domingo, 13 de marzo de 2011

UN ARGENTINO CREÓ EL AUTO MÁS CARO DEL MUNDO: VALE UN MILLÓN DE EUROS

De chico fabricaba autos de madera. Del Huayra, que mezcla lujo con tecnología, ya vendió 50 unidades.
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EL ARTE Y LA CIENCIA. EL ARGENTINO HORACIO PAGANI JUNTO A SU CREACIÓN, EL HUAYRA, QUE SIGNIFICA DIOS ANDINO DEL VIENTO.
Leonardo Da Vinci sostenía que el arte y la ciencia podían caminar juntos, y yo seguí esa escuela”. La frase lleva la firma de Horacio Pagani, el argentino que creó el auto más caro del momento: su última invención se llama Huayra –Dios andino del viento–, vale como mínimo un millón de euros y ya vendió 50 unidades en dos meses.
Sus autos reflejan exactamente esa filosofía “Da Vinci”: son obras de arte, a tal punto que un magnate árabe los exhibe en el living de su mansión, pero también tienen lo más novedoso en cuanto a tecnología, con componentes que se usan en la industria aeroespacial.
Su fábrica en Módena, Italia, se parece a un laboratorio, con operarios que trabajan sobre cada modelo con minuciosidad de artesanos. Por ejemplo, los 1.200 tornillos que tiene el Huayra son de titanio. Un tornillo de acero, como los que lleva un auto normal, cuesta 20 centavos de euros, mientras que los que tiene el Huayra pueden costar entre 30 y 100 euros.
Pequeños detalles que marcan la diferencia. Por ejemplo, cada uno de los autos vienen con un kit de valijas de cuero y con un par de zapatos de hombre y otro de mujer, además de un kit de belleza.
Pagani nació en Casilda, Santa Fe, y desde chico siempre tuvo pasión por los autos. “Modificaba los que me compraban, o fabricaba nuevos modelos en madera balsa. Siempre tuve una vocación muy marcada y ahora trato de mantener esa pasión infantil”.
A los 16 años ya había fabricado una moto y un año más tarde un buggy. Terminó el secundario y Casilda le iba quedando cada vez más chica. Se fue a Italia, la meca para los diseñadores de autos, con Cristina, entonces su novia y hoy su mujer. Llevaba una carta de recomendación del quíntuple campeón de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, y consiguió un trabajo como cadete en la fábrica Lamborghini, una de las más importantes del mundo. “Era obrero de tercer nivel, ayudaba y trataba de aprender. Era el que primero llegaba a la mañana y el último que se iba a la noche”, recuerda Pagani. Aprendió, evolucionó y se especializó en un material, la fibra de carbono, más resistente y liviano que el acero. En 1991 armó su propio emprendimiento, creó su marca y lanzó el Zonda –otra referencia al viento–, un superauto que costaba medio millón de euros y se convirtió en un objeto fetiche para coleccionistas, millonarios y jeques árabes. De hecho, algunos de los compradores del Huayra deberán esperar más de un año hasta tener el suyo.
“Hay clientes que se volvieron fanáticos de la marca. Tienen ya 4 Zondas y ahora pidieron el Huayra. Nostros hacemos autos con una tecnología que no tiene ningún otro automóvil. Es una exclusividad muy valorada”, reconoce Pagani.
Pero como todos los que saben combinar talento con esfuerzo, Pagani desestima el rol del dinero y prefiere hablar del poder de los sueños. “Nunca trabajé por dinero. Solo sirve para que la empresa siga adelante”. Planea crear una escuela de arte, ingeniería y diseño en Casilda, para el que ya compró un terreno de dos hectáreas “La idea es formar gente con mi perfil, una mezcla de ingenieros y artistas. Es un sueño. Me va a llevar 10 o15 años, pero lo voy a hacer”. Lo firma el hombre que siempre le hace caso a sus sueños.

ENTRE LOS MEJORES

El constructor más exclusivo es argentino


En la lista de la revista Forbes cuatro modelos de Horacio Pagani figuran entre los 10 autos más caros del mundo.
El constructor argentino Horacio Pagani es grande. Un ejemplo. Hace tiempo salió de su Casilda natal con un sueño debajo del brazo: crear autos. Se fue a Italia (1983) y trabajó para Lamborghini hasta que un día de 1991 creó Módena Desing, una casa especializada en construir piezas en fibra de carbono. Con la tutela de Juan Manuel Fangio, Pagani empezó a crear sus sueños. Y así nació el Zonda (1999) -un homenaje al Chueco- en esa casa en Módena, hoy convertida en una pulcra fábrica artesanal de ejemplares únicos, pocos y exclusivos, para los que aman gastar en el arte al servicio de la ingeniería o al revés. Lo que sea: este argentino hoy figura en la lista de Forbes, la prestigiosa revista financiera que cada año selecciona a los 10 autos de calle más costosos que están a la venta. Y la sorpresa es que de los 10 más exclusivos, Pagani tiene cuatro en la lista, con el Zonda Cinque Roadster a la cabeza, conviertiéndose así en el fabricante de autos más caro del mundo. La lista de Forbes tiene al Koenigsegg CCXR (US$ 2.173.950), en la cima, y luego le siguen: Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport US$ 2.027.760; Pagani Zonda Cinque Roadster (US$ 1.882.920); Bugatti Veyron 16.4 (US$ 1.738.080); Pagani Zonda Cinque Coupé (US$ 1.738.080); Lamborghini Reventón (US$ 1.454.400); Pagani Zonda F Roadster (US$ 1.448.000); Maybach Landaulet (US$ 1.380.000); Pagani Zonda F Coupé (US$ 1.375.980) y Leblanc Mirabeau (US$ 861.798).

Pagani se ha hecho notar en el mundo, la prensa de 47 países ya ha hablado de él, se han publicado más de 600 notas del Zonda y lleva archivado más de 4.000 pedidos de trabajo. No hace mucho, hasta fue "objeto de estudio" de investigadores de las universidades de Parma y Viena que lo definieron como el Ettore Bugatti del siglo XXI.

María Silvina Ortega

Los más caros del mundo

Entre ellos figura el Pagani Zonda Roadster F, construido por el argentino Horacio Pagani.
La prestigiosa revista financiera Forbes confeccionó, como cada año, la lista de los 10 automóviles más costosos del mundo que están a la venta. Esta vez el Bugatti Veyron se llevó por lejos el primer puesto, ya que cuesta ¡US$ 1.192.057! El modelo americano SSC Ultimate Aero (US$ 654.500) y el suizo Leblanc Mirabeau (US$ 645.084), le siguieron en el podio. Y ahí nomás se ubicó el Pagani Roadster F del argentino Horacio Pagani (US$ 598.025).

El resto de la lista se completó con los siguientes: Saleen S7 Twin Turbo (US$ 555.000), de Estados Unidos, y el modelo sueco Koenigsegg CCR (US$ 545.568).

Los autos alemanes se ubicaron a partir de la séptima posición con el Mercedes-Benz SLR McLaren (US$ 452.750), el Porsche Carrera GT (US$ 440.000) y los Maybach 62 (US$ 375.000) y 57 (US$ 367.000).



Fuente: www.clarin.com

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