jueves, 24 de noviembre de 2011

JUAN MANUEL "MANECO" BORDEU




Juan Manuel Bordeu naciò el 28 de enero de 1934 en Mar Del Plata.Se crió en la estancia "La Pelegrina" de Balcarce y vivió sus años de adolescencia en Capital Federal.Se inició en el automovilismo a los 18 años como acompañante en el Turismo Carretera de Jorge Olazabal en la Vuelta de Santa Fe de 1952.Ya en esa época "no fumaba ni tomaba alcochol porque pensaba que un futuro piloto no debía descuidar el fìsico tan estupidamente".
Esa frase definìa su absoluta entrega y pasión por el automovilismo.
Oficialmente debutó como piloto en 1954 en la carrera Panamericaba de México con un Chevrolet,aunque en esta abandonó.Tiempo más tarde haría su primera intervención en el TC en una prueba para "no ganadores" en la Vuelta de Mar Del Plata con un Ford comprado a Bruno Reynal O`Connor con el que finalizó 8º.
Pero,por cosas del destino,no tuvo continuidad.Sólo intervino en dos competencias en septiembre de 1956 con sendos abandonos.Tuvo una pausa de dos años en la que se dedicó a trabajar en el campo familiar hasta que el Gran Premio Standard del ´58 lo tuvo como protagonista con un Volswagen escarabajo de 1200c.c
A traves de un amigo,en un encuentro casual en un restaurante de la ruta 2 se vinculó con Juan Manuel Fangio."Lo conocí en el boliche 'Tome y traiga' de Chascomús.Iba para Mar Del Plata y paré para estirar las piernas.Encontré a un amigo,Eduardo Larroca,que me lo presentó.Yo le conté que el automovilismo era mi búsqueda y que quería empezar de abajo pero en Europa.Él me invitó a pasar por sus oficinas de Buenos Aires cuando quisiera.Empecé a ir todos los días.Una vez me preguntó si quería viajar a Europa con él.Fuí ;¿Comó no iba a ir?Yo buscaba una carta de presentación suya y se me aparecía la posibilidda de llegar a Europa junto a él.Cuando arribamos a Italia había un montón de periodistas esperándonos.A él,por ser él.A mi porque tenía 25 años,ojos claros,me llamaba Juan Manuel,era de Balcarce,y entonces suponían que era su discípulo y que podía ser su sucesor".
Con un dejo de emoción continua relatando:"Lo bravo era,que Fangio nunca me habia visto manejar,pero me abrió todas las puertas igual.Debuté en Mónaco en la Fórmula Junior con un Stanguelini.Fui segundo en la clasificación y llegué a estar tercero en carrera.No estaba mal.Despues vinieron otras competencias hasta que llegó Monza..."
¿Qué sucedió en ese circuito? Dejemos que nuestro protagonista nos siga contando:"Él (por Fangio) me hizo ganar en Monza.Me explicó los secretos del circuito.Había que viajar muy fuerte en el curvón.A fondo,apuntandole a un arbol grande y sin levantar el pie hasta encarar después,lo que quedaba del curvón en diaganal.'Si haces así,me dijo,ganás la carrera porque ahi todos le pegan una levantadita Juan Manuel,todos'.Cuando me decidí en los entrenamientos,fui a fondo,le a`punté al arbol,me zambullí,y entré cómodo.Pasé en boxes;miré los tiempos.Estaba un segundo adelante de todos y habia 42 autos.El domingo fue impresionante;cuando llegué al curvón,éramosocho autos juntos.Después miré para atras y estaban a 50 metros.Gané de punta a punta con record de vuelta.Cada vez que pasaba por el box me marcaban un segundo más de ventaja...Era el segundo que me había dicho Fangio".
A la carrera ganada en Monza tambíen se le suma una victoria en Austria,compartiendo un Porsche 356 con Von Dory y a su regreso a la Argentina con un NSU Prime del equipo Autoar.Ganó en la categoría "A" del Gran Premio Standard.
En 1960 corrió los 1000 kilómetros de Buenos Aires con un Porsche RSK en Pareja con Pedro Von Dory logrando un quinto puesto final y la satisfacción de ser el mejor argentino clasificado.Pasó por la Habana compitiendo con un Lancia Degrada de Fórmula Junior.Retornó a Europa`para competir en F.Junior,esta vez con el equipo Lola.Ganó en Suecia,quizás,la más amarga de su trayectoria:"Mientras en honor mio tocaban el himno inglés,tenía por única compañia a dos mecánicos del equipo Lola que en cuanto terminó la musica se fueron y yo me volví al hotel".
