sábado, 1 de enero de 2011

RECORRIDO DAKAR 2011



La competencia que se disputará por tercer año consecutivo en Argentina y Chile tendrá este año 430 vehículos, un 18% más que en  la edición 2010. El trazado comenzará en Buenos Aires el 1° de enero y concluirá en la misma ciudad el 16 del mismo mes.
La prueba, de una duración de 14 días, incluido uno de descanso, pasará por Victoria, Córdoba, San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, antes de desplazarse a Chile, donde atravesará Calama, Iquique, Arica, Antofagasta y Copiapó, para luego regresar a Argentina pasando por Chilecito, San Juan y de nuevo Córdoba.
Tres millones de espectadores presenciaron la edición precedente. Un millón suplementario es esperado este año, según el ministerio de Interior argentino.
Para 2011, los organizadores han optado por un incremento “progresivo” de la dificultad, según el director deportivo, David Castera, para mantener la emoción hasta el final.
Las tres primeras etapas argentinas (Buenos Aires-Victoria y Victoria-Córdoba los 1 y 2 de enero, Córdoba-San Miguel de Tucumán el 3 de enero y San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy el 4 de enero) servirán para ir abriendo boca y entrando en competición.
La cuarta (San Salvador de Jujuy-Calama el 5 de enero), en la que los participantes atravesarán la frontera argentino-chilena a 4.800 metros de altitud, será el enlace antes de dos jornadas de resistencia, con las etapas Calama-Iquique (6 de enero) e Iquique-Arica (7 de enero).
El resto será en el desierto y la dificultad irá creciendo en el descenso hacia Antofagasta (7ª etapa), destacan los responsables de la carrera. Un día después, el reto será atravesar “la duna de arena más alta del mundo”, según Etienne Lavigne, en el camino hacia Copiapó.
Allí tendrá lugar una etapa el día 11 y el 12 se emprenderá el regreso a Argentina a través de los Andres y las dunas de arena blanca de Fiambalá, que provocaron muchos problemas a los competidores en 2010. Chilecito-San Juan, San Juan-Córdoba y Córdoba-Buenos Aires cerrarán el rally.
FECHA    SALIDA                     LLEGADA
01/01    Buenos Aires            Victoria
02/01    Victoria                Córdoba
03/01    Córdoba                    San Miguel de Tucumán
04/01    San Miguel de Tucumán    San Salvador de Jujuy
05/01    San Salvador de Jujuy    Calama (Chile)
06/01    Calama                    Iquique
07/01    Iquique                    Arica
08/01    Día de descanso
09/01    Arica                    Antofagasta
10/01    Antofagasta                Copiapo
11/01    Copiapo                    Copiapo
12/01    Copiapo                    Fiambalá
13/01    Fiambalá                San Juan (Argentina)
14/01    San Juan                Córdoba
15/01    Córdoba                    Buenos Aires
16/01    Buenos Aires (llegada)
Fuente: AFP – dakar.com