viernes, 10 de agosto de 2012

HISTORIA DE UNA MUERTE ABSURDA DEL TC


Antonio Lizeviche-Víctor Galíndez.

El 26 de Octubre de 1980 quedará en el recuerdo porque,en un absurdo y fatal accidente en 25 de Mayo,perdían la vida Antonio Lizeviche y su acompañante,el ex campeón mundial de boxeo Víctor Emilio Galíndez.
Galíndez realizó su último combate el 14 de Junio de ese año y al abandonar el boxeo comenzó a interesarse decididamente en el automovilismo.Poco tiempo pasó para que se acercara al taller de "Nito" Lizeviche y rápidamente se pusieron de acuerdo para que hiciera una carrera ocupando la butaca derecha de la Chevy.Y en la 3ra. fecha del Campeonato 80/81 se producía el debut.
El Chevrolet N°19 había finalizado 11mo. en la 1ra. serie.Lizeviche declaraba en Boxes:"Deseo fervientemente que el auto no se rompa.Uno tiene muchas alegrías y frustraciones encima como para digerir otro abandono....".Y mirándolo a Víctor agregó:"...el se merece que el auto responda.Si Dios quiere hoy será un día inolvidable en su vida...".
Se larga la final y el "chivo" apenas recorre 6 kms. y abandona.Se habían recrudecido los problemas,en la caja de cambios,que tuvieron en la serie.El desperfecto ocurrió en un lugar cercano al cruce de las rutas 46 y 51.
Se bajaron del auto y comenzaron a caminar peligrosamente por la banquina de la R.P.46 y hacia los boxes.Los autos pasaban a escasos metros de ellos y a una velocidad superior a los 200 km/h.Hubo varios pilotos que les hicieron señas desesperadamente para que se alejaran de la cinta asfáltica.
Decía Pedro Suárez :"Víctor nos saludaba con una ramita que tenía en la mano cada vez que pasábamos".
No se entiende porqué Antonio Lizeviche,uno de los pilotos con más experiencia,no tomaba una actitud más cauta apartándose de la banquina.
Lo cierto es que las vueltas se sucedían y en su camino hacia los boxes se encuentran con Miguel Atauri.El piloto de Dolores había abandonado unos minutos antes y fué invitado por unos espectadores a comer un asado.Atauri hizo extensiva la invitación a Lizeviche y Galíndez pero este último no pudo ser convencido y "Nito" lo acompañó para no dejarlo solo.
Y a los pocos metros sucedía el accidente.
El Ford de Marcial Feijoó había cumplido la 6ta. vta. y marchaba a la cola del Dodge de Daniel Corso y del Chevrolet de Antonio Bautista(h).
Y en las cercanías de la entrada a la Estancia "San José" sucede lo inexplicable.
Hay dos versiones del despiste de Feijoó:
1)Bautista lo pasa a Feijoó y este intenta "chuparse" perdiendo el control del auto.
2)Feijoó intenta superar a Corso y pierde el control del auto.
Lo cierto es que el Ford N°71 entra en trompo y se vá hacia la banquina,barriendo la misma por cerca de 400 mts.Y en ese barrido encuentra a Lizeviche y Galíndez.Primero lo atropelló a "Nito" y luego lo enganchó a Víctor,que iba comiendo un helado,con la parte delantera.
Los dos murieron en forma instantánea según el informe realizado por el Dr. Néstor Díaz.
Marcial Feijoó sufrió fracturas en los dos brazos.Su acompañante resultó ileso.

No hay comentarios: