Páginas

viernes, 19 de abril de 2013

1968 GRADASSI MANEJANDO EL TORINO POR MONTE CARLO.

Por Daniel Palacios

 En septiembre de 1967, llegó a Córdoba el piloto Polaco Sabieslaw Zasada, Campeón Europeo del Grupo 1 de Turismo y ganador en nuestro país cuando participó en un Gran Premio de Turismo en 1967 con un Porsche911 en la clase C, compitiendo contra loa Peugeot 404, razón por la cual rápidamente fue bautizado como el Polaco volador.
Sobieslaw deja la inquietud, para que algún grupo de pilotos Argentinos corran en Europa, a Berta le gusto el desafió, presentando la idea a la fabrica IKA, comentando que es muy bueno mostrar el Torino en el Viejo Continenteademás el Torino era el campeón de TC.

IKA (Industrias Kaiser Argentina, más tarde Renault) acepta el proyecto, pero la condición era que se hiciera una evaluación previa del lugar donde podrían competir. Berta decide viajar a Europa, el objetivo, Montecarlo. Así partió una reducida delegación integrada por el propio Berta, su esposa Liliana, y Roberto Carozzo periodista de la revista El Grafic, y un Torino 380W que había manejado Eduardo Rodriguez Canedo, adaptado al reglamento del Rally, Gradassi viajo sólo.

Al llegar a Montecarlo se encontraron con que había nevado bastante y que serían necesarias cubiertas especiales para ese tipo de piso, se usaron unos neumáticos con clavos, que en esa época estaban autorizados.
Dice Gradassi: “Oreste me había entusiasmado con la idea, fuimos al club pedimos el recorrido y salimos a probar con el apoyo de un auto, (Renault 16) que manejaba Carozzo, llevando los neumáticos, algunos repuestos, y pocas herramientas “Yo me adapté enseguida, a pesar de no conocer los caminos, muy angostos y con muchos volventes. Lentamente empecé a tomarle el gustito al Torino. Oreste hacia de navegante y se lo veía feliz…”


“Usábamos una hoja de ruta de Bernard Tramont, un piloto oficial Renault que gentilmente nos asesoraba. Nunca había manejado en la nieve, pero a medida que pasaban los días me daba cuenta de que me gustaba más que conducir en la tierra…”


“Si bien el auto era muy grande y pesado, creo que no hubiésemos desentonado, ya que estábamos mejorando los tiempos del año anterior de un equipo de Ford que había corrido con Mustang. Estuvimos casi una semana probando, lástima que todo quedó en la nada por los altos costos de participación, por los auxilios, los repuestos, los neumáticos y nos quedamos con la sangre en el ojo…“.


La historia terminó en el hotel Bristol de Montecarlo, donde los pilotos del equipo Citroen que corrían con los modelos ID19 aceptaron probar el Torino en un viaje de ida y vuelta a Niza, Lucien Bianchi y Jean Luc Terrier, después de manejarlo, le sugirieron a Berta que era un auto ideal para carreras menos trabadas, con el pequeño grupo regresando por Daytona, Estados Unidos y tras decidir no correr en Monte Carlo, un año más tarde se presentó un equipo Argentino en la Maratón de la Ruta, más conocida como las 84hs de Nurburgring a la que invitaron a 10 pilotos, menos a Gradassi.

El Rally de Montecarlo de aquel 1968 fue ganado por primera vez por un Porsche911T, conducido por el británico Vic Elford, seguido por otro auto similar de Paul Toivonen de Finlandia, tercero llegoó el Mini Cooper S del Sueco Rauno Aaltonen.

Nurburgrin fue una injusta misión, con un sabor amargo en su campaña deportiva del recordado Pirin Gradassi, uno de los pilotos más exitosos del automovilismo argentino…

No hay comentarios:

Publicar un comentario