Potencia y un sonido que seduzca. Esas fueron las características que Pablo Peón, presidente del TC2000, buscaba en los nuevos motores para su categoría a partir de 2012. Para encontrar esas características el ex piloto cruzó varias veces el Atlántico hasta dar con la empresa Radical Performance Engines, que tiene su sede en Peterborough, Gran Bretaña.

Después de muchas idas y vueltas, RPE fue anunciada hace unas horas como nuevo proveedor del TC2000 en reemplazo de Oreste Berta SA, quien entregó fierros al Turismo Competición en los dos últimas temporadas.

RPE desarrolla desde 2004 varios tipos de motores con una gama de potencia que va de los 380 caballos a los 500 burros. El que usará el TC2000 a partir del año próximo será el denominado RPE 2.7, un V8 que eroga 430 hp a 10.500 rpm.

La evolución de RPE tiene una particularidad: el block tiene dos cabezas de cilindros de la moto Suzuki GSX-R Hayabusa montadas sobre un cárter especial. Además, el impulsor cuenta con varias piezas ya desarrolladas en la Fórmula 1.

Entre los hitos de RPE se destaca el motor usado sobre el prototipo Radical SR8 para romper en dos oportunidades el récord del mítico circuito alemán de Nürburgring. La primera fue en 2005 y la segunda en 2009, cuando clavó seis minutos y 48 segundos para completar los 22 kilómetros de extensión.



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El TC2000 y el TRV6 trabajan para que en el corto plazo sus autos tengan motores de más de 400 caballos. El presidente de la ACTC habló en Río Cuarto sobre mantener el espíritu y su fidelidad con el público.

La potencia parece ser una factor común en categorías como el TC2000 y el Top Race que en los próximos meses irán por proyectos ambiciosos de seguir con sus mono motores pero, con una potencia superior a los 400 Caballos de Fuerza

La tercera en discordia sería el Turismo Carretera que aun no tendrá en el corto y mediano plazo mas potencia en sus impulsores, pero si está con su desarrollo de la tapa multiválvulas a cargo del Departamento Técnico de la ACTC y en conjunto con el motorista, Jorge Pedersoli.

“No importa la potencia, importa que seamos hasta ahora lo que el publicó elije”, subrayó el fin de semana pasado en Rio Cuarto, el Presidente de la ACTC, Oscar Aventin.

Las carreras en el automovilismo argentino carecen, al día de hoy, de sobrepasos, de espectáculo, de maniobras que el fanático recuerda hasta la llegada de otra competencia y diversos dirigentes apuntaron a subir los caballos de sus autos en busca de entretenimiento en la pista.

Cuando a Aventin se le preguntó si la potencia hace al espectáculo el ex campeón del Turismo Carretera contestó: “No necesariamente, pero es importante que el TC siga siendo como hasta ahora, la categoría que capta a la gente”.

El Turismo de Competición 2000 implementará un botón que le dará más caballos de fuerza por pocos segundos, un invento novedoso y único en la Argentina en busca de la arena en el desierto dentro del automovilismo: el sobrepaso.

“La gente nos pide que el TC no cambie nunca y esto es la realidad de la vida: lo que quiere la mayoría”, concluyó Aventin.