domingo, 7 de agosto de 2011

BERTA Y SU INTENTO DE REVOLUCIÓN ARGENTINA EN LA F1








Oreste Berta es una eminencia a la hora de meterse en el mundo del preparado de motores y autos de carrera en la Argentina, y en gran parte del globo. Sin embargo, en la Fórmula Uno, máxima categoría del automovilismo mundial, su nombre está asociado al fracaso y a los proyectos abandonados.

A lo largo de los años 70, existía, en suelo argentino, un campeonato de monoplazas llamado Fórmula Mecánica. El preparador de Rafaela, se hizo con un gran nombre en esta categoría tras lograr los títulos del ’68, ’69, ’73, ’74 y ’75, los últimos tres con la dupla Luis Di Palma y Néstor García-Veiga, lo que también le otorgó el título de descubridor de talentos.

El auto saliendo a la pista en el GP de Argentina.

En el año 1973, el santafecino puso en marcha la creación de un auto de Fórmula 5000, para, así, disputar el campeonato americano. Por falta de preparación y de capitales económicos, el proyecto fue rápidamente dejado de lado. Al instante, optó por una opción más viable: un bólido de F1. Sabía que las grandes empresas del país sólo iban a apoyar un eventual intento en la categoría reina.

El plan se puso en marcha y, muy temprano en la temporada, el auto ya estaba listo para hacer sus primeras sesiones de pruebas. Con Di Palma y Veiga ocupados en la lucha por el campeonato, la labor de maximizar el rendimiento del monoplaza estuvo en manos de “Marito” García. Las características del coche se asimilaban al del fallido intento en F50000 y la novedad se presentaba en los motores V8 de Cosworth recuperados de la escudería Brahbam y mejorados, de los cuales se comentaba: “eran lo mejor en el mercado”.

El Berta F5000 en manos de Bill Simpson

Marito García fue el tester ante la enfermedad de Néstor García Veiga. El Berta F.5000 muestra su estampa en la salida de la horquilla del autódromo (1974)

El motor era tan potente y rápido, como frágil en su estructura. El bloque y los cimientos no soportaban la fuerza, se rompían con facilidad. Además, el impacto en los medios y el público no fue el esperado, lo que redujo las fuentes de dinero y convirtió en imposible la reparación de los impulsores de continuar con los problemas. A pesar de todo, el equipo “BERTA” se inscribió para las dos primeras carreras de la temporada de Fórmula Uno de 1975, en Argentina y Brasil.

A la ilusión se la combatió, sin mucho tiempo de espera, con inconvenientes. El desenlace fatal de la escudería comenzó en la última sesión de ensayos, previo al inicio del campeonato. La única estructura de motorización que quedaba a disposición del equipo falló y no pudo ser reparada. En busca del salvataje de la escudería, se hizo un acuerdo con Wilson Fittipaldi: el brasileño prestaba otro Cosworth V8 y que el auto argentino pudiera correr. A cambio, conseguía un motor con rodaje y mejoras para ser utilizado en su propio proyecto. Finalmente, los ingenieros descubrieron que el problema no radicaba en el motor en sí, sino que la carrocería entera fallaba y provocaba vibraciones que eran fatales para el impulsor.

Néstor García-Veiga en los entrenamientos de Buenso Aires.

El sueño había acabado para Oreste Berta, su piloto Néstor García-Veiga y todo el equipo. La decisión se hizo oficial y la participación prevista para los dos primeros grandes premios fue abandonada. El proyecto fue demasiado ambicioso para el poco apoyo que recibió, pero nadie va a borrar el nombre “BERTA” de los libros de estadísticas de la F1, que tuvo dos NO participaciones.

Nota Puse las fotos de Oreste con los motores, pero tambien vi las mismas fotos en paginas dedicadas al Berta LR para SP de principio de los 70.


NUNCA LO  ENTENDIA AL QUINTUPLE, EL PODRIA HABER INTERCEDIDO  PARA QUE EL PROYECTO SE  LLEVARA A CABO, CREO QUE FUE UNA ASIGANATURA PENDIENTE QUE LE QUEDO EN SU VIDA DEPORTIVA.
QUE LASTIMA CHE!!!

Di Palma ganaba en Comodoro Rivadavia una carrera de F1



13/12/1974 
| En Comodoro Rivadavia se disputó la última competencia del calendario ´74 de la MA Fórmula 1.

LA COMPETENCIA

A pesar de los 1.800 kms que separan a esta ciudad de Buenos Aires catorce máquinas se hicieron presentes para correr el día del petróleo (13 de diciembre).
Todas las series fueron para Di Palma. Sin mayores apremios, con tranquilidad, cuidándose de errores ajenos, manchas de aceite, esquivando piedras que pudiesen pinchar una goma, previendo golpes de viento (había ráfagas de 110 kms/h) que pudiesen descolocar el auto. Di Palma concretó un triunfo mas con una tranquilidad pasmosa.
La carrera de dividió en 3 series de 15 vueltas cada una al circuito grande, ordenando la clasificación general por suma de tiempos.

La fría estadística nos recordará: Autódromo Gral. Enrique Mosconi, Comodoro Rivadavia (Chubut), viernes 13 de diciembre de 1974, última competencia del año de la Mecánica Argentina F1.
Posiciones finales (suma de tres series):
1º Rubén Luis Di Palma - Berta Tornado - 1h 01min 01seg
2º Mario García - Melfa Chevrolet - 1h 01min 57seg
3º Ariel Bakst - Berta Tornado - 1h 03min 30seg
4º Orlando Sotro - Sotro Falcon - 1h 04min 29seg
5º Norberto Pauloni - Mavicapache Chevrolet - 1h 06min 08seg

Valga como dato que el promedio mas alto se realiza en la primer serie, marcando Di Palma 174,62 kms/h de media para las quince vueltas.

RUBEN LUIS DI PALMA, EL INDISCUTIBLE CAMPEÓN

Ganó el 80% de las carreras del calendario de Mecánica Argentina Fórmula 1 del año ´74, monopolizó la punta, hizo todo lo posible por la MA F1, ya sea dentro del auto como abajo de él, fué el show mas grande de la categoría y recorrió todos los autódromos asfaltados del país.
Di Palma terminó 1974 con el título de campeón argentino de F1, título que anhelaba desde años atrás y que había perdido el año pasado.
Durante todo el año fué el abanderado de la categoría y presidente de la Asociación de Pilotos de Fórmula 1, su equipo se transformó en una especie de salva-vidas de muchos pilotos que necesitaban una goma, una llanta ó repuestos de motor. Todos recurrieron al "camión de Luis" para salir del paso en algún monento a lo largo del torneo.
Desde la presidencia de la APF1 gestionó gomas, discutió reglamentos, reunió a pilotos esparcidos por todo el país, montó carreras desde la nada, en definitiva, hizo de todo para que la categoría salga adelante.

Lo recordaba?. Desea agregar algo?. Estuvo allí?. Esperamos sus comentarios al e-mail del CACP: informacion@clasicospatagionia.com.ar

Información y fotos: Revista Corsa nº 448 del mes de diciembre de 1974