jueves, 11 de noviembre de 2010

Dodge 1500 - Historia Deportiva

Hoy en día muy pocos lo recuerdan pero el Dodge 1500 se convirtió en el auto que dominó claramente los primeros torneos del Turismo Competición 2000 en los comienzos de la década de 1980

Las primeras incursiones de este modelo en competencias se dieron en carreras de Turismo Nacional allá por 1972, pero sin mayor suceso por lo que fue un modelo poco empleado para competición en los años siguientes.

Sin embargo los hermanos Benavidez junto con Jose Miguel Pontoriero decidieron presentarse en un torneo para pilotos No Ganadores de Turismo Carretera con un Dodge 1500, este torneo se realizó en 1978 y era disputado en el autódromo de Buenos Aires durante tres sábados consecutivos en horario nocturno.

Ya en la primera fecha Pontoriero sorprende al puntear pero las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada, despistándose a poco del final.

Muchos minimizaron esa gran actuación del Dodge argumentando precisamente que el piso mojado lo había favorecido por ser un auto mas liviano que el resto, pero estos dichos fueron prontamente desvalorizados por la propia realidad, porque en la fecha siguiente Pontoriero realiza la hazaña de ganarle con un auto de 2 litros a los TC de 3 litros. A pesar de este suceso no sería el TC la categoría que albergara a este tipo de autos sino una nueva categoría creada al año siguiente y que sería fiscalizada por el ACA, el TC2000.

En 1979 el TC 2000 tuvo su torneo presentación que fue ganado por Osvaldo Lopez con un Peugeot 504. En dicho torneo José Miguel Pontoriero ganó dos competencias con un Dodge 1500.

Al año siguiente se programa un pre-torneo que finalmente pasa a ser solo una carrera que se realiza en Buenos Aires y es ganada por Jorge Omar Del Rio. Esa misma temporada se desarolló el primer campeonato oficial de la categoría, donde los rivales del 1500 eran principalmente las cupé Ford Taunus oficiales preparadas por José Miguel Herceg, los Peugeot 504, Fiat 125 y algún Opel K-180.

2000/1980 Ya desde este primer torneo queda demostrada la hegemonía del auto de Chrysler dado que Jorge Omar Del Rio se consagra campeón aunque con escasa diferencia de dos puntos sobre Esteban Fernandino (Ford),

El dominio del "profesor" Del Rio a bordo del Dodge se iniciaba con el título, de 1980, algo que se repetiría en 1981 y 1982 siendo el subcampeón en ambos torneos otro piloto 1500, Ruben Luis Di Palma.

En 1981 ambos pilotos ganaban 4 competencias cada uno (8 victorias de Dodge sobre 11 fechas disputadas).

Al año siguiente , 1982 , se vió triunfar por única vez a una sola marca en la categoría en un mismo torneo puesto que las 11 fechas del calendario tuvieron a los Dodge en el escalón mas alto del podio 6 veces ganó el campeón Del Rio , 4 veces Ruben Luis Di Palma y en una oportunidad el capitalino Carlos Crocco).

El dominio del ya por entonces VW 1500 seguiría en 1983, coronando al "loco" Ruben Luis Di Palma quién prevalece en el torneo por sobre el Ford Taunus oficial de Mario Gayraud. Ese año el campeón ganaba 4 carreras, y también lograba una victoria el "profesor" Del Rio.

En los años siguientes la aparición de los Renault 18/Fuego y las Ford Sierra alejaron al 1500 de la lucha por la punta, pero aún asi Carlos Crocco logró ganar en la última competencia de 1984 con su VW 1500 particular.

Pero si el "milqui" debía volver a la lucha por la punta, no podía ser en manos de otro piloto que no fuera Di Palma; esto sucedió en la primer carrera del campeonato de 1986 disputada en Balcarce.

A partir de un nuevo desarrollo sobre el auto en colaboración con Edgardo Fernandez, Ruben Luis Di Palma retorna al triunfo en esa carrera. Sin embargo a pesar del auspicioso comienzo, el "loco" no pudo volver a repetir esta gran actuación a lo largo del año; de todos modos esto demostraba que el potencial del auto no estaba extinguido, es más, la nueva "locura" de Di Palma serviría de base para el futuro de este vehículo en la categoría.



Ruben L. Di Palma y el retorno a la victoria con la marca /1986

Los pilotos que triunfaron manejando un 1500 en TC 2000 fueron :

Jorge Omar Del Rio (15 veces , 1 de ellas en el pre-torneo de 1980) , Ruben Luis Di Palma (14) , Guillermo Maldonado (4) , Carlos Crocco (2) y Jose Miguel Pontoriero (2 , ambas en el Torneo Presentación 1979). Cabe destacar que Pontoriero tiene un triunfo más en Turismo Carretera con este auto.




