viernes, 6 de mayo de 2011

CIV: ABANDONO DE "TATI" CUANDO PELEABA EL PODIO EN MONZA


Leandro Mercado largó raudamente en Monza, saltó en pocos metros de octavo a segundo, peleó palmo a palmo con las imbatibles BMW, estuvo involucrado en varios sobrepasos, fue por momento tercero y cuarto y terminó sufriendo una caída a baja velocidad en la chicana luego de la curva 1 en la última vuelta.
 Si bien la suerte le dio la espalda otra vez al argentino en el célebre trazado italiano, el joven de 19 años demostró que pudo acercarse a los pilotos y máquinas más temidos de la clase Stock 1000 y darles batalla.

Un problema electrónico que incide en la caja de velocidades entorpeció de a ratos el rendimiento normal de su Kawasaki Ninja ZX-10R que, sin embargo, estuvo a la altura de las circunstancias y alcanzó un buen nivel de prestaciones.

El incidente sucedió cuando, en los metros finales, “Tati” llegó algo pasado al viraje que va casi en un solo movimiento de izquierda a derecha y que oficia de chicana para bajar de sexta a segunda marcha. El cordobés, para evitar el contacto con su compañero de equipo
Bryan Staring, subió al “pianito” con la rueda delantera, la moto se desacomodó y se cayó.


Con este episodio, Mercado no pudo sumar los puntos que lo hagan subir del sexto puesto en el certamen con el que había arribado aquí. Ahora, el piloto del equipo Team Pedercini Kawasaki es undécimo.

La serie hará un paréntesis largo hasta los días 25 y 26 de junio, cuando se dispute una fecha doble (la tercera y cuarta) en Misano, pero Mercado volverá a correr el domingo próximo, en este mismo lugar, por la segunda prueba del campeonato Superstock 1000 FIM Cup. 

COMENTARIO

Admito mi error porque la caída ocurrió debido a que yo entré pasado a la chicana en la última vuelta. Prioricé, obviamente, no rozar a Staring, que hubiera sido peor. Creo que estaba todo dado para hacer los metros finales peleando por un lugar en el podio. Quería sinceramente llegar a la meta entre los mejores después de una largada muy buena y de un trámite de carrera mediante el cual la Ninja me permitió estar cerca de las BMW y Ducati, que tienen mucho más desarrollo. Nos falta un poco de adherencia en el tren trasero, pero ya estamos más cerca de la vanguardia de la categoría.
  