1962 lo encontró preparándose para su debut en la Fórmula 1.Entrenandose en Goodwood sufrió el accidente más grave de su vida."Me accidenté con un Lotus Elite GT.Estaba probando y de pronto,sentí un golpe.Giré instintivamente la cabeza porque presentí que todo venía de atrás.Me sentí impulsado por el aire.Volé desarmado y fuí a golpear contra el suelo.Quedé inmóvil,desarticulado,pero no perdí el conocimiento.Experimenté como nunca la extraña sensacion de que me iba muriendo.Que me alejaba lentamente.No tenía ni miedo ni pena.Sólo sentía dolor en mi pierna derecha quebrada y un ardor inmenso en la espalda.Me ví sin ropas,sin zapatos.Nunca lo olvidaré...".
Sin embargo,a los pocos meses vuelve a las pistas en Nassau (Bahamas) compartiendo una Ferrari 250 GTO con Carlo Abate.Abandonaron,pero al año siguiente corre en Sebring con la misma Ferrari de la scuderia Centro Sud y nuevamente con Abate clasifican quintos en la general.En la Targa Florio se presenta nuevamente con la GTO y se clasifica sexto en la general,esta vez compartiendo el volante con Giorgio Scarlatti.
El 3 de marzo de 1963,retorna al Turismo Carretera en Olavarria,donde logra un tercer puesto final,detrás de los Hermanos Emiliozzi y Segundo Taraborelli,en la carrera donde se mata Juan galvez.Por consejo de Fangio,hace debutar a ""La Coloradita",el Chevrolet que preparaba el hermano menor del quíntuple,Rubén "Toto" Fangio."Fue el único auto mio.A lo mejor por eso,es uno de los que más recuerdos y que más me gustó manejar.Cuando el 'Chueco' dijo de hacer un auto,a nadie se le ocurrió preguntar la marca,ya todos sabía mos que debía correr con Chevrolet"
Pero....¿Comó surgio la idea de pintar esa Cupecita de color rojo?Angel Colavita,uno de los integrantes del equipo de Maneco lo recuerda así:"Bordeu había sufrido un accidente muy serio.Cuando se recuperó,pensó en incursionar en Turismo Carretera,y le encomendo a "Toto" la preparación de un auto.Si bién éste ya había hecho ese trabajo para su hermano Juan,necesitaba ejercitarse,así que empezó a preparar un auo para el madagariense Héctor Vallo que tenía una empresa de Camiones.Con él participó en varias carreras.Hasta que llegó el momento del debut para Bordeu.Cuando todo estaba listo 'Toto' me pide una opinión sobre el color.Ahí me acordéque acababa de salir un rojo chino muy lindo que era de Duperial,y se lo propuse.'Bueno,hacete cargo vos' me dijo.Y a partir de ahí quedó el nombre.Por eso él me decía:'Vos fuíste el creador de La Coloradira'
Además de los acompañantes,primero Alberto Lozano,y luego hugo Sanchez,Bordeu siempre tuvo colaboradores,aparte del pintor Angel Colavita,a "cocón" Duffard,Vicente Di Muro,Vicente Marezca y Abel Elizalde.
Cabe agregar que nuestro protagonista empezaba a correr en sociedad con Mariano Calamante (p).Compartían el mismo auto pero corrían carrera por medio.Tiempo más tarde Calamante decide hacer su propio auto y se separa de la sociedad.
En ese año,Bordeu intervino en siete carreras.Dos primeros puestos (Junín y Pehuajó),dos terceros (Olavarria y Necochea) y un cuarto lugar fue la cosecha de esa temporada.
Al año siguiente gana el la XI Vuelta de olavarria,en Bahia Blanca,en la IX Vuelta de Rojas,en la II Vuelta de Carlos Casares y el Gran Premio,obteniendo el subcampeonato de la categoria,detras de los Hnos Emiliozzi.
La temporada de 1965 no empezó bien.En la Dos Oceanos (la carrera que unia Mar del Plata con Viña del Mar y regreso) en la segunda etapa,Venado Tuerto-Uspallata,mientras corria por los caminos montañosos del paraje Vuelta de Oro,en dirección a Uspallata (Mendoza)se desprende la tapa del depósito de agua.El sistema en ebullición hace saltar la tapa a presión y un chorro de agua hirviendo salta sobre las espaldas de Bordeu y su acompañante Alberto Lozano,quemándolos. "El auto iba tirando con todas las ganas.De pronto explotó el tanque de agua y mi acompañante y yo sentimos al mismo tiempo un dolor terrible en la espalda.Se empañaban todos los y quedamos sin visibilidad.Atiné a pisar el embrague dos vece y soltarlo para que el motor se detuviera.Tiré la dirección hacía la montaña,instintivamente,porque del otro lado estaba el precipicio.Con una mano Busqué la traba de la puerta y con la otra el cierre de los cinturones.Al salir,ek dolor había desaparecido.En realidad,era tan grande que no lo sentiamos.Casi al borde del desmayo,y como pudimos,empezamos a sacarnos la ropa empapada con agua hirviendo.Cuando nos hicieron el primer examen se asustò todo el mundo:yo tenia el 40% del cuerpo quemado...".
Rolo De Alzaga,quien venía detrás de ellos,vió todo y detuvo su Ford Falcon.Junto con su acompañante subió a los accidentados y corrió como nunca hacía Uspallata para que los quemados no sufrieran más.El doctor Arce,del Regimiento 16 de Infanteria,diagnosticó quemaduras de segundo grado.
Después,un avión llevaría a Mendoza a los heridos que quedaron internados en el Instituto Del Quemado.Al mediodía siguiente,el donctor Jacobo Sanmanes anunció que "no quedarán cicatrices en ninguno de los dos".
Maneco se recuperó en Julio pero disputó pocas carreras en el resto del año.
1966 fue su año.Ganó nueve carreras de TC (el 47,05% de las disputadas) que bastaron para,luego de veintiseis años,poner al Chevrolet en el lugar más alto,y cortar con la racha de 4 títulos de los "Gringos de Olavarria".Aunque lo fuera nunca se sintió campeón.Una vez le preguntaron si se sentía orgulloso del lauro logrado.Él les respondió:"¿Orgulloso por ser campeòn del automovilismo?.Orgulloso estaría si hubiera podido salvar la vida de alguíen,como médico por ejemplo.Por haber ganado el campeonato,estoy muy satisfecho pero no orgulloso"
Luego,en 1967,con la "Coloradita" reformada acorde a las libertades que otorgaba el reglamento del TC,no pudo hacerle frente a los Torinos oficiales de oreste Berta,por lo que su principal corredor,Eduardo Copello,se adueña del título de ese año.
En 1968 logra una sola victoria pero con otro auto.Aceptó el ofrecimiento de los Hermanos Gonzalez para correr con el "Monito",un bergantín reformado por ellos con motor oficial de Concesionarios de General Motors.Con ese auto gana en el Autódromo Municipal de Buenos Aires.La misma carrera donde Carlos Pairetti hace debutar al Trueno Naranja,abandonando sobre el final.
También actua en la película "Turismo Carretera" de Rodolfo Khum,a la que asesoró deportivamente.
En diciembre una nueva temporada internacional lo tiene como protagonista.Esta vez con un Brabham de Fórmula 2 facilitado por el diario Crónica.
A principios del 69 corre un par de competencias de Sport Prototipo con un Baufer motorizado por el ingeniero Joseph.luego se desviculó de General Motors y firma contrato con Crhysler.Bordeu,a modo de despedida,decía:"Estoy agradecido y reconocido a General Motors,al Chevrolet que me dió tantos exitos...pero el automovilismo es cada vez más profesional y si tengo la posibilidad de mejorar lo hago.Me ofrecieron pasar a Dodge en condiciones muy buenas,por eso acepté".
En ese año aceptó el ofrecimiento del Conde Volpi para probar la Serenissima,un sport prototipo para correr enpareja con Jonatham Willians en los 1000 Kms de Nürburgring.Luego de algunas vueltas de práctica en el trazado alemán,se resolvió no correr la prueba dado que el auto no estaba a punto.
A su regreso,ajusta todos los detalles con Fangio para la intervención de los Torinos 380W para las 84 horas,en la misión que él iba a integrar.Pero desgraciadamente se accidenta compitiendo en una carrera de TC en Los Cóndores (Cordoba),pegandose una piña impresionante y queda inactivo por el resto del año.
Oscar "Cacho" Franco lo reemplazaría en la misión.
"El 21 de julio de 1969,el día en que el hombre llega a la luna,fue el día mas desafortunado de mi vida.Estaba corriendo en Los Cóndores,en Cordoba,y explotó una cubierta delantera de mi auto.Éste,antes de desintegrarse,me tiró unos 200 metros.Increible:una clavícula rota,siete costillas aplastadas,fracturas en un brazo,una pierna,un pié...Me encontraron enterrado en un arenal.Mi acompañante,José Masciotra,quedó dentro del auto,nunca comprendió como pude salvarme,yo tampoco..."
De vuelta a las pistas,en 1970,se vuelve a accidentar probando un Baufer Dodge del equipo Chrysler de SP en el Autódromo de Buenos Aires.Como consecuencia de ello,sufre la fractura de tres costillas.
El 21 de julio corre en Bragado en el nuevo TC Fórmula "A" estrenando el Valiant de los Hnos Bellavigna.Abandonó por una pìnchadura de Pistón.
Al mes siguiente,anuncia retirarse del SP para dedicarse de lleno al TC "A" y la F1 Mecanica Nacional.Aquí maneja un Pianetto-Dodge.Corrió pocas competencias sin ningún resultado positivo.
En TC corre en equipo con Carlos Loeffel de coequiper,Bordeu compite con un Dodge Polara mientras que Loeffel lo hace con un Valiant IV,siempre contando con la preparacion de los Bellavigna y el apoyo de los Concesionarios Chrysler.
El retorno al triunfo se produjo en 1971 en la carrera de Olavarria y en Bragado con el Polara.Con eso posibilita la vuelta a los primeros planos y luchó el campeonato con Luis Di Palma hasta la última fecha,el Gran Premio.Pero la victoria del "loco" Luis en ese GP lo privó de volver a ser campeón.
La temporada 72,la última de su vida deportiva,la hizo a bordo de una coupé Dodge GTX.Gana en Zapala y cuando baja del auto anuncia oficialmente su retiro.Bordeu lo reucerda claramente:"El adiós lo fui madurando despacio.Tardé unos cinco años.Desde el accidente de Los Cóndores sabía que el retiro estaba muy cerca.En Zapala,mientras corría,iba pensado todo el tiempo en lo mismo.Puede ser que el vicio de correr me haya robado mucho de mi vida.El automovilismo me permitió elaborar dos teorias.Estando en Europa,sin compañía ,la teoria del automovilismo en soledad.Esa que sentí en Suecia,cuando gané y no tenía a nadie a mi lado.Terrible.Y la del automovilismo de relación que me dió el Turismo Carretera,que me permitió ganar amigos y me hizo sentir acompañado.La falta de ese aspecto humano me inclinó a decirle que no al Conde Volpi,cuando quizo que volviera aEuropa para correr en la F1.Y soy consciente que hasta fui egoista.Pero los Bordeu somos cinco hermanos y todos los años que estuve corriendo,ellos se encargaron de hacer producir el campo de Balcarce.Pensaba que ya era hora de retribuirles su ayuda".
Si bien dejó de competir nunca se alejó del mundo automovilístico.Fue dirigente del Automovil Club Argentino (entre 1967 y 1990).Titular de la Comisión Deportiva (1976).Representante del ACA ante la FISA (1983 y 1984).Presidente de la Fundación Juan Manuel Fangio (1986)y Subsecretario de Deportes y Recreación de la provincia de Buenos Aires (1990)
Juan Manuel Bordeu fue el hombre que nunca se le escuchó levantar la voz,el que nunca se sintió importante,aunque lo fuera.Este humilde muchacho de ojos grises culminaba,a modo de adiós,esta frase:"Yo traté de ser,siempre,un buen tipo.Simplemente eso.En una de esas consigo que se acuerden de mí por haber sido un buen tipo..."
Por desgracia,el 24 de noviembre de 1990,fallece victima de leucemia.Y es hasta el día de hoy que se lo recuerda con afecto y mucho cariño,tal como quería que lo recuerden