Un pionero en el TC 2000

El turismo Competición 2000, considerado en estos días como la categoría de mayor nivel técnico para autos con techo de Sudamérica, tuvo en sus primeros años, en el inicio de las década del 80, a un dominador absoluto: el Volkswagen 1500, que logro la cuádruple corona. De 1980 a 1982 con Jorge Omar del Río al volante, y en 1983 con el recordado Rubén Luis Di Palma.

El milqui tuvo que derrotar a un rival muy duro, como el Ford Taunus, que contaba con pilotos de enorme prestigio, liderados por Juan María Traverso y Mano Gayraud. Pero el célebre 1500 no tuvo piedad en esos primeros cuatro campeonatos; en el 82, de hecho, acaparó todos los triunfos de la temporada: seis carreras fueron para Del Río, cuatro para el “Loco Luis” Di Palma y la restante para Carlos Crocco.


Su despedida del TC 2000 fue en 1988, cuando Guillermo Maldonado se atrevió a desafiar a las poderosas cupé Renault Fuego con el VW 1500 multicolor que había pintado el artista plástico Rogelio Polesello, pero el “Yoyo” se quedó con el subcampeonato (con cuatro carreras ganadas) detrás de Traverso.

Sin embargo, Maldonado tuvo su festejo con el 1500, utilizó sus motores para equipar el monoposto de la Formula 2 Codasur (hoy Formula 3 Sudamericana) con el que dominó los primeros años de la categoría continental.

En síntesis, cuatro campeonatos, 32 triunfos y 30 récords de vuelta para el Milqui cuando el TC 2000 apenas había nacido,. Lo que se dice un pionero.



Di Palma y el 1500

En 1981 y 82 fue subcampeón de TC 2000 con el Dodge 1500. La revancha le llegaría en el 83 con el VW.

En 1980 nace el Turismo Competición 2000, categoría que con el tiempo se convertiría en la segunda en importancia detrás del TC. Di Palma fue uno de los que formaron parte de ese surgimiento al volante de un Dodge 1500, alternando carreras en la Fórmula 2. El 12 de octubre, en Alta Gracia ganaría su primera carrera en la categoría y el título de ese año quedaría en manos de Jorge Omar Del Río (Dodge 1500).

A finales de los 80, el TC 2000 visitaba el Autódromo de Balcarce, y Luis Rubén estaba compitiendo con el ex Dodge 1500, ahora denominado Volkswagen 1500, el clásico "milqui".

En esos momentos la lucha de la categoría era entre las coupe Ford Sierra y Renault Fuego, mientras que el modelo de tracción trasera estaba siempre muy atrás en el clasificador. Pero esa carrera fue diferente, muy exitantes, en donde Luis, con un auto inferior, aplastó a sus rivales en la última victoria del modelo en la categoría.

Al fin en el 83 se le dio el campeonato de TC 2000 al volante de un VW 1500. Esa misma temporada participó activamente en la nueva F-2 Codasur. También fue piloto oficial Audi, participando del Rally de Argentina con el famoso Audi Quattro, debiendo abandonar la prueba por haber fundido el motor.

Ese año participa en TC 2000 con un VW 1500 preparado por él mismo y de concepción revolucionaria, ganando sólo en Balcarce.

TC 2000 Y VW 1500

Volkswagen es una de las terminales automotrices pionera del TC 2000, ya que la primera participación en la categoría fue en 1980, año de su creación. En esa temporada el equipo oficial estaba integrado por Aldo Bellavigna como motorista, Juan Carlos Pianetto padre e hijo a cargo del chasis, y Jorge Omar Del Río al comando del Dodge 1500 blanco que ganó el campeonato.

El dominio se mantuvo las dos temporadas siguientes, siendo el mismo grupo el campeón de 1981 y 1982.

En 1983 fue el recordado Rubén Luis Di Palma, integrado al equipo de la Comisión de Carreras VW, quien ganó el título también con un VW 1500, aunque atendido por su propio equipo de Arrecifes.

Los siguientes años no fueron de tanto esplendor para la empresa alemana y los cambios reglamentarios dejaron algo relegado al "milqui", que volvió fugazmente a los primeros planos con Di Palma en 1986, y a brillar en 1987 con el ingreso de Guillermo Maldonado y su poderoso equipo al TC 2000.

Si bien se sabía que se acercaba el fin de la era del Dodge 1500, el piloto de Nueve de Julio apostó fuerte a 1988, año en que peleó el título con Juan María Traverso hasta la última fecha, quedando como Subcampeón Argentino de TC 2000.

En 1989 empezó el recambio de modelos. VW decidió correr con el moderno Gacel 1.8, manteniendo siempre la estructura de un solo auto en el equipo. Maldonado ganó dos carreras y terminó tercero en las posiciones finales del campeonato.


CAMPEONATOS

AÑO PILOTO MARCA

1980 Jorge Omar Del Río Dodge 1500
1981 Jorge Omar Del Río VW 1500
1982 Jorge Omar Del Río VW 1500
1983 Rubén Luis Di Palma VW 1500
1984 Mario Gayraud Ford Taunus
1985 Rubén Daray Ford Sierra XR4
1986 Juan María Traverso Renault Fuego
1987 Silvio Oltra Renault Fuego
1988 Juan María Traverso Renault Fuego
1989 Miguel Angel Guerra Renault Fuego
1990 Juan María Traverso Renault Fuego

EL FINAL DE UN IDOLO

Cabalen llega a San Nicolás a las 9.30hs al hotel colonial, para eso ya estaban en san Nicolás esperándolo, Horacio Steven, Horacio Pedernera y Francisco Arnaiz.
Horacio Pedernera era el acompañante y Francisco Arnaiz era un integrante del equipo de Horacio Steven.
Pedernera y Arnaiz llevan el prototipo sobre un trailer hacia la ruta, Steven y Cabalen recorren el circuito en el auto particular de Cabalen, el TC se presentaría una semana después el 10 de septiembre, gano Rodríguez Larreta_Torino.
Antes de subirse al prototipo Cabalen le pide a su acompañante Pedernera, si puede llevar su campera al auto, cuando regresa ya estaba sentado Arnaiz en el prototipo, calzado con un casco de de F1 que le había comprado a una piloto Inglesa llamada Natali Gowin.
Arnaiz le había pedido varias veces que lo llevara a dar una vuelta y Cabalen se lo había prometido.

Hacen una salida, una tiradita y regresan para volver a salir sin regresar jamás, nunca se sabrá realmente que paso, pero con los pocos testigos de aquel día y archivos se juntaron estos datos.

Marchaban a 230kh, anduvo un tramo por la banquina, delante suyo circulaba un camión de Vialidad Nacional, chapa patente 7013, conducido por Juan Carlos Allamburo junto a RemoBotini, Oscar Heringandry y Jacinto Cabrera, todos viajaban en el camión.

El prototipo abandona la banquina, vuelve al pavimento, hace medio trompo recorriendo unos 70mts aproximadamente hacia la banquina derecha.

El auto pasa por detrás del camión cruzado por espacio de 50 mts, hasta pegar de cola sobre un montículo de tierra, se le desprende la rueda trasera izquierda, el prototiposalta y cae 23mts mas adelante, siempre sobre la banquina.

Para eso ya se había desprendido la trompa y la cola sigue rebotando varias veces hasta quedar detenido sobre el cruce con el camino a Ramallo, el auto ya estaba prendido fuego.

Cerca del lugar del accidente, hay una fábrica de ladrillos refractarios, era la hora de uno de los turnos de trabajo que tenían que concurrir al comedor, uno de los obreros de la planta

Marcelo Neif, escucha el ruido del auto y se queda sobre el alambrado para verlo pasar; “ vi. a Cabalen pasar muy fuerte, puso la cuarta 500mts antes de la fabrica, yo calculo que paso a 230km enfrente mió, el prototipo se desplaza hacia la banquina izquierda, mucha polvareda, vi. Encenderse las luces de stop y se cruzo sobre el lado opuesto, vi algo azul que se levanto 10mts de altura, fue la trompa, cuando el prototipo se detuvo vi el fuego, avise, salimos todos enloquecidos con matafuegos pero llegamos casi cinco minutos después, ya era tarde “

Cuando se le pregunto por el camión de Vialidad dijo; “el camión se fue, desapareció “

Cabalen y es casi seguro no muere en el incendio, es seguro que murió en el impacto contra el montículo de tierra, el volante se le incrusto en su estomago.

Francisco Arnaiz, no hay evidencia si muere por el impacto o por el fuego.
¿Que fue realmente lo que paso? Nunca se sabrá,
¿Fuego dentro del auto?
¿Alguna rotura?
¿Las juntas del asfalto desacomodaron el auto?
Se sabe que cuando salieron a probar el auto no frenaba bien, y era la preocupación de Steven, se dice que pedernera se enojo mucho con Steven por no avisarle.

También hay otra versión de un mecánico de Steven un año después, en una carrera en San Juan, ese prototipo ya era el Trueno Naranja, dijo: que se había roto una punta de eje de una rueda delantera. Jamás se sabrá.

10hs 17m del 25 de agosto de 1967 parten para no regresar en una fría y amarga mañana

Cabalen estaba casado con Ketty Aviani, tuvieron 5 hijos:
Gustavo, Marisa, Oscar, Mariana, y Liliana que nacio pocos días después de la muerte de su papa
Cabalen era de esos tipos, con cara de bueno, bueno y humilde, trabajador,
Nació el 4 de febrero de 1924, Chabas Pcia de Santa Fe, hijo de inmigrantes de origen muy humilde , un ídolo humano Guillermo Luis Arnaiz, nacio el 14 de junio de 1939, en la Capital federal, corredor de motocicletas y preparador, el año anterior fue subcampeon en la clase internacional 125Cc escoltando a Aldo Caldarella.

CONTINUARA.........

Fuente Danoiel Palacios