EL GIGANTE NOLBERTO FONTANA

Fontana, año por año
1975: A los 20 días del mes de enero, nace en Arrecifes Norberto Fontana.
1983: Debutó en Karting en el campeonato de verano nocturno en la ciudad bonaerense de Luján. Por tener apenas 8 años recién cumplidos no pudo continuar compitiendo.
1989: Cumple su primer temporada arriba de un Karting. Culmina en la segunda colocación del campeonato bonaerense de Karting en la categoría juvenil.
1990: Finaliza cuarto en el campeonato en la categoría Standard del Campeonato Bonaerense de Karting.
1991: Se consagra campeón de la provincia de Buenos Aires de Karting en las categorías Libre y Standard. Además, conquista el Campeonato Argentino de Karting en la categoría Senior.
1992: Participó de 10 carreras en la Fórmula Renault.
1993: Arranca su exitosa campaña en el exterior. Se consagra campeón de la Fórmula Ford Suiza 1600 en su temporada debut tras alzarse con 6 triunfos. Además, termina tercero en el campeonato europeo de Fórmula Ford 1800. Realizó participaciones (con triunfos) en los torneos alemanes de Fórmula Ford 1600 y 1800. Corrió dos carreras de la Fórmula Lotus Opel.
1994: Participa del campeonato de Fórmula 3 Alemana. Alcanza 3 victorias y termina en el sexto lugar del campeonato. Norberto recibe el premio al novato del año. Corre una carrera y la gana en la F3 Suiza, prueba que le sirvió como preparación para una nueva fecha de la F3 Alemana. Corrió los GP de Mónaco y Macau (fue el mejor debutante en clasificación).
Sus deslumbrantes actuaciones y registros llevaron a Peter Sauber (dueño de un equipo de F1) a depositar sus ojos en el pibe de Arrecifes. Fontana realiza su primer prueba a bordo de un Sauber Mercedes-Benz en Montmeló. Tras girar en el trazado español, la escudería suiza lo contrató como Piloto de Pruebas. En la tradicional competencia "Masters" de Fórmula 3 realizada en Zandvoort (Holanda) llega en la quinta posición.
1995: Conquista el campeonato de F3 Alemana tras vencer en diez de las catorce presentaciones. Además, logra hacer la pole position en 10 carreras. Fue coequiper del italiano Jarno Trulli (actual piloto de F1 en Lotus) y entre sus rivales se encontraba el local Ralf Schumacher y el austríaco Alexander Wurz, quienes abandonaron la F1 en 2007. Vence en el "Masters" de F3 realiazdo en Holanda escoltado por Ralf. Culmina 8º en el GP de Mónaco y 5º en el GP de Macau. Participa de una carrera de la Porsche Supercup realiazda en Hungría y llega en el 5º puesto.
Cumple su primer año como tester de la escudería Sauber Ford de F1.
1996: Continúa como tester del equipo Sauber de F1 y arranca su campaña en Japón. Corre en la competitiva Fórmula Nippon, donde logra una victoria y concluye la temporada en el quinto lugar del torneo. Además, compitió en una prueba de la Porsche Supercup en Spa-Francorchamps (Bélgica) y una competencia de la F-3000 Internacional en Estoril (Portugal).
1997: Corrió cuatro Grandes Premios de F1 en el equipo Sauber tras reemplazar el italiano Gianni Morbidelli. Su mejor resultado fue sendos novenos puestos en Inglaterra y Alemania. Además, arranca la segunda temporada en la Fórmula Nippon y finaliza tercero en el torneo tras ganar en una oportunidad.
1998: Llega el peor momento en la vida deportiva de Norberto. Por problemas económicos se traba su ingreso al equipo Tyrrell de Fórmula 1 cuando su entrada a la escudería parecía ya una realidad.
Continúa compitiendo en la Fórmula Nippon y culmina cuarto en el campeonato con una victoria bajo el brazo. Participa de siete fechas del Japanese GT 500 Series a bordo de un Toyota Supra. Obtuvo dos terceros puestos en Sendai y Motegi. Termina el torneo en la 7ª posición.
1999: Tras frustrase un nuevo intento por ingresar a la Fórmula 1 por razones económicas, participa de la temporada completa de la F 3000 Internacional. Sus dos mejores actuaciones fueron en Silverstone (Inglaterra) donde llegó quinto, y en el difícil callejero de Mónaco, donde partió desde la 18ª colocación y arribó quinto.
2000: Inicia su participación en el CART estadounidense. La mejor colocación del Toyota Reynard de Fontana fue un 11º lugar en Cleveland. Tras diez carreras, los auspiciantes del arrecifeño mermaron su apoyo y Norberto debió dejar el CART.
2001: Decide regresar al país y desembarca en el Turismo Competición 2000, contratado por el equipo Toyota. Con dos victorias (Oberá y Alta Gracia), Norberto culmina el torneo séptimo, dos puestos por delante de su compañero de equipo Juan María Traverso. Participa de las tres últimas carreras de la Fórmula 3000, siendo su mejor posición un 14º puesto en Budapest (Hungría).
2002: Producto de una campaña arrolladora, se consagra campeón de TC 2000 tras lograr cuatro triunfos (Río Cuarto, Bahía Blanca, Oberá y Pigüe) a lo largo de la temporada. Fue su primer título en el automovilismo argentino.
2003: Debuta en el Turismo Carretera con una cupé Dodge y en su primera temporada logra ser el piloto con mayor cantidad de "pole positions" (cuatro) y es el mejor debutante del año. Logra dos victorias en el TC 2000 y finaliza el certamen en la tercera posición.
2004: Continúa en el TC 2000 con el Toyota Team Argentina y arma su propio equipo de Turismo Carretera, transformándose en uno de los principales candidatos al título, gracias a su primera victoria en Río Cuarto bajo la lluvia.
2005: Participó de las 16 fechas del TC con una Dodge asistida técnicamente por Alberto Canapino. Obtuvo en tres ocasiones el mejor registro de clasificación, se impuso en dos Series y subió en tres oportunidades al podio. Finalizó 10º la temporada. Por su parte, en el TC 2000 continúa con un Corolla del equipo oficial Toyota. Se impuso en dos Series y accedió al podio en cuatro ocasiones. Al cabo de la temporada finalizó 7º.
2006: Se consagra campeón de Turismo Carretera manejando un Dodge Cherokee del equipo JP Racing, al que se incorporó ese año. Su campaña consta de 2 victorias en Finales, 8 podios, 6 victorias en Series y una "pole". En el campeonato de TC 2000 finaliza 7º.
2007: Luce el número 1 en el Turismo Carretera y obtiene una victoria en Nueve de Julio (termina 10º en el campeonato). A su vez, sigue representando a Toyota en el TC 2000 y finaliza 12º en el certamen con un podio.
2008: En TC cambia de marca pero no de equipo: se sube a un Ford Falcon del JP Racing. Su mejor resultado fue un tercer puesto en Termas de Río Hondo (finaliza el año 17º). En TC 2000, siempre en el Toyota Team Argentina, se reencuentra con la victoria en General Roca. De este modo, termina 10º en la tabla anual. Debuta en la Top Race con un Ford Mondeo del equipo de Henry Martin. Al cabo de 12 fechas se impone en Nueve de Julio y culmina 10º la temporada.
2009: En Turismo Carretera regresa a las huestes de Dodge, logrando un triunfo en Rafaela y adjudicándose la etapa regular del campeonato. Culmina 6º en el certamen anual. En el TC 2000 hace debutar al nuevo Toyota Corolla; mientras que en la Top Race inicia el año con un Mondeo, pero pasa al equipo de Julio Catalán Magni para maneja un Volskwagen Passat.
2010: Logra su segundo campeonato de TC 2000 en su temporada debut con el equipo oficial Ford. Deja el JP Racing en Turismo Carretera para recalar en el HAZ Racing Team con un Torino. Consigue dos poles (La Plata y Buenos Aires), tres victorias en Series y dos podios. Finaliza 11º en el campeonato. Además, compite actualmente en el Top Race a bordo de un Passat del equipo Guidi Competición.

Fuente: www.nfontana.com.ar