JUAN MANUEL BORDEU
1966. Desaparecen de las calles porteñas los trolebuses. Oscar Ringo Bonavena vence a George Chuvallo. Otoño violento en Italia. El 4 de noviembre, un violento temporal lanza fuera de sus cauces a los ríos, anega ciudades y destruye caminos.

El Turismo Carretera corría sin descanso. Disputaba 35 carreras y un Gran Premio. "Casi no hubo tiempo para dormir aquel año. Los domingos 'raros' venían a ser los pocos que quedaban huérfanos de competitividad y confrontación" -recuerda Alfredo Parga, en Historia de Una Pasión-.

Luego de 25 años, Juan Manuel Bordeu obtenía un nuevo título para Chevrolet en TC. Los dos primeros lo había conseguido otro balcarceño. Nada menos que Juan Manuel Fangio (1941 y 42). Luego, entre el paréntesis impuesto por la guerra (1942/46) y el monopolio establecido por Juan y Oscar Gálvez entre 1947 y 1961, con la interrupción de Rodolfo de Alzaga, en 1959. Y otra serie, 1962/65, de los Gringos de Olavarría, Dante y Torcuato Emiliozzi, Ford marcaba una notable supremacía en su clásica lucha contra los chivos (1).

"La Coloradita" de Juan Manuel Bordeu.
Bordeu no sólo era de Balcarce, sino también, ahijado deportivo del quíntuple. Sus comienzos en la folclórica categoría se remontaban a un par de participaciones en la década del ´50. Debutó el 19 de diciembre de 1954 en Mar del Plata, finalizando 8º. Paradójicamente, con Ford. Retornó en la Vuelta de Olavarría de 1963, cuando el automovilismo argentino perdía a una de sus más grandes figuras: Juan Gálvez. Antes, el ahijado de Fangio se había destacado en Europa, hasta que un accidente en el circuito inglés de Goodwood, con un Lotus Elite GT 1500, lo mantuvo alejado de las pistas y frustró sus esperanzas de llegar a F.1.

En 1966, Juan Manuel Bordeu comenzó avanzada la temporada y no de la mejor manera. Abandonó en la Vuelta de Santa Fe. Finalizó quinto en Bahía Blanca, llegó el primer triunfo del año en Hughes y abandonó en Arrecifes. Luego, consiguió una impresionante racha de cinco victorias consecutivas (Buenos Aires, General Pico, Chacabuco, Carlos Casares y Mar del Plata). En total ganó nueve carreras: Hughes, Autódromo de Buenos Aires, General Pico, Chacabuco, Carlos Casares, Mar del Plata, Olavarría, Junín y Mercedes. Le siguieron Eduardo Casá, con cuatro; Carlos Pairetti y Jorge Cupeiro, con tres. Dante Emiliozzi y Mario Tarducci, con dos; entre los ganadores múltiples. En el Gran Premio sumó una nueva frustración. Abandonó en la última etapa -por rotura de motor- en las cercanías de Olavarría. De todas formas, se coronó campeón superando a su coterráneo Eduardo Casá (Ford). El de Chevrolet sumó 90,5 puntos, contra 77 de Tuqui y 66 de Pairetti (Chevrolet).
"Se compró un chasis semipreparado, que era de Marcos Ciani, en 280.000 pesos. La carrocería la tenía puesta así no más. Por eso es importante el trabajo de chapa que hizo Bruno, el chapista de Fangio y Cía, de Mar del Plata" -recordaba Rubén Toto Fangio, a El Gráfico, en 1966-. Utilizaba un motor Chevrolet Super, de 7 bancadas, frenos de disco, importados. Caja de cambios Corvette. "La amortiguación trasera es creación de 'Toto'. Hacia delante van dos amortiguadores tipo Lincoln haciendo las funciones de elástico. Los traseros trabajan sujetando el auto. Además, se usan dos tubulares y se eliminaron los tensores" -El Gráfico Especial Nº 13, de 1966. Peso del auto: 1.500 kilos.

¿Por qué un Chevrolet?
"Cuando el 'Chueco' (Juan Manuel Fangio) dijo de hacer un auto, a nadie se le ocurrió preguntar la marca. Ya todos sabían que debía ser Chevrolet" -explicaba Bordeu.
Por aquellos años, casi todos los automóviles de carrera tenían un apodo puesto por los hinchas y/o relatores de las competencias: la Galera de los Emiliozzi, la Negrita de Roux, el Bataraz de Pairetti, el Tractor de Casá y el auto de Bordeu -que un principio compartía con Mariano Calamante- fue bautizado como la Coloradita.

El hombre
Bordeu era enemigo de la estridencia: "No hace ruido, aunque el ruido lo envuelve. Levanta la mano triunfante cuando un fotógrafo se lo pide, pero los brazos no tienen espontaneidad para el gesto. Sonríe aun en los momentos más críticos (Zapala) si el camarógrafo se hace oír. Su actitud habitual, ganador o vencido, es silenciosa. Habla siempre en voz baja. Camina pisando algodones y en los trazos inmutables de su cara redonda sólo se trasunta una expresión que tal vez sea la característica exterior más saliente de Juan Manuel Bordeu: la INDIFERENCIA..." - colorida descripción de El Gráfico Nº 2462, del 13 de diciembre de 1966-.


Bordeu en Córdoba.
Conceptos:
-¿Le gusta ganar?
-"No tanto como usted puede pensarlo. Yo no soy deportista en un sentido estricto de competición..."
-¿Por qué pasa coches en el camino, entonces?
-"Porque me gusta tanto correr que hago todo al máximo y si no me enfrento a problemas mecánicos grandes puedo ser el primero..."
-¿Qué es el automovilismo para usted?
-"Una manera de vivir. A los seis años soñaba con la velocidad, con andar ligero. A la primera bicicleta que regalaron le puse cartones en los rayos para que 'roncara' con el pedaleo. A los 10 años tenía otros cuatro amigos que también soñaban con correr. Yo sabía que a los 15 y a los 20 seguiría pensando lo mismo..."
-¿Qué es Fangio para usted?
-"Una gran persona más que un excelente consejero. El otro día salimos a recorrer la ruta de una etapa y me corregía la forma de hacer un cambio en una curva... hasta que al final salió bien. Fangio está encima mío, orientándome, aconsejándome siempre.., pero más que al maestro yo admiro al hombre. Debe haber pocos tipos como Fangio... Es muy difícil hallarlos".
(parte de un extenso reportaje de El Gráfico, 1966).

Los números de Juan Manuel Bordeu en TC
Debut : 19/12/1954 en Mar del Plata (Ford)
Primer triunfo : 4/08/1963, Vuelta de Junin (Chevrolet)
Ultimo triunfo : 13/08/1972, Vuelta de Olavarría (Dodge).
Ultima carrera : 17/12/1972, en Zapala (Dodge).
Cantidad de victorias : 21: 2 en 1963; 5 (incluye el Gran Premio) en 1964; 9 en 1966; 1 en 1968 (todas con Chevrolet); 3 en 1971 (Dodge) y 1 en 1972 (Dodge).
Triunfos en etapas de Grandes Premios: 4: 1 en 1963; 1 en 1964; 1 en 1966 (todas con Chevrolet); 1 en 1971 (Gran Premio de la Montaña) con Dodge.
Nació en Balcarce, provincia de Buenos Aires, el 28 de enero de 1934.
Falleció el 24 de noviembre de 1990, como consecuencia de una leucemia.




(1) "Yarza, Gauthier y Julio Pérez estuvieron prendidos en esa carrera (NA: Gran Premio de 1939) al promediar la misma, y la circunstancia de que los tres llevaran Chevrolet, repercutió hondamente en el automovilismo. -¡Cómo caminan los 'chivos'! -fue la expresión pintoresca de Domingo Marimón, confiada a mí en Tandil..." -del libro Medio Siglo de Automovilismo Argentino, de Ricardo Lorenzo Borocoto y la descripción de cómo nació el apodo de "chivos" para los Chevrolet.

LA MECANICA DE LA COLORADITA

Como en muchos de los Chevrolet de ese entonces, la historia de este coche se divide en dos partes, las del Chevrolet de 4 bancadas y la del Super 7 bancadas. Las mecanicas son distintas,los elementos tambien, pero los resultados, casi no variaron. La "coloradita" era un auto ganador antes y lo fue despues.

El porque se realizo un Chevrolet cuando Bordeu decidio regresar a la argentina, no es de dificil respuesta. La idea fue de Fangio y en ningun momento se pregunto de que marca seria,todos sabian que seria un Chevrolet. Costo trabajo hacer el auto, porque se lo queria hacer bien,para poder discutir la punta desde el principio. El primer paso fue compar un chasis semipreparado, que era de Marcos Ciani. Esto cuenta su preparador Ruben "Toto" Fangio: "la carroceria estaba puesta asi nomas sobre el chasis, por lo que fue muy importante el trabajo de chapa. Pero en aquel momento, la "colorada" no era solo de Bordeu, tambien pertenecia a Mariano Calamante. Hicimos el auto, pero como despues, resulto que los dos andaban bien, decidimos reunirnos todo el equipo para decidir quien se quedaria con el auto. Le toco a Juan Manuel y Mariano se hizo otro muy parecido".

Una vez en marcha los problemas del auto fueron dos; el primero con la bomba recuperadora y el segundo con los frenos. El problema de la bomba se soluciono, adaptando una nacional y el tema frenos implico la sustitucion de los frenos de tambor Buick, por frenos de Disco importados.

Las modificaciones posteriores se fueron haciendo para alivianar el auto en todas partes
posibles. Todos los suplementos de hierro fueron remplazados por Duraluminio. Se hizo unjuego especial de suspension delatera, logrando rebajar 12 kilos de peso; con la construccion de un radiador mas pequeño, se alivianaron 10 kilos. En todas estas modificaciones se logro llevar el peso de 1650kg a 1500kg.

El trabajo de frenos era realizado por Alberto Duffard, Capossi y Difino; la amortiguacion
trasera es creacion de Toto Fangio, con dos amortiguadores Lincoln por delante de la rueda, 2 por detras y dos tubulares, dispuestos transersalmente, eliminando asi los tensores; La caja de cambios era Corvette, que fue modificada por Carlos Duffard y Juan Difino.


El paso al 7 bancadas es un punto importante en la evolucion de este auto. Habia opiniones Pro y en Contra; Toto Fangio lo explica de esta manera: "El 7 bancadas es un motor al que yo le tenia mucha fe. Bordeu no, el tenia algun temor. Que era justificado por las dificultades que veiamos en otros corredores. Pero a pesar de eso yo creia en nuestra mecanica y trataba de descubrir donde estaba la debilidad en el Super 7 bancadas. Tanto es asi que antes del Gran premio de 1965 me puse a trabajar en el motor Super, haciendo todo postizo para el caso de que fallara. Si eso ocurria, poniamos enseguida el 4 bancadas, que veniamos utilizando, pero no llegamos a tiempo y al Gran premio lo largamos con el viejo 4 bancadas, pero con la seguridad de que el 7 bancadas iba a andar fuerte en 1966". Y los resultados de la confianza de Toto en este motor esta a la vista, por ejemplo durante mas de 12 carreras consecutivas, 

No hay comentarios: