viernes, 28 de enero de 2011

PRECENTACION DE FERRARI F150 - 2011

Preparación Física & Mental Especializada para Pilotos

Entrada en calor para Pilotos de Automovilismo Deportivo.

¿Qué es elongar?
Pautas para un correcto estiramiento
El objetivo principal de realizar la llamada entrada en calor o calentamiento, es preparar el cuerpo para la actividad física o deportiva, en este deporte antes de una prueba o test del dúo piloto-vehículo, clasificación y/o una competencia. Numerosas lesiones y ciertos problemas cardíacos como algunas arritmias, están asociados a los estados de desempeño motriz y psicológico sin mediar un adecuado calentamiento o entrada en calor.
Para comprender mejor el proceso, necesitamos analizar en forma sencilla algunos conceptos fisiológicos (funcionamiento interno del cuerpo).
La sangre es la que transporta, entre otras sustancias, el oxígeno que necesitan los músculos para producir energía y el cerebro para poder no solamente pensar sino también para responder con rapidez a los estímulos visuales y auditivos propios de esta actividad en competición.
En estado de reposo, el corazón de un individuo promedio suele bombear unos 5 litros de sangre por minuto de los cuales el 20% es derivados hacia los músculos, el 14% al cerebro, el 27% al hígado, el 22% a los riñones, y el resto hacia otros lugares del cuerpo.
Sin embargo, cuando el piloto está participando en su actividad deportiva específica es muy intensa, su corazón puede bombear 20 litros por minuto, y la distribución de la sangre cambia notoriamente, siendo los músculos más implicados en el ejercicio los que se llevan el 84% de este caudal. Tenemos que mencionar que no solamente los músculos que se “mueven” trabajan sino que hay otros grupos musculares que se mantienen en contracciones isométricas (sin movimiento) y que necesitan un aporte sanguíneo importante.
Estas contracciones isométricas (Contracción y sostén del movimiento) de algunos grupos musculares participan en la mantención del cuerpo en una posición determinada (sentado), con las piernas también en posición específica.
Además, a nivel macroscópico, hay dos tipos de músculos, el músculo liso y el músculo estriado. Hacemos hincapié en el músculo estriado, con predominancia de fibras rojas y de contracción voluntaria, ya que, es el músculo que usamos principalmente en nuestra actividad deportiva

Los músculos son un tipo de estructura, compuesta de diferentes tejidos, y cuya principal característica es que tienen la capacidad de contraerse y relajarse. Estas fibras están muy vascularizadas (mucha presencia de sangre) y reciben mucho aporte sanguíneo (como explicamos anteriormente) para poder desarrollar su función, y son muy excitables, conductoras y elásticas.
Es fácil ver que si este proceso no se produce en forma lenta, el rendimiento físico se verá notoriamente afectado, pues, entre otros problemas, al estar los músculos mal irrigados de sangre la producción de energía ocurrirá predominantemente en ausencia de oxígeno (anaeróbica), por lo cual sólo podrá mantener la intensidad del ejercicio durante unos pocos minutos y el rendimiento deportivo se verá muy afectado.
Esta disminución del rendimiento muscular también afecta al músculo cardíaco que sin una adecuada entrada en calor al subirnos al vehiculo y comenzar a competir (adrenalina con aumento de la frecuencia cardíaca), este se verá afectado en su comportamiento y por ende en su rendimiento ( menor aporte de sangre y oxigeno al cuerpo).
La entrada en calor permite un gradual ascenso de la frecuencia cardíaca, que la temperatura de los músculos se eleve (y por lo tanto disminuyan su viscosidad y los rozamientos internos), y que las articulaciones se lubriquen, permitiendo esto último realizar movimientos más amplios, precisos y rápidos de acuerdo a los requerimientos de este deporte  y prevenir el daño articular.

Los problemas que presentan nuestros  pilotos en el rendimiento deportivo no solo le pasan a ellos sino mira esta página:

FASES DE UNA ENTRADA EN CALOR
La entrada en calor consta de tres fases, de las cuales dos son dinámicas, y de estas una es sin el elemento y otra con el mismo y una es estática. A continuación les presentamos el desarrollo de las mismas:
Fase dinámica sin el elemento: Consiste en diferentes movimientos generales corporales realizándose principalmente en máquinas aeróbicas (simuladores elípticos, cintas y bicicletas fijas). Estos movimientos a su vez se irán intensificando en velocidad con el correr de los minutos.
Recordemos que al menos durante 7 a 10 minutos es el tiempo que tardan las células en recibir la cantidad de oxigeno necesaria para llevar adelante una actividad, por lo tanto una entrada en calor profesional dura aprox 20/25 min. Es muy factible que sientan un estado de agitación o sensación de falta de aire, por lo cual no deben confundirse y entender que es normal y ocurre siempre; y no significa en absoluto síntomas de agotamiento o cansancio, al contrario, este fenómeno sucede debido a que en estado de reposo cada una de nuestras células consumen entre 1 y 2 litros de oxigeno por minuto, pero al realizar una actividad física determinada, las mismas requieren de mas oxigeno (entre 4 litros o mas) y hasta que las células reciben lo adecuado transcurre el lapso de tiempo indicado anteriormente (7 a 10 minutos) y sentimos esa sensación de ahogo momentáneo.
Fase dinámica con elementos: Se utilizan como soporte técnico en la entrada en calor segmentaria corporal ( brazos, hombros, tronco, piernas, etc), y se practican las técnicas (movimientos específicos en la conducción)que han de utilizarse en esta competencia. En este momento el organismo esta preparado para la máxima concentración de sus posibilidades potenciales.
Fase estática: en la cual no existen movimientos bruscos. Dentro de esta encontramos las elongaciones de los diferentes grupos musculares y las movilidades de las articulaciones.
Esta fase puede durar de 10 a 15 minutos aproximadamente.
Fit-racer brinda la posibilidad de realizar esta parte importante del rendimiento deportivo del piloto con una asistencia personalizada (director del programa)
Acostumbrarnos a ejercitar la entrada en calor antes de realizar una actividad física, trae consigo varios cambios orgánicos y beneficiosos que nos ayudaran a realizarla con mayor seguridad y performance este deporte.
El realizar una entrada en calor nos beneficia en lo siguiente:
*Nuestro organismo funciona mejor cuando nuestra temperatura interna es 37° en reposo, pero durante la actividad física sube a 38° o 38,5°, sin llegar a tener un estado febril.
*Este nuevo estado de temperatura activa diferentes enzimas (son termoactivas, es decir que funcionan cuando sube la temperatura interna del cuerpo) que optimizaran el rendimiento.
*Los sistemas nervioso y muscular están relacionados por el circuito neuromuscular, es decir cuando el nervio se conecta al músculo, y es cuando se produce la relación percepción-cerebro-músculo-movimiento en fracción de segundos. Si el sistema muscular no tiene la temperatura adecuada, se destruye. Esto se conoce como desgarro miofibrilar (desgarro en una fibra del músculo).
*Nos asegura una mayor y mejor coordinación de movimientos, velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad.
*Disminuye el riesgo de lesiones.
*Existe mayor velocidad en los impulsos nerviosos, es decir que la orden del cerebro al músculo llega mas rápido.
*El oxigeno que esta en los alvéolos pulmonares se difunde más rápido hasta llegar a los músculos.
*La velocidad de reacción es más rápida.
*Mayor irrigación de sangre en las zonas del cuerpo que van a trabajar porque se abren los capilares.
*El liquido sinovial (liquido aceitoso que se encuentra dentro de las cápsulas que forman las articulaciones) es mas viscoso y ayuda en las diferentes flexiones.
*Existe mayor ventilación pulmonar, es decir que entra mayor cantidad de aire cuando inspiramos.
*Aumentan las cantidades de hormonas circulantes, sobre todo aquellas que se consideran vitales para la actividad física y deportiva como la testosterona, que es la que produce el aumento de la fuerza; o la insulina que regula la cantidad de azucares en sangre.
*Disminuye el estado de acidosis (intoxicación) en el organismo.
*Regula el ritmo cardiaco.
*Mejor disposición psicológica al esfuerzo y sacrificio. Nos predispone para la actividad física y deportiva de la mejor forma.
De las tres fases referidas anteriormente, nos referiremos a la primera y más precisamente al tema de la elongación muscular.
El músculo posee tres propiedades mecánicas básicas: la relajación, la contracción y la elongación, pero a mayoría de las personas utilizan las dos primeras, cuando usted descubra los beneficios de la elongación, comprenderá la necesidad para sus músculos.
 ¿QUÉ ES ELONGAR?
Es estirar el o los músculos en forma activa (uno mismo) y/o en forma pasiva (con ayuda de otra persona o elemento).
¿POR QUE DEBEMOS ESTIRAR?
Los estiramientos actúan aumentando la circulación de sangre en el grupo muscular que se esta estirando, preparando al músculo y a todas las estructuras blandas que lo rodean para las exigencias a las que lo someteremos durante la actividad física, logrando un nivel de flexibilidad y amplitud articular correcto de cara a un buen y efectivo trabajo (entiéndase por trabajo, deporte, movimiento).
Así mismo, podemos eliminar ciertos dolores y sobrecargas musculares, manteniendo un buen estado en las partes blandas (músculos, tendones, ligamentos, etc.).Hay que recordar que un músculo que no se estira, si se contrae (como es común durante la práctica de la actividad física), va a tender al acortamiento, a encogerse.
Esto sería un motivo más que suficiente para dedicar un tiempo a los estiramientos, pues las tensiones musculares son una fuente inagotable de problemas generando movimientos imprecisos.
Además, es sabido por todos la gran labor preventiva de los estiramientos si se realizan antes de la actividad deportiva, pues prepara, no solo las estructuras músculo -tendinosas, articulares, sino también los circuitos neuromusculares tan importantes en nuestros movimientos.
BENEFICIOS DE LA ELONGACION: 
Sintetizando los motivos por los cuales tenemos que estirar son:
*Reducir la tensión muscular y relajar el cuerpo.
*Mejorar la coordinación de movimientos, que serán más rápidos y precisos.
*Aumentar la posibilidad de movimiento.
*Prevenir daños, como la rigidez muscular. (Un músculo preparado resiste la tensión mejor que uno que no se ha preparado previamente).
*Facilitar la actividad explosiva, como una maniobra evasora.
*Mejorar el conocimiento del cuerpo.
*Mejorar y agilizar la circulación.
*Se reducen los índices de lesiones
*Se logra una mayor amplitud de movimiento, lo que significa una mayor movilidad articular y permite una gama más variada de gestos motores.
*Se logra una mayor economía de esfuerzos por una facilitación de la recuperación en la fase de relajación y por una menor resistencia interna.
*Aumenta la pasibilidad de contracción lo que da como resultado un aumento de la fuerza.
*Contribuye en la relación recuperación y fatiga por esfuerzo
 ¿CÓMO ELONGAR? 
Para cada músculo existe una o más posturas correspondientes. La elongación se hace de menor a mayor en intensidad y en un sólo movimiento con suave desplazamiento, una vez que llegó hasta donde el músculo se percibe estirado o tirante, se relajará manteniendo la posición y respirando profundamente.
 ¿CUANDO? Antes y después de realizar las tandas de entrenamiento, clasificación y competencia, y/o en cualquier momento del día que lo necesitemos, ya que ayuda a disminuir las tensiones nerviosas.
 ¿DONDE? En cualquier lugar que nos permita hacerlo (cerrado a temperatura ambiente), solo es cuestión de tener la asistencia profesional que fit-racer brinda para realizarlo.
¿CUANTO TIEMPO? Hay varias posturas científicas y estudios al respecto, pero la franja de tiempo va de 20/25 segundos hasta 40/45 segundos, de acuerdo a la aptitud física de cada uno.  Para comenzar hágalo 20/25 segundos, durante dos semanas y luego valla incorporando 5 segundos cada 10 días, pero recuerde que debe sentir esa sensación de “pequeño dolor” en el músculo que está elongando y relajarse para poder mantener esa postura durante el tiempo requerido. Si usted verdaderamente se relaja, esa sensación disminuirá.
¿QUIENES PUEDEN ELONGAR?
Todos aquellos pilotos que estén entrenando bajo una estructura organizada y supervisada.
PAUTAS PARA UN CORRECTO ESTIRAMIENTO
1.- Hay que realizarlos estando corporal y mentalmente relajados.
2.- Mentalmente nos imaginaremos el estiramiento y el músculo a estirar, predisponiéndonos para su realización.
3.- Haremos ese estiramiento de forma suave, relajada, consciente y no violenta.
4.- Jamás haremos “rebotes” ni movimientos bruscos, pues se podría desatar “el reflejo miotático”, habiendo una contracción y estiramiento simultáneo… esto puede provocar lesiones músculo tendinosas.
5.- La sensación debe ser agradable, notando una ligera tensión, pero nunca dolor.
6.- Iremos ganando progresivamente, durante el estiramiento, amplitud notando tensiones en distintas zonas y tejidos, pero siempre progresando según “nos pida el cuerpo”, y siempre bajo la regla del “no dolor”.
7.- El estiramiento es proporcional el tiempo de estiramiento… estiramientos de 30 o 45 segundos, repitiendo cada ejercicio 2 veces, producen el efecto deseado.
8.- Tener en cuenta vuestra individualidad para los estiramientos. Con la práctica se irá mejorando el conocimiento de vuestro cuerpo, vuestro esquema corporal.
9.- Practicar los estiramientos con regularidad, es la única forma de apreciar los resultados.

Fuente: . Profesor Marcelo A. Cazaban            Balcarce – ARGENTINA  

Rossi aún no se recuperó



Valentino Rossi sigue teniendo dolores en su hombro. Fue tras una prueba en Misano donde constató la molestia. El Mundial empieza en menos de dos meses en Qatar.


Era una prueba de fuego para Valentino Rossi y Ducati. El italiano quería chequear cuál era el estado de su hombro derecho, que se operó en el mes de noviembre. Los resultados no fueron alentadores para el Doctor, quien manifestó fuertes dolores al respecto.















Vale condujo la Ducati 1198 (Superbike), con vista a los a los primeros entrenamientos oficiales de MotoGP, que comenzarán el próximo 1 de febrero en Malasia. Con una baja temperatura, en la tarde de ayer Rossi estuvo probando y dio 25 vueltas. Luego, dio a conocer que su estado no es el mejor.

“El hombro me sigue doliendo, especialmente en la frenada. Los movimientos son lo suficientemente estables y la resistencia tampoco está mal, pero aparte de eso, sigue doliendo mucho”, admitió el piloto italiano.
“Esperemos que mejore un poco en estos próximos, antes de las pruebas en Malasia. Una vez que estemos ahí, vamos a trabajar con la posición de pilotaje y haremos un esfuerzo por sacar el máximo partido de la situación y reunir información importante con la Desmosedici GP11, aunque yo no esté en plena forma”, concluyó Rossi.

Más allá de los tests oficiales que comienzan la próxima semana en Malasia, Rossi y compañía apuntan al arranque del campeonato, que será el 20 de marzo en Losail, Qatar. 

Fuente: http://www.corsaonline.com.ar