miércoles, 27 de abril de 2011

CON EL NOMBRE DEL PADRE


ESTEBAN GARIGLIO, EL MEJOR PILOTO DE SPEEDWAY DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA, CONTÓ A INFOCASTEX.COM SU VIDA EN DETALLES.
En la competencia motociclística en óvalos de tierra, Esteban Gariglio es uno de los principales referentes a nivel nacional. Su padre, uno de los mejores competidores del país en la década del ’70, fue quién lo convenció para que incursione en esta actividad.  Nació y vive en Colonia Barón, un pueblo de la provincia de La Pampa que tiene aproximadamente 3.500 habitantes. Sus vivencias, en el deporte como en la vida, fueron contadas por el protagonista.
El año pasado, infocastex.com entrevistó a quien es, sin dudas, el mejor piloto que posee la provincia de La Pampa, no solo por sus actuaciones en esas tierras sino también por los logros conseguidos a nivel nacional e internacional. Este deporte es adrenalina pura, sus carreras hacen que los amantes de las motos no puedan dejar de disfrutarlo. No es una actividad muy conocida, pero quienes realmente la viven de cerca saben que es uno de los mejores espectáculos en cuanto al deporte de las dos ruedas se refiere.
El comienzo, de la mano de su padre
Este joven de la localidad Colonia Barón, empezó gracias a su padre, que desde chico lo convenció para que siga con el deporte que él realizaba.
“Dante (Gariglio –su padre-) tuvo mucho que ver en mis comienzos. De chico no quería correr en moto, mi deseo era jugar al fútbol, que era lo que me apasionaba. A los 10 años mi papá me armó una moto sin que yo quisiera. Un día, sin que mi madre supiera, fuimos a una carrera pero yo no quería correr, lloraba. Al final corrí y anduve bastante bien. Cuando empezó el 50 c.c en La Pampa me convenció, aunque no era lo que yo deseaba. Con el correr de las carreras, me empezó a gustar y por suerte seguí hasta la actualidad. Creo que fue mas mi papá que yo quien empezó con mi carrera”.
Dante Gariglio (ver NO TE OLVIDAREMOS…) fue el mejor corredor de la provincia y era muy querido por los amantes del motociclismo.
A pesar de que de chico no estaba contento con que le impusiera el Speedway, recuerda a su padre de la mejor manera. “Mi viejo fue una excelente persona. Lo conocí más como padre que como piloto. En la época fuerte de su carrera deportiva yo era muy chico y cuando tenía seis años ya había dejado de correr”. El talentoso motociclista que brilló en las décadas del ´60, ´70 y ´80, es bien recordado por la sociedad y a eso su hijo lo valora. “Todo lo que se es por lo que escuché de otra gente. Todos me dicen que fue un grande y que era un gran tipo. Fue demasiado recto, un piloto apasionado por el Speedway”.
El periodista Leandro Sallaberry Martínez, oriundo de Barón y que actualmente se encuentra estudiando simultáneamente Comunicación Social y Locutor Nacional en la ciudad de Córdoba, escribió “Dante Gariglio, la historia de un grande”, un libro sobre la vida de Dante, donde cuenta anécdotas de su carrera deportiva y aparecen curiosidades de este grande del deporte.  En los próximos meses saldrá a la venta. Esteban, muy contento por el lanzamiento, expresó que está feliz por esa obra: “Estamos todos contentos por el libro”. Y al preguntarle por el contenido, señalo que “consiste en su vida, desde que nació, lo que realizó, pero básicamente trata de su trayectoria como deportista. Hablan sus amigos y hasta sus principales rivales en la pista. Es un buen producto para quienes admiraron a mi padre”.
Actualidad del Speedway
El joven baronense de 28 años, comentó que este deporte no esta pasando por su mejor momento y que si las cosas no cambian no sabe lo que va a pasar. “Da lástima que la actividad esté parada, pero vamos a seguir peleándola. Lo que pasó este año fue algo medio raro. Hay que aprovechar que todavía estoy en buenas condiciones para competir y esto algún día acabará”.
