miércoles, 20 de abril de 2011

Como nació Jawa CZ de Argentina


1950 Vicente Martínez (padre de Roberto Martínez) recorría las calles céntricas de Buenos Aires transportando rollos de películas cinematográficas de un cine a otro sobre el tanque de una JAWA 250 modelo 1948. En aquel entonces el oficio era el de ¨COMBINADOR¨, el antecesor del ¨MOTOQUERO¨ de hoy, quienes transitan la ciudad de Buenos Aires llevando sobres o diferentes encomiendas de un lugar a otro de esta gran ciudad, a una velocidad que ningún automóvil pudiera igualar, producto de la congestión del tránsito de esta importante urbe.Debido a la pasión que se instaló en Vicente Martínez por las motocicletas JAWA comenzó a dedicarse a la mecánica y mantenimiento de estas motos checoslovacas, que en ese momento estaban entre las principales marcas mundiales.Como todos sabemos, en nuestro país el rubro motocicletas creció y murió de acuerdo a las diferentes políticas comerciales e industriales de los gobiernos de turno, por lo cual Vicente Martínez no pudo seguir dedicándose al mantenimiento de las JAWA, ya que resultó imposible conseguir los repuestos de estas, como sucedió también con el resto de las motocicletas importadas.
1977 Ingresan nuevamente motos JAWA y CZ importadas por la firma SKODA PLATENSE, en este momento ya con quince años de edad Roberto Martínez comienza a rodar a lomos de una JAWA 350 del año 1977 modelo 634. Al poco tiempo y con todo el conocimiento y experiencia de su padre, Roberto comienza a dedicarse no sólo al mantenimiento sino también a mejorar y optimizar el funcionamiento de las motocicletas Checas.
1983 Mientras conducía una JAWA 350 (634) y regresando de Luján por la ruta 7, fue atropellado por un automovilista que intentaba cruzar la ruta sin ver a la motocicleta que marchaba a 90 Km./h. Esto le costo a Roberto una fractura expuesta de fémur por glúteo derecho, y un tiempo muy largo de inactividad, y el cierre de su taller de servicios.
La importación de motocicletas que había sido cerrada en 1982, fue abierta nuevamente En 1991, año en el cual Roberto realiza con una JAWA 350, 1979 (634) un viaje a la Patagonia Argentina acompañado de su esposa. Este viaje consistió en recorrer los siguientes puntos: Buenos Aires, Tandil, Bahía blanca, Río colorado, el valle del Río negro, Neuquén, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Bariloche, ( por el cañadon de la Mosca que ya no existe ) llego a el Bolsón y luego a Epuyen. Después de estar y recorrer el Bolsón y acampar a orillas del Lago Gutiérrez, regresaron a Buenos Aires en 31 Hs de viaje por el camino de Piedra del Águila.
1992 La firma Federico S.A. consiguió la representación de JAWA para la Rep. Argentina trayendo las primeras JAWA 638 y 640. Como esta empresa no estaba preparada para responder al armado y el pos venta de las motocicletas, organizaron una red de servicios técnicos a lo largo y a lo ancho del país, siendo Roberto Martínez uno de los dos responsables elegidos para la ciudad de Buenos Aires.
1994 Roberto Martínez queda al frente del único SERVICIO TECNICO OFICIAL JAWA CZ DE ARGENTINA, el cual era consultado inclusive por JAWA de la REP. CHECA, acerca de cómo resolver los diferentes inconvenientes que pudieran aparecer durante el período de la garantía de estas unidades.
1995 Comienza una nueva crisis en Argentina (la del TEQUILA), que impacta negativamente sobre las ventas de JAWA, las cuales se desplomaron cayendo de 1000 unidades mensuales a solo 70 unidades.
En este momento Roberto propone a los dueños de Federico S.A. realizar un trabajo publicitario que posicione a las motos JAWA en un lugar único y propio, que ya era reconocido a nivel mundial, pero a quien la nueva generación de motociclistas Argentinos no conocía.
ROBUSTEZ Y CONFIABILIDAD
Este era el lema que Roberto siempre defendió y el que proponía demostrar, ¨JAWA ES LA MOTOCICLETA CON MEJOR RELACION PRECIO PRESTACIONES DEL MERCADO, LA MAS ROBUSTA Y CONFIABLE. Para demostrarlo, su propuesta fue unir los puntos extremos de Argentina en tiempo récord: LA QUIACA – USHUAIA EN MENOS DE 80 HS.
A pesar de que pocos creían que esto era posible en una JAWA 350 año 1992 (modelo 640) la proeza fue lograda de la siguiente manera: Una JAWA 350, un automóvil Peugeot 504 y un equipo de 4 personas: Luís Santillán, Emilio Santillán, Francisco ¨PACO¨ Sierra y Roberto Martínez.
Se logró partiendo desde La Quiaca el sábado 25 de marzo de 1995 a las 11 de la mañana y cambiando de piloto cada 300 Km., el que conducía la moto pasaba a manejar el auto, éste pasaba a descansar al asiento trasero, el que estaba en este lugar pasaba de acompañante a preparar café al conductor del auto que recién terminaba de manejar la motocicleta por 300 Km. y a filmar a la moto que marchaba delante, luego de otros 300 Km./s el acompañante montaba nuevamente la motocicleta: De esta forma y parando solamente a cargar combustible; este grupo de muchachos obtuvo el RECORD DE LA QUIACA A USHUAIA EN 75HS Y 57MINUTOS.
1996: para confirmar lo antes mencionado ROBUSTEZ Y CONFIABILIDAD, la propuesta fue obtener otro record, pero esta vez a nivel mundial.
Convertir a la JAWA 350 en la moto que mas kilómetros haya recorrido en 100 hs.
Para tal evento fue elegido el CAMINO PARQUE DEL BUEN AIRE. En este caso los pilotos fueron 5, además de los 4 antes mencionados, se agregó Fabio Herrera, encargado por ese entonces de la distribución de los repuestos JAWA de la firma ROMA SPORT de Héctor Viale.
A la JAWA elegida se le colocaron precintos en el tablero y una computadora digital, para obtener el promedio, velocidad máxima y Km./s recorridos, lo que fue certificado por un escribano público.
Luego de 100hs de marcha, comenzando un miércoles a las 10 de la mañana y terminando el domingo a las 14 hs, fueron recorridos y certificados por el Escribano Público un total de 10.103 Km./s , lo cual colocaba a la JAWA 350 en poder de un nuevo récord mundial.
A pesar de todos estos esfuerzos, la situación económica del país y el ingreso de las motos chinas, a precios más bajos y más económicas en el consumo de combustible, hicieron que disminuyera abruptamente la demanda de estas motocicletas.
A fines de 1996 Federico SA, confirma que no continuará la importación de las motocicletas JAWA y tampoco los repuestos.
1997 Roberto Martínez viaja a Praga en donde se reúne con los directivos de la fábrica JAWA y expone el problema de una demanda de repuestos y motocicletas insatisfecha en Argentina.
1998 La firma SKODA PLATENSE se asocia con Roberto Martínez y de esta manera comienzan a ingresar nuevamente motocicletas JAWA y repuestos. Pero al poco tiempo y debido a inconvenientes judiciales que tenían larga data, la firma SKODA PLATENSE presentó quiebra, luego de casi 70 años en Argentina.
De esta manera Roberto Martínez queda como único representante de JAWA de la República Checa en Argentina.
1999 Se funda el JAWA CLUB ARGENTINO que en poco tiempo se convirtió en uno de los más importantes y grandes clubes de motociclistas de Argentina, viajando 5 veces a la provincia de Mendoza con muchos integrantes del Club, apadrinando a un hogar de niños huérfanos en Pilar y realizando muchas obras de beneficencia.
2000 Ingresan por última vez motocicletas JAWA 350, JAWA DANDY 125 de 4 tiempos y JAWA SPEEDWAY 500 importadas por JAWA CZ DE ARGENTINA de Roberto Martínez.
Este mismo año Roberto es convocado por los nuevos dueños de ZANELLA. En esta oportunidad su misión fue organizar la venta y distribución de repuestos originales de dicha marca a través de la red de comercios mayoristas dedicados a los repuestos de motocicletas.
2003 Nace la compañia "MINARELLI" destinada a comercializar motocicletas marca Zanella, en la cual Roberto Martínez ocupó el cargo de Presidente, dedicándose a la importación de motocicletas de origen chino. Luego de un trabajo de 2 años con muy buenos logros, que incluyeron el posicionamiento de esta empresa como poseedora del 10% del mercado total de las motocicletas en Argentina, Roberto se retira de la misma para reactivar una vez más a JAWA CZ DE ARGENTINA.
2004: Se importan las dos primeras unidades de motocicletas Jawa 650cc, con motor Rótax Bombardier, con intención de introducir este nuevo modelo de la firma checa en el mercado argentino. Sin embargo, debido a la diferencia cambiaria entre el euro y el peso, este producto se tornó inaccesible para el usuario argentino. Motivo por el cual se desistió de este objetivo comercial, a pesar de las bondades y potencialidades de esta motocicleta.
A finales del 2005 luego de firmar nuevos convenios con JAWA de la República Checa y reafirmando el carácter de único representante de JAWA para la Argentina, comienza la importación de cuatriciclos de 110cc y de 250cc marca JAWA, los cuales rápidamente se posicionaron en el mercado destacándose por su buena calidad e inmejorable relación precio-prestaciones, lema y objetivo de Roberto Martínez desde siempre.
De esta manera llegamos a nuestros días, en los cuales la firma JAWA CZ DE ARGENTINA de Roberto Martínez, situada desde hace 18 años en el Barrio de Villa Lugano de la Ciudad de Buenos Aires, continúa representando a JAWA con idéntica pasión que ayer: Esta vez importando las nuevas motocicletas JAWA de 300cc y 350cc con lo ultimo de la tegnologia (EEC), colocando nuevamente a JAWA en lo mas alto de su historica categoria ( 300-350).Siendo su misión, la misma con la que nació este proyecto: “ROBUSTEZ Y CONFIABILIDAD AL MEJOR PRECIO SIEMPRE”.

2007: Se firma el acuerdo JAWA - REGAL RAPTOR.
Ante la necesidad de encontrar una línea de motocicletas para mantener viva la marca JAWA en Argentina, se contactaron diversas compañías, tratando de encontrar alguna que tuviera una política comercial similar a JAWA, ofreciendo productos con la mejor relación “PRECIO – PRESTACIONES”.
De esta manera llegamos a la Compañía LIFENG, dueña de la marca “Regal Raptor” ya reconocida a nivel internacional y con muy buena aceptación en Europa y los EEUU.
Regal Raptor fue la única compañía que se destacaba por producir motocicletas de 300cc – 350cc. segmento en el cual JAWA es reconocida en todo el mundo.
Luego de realizar todas las pruebas de exigencia y pasar todos los controles de calidad, tanto por los técnicos Argentinos como Checos, se firmaron los acuerdos necesarios para que “Regal Raptor” fabricara las motocicletas con marca JAWA, exclusivamente para la Argentina
2008: Salen a la venta las primeras JAWA 300-9, rápidamente sin grandes publicidades, el publico coloco a este modelo en lo más alto de la categoría Custom 250 – 300.
2009: JAWA ARGENTINA, presenta la JAWA 300 – 6, la primera chopper extra larga producida en serie, al alcance del público Argentino, con detalles de calidad, al nivel de motos que triplican su precio.
Este mismo año se presentó la JAWA 350 RUTA 40, una motocicleta que revolucioóo el segmento rutero, la primera motocicleta de su categoría con un tanque de 25 litros, con una autonomía mayor a 600 km.s
2010: Durante el mes de enero, en 2 motos JAWA 350 Ruta 40, Liliana, Ricardo Tornatore, Salomé Girándola y Roberto Martínez, realizaron una travesía, desde Ushuaia a la Quiaca y terminando en Buenos Aires, recorriendo toda la Ruta 40, 3000 km/s de ripio y 5500 km/s de asfalto, fueron el bautismo, necesario para que esta motocicleta sea digna merecedora del nombre que la distingue “RUTA 40”.
2010 (segunda mitad del año): Lanzamiento (en Argentina) de la DAYTONA 350 Y BOBBER 350, ambos modelos con muy alta aceptación y gran demanda de un extremo a otro de nuestro gran país.
Junto con la presentación de estos nuevos modelos, la fábrica dotó a todas las motocicletas arribadas a la Argentina a partir de junio de ese año con un nuevo motor, provisto de un eje balanceador, cuya finalidad es disminuir al máximo las vibraciones, este nuevo motor también tiene aumentada la capacidad del cárter, ahora con 2.2 L de lubricante en lugar de 1.9 L de los modelos anteriores.
La familia JAWA sigue creciendo, siempre con el mismo lema, “ROBUSTEZ Y CONFIABILIDAD”






"TE INVITAMOS A SER PARTE DE LA HISTORIA DE JAWA EN ARGENTINA"

No hay comentarios: