jueves, 6 de septiembre de 2012

HOY HERMANOS SUAREZ SU HISTORIA


Octavio nació el 6/09/32 y su hermano Pedro el 6/09/36.   Juntos vivieron con sus padres en la calle Cerrito 2356 del partido de Lomas de Zamora.   Cuando se casaron, los dos hermanos se mudaron a la localidad de Lanús , a la calle Pergamino.  Pedro, al 2028 y Octavio 2082 (los dos en la misma cuadra).   Cuando falleció Octavio en el año 1984, Pedro se muda nuevamente, a la calle Aguilar 2586 de la localidad de Remedios de Escalada donde vive actualmente.  

EL INICIO EN EL AUTOMOVILISMO
LAS 1000 MILLAS ARGENTINAS
  Hubo varias carreras con el mismo nombre.   A la que nos vamos a referir, fue realizada el 6 de enero de 1951
     La avenida más importante que comunica la Capital Federal con la zona sur de la provincia de Buenos Aires, es la Av. Hipólito Yrigoyen.  
  En el año 1951 se terminaron los trabajos de mejoras de esta avenida.  Se sacó la plazoleta que tenía en el medio y se ensanchó el máximo posible, para agilizar el tráfico de la época.
   Para inaugurarla, se organizó una carrera de Turismo Carretera que sería llamada las ¨1000 Millas Argentinas ¨.
   El Gobierno de entonces, ( el Peronismo) que estuvo a cargo de las obras, era el que apoyaba económicamente a los competidores para que esta carrera se realice.    A los viejos pilotos, les ofrecía dinero a cambio de que los autos lleven la publicidad del Plan Quinquenal  ( Esta publicidad se refería a planes de vivienda de ese gobierno ), y a los pilotos que querían sumarse a esta carrera y no tenían auto, el Gobierno les entregaba uno nuevo a precio de costo, para que ellos los puedan preparar.
   Uno de estos pilotos que participó en esta carrera con un Ford, se llamaba Conde Baviera.   
   El sr. Baviera tuvo como copiloto a Octavio Justo Suárez.
Largaron el día sábado 6/01/51 a la 1:15 hs. de la madrugada del Automóvil Club Argentino ( ACA ),  de la localidad de Avellaneda tomando por la actual  Av. Yrigoyen en dirección a la ciudad de Bahía Blanca ( al sur de la Provincia de Buenos Aires ).
  Luego volverían por la zona de Quílmes terminando en la ciudad de Bernal. 
   El trazado:  1609, 340 Km. de recorrido en una sola etapa
Ganador de las 1.000 Millas:  Marcos Ciani ( Chevrolet)  2º Oscar Gálvez. (mas información de las 1000 millas)
  Hubo de todo, hasta accidentes como el ocurrido a Juan Gálvez en la esquina de la Av. H. Yrigoyen y la Av. Máximo Paz en la localidad de Lanús.   Gálvez venía haciendo buen tiempo, en los últimos 5 Km. había pasado a dos autos, y llegando a esa esquina, una curva no permitió ver al publico, que encontraba caminando sobre la avenida.   Hubo un muerto y varios heridos al ser atropellados.   El fallecido se llamaba Spiro Habardiña, oriundo de la misma localidad .
   Cuando Juan Galvez se enteró del fallecimiento, se hizo presente en el velatorio para estar con la familia y se hizo cargo de los gastos del entierro.
   A pesar de lo ocurrido, el público no dejó de acompañar a estos pilotos en toda su trayectoria, festejando a su paso, todo el tiempo que esta competencia duró. 
   A mi no me cabe duda, que esta carrera por sus características, entusiasmó a ese pibe de 19 años, llamado Octavio J. Suárez, a participar en esta categoría unos años después.

 
AÑO 1964
     
.
izq. a der.
Nestor Fernandez
alias Palagani
Pedro Suárez y
Ferreiro Giordano

 

 Los Suárez logran armar una coupé Ford mod. 1946 con un motor V8 de una pick up F100 ayudados por otro loco, de casi la misma edad de Octavio,  me refiero a Orlando Sotro, piloto de la Formula Uno de Argentina, que sigue corriendo en la actualidad con su monoposto.   Orlando le ponía a punto el motor en cada carrera.    
   Entre el año 1964 y 1966 hay muchos cambios en la organización de la categoría, y de mode-los de autos, dejando las pistas las llamadas ¨cupecitas¨ para pasar a los llamados en esa época 
Orlando Sotro y Pedro Suárez año 2005

¨los compactos¨, que eran los Chevrolet 400, los Ford Falcon, los Dodges, y luego se sumarían los Torinos.
    Los Hermanos Suárez, en 1966 salen a pista por primera vez con una Dodge cuatro puertas, manteniéndose leales a la marca por los siguientes 18 años que participaron en la categoría.
  Cambiarían tiempo después la Dodge, por una coupé Polara 6 cilindros, con la que llegaron al sub campeonato.  Participaron en aproximadamente 300 carreras en todo el país, y siempre formando parte del grupo de autos, que peleaban la punta en todas las carreras.
 
LA ACTC
En aquellos tiempos, la ACTC ( Asociación de Corredores de Turismo Carretera) había crecido tanto como categoría, que ocasionó que toda la opinión pública Argentina hablara de ellos, olvidándose del resto del automovilismo .    La disminución de público en las otras categorías generó presiones y maniobras que apuntaba a hacer desaparecer a la ACTC, ya que se sostenía, que mientras exista Turismo carretera no crecería el resto del automovilismo Argentino.

   Esa situación desgastante que enfrentaban los dirigentes de la ACTC de aquella época, llegó a un extremo que casi le dan el manejo de la categoría a una escuela. 
   Esto parecía un juego de ajedrez, donde estaban enfrentados los intereses, y los que formaban parte de esta asociación.   Pero estos últimos no estaban derrotados, preparaban una jugada que definiría esta lucha.  Habían ofrecido la Presidencia de la asociación a Octavio Suárez
  
La política aplicada por Suárez y sus compañeros, no solo desalentó a la otra parte, sinó además marcó un rumbo
de crecimiento, que permitió que nosotros sigamos disfru-tando de estas carreras, varias décadas después.  
  En el ACTC le tocó trabajar en épocas difíciles, para que esta categoría  no se interrumpa, y fueron mejorando la reglamentación acorde a la tecnología de esa época .

    Otro aporte al automovilismo, lograron con un taller que se llama Palaggi Hnos.     En una carrera de Tc que pasaban por al Av. Caaguazú  en la localidad de Lanús, un auto que tomó la curva ( frente de la estación ferroviaria de Monte Chingolo) se le desprendió una rueda .  La misma salió rodando; salto un alambrado y fue a golpear a un borracho que estaba durmiendo abajo de un árbol, matándolo instantáneamente. 
Nadie salía del asombro, de lo ocurrido con esa persona .    
    Octavio, era dueño de dos microómnibus en la línea 299  que trabajaba en esa localidad, y conociendo el armado de los ejes de ese tipo de trasporte público, hablaron con Palaggi para ver si era posible el armado de algo parecido para los autos de carreras, para evitar que se salga las ruedas durante las competencias.   Palaggi de acuerdo a lo hablado con Octavio, inventó los palieres flotantes, que se usan hasta el día de hoy en toda competencia. 
 
ENTRE OTRAS
 
 En el año 1981 se inaugura la ruta 11 con una carrera de TC.
   Los ganadores fueron 1º puesto para Giuliano 2º puesto para Los Hermanos Suárez.
   Realmente los ganadores habían sido los Suárez, pero prefirieron dársela por ganada a Giuliano para evitar problemas, ya que los cronometristas habían tenido que trabajar en la intemperie, y con una fuerte lluvia de ese día, se le mojaron las planillas, y no pudieron seguir anotando.
   Para que esto no vuelva a ocurrir, los Suárez a través de la concesionaria de Dodge  que tenían en la localidad de Brandsen, compraron a precio de costo una utilitaria de VW para ser usada por los cronometristas en las carreras. 
EL ACCIDENTE

  El día 23 de septiembre de 1984 se corría en la localidad de Tandil.
  El circuito estaba formado por las rutas 226; pasaban por la avenida de circunvalación y salían por la ruta 74.
 Ese día, entre series, Octavio les informaba a su equipo sobre el andar de su auto .
  Se quejaba, decía: ¨ algo no anda bien, le falta estabilidad ".  
  Mientras se podía, se buscaba la falla.
  Su hermano Pedro, le dijo a Octavio que ¨ si no te sentís seguro, no corras ¨, pero los puntos del campeonato pudo más que él.
  Johnny Debenedictis que se encontraba presente, le entregó al equipo de Suárez un par de amortiguadores para que los cambien y prueben si era eso lo que estaba fallando.
   También se aprovechó a cambiar un par de bujías que les entregó Omar Wilke .
   Se debe tener presente que detectar un problema de estabilidad en un auto que se encuentra compitiendo lejos de su taller, no era tarea fácil, y más a la velocidad que desarrollaban.
   El rodado que utilizaban en esa carrera era 215/15 con unos 2,12 metros de pisada, lo que daba una velocidad de aprox. 280 Km/h. en las rectas.
   Pedro Suárez, ya hacia varias carreras que no estaba corriendo junto a su hermano Octavio, habían aceptado el consejo de Antonio Aventín ( padre )  de no seguir corriendo juntos, ya que si ocurría una desgracia, quedaría ambas familias desprotegidas.   Por ese motivo, estaban armando otra Dodge para ser usada por Pedro Suárez.
   El copiloto de Octavio ese día, era Tito Torres.
   La última vuelta que pasó la Dodge venía en el primer puesto, pero Pedro Suárez seguía preocupado por el auto.

 Cuando no volvió a pasar Octavio  por donde estaba su equipo, hubo un silencio que duró unos segundos, y  luego  
comenzaron las preguntas.
   Ocurrió que en plena recta de la ruta 74; se despistó la Dodge por motivos que hasta el día de hoy se ignora.    Testigos del accidente que pude conocer, me señalaban que vieron al auto cuando venía, recibir un ¨ golpe de aire ¨  que ocasionó el despiste y los tumbos que terminó contra el alambrado de cinco hilos.
     Esa expresión usada por los argentinos, se refiere a algo parecido a recibir un golpe del lado que se despistó .  
   Es por ese motivo que no descarto la posibilidad de que se haya roto algo de la dirección, del tren delantero o el reventón de la cubierta que ocasionó esta desgracia..
   Ambos pilotos estaban concientes, solo Octavio tenía un brazo fracturado.     Los que fueron a auxiliarlo, sacaron a Tito primero, y cuando lo iban a sacar a Octavio del auto, no se dieron cuenta que la bomba de nafta eléctrica seguía funcionando, bastó una chispa para que se incendiara  falleciendo Octavio de inmediato.
 El equipo de mecánicos antes de volver a Buenos Aires le sacaron la mecánica al auto y enterraron el casco de la Dodge en el parque donde tenían armado el box .
   Actualmente el cuerpo de Octavio Suárez descansa en una bóveda, que está  ubicada en la manzana 14 lote 6 del cementerio de Lanús, provincia de Buenos Aires.
HECTOR P. RUSCIANO 
SECRETARIO CLUB DODGE RA
BUENOS AIRES  MAY/2006  

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