Una de las contras que presenta este tipo de motociclismo es que se hace difícil conseguir los repuestos, debido a que los motores que utilizan no son muy conocidos. “En 200 c.c no se consiguen fácilmente los repuestos y además son caros. Se usan motores viejos. Todo lo que se trabaja en mi moto lo hacemos acá en nuestro taller, ya sea el motor como el chasis. Al hacer todo nosotros, se abaratan los costos y por suerte la gente del pueblo nos ayuda y eso nos permite ir a correr”.
No ocultó su enojo ante quienes organizan los campeonatos nacionales, acusándolos de saturar al ambiente y a los pilotos. Por citar un ejemplo, en febrero  hubo cuatro carreras en quince días: el dos en Carhué, el cuatro en Bahía Blanca, el 10 en Colonia Barón y el premio coronación el 18 en Bahía Blanca, en donde el representante de La Pampa se consagró campeón. “La Federación Bonaerense no ayuda con el calendario. Hay veranos que organizan quince carreras en tres meses y desgastan a los pilotos y a la gente. Hace ocho años que vienen haciendo muchas juntas. Organizan quince desde diciembre a febrero y la misma cantidad en invierno; y correr treinta competencias en un año es mucho. Se fue desgastando todo hasta que llegó esta crisis en donde los corredores no quieren saber mas nada”.
Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de opinar sobre las pocas carreras que se están disputando en su provincia. “Hace tres décadas este deporte era furor en La Pampa. En donde estoy corriendo ahora se siente esa adrenalina, pero en nuestros pagos prácticamente no hay carreras. Es una lástima que los pampeanos tengamos que correr en lugares como Carhué, Pigue, Bahía Blanca; antes era todo al revés, más fácil”.
Logros más importantes
Hace dieciséis años que compite y en su larga trayectoria consiguió cientos de triunfos. No le resto importancia a las actuaciones en su tierra, aclarando que “en la provincia no se corrían campeonatos, eran carreras sueltas. De chico solamente recuerdo un título, que lo  conseguí en Eduardo Castex. De lo que no me olvido es que gané muchas carreras y cuando no salía primero, la mayoría de las veces llegaba al podio”.
A nivel nacional e internacional, Gariglio tuvo logros que ningún pampeano había conseguido en la historia: “en 200 c.c gané tres campeonatos interprovinciales y dos internacionales”. Continuó diciendo que esta agradecido a Dios por haberle dado la oportunidad de pelear con semejantes monstruos y poder ser candidato en cada lugar que se presenta. “Estar en la lucha con pilotos como Oscar Laurel, Luciano Monteiro, Martín Romero, entre otros, es una satisfacción enorme porque se dan espectáculos extraordinarios”.
Y al preguntarle por el título más importante, firmemente y con una sonrisa, no dudo en aclarar que fue el que consiguió hace tres temporadas. “Destaco el campeonato 2004-2005 que corrí en Bahía Blanca, donde salgo por primera vez campeón. Es el torneo más importantes de Speedway en el país (participaron en esa edición pilotos de Italia y Austria) y por suerte pude lograrlo”.
El día a día
Vive con su madre en el pueblo que pertenece al Departamento Quemú-Quemú, trabaja mucho y además, no quiso dejar el taller mecánico familiar al que le dedica mucho tiempo en el día. Un verdadero luchador, que con mucha humildad se gana el pan día a día trabajando y no con su actividad deportiva.
Orgulloso de sus tareas diarias relató: “Llevo una vida normal, trabajo en la Cooperativa desde la mañana hasta la tardecita, soy chofer de la ambulancia y en los ratos libres sigo en el taller de mi viejo trabajando con las motos. En este momento soy preparador de Karting, que es furor en esta época. Es importante para mi porque le doy una mano a los pilotos locales que corren en la provincia”.
El mejor del 2009

El piloto de Colonia Barón se consagró Campeón Argentino de Speedway en la categoría 200 c.c. La última prueba se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Carhué.
Las series fueron ganadas por Esteban Gariglio, la primera; Distefano, la segunda y Trumpio, la tercera.
La final quedó en manos del pampeano, Esteban Gariglio, cosechando los puntos necesarios para coronarse como el mejor piloto de la categoría en este 2009.
Un “9” goleador
Jugó en Cultura Integral de Colonia Barón, un club que pertenece a la Liga Pampeana de Fútbol y es delantero. También estuvo en el fútbol de AFA y en la época en que Deportivo Español disputaba la Primera División. Dante no quería que se dedique al fútbol, pero su amor por la redonda hizo que se quede a vivir en Capital. Al respecto dijo “estuve en Buenos Aires un año jugando en Español y me volvieron cuando estaba por jugar en San Lorenzo. Los dirigentes no me ficharon pero al Director Técnico le gustaba, por lo que yo había hablado con él”. Quien ganó su última carrera en el certamen nacional  que disputó el 24 de julio de este año, tenía un objetivo por cumplir en el fútbol grande, pero por diferentes motivos no pudo realizarlo y se volvió a su pueblo natal. “Podría  haber jugado en equipos de la B Nacional, pero mi meta era la primera. Como no pude cumplirla me volví y deje ese deporte un poco de lado y me incliné mas por las motos”.
Mensaje
Para el final, quiso agradecerle a todos los que hacen posible que pueda estar en todas las pistas de Argentina y le mando un mensaje a quienes de una manera u otra están dispuestos a que no decaiga esta actividad que tanto atrae en los veranos a los habitantes de la provincia de Buenos Aires y a los fanáticos del motociclismo. Frustrado y para cerrar la nota, pronunció: “A los amantes del Speedway le digo que no bajen los brazos porque es hermoso. A la gente que no ha visto nunca una carrera, que trate de verla, porque cuando la ve por primera vez le encanta. A los que andan con las motos, que no baje los brazos y que siga trabajando para que esto no se muera y que no se dejen llevar por las actitudes de las personas que le hacen mal a esto, que sigan armando sus máquinas y que vallan siempre a correr”, finalizó.
Dante, no te olvidaremos…
Dante Antonio Gariglio –falleció en 2002- nació y vivió en la localidad de Colonia Barón. Toda su vida trabajó en su propio taller mecánico y desde muy chico comenzó a competir en el deporte de las dos ruedas, haciendo brillantes campañas a nivel local, provincial y nacional. Representó a La Pampa durante 28 años en muchos circuitos argentinos. En una oportunidad viajó junto a Héctor Sabaidini a Uruguay y regresó con dos victorias en las categorías 175 y 250 c.c.
En 1960 alcanzó el primer campeonato pampeano. En tanto que en 1974 recibió el primer “Caldén de Plata” que otorgó en su provincia el Círculo de Periodistas Deportivos, y son cuantiosos los logros conseguidos a lo largo de su trayectoria.
Fue un corredor al que no le sobraron recursos, pero con inteligencia y pasión, se las ingenió junto a su padre, Bartolomé Gariglio, Sergio Casanova y Ángel Menuet, entre otros, para cumplir el sueño que lo acompañó en sus 63 años de vida: correr para ganar. 


Fuente: www.infocastex.com

CRONOGRAMA PARA OLAVARRIA

S

Se disputa el fin de semana venidero, en el Autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría, la segunda fecha del Supercar y la Fórmula Renault Pampeana, y la primera de la Asociación Promocional Centro Pampeano quien da inicio a su calendario.

Las Categorías Supercar y Fórmula Renault utilizarán el circuito número 6 que tiene una cuerda de 3652 metros, mientras que la APCP se presentará en el dibujo número 7, de 3006 metros de extensión.

DIA JUEVES 28 DE ABRIL DE 2011
12:00 a 21:00 hs. HABILITACION DEL CIRCUITO PARA INGRESO A BOXES

DIA VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011
08:00 hs. a 21:00 hs. HABILITACION DEL CIRCUITO PARA INGRESO A BOXES
10:00 hs. a 18:00 hs. INSCRIPCION DE PILOTOS - VERIFICACION TECNICA
13:00 hs. a 13:20 hs. PRIMERA TANDA PRUEBAS LIBRES SUPERCAR
13:30 hs. a 13:50 hs. PRIMERA TANDA PRUEBAS LIBRES FORMULA RENAULT
14:00 hs. a 14:20 hs. SEGUNDA TANDA PRUEBAS LIBRES SUPERCAR
14:30 hs. a 14:50 hs. SEGUNDA TANDA PRUEBAS LIBRES FORMULA RENAULT
15:00 hs. a 15:20 hs. TERCERA TANDA PRUEBAS LIBRES SUPERCAR
15:30 hs. a 15:50 hs. TERCERA TANDA PRUEBAS LIBRES FORMULA RENAULT
16:00 hs. a 16:20 hs. CUARTA TANDA PRUEBAS LIBRES SUPERCAR
16:30 hs. a 16:50 hs. CUARTA TANDA PRUEBAS LIBRES FORMULA RENAULT

DIA SABADO 30 DE ABRIL DE 2011
08:00 hs. HABILITACION DEL CIRCUITO PARA INGRESO A BOXES
10:00 hs. INSCRIPCION DE PILOTOS - VERIFICACION TECNICA
11:30 hs. REUNION OBLIGATORIA PILOTOS A. P. C. P.
12:00 hs. REUNION OBLIGATORIA PILOTOS FORMULA RENAULT
12:30 hs. REUNION OBLIGATORIA PILOTOS SURP
13:00 hs a 13:10 hs. PRUEBAS LIBRES A.P.C.P. UN SOLO GRUPO
13:15 hs a 13:25 hs. PRUEBAS LIBRES FORMULA RENAULT UN SOLO GRUPO
13:30 hs a 13:40 hs. PRUEBAS LIBRES SURP PRIMER GRUPO
13:45 hs a 13:55 hs. PRUEBAS LIBRES SURP SEGUNDO GRUPO
14:05 hs a 14:15 hs. 1º TANDA CLASIFICACION A.P.C.P. UN SOLO GRUPO
14:20 hs a 14:30 hs. 1º TANDA CLASIFICACION FORMULA RENAULT UN SOLO GRUPO
14:35 hs a 14:45 hs. 1º TANDA CLASIFICACION SURP PRIMER GRUPO
14:50 hs a 15:00 hs. 1º TANDA CLASIFICACION SURP SEGUNDO GRUPO
15:10 hs a 15:20 hs. 2º TANDA CLASIFICACION A.P.C.P. UN SOLO GRUPO
15:25 hs a 15:35 hs. 2º TANDA CLASIFICACION FORMULA RENAULT UN SOLO GRUPO
15:40 hs a 15:50 hs. 2º TANDA CLASIFICACION SURP PRIMER GRUPO
15:55 hs a 16:05 hs. 2º TANDA CLASIFICACION SURP SEGUNDO GRUPO

DIA DOMINGO 01 DE MAYO DE 2011
09:00 hs. a 09:10 hs. PRUEBAS LIBRES: A. P. C. P. (UN SOLO GRUPO)
09:15 hs. a 09:25 hs. PRUEBAS LIBRES: FORMULA RENAULT (UN SOLO GRUPO)
09:30 hs. a 09:40 hs. PRUEBAS LIBRES: SUPERCAR (UN SOLO GRUPO)
09:50 Hs. PRIMER FINAL: A. P. C. P. (11 vueltas)
10:20 Hs. PRIMER FINAL: FORMULA RENAULT (11 vueltas)
11:15 Hs. PRIMER FINAL: SUPERCAR (12 vueltas)
12:00 Hs. SEGUNDA FINAL: A. P. C. P. (11 vueltas)
12:30 Hs SEGUNDA FINAL: FORMULA RENAULT (11 vueltas)
13:00 Hs SEGUNDA FINAL: SUPERCAR (12 vueltas)

NOTA: LOS HORARIOS FIJADOS SON DE LARGADA, POR LO TANTO LOS PILOTOS DEBERAN SALIR A PISTA 10 MINUTOS ANTES, PARA LA CORRESPONDIENTE GRILLA Y VUELTA PREVIA.

EL GOBIERNO ADJUDICÓ LA LICITACIÓN DEL AUTÓDROMO A JUBETE

Hace algo más de mes este diario informó que, en círculos políticos, era vox populi que una empresa donde trabaja un familiar de un alto funcionario del Gobierno provincial, se quedaría con la licitación del nuevo autódromo. Anoche, en apenas cinco líneas, el Gobierno informó a través de su boletín de prensa, que la firma Omar Angel Jubete se adjudicó la construcción del circuito y los boxes del autódromo provincial, en Toay, por un monto de 42.980.454,71 pesos. En esa empresa se desempeña como auditor externo Juan Pablo Jorge, hijo del gobernador Oscar Mario Jorge.
Entre una cosa y otra surgieron cuestionamientos desde la oposición sobre el otorgamiento de la obra pública en La Pampa (el diputado radical Hugo Pérez dijo que "Andreatta era la empresa de Verna y ahora Jubete es la de Jorge") y el lunes, el legislador oficialista Juan Ramón Garay, presentó un proyecto para que mejoren los controles en ella.
En el medio el propio gobernador amenazó a la prensa con llevarla a "los estrados judiciales" y hasta adelantó que se pondría a estudiar la implementación de un instrumento legal -"a través de la Constitución"- que impida que los periodistas puedan juzgar. Adujo que así defendería "mi honorabilidad y la de mi hijo, que ha sido tocada injusta e ilegalmente".
Lo cierto es con la adjudicación de la millonaria obra a Jubete, a través del decreto 552/11 que firmó Jorge, se terminó confirmando un dato que el Gobierno trató de desmentir de todas las maneras posibles. Incluso resultó llamativo que el otorgamiento de un proyecto tan importante pasara casi inadvertido en el boletín de la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno.

Allí, escuetamente, se informó en forma textual: "El gobernador Oscar M. Jorge, mediante el decreto N°552/11, aprobó la licitación pública N°13/11, convocada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la cual adjudica la ejecución de la obra construcción de circuito y boxes autódromo provincial, Toay, a la empresa Omar Angel Jubete. La misma tiene un monto de 42.980.454,71, con valores al mes de febrero de 2011 y un plazo de ejecución de 210 días corridos".
En el proceso licitatorio, primero se abrieron los sobres técnicos de los tres oferentes, Jubete, Supercemento y Burgwardt, para construir una pista de 4.148,40 metros de extensión, con dos chicanas que llevarán el dibujo a 5.222,78 metros y con una variante de 3.402,25 metros para categorías zonales. La idea del gobernador es inaugurarla antes de las elecciones de octubre y, eventualmente, con una fecha del Turismo Carretera o del TC 2000. El presupuesto oficial original había sido de 37.850.000 pesos
.
En la primera semana de abril, cuando se conocieron las ofertas económicas, Jubete picó en punta y no paró hasta ganar la carrera, porque presentó el presupuesto más bajo con 42.980.454,71 pesos -finalmente el monto con que se quedó con la obra-, contra los 45.385.000,52 pesos de Burgwardt y los 46.250.604,93 de Supercemento.
En febrero ya se había licitado la primera etapa, con un presupuesto oficial de 18.564.000 pesos, que contempló la construcción de la torre de control, sanitarios, edificios de verificación técnica, controles, portales de acceso (uno sobre la ruta 14 y otro sobre la ruta 9), cerco perimetral, conexiones eléctricas y acceso a boxes.
Allí las ganadoras fueron otras tres empresas pampeanas. IACO y ECOP se quedaron con las obras de arquitectura y cerramiento por 12.806.034,03 pesos a valores de enero, Ilka con el sistema eléctrico de baja tensión, alumbrado e instalaciones especiales por 3.352.964,55, y Andreatta -socio de Jubete- con la calle de acceso a boxes y el cerco olímpico perimetral por 4.914.631,02 pesos. En todas terminaron embolsando 21.073.000 millones de pesos, un 13,5 por ciento más de lo previsto.

Como el terreno de 262 hectáreas adonde se asentará el circuito, le costó a Provincia cuatro millones de pesos, el autódromo terminará costando 68.000.000 pesos.

 Fuente: www.laarena.com.ar