viernes, 10 de junio de 2011

LA LEYENDA OTRA VES EN MARCHA LE MANS


 
La tercera carrera de la llamada Triple Corona del automovilismo de la temporada (junto con las 500 millas de Indianapolis y el GP de Mónaco de F1) la mítica '24 horas de Le Mans' tendrá este año su edición 79º con números que representan su grandeza e importancia.
Para esta edición hay 56 autos inscriptos divididos en cuatro categorías que disputarán un día entero de competencia en el célebre trazado de 13.629 metros del circuito de Sarthe, con arranque el sàbado a las 15 hora local. Dos pilotos argentinos tomarán parte de la competencia histórica, se trata de Luis Pérez Companc y Matías Russo, quienes junto con Pierre Kaffer compartiràn un auto de la categoría P2, del equipo Pecom.
Todas las atenciones estaràn puestas en la reedición del duelo entre los gigantes Audi y Peugeot en la categoría LMP1, destinada a los prototipos.
La fàbrica alemana defiende el título conquistado por Timo Bernhard, Romain Dumas y Mike Rockenfeller en 2010 y cuenta también con dos autos más: los trios Marcel Fässler/Benoit Treluyer/Andre Lotterer y Rinaldo 'Dindo' Capello/Allan McNish/Tom Kristensen, este último, mayor vencedor de la historia de las 24 Horas de Le Mans com ocho conquistas.
La única fábrica capaz de desafiar de igual a igual con Audi en Sarthe es Pugeot, que a ejemplo de los rivales alemanes, presentará autos con motores turbodiesel, mientras que la mayoría de los otros autos participantes de la prueba serán nafteros.
La marca del león vuelve a Le Mans dispuesta a apagar el fracaso vivido en 2010, cuando apareció como franca favorita a la victoria después de conquistar las cuatro primeras posiciones de la grilla. Sin embargo durante la carrera, uno a uno, los autos abandonaron, y la victoria quedó para el trio de Audi.
Como prueba de confianza en las capacidades de los pilotos del equipo oficial, Peugeot mantuvo los tres trios que representaron oficialmente la marca en 2010. Sébastien Bourdais/Simon Pagenaud/Pedro Lamy, Stéphane Sarrazin/Franck Montagny/Nicolas Minassian y Anthony Davidson/AlexanderWurz/Marc Gené.
Además de los autos del equipo de fábrica, Peugeot contará con un auto de equipo-cliente o satélite, el Oreca de Olivier Panis/Nicolas Lapierre/Loic Duval.
Junto con los autos Peugeot y Audi, também serán parte de la categoria otras unidades, como dos Aston Martin AMR-One, marca que cuenta con el soporte de la Prodrive de David Richards ? que también comanda el Mini Cooper del WRC ?, y otros dos Lola-Toyota del equipo Rebellion.
Se destacan como pilotos de Aston Martin: Christian Klien, que disputó tres carreras de la F1 para Hispania en 2010, y Adrian Fernandez, que desde que salió de la Cart/Champ Car, milita en la categoría Endurance.
Una prueba mítica como las 24 Horas de Le Mans no se resume en apenas una disputa entre dos fábricas gigantescas. Le