domingo, 20 de marzo de 2011

ExpoAgro: el Nach One eléctrico anticipa el proyecto Rod-On




Dentro de la estancia La Flamenca, de Baradero, los organizadores de ExpoAgro crearon un espacio especial llamado “Parque de la Energía”. Allí se expusieron diferentes soluciones para el campo que proponen aprovechar las energías solar y eólica.
Y una buena parte de ese parque está ocupado por la compañía automotriz argentina ArqBravo, que expuso su arenero Buggy Boggie y un prototipo eléctrico de su conocido deportivo triplaza Nach One.
Se trata de una nueva creación del arquitecto Miguel Angel Bravo y del preparador Pedro Campo. En alianza con la firma Moura, el Nach One eléctrico está alimentado con 44 baterías de gel y ciclo profundo, que le otorgan una autonomía de 100 kilómetros. El prototipo alcanza una velocidad máxima de 80 km/h y la recarga completa se realiza en ocho horas, con un costo aproximado de cuatro pesos.
La idea de ArqBravo es utilizar el Nach One eléctrico como laboratorio de pruebas para un proyecto más ambicioso: el Rod-On. Se trata de un sistema de alquiler temporario de miniautos eléctricos, para facilitar los desplazamientos dentro de grandes ciudades.
El vehículo Rod-On, cuya maqueta en escala se puede ver en ExpoAgro, es un vehículo para dos personas tan chico como un Smart, aunque alimentado sólo con baterías. Tendrá una autonomía de 60 kilómetros y una velocidad máxima de 60 km/h.
La idea es que sólo pueda ser utilizado dentro de un radio urbano, fuera de las autopistas. Los usuarios podrán alquilarlo de manera temporaria en un punto de la ciudad y devolverlo cerca de su lugar de destino. Cada usuario pagará de acuerdo al tiempo que tenga el vehículo. En cada estación de entrega y devolución habrá puestos para la recarga de baterías.
Los pequeños Rod-On tendrán jaula antivuelco y un sistema de disipación de energía en los asientos, para proteger a los ocupantes en caso de choque.
El objetivo final es disminuir la contaminación y los congestionamientos de tránsito en las grandes ciudades, todo esto sin renunciar a un vehículo de transporte individual.



Maqueta del Rod-On, un citycar eléctrico y argentino.

Fuente: http://autoblog.com.ar/