viernes, 22 de abril de 2011

HICIERON HISTORIA (parte 2) DKW – URE 250 (1935 – Alemania)

Se fabricaron solo 34 motos para los campeonatos europeos antes de la guerra.
Dos tiempos, con un cilindro desdoblado con compresor volumétrico colocado adelante y horizontal (en realidad eran 3 cilindros), refrigerado por agua, 250cm3., 26HP, 5.000rpm., 4 velocidades, 160kmh de velocidad final, doble salida de escape, un gran radiador de agua por la alta temperatura que generaba la sobrealimentación, un depósito de combustible bastante grade por el alto consumo y un recubrimiento para proteger de la turbulencia al no tener carenado, para los dos carburadores amal de 25mm. Cada uno. Todas color plata, identidad alemana que ya tenían los célebres Auto Unión y Mercedes Benz.
Ganaron muchísimas carreras, detrás estaba el apoyo del gobierno alemán que quería lo mejor.
Su equipo de competición y organización era faraónico, llegó a tener 150 personas.

DKW siempre insistió en el motor de 2 tiempos rival directo de los 4 tiempos a los que derrotaba. Sus técnicos recurrieron a desarrollos impensados en esa época para transformarlas en imbatibles.
Después de la guerra todo había quedado obsoleto, y cuando se admite nuevamente a Alemania en los campeonatos mundiales, en 1951, sobraron las iniciativas deportivas con un capítulo glorioso para la DKW 3 cilindros y 350cm3.
NSU Rennmax (1951 – Alemania)
Fue una de las motos más bonitas y famosas de todos los tiempos. Cuando salió a pista NSU hizo una selección de pilotos y se presentaron 274. Solo se quedaron con seis.
Fueron modelos de 125 y 250 cm3. Que se retiraron de la competición el 22 de octubre de 1954 por que ya no tenían rivales a vencer. Ganaron siempre he hicieron 1, 2,3 del podio. El departamento de competición estaba separado de la fabrica y trabajaban 10 ingenieros y 40 mecánicos cambiándolas constantemente para mantenerlas competitivas. En el aspecto aerodinámico usaron carenados llamativos, tipo delfín y uno de campana que le llamaba “la ballena azul”.
Batieron 62 récords mundiales de velocidad y tuvieron varios accidentes fatales de sus pilotos de primera línea. Con el Torpedo (moto tipo cigarro) de Gustav Baumm, algunos lo llamaron “el sillón volante”, el piloto Wilhelm Herz a "levanto” vuelo a 320kmh, y destrozó totalmente la moto, salbándose milagrosamente. Después con una 500cm3 con compresor sin carenado batió el record mundial de velocidad. Luego de todos estos logros NSU, que era una fábrica bastante chica, se retiró de la actividad deportiva, entro en la historia y fue absorbida por Auto Unión. Hoy solo es un gran recuerdo de un pasado glorioso.
GILERA 500 (1909 – Italia)

La historia de Gilera se remonta a los primeros años del siglo XX: el primer vehículo que lleva su nombre, el VT 317, nace en el año 1909 de la mano de Giuseppe Gilera. Durante los años siguientes al primer conflicto mundial, Gilera produce vehículos de 500 cc con válvulas laterales con las que vence las más importantes competiciones internacionales. Hacia la mitad de los años treinta, llegan los modelos con distribución por válvulas en cabeza como la "Quattro Bulloni 500" y la "Otto Bulloni".
En 1936 nace la aventura de la Rondine, motocicleta de carreras con compresor y motor de 4 cilindros en la línea de 500 cc. Este vehículo consigue numerosos records mundiales (274,181 km/h en el kilómetro lanzando en el 1937: primacía mantenida durante casi 20 años) y permite a Dorino Serafini la conquista del Campeonato de Europa de 1939. Después de la guerra, Gilera presenta la nueva Saturno 500, con una gama de versiones de cilindrada mediana - pequeña. Sobre los circuitos de competición, las nuevas 4 cilindros de 500 se convierten en dominadoras de la clase reina del Motociclismo Mundial, con duelos épicos con Norton, Moto Guzzi y MV Agusta, y conquistando seis títulos entre 1950 y 1957. Umberto Masetti fue campeón del mundo en 1950 y 1952, seguido por Geoff Duke (tres veces seguidas) y Liberto Liberati (un título). Asimismo, llegarán otros seis títulos mundiales, Costruttori con tres victorias en el Tourist Trophy, siete títulos italianos y una impresionante victoria - record de Bruno Francisci en la Milán - Taranto.

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