jueves, 17 de marzo de 2011

Speedway - Campeonato de Veranode la O.Mo.Pa.

El próximo domingo será el turno de Metileo, en la continuidad del calendario estival del speedway pampeano, buscando los campeones en las cinco categorías, los que seguramente se conocerán en la última cita programada para el 3 de abril, a realizarse muy posiblemente en Realicó, atento a que se viene trabajando intensamente para concluir con los trabajos en la pista que se estará sumando a las existentes en el ámbito de la O.Mo.Pa.
En poco tiempo se confeccionará el programa de fechas para el torneo de invierno, el que contemplará a sedes como Villa Mirasol (se refaccionará el circuito), Catriló y Trenque Lauquen, que junto a General Villegas ultima detalles con la Federación Argentina de Motociclismo que rige en ese sector de la provincia de Buenos Aires, a la que se suma La Pampa bajo la órbita de la O.Mo.Pa. Además, en los meses de mayo o junio, habrá una prueba piloto con una competencia de 500 cc; la misma será en Metileo, donde ya giraron algunas motos de la categoría mayor. 

La actividad del domingo en Metileo comenzará a las 15 horas (los pilotos deberán cumplir con lo programado), mientras la inscripción cerrará a las 13 para luego producirse la reunión habitual.

Así vienen
Minimotos 50 cc (hasta 10 años): 1) Joaquín Alliveratore (Eduardo Castex), 50 puntos; 2) Santiago Strobbe (Trenque Lauquen), 48; 3) Greta Heim (Eduardo Castex), 29.

Menores 50 cc (hasta 15 años): 1) Nicolás Meder (Eduardo Castex), 16 puntos; 2) Brian Gatica (Eduardo Castex), 13; 3) Valentín Martínez (Eduardo Castex), 10.

Limitada 50 c.c: 1) Brian Gatica (Eduardo Castex), 39 puntos; 2) Jonathan Trombetta (General Pico), 36; 3) Miguel Rosa (Eduardo Castex), 27.

Libre: 1) Sebastián García (Realicó), 34 puntos; 2) Federico Etcheverría (General Pico), 31; 3) Brian Gatica (Eduardo Castex), 29.

Semi libre 110 cc (4 tiempos): 1) Nicolás Marque (Santa Rosa) 42 puntos; 2) Federico Etcheverría (General Pico), 38; 3) Agustín Castel (Santa Rosa), 34.
Fuebte: "LA REFORMA S.R.L.

" A. C. A. S. "

“ ASOCIACION CATEGORIAS AUTOMOVILISTICAS DEL SUDOESTE ” 
Con fecha 09 de septiembre de 2010, un gran número de pilotos en su gran mayoría pertenecientes a las categorías federales, comenzaron a firmar una nota dirigida al Presidente de la Federación Regional de Automovilismo nro. 3 – Zona Sudoeste - Agrim. Raúl D´amico y por su intermedio a los demás integrantes de la misma, a fin de solicitarles tengan a bien contemplar la posibilidad de la creación de una Comisión Directiva ó Asociación con la finalidad de coordinar la actividad que actualmente componen las categorías Federales y Cras.
La misma estaría integrada en parte por quienes tienen a su cargo la actual organización y se incorporarían miembros de distintas localidades, a los que se sumarían un piloto de cada una en carácter de vocal titular y otro en carácter de vocal suplente, de las cinco categorías, que serían los encargados de trasmitir a la misma todas las inquietudes que se suscitaran para su evaluación.
Finalmente en reunión de Comité Ejecutivo del día 06 de noviembre de 2010, entre otros temas se aprueba la creación de la misma habilitándola para funcionar como Asociación Zonal de la FRAD, tal como prevé su Estatuto.

De esta manera queda habilitada la :


“ ASOCIACION CATEGORIAS AUTOMOVILISTICAS DEL SUDOESTE ” 

- - - - - - - - - - - - - - A. C. A. S. - - - - - - - - - - - - 

integrada por las siguientes, conforme al título de sus Reglamentos Técnicos :

FORMULA UNO DEL SUDOESTE

FORMULA RENAULT DEL SUDOESTE

PROMOCIONAL 1100 – 1300 DEL SUDOESTE

C. R. A. S. - MINICAFETERAS DEL SUDOESTE

C. R. A. S. - TURISMO 2000 -



Fuente: Publicado por Motores y Pilotos

UN DIA COMO HOY DE 1963 NACIO LA FORMULA RENAULT NACIONAL




Bajo el nombre de Fórmula Mini Juniors y con el objetivo de promover jóvenes pilotos del automovilismo argentino, la categoría nació el 17 de marzo de 1963, cuando se disputó la primera competencia en el Circuito Nº 5 del Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires. Veía como primer vencedor a Pedro Von Dory, con un De Tomaso-NSU, en una competencia que contó con diez participantes. Visitando los autodromos de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, entre otros, contaba entre sus filas con chasis Crespi, Smith, De Tomaso y Delfosse. El primer campeón fue Roberto Galluzzi, en el año 1965, ya que tanto en 1963 como en 1964, las carreras tuvieron sólamente carácter de presentación. El año siguiente a la consagración de Galluzi, en 1966, la categoría cambió su nombre a Fórmula 4 Argentina, dando comienzo así a una nueva y gloriosa época de la categoría.

La Era de la Fórmula 4 Argentina (1966-1979)
La Fórmula 4 Argentina en el Autódromo Las Vizcachas (Chile).A partir del año 1966, la categoría comienza a denominarse Fórmula 4 Argentina. Con chasis Crespi y motor BMW, Jorge Kissling se convierte en el primer ganador bajo esta nueva denominación, dando inicio a un prolongado dominio de los Crespi-BMW durante cinco años, solamente interrumpido por un triunfo por lado para los motores NSU y Fiat y la victoria de Donato Márquez Orabona en 1968, con chasis Delfosse y motor BMW. Durante esos años, la categoría fue alcanzando un alto grado de popularidad, atrayendo a constructores y jóvenes pilotos de todos los puntos del país, incluso del extranjero. La competencia de Buenos Aires de 1970 dio muestras de este fenómeno: 102 autos se presentaron en la competencia, marcando un record en la historia del automovilismo argentino. A partir de 1969, con la victoria de Carlos Ragno a bordo de un Crespi-Renault, comienza el dominio de los impulsores de la terminal francesa. Es así que la categoría vuelve a cambiar de nombre; a partir de 1980 es denominada Fórmula Renault Argentina.

 La Era de la Fórmula Renault Argentina (1980-2006)[editar] Motor 1400 cc.A partir del año 1980 la categoría cuenta con el apoyo oficial de Renault y pasa a denominarse Fórmula Renault Argentina. Gustavo Sommi se anotaría como primer vencedor en la prueba disputada en el Autodromo de Buenos Aires, mientras que Victor Rosso se coronaría campeón. En dicho año hubo un cambio en los impulsores, ya que comenzaron a utilizarse motores de 1400 cc., de los modelos Renault 12 y Renault 18. A pesar de que la elección de chasis era libre, los Crespi fueron siempre mayoría y lograron un claro dominio tanto en carreras como en campeonatos ganados, solamente interrumpido por el título de Miguel Angel "Toto" Etchegaray en 1985, con chasis Berta. En esta etapa de la categoría pasaron grandes pilotos, hoy ya consagrados en las categorías más importantes del país, como Omar Martinez, Guillermo Ortelli, Juan Manuel Silva y Gabriel Furlán, entre otros.

 Motor F3R 2.0 LEn 1998 comienza a utilizarse el motor Renault F3R 2.0 L del modelo Mégane. En este año se produce la última victoria de un chasis Berta de la mano de Próspero Bonelli en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata . A partir del año 2001 comienza a compartir el calendario con el TC 2000, obteniendo así una mayor repercusión en los medios, acompañado siempre de un buen número de máquinas y entretenidos espectáculos.

Motor K4M 1.6 LA partir del año 2004 varía el impulsor nuevamente. Esta vez la categoría se decide por el motor Renault K4M 1.6 L del modelo Mégane II y la categoría pasa a denominarse Formula Renault Elf 1.6 Argentina. En el año 2005 debuta con victoria el chasis Tito 01, fabricado por Héctor "Tito" Pérez. Damián Cassino lleva al nuevo modelo a lo más alto del podio, en la 1º fecha disputada en el Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires.

La Era de la Fórmula Renault 1.6 (2007-2010)A finales de 2006 se comenzó a barajar la posibilidad de hacer un cambio respecto a la política de elección de chasis, hasta ese momento de carácter libre. Los rumores fueron sonando más fuerte, hasta que el anuncio se hizo oficial, en medio de numerosas críticas: a partir del año 2007 se le daba exclusividad a los chasis Tito 02, dejando de lado a los Tulia XXV de Tulio Crespi, los cuales conformaban en 2006 el 90% del parque de la categoría. La motorización no sufría alteraciones, manteniendo los K4M de 1600 cc.


Presentación del motor F4-A 2000.Con todos estos condimentos, Matías Muñoz Marchesi fue el último vencedor de la categoría con los chasis Crespi, en el año 2006 y Mariano Werner se consagraría campeón ese año por última vez con un Chasis Crespi.[1] [2] [3] Al año siguiente, ya con la obligatoria implementación de los chasis Tito, Guido Falaschi se convierte en el primer vencedor en este nuevo formato de la categoría, mientras que Mariano Werner se consagró campeón.

Era Actual: Fórmula Renault 2.0 (2010)Terminando la temporada 2009, las autoridades de la categoría comenzaron a planear un cambio en los impulsores de la categoría. Finalmente se decidió utilizar el motor Renault F4-A 2.0 L del modelo Laguna II. La implementación de dichos impulsores se hizo efectiva a partir de la 2° Fecha del Campeonato 2010 en el Autódromo de General Roca, resultando Franco Vivian primer ganador bajo la nueva denominación Fórmula Renault 2.0.

Campeones[editar] Fórmula Mini JuniorsTemporada Campeón Chasis
1965 Roberto Galluzzi Crespi

Fórmula 4 ArgentinaTemporada Campeón Chasis
1966 Jorge Kissling Crespi
1967 Carlos Ragno Crespi
1968 Carlos Ferrea Crespi
1969 Carlos Ragno Crespi
1970 Juan Laskac Crespi
1971 Juan Laskac Crespi
1972 Carlos Jarque Crespi
1973 Jorge De Amorrortu Crespi
1974 Miguel Ángel Guerra Crespi
1975 Miguel Ángel Guerra Crespi
1976 Héctor De Rossi Crespi
1977 Juan José Reybet Crespi
1978 Eliseo Salazar Avante
1979 Gustavo Sommi Crespi

Fórmula Renault ArgentinaTemporada Campeón Chasis
1980 Victor Rosso Crespi
1981 Carlos Lauricella Crespi
1982 Roberto Urretavizcaya Crespi
1983 Néstor Gurini Crespi
1984 Néstor Gurini Crespi
1985 Miguel Angel Etchegaray Berta
1986 Gabriel Furlán Crespi
1987 Daniel Neviani Crespi
1988 Luis Belloso Crespi
1989 Sergio Solmi Crespi
1990 Omar Martinez Crespi
1991 Omar Martinez Crespi
1992 Norberto Della Santina Crespi
1993 Juan Manuel Silva Crespi
1994 Guillermo Di Giacinti Crespi
1995 Brian Smith Crespi
1996 Martín Basso Crespi
1997 Mauro Fartuszek Crespi
1998 Gabriel Ponce de León Crespi
1999 Mariano Acebal Crespi
2000 Esteban Guerrieri Crespi
2001 Rafael Morgenstern Crespi
2002 Rafael Morgenstern Crespi
2003 Maximiliano Merlino Crespi
2004 Ezequiel Bosio Crespi
2005 Lucas Benamo Crespi
2006 Mariano Werner Crespi

Fórmula Renault 1.6Temporada Campeón Chasis
2007 Mariano Werner Tito
2008 Guido Falaschi Tito
2009 Facundo Ardusso Tito

Fórmula Renault 2.0Temporada Campeón Chasis
2010 Nicolas Trosset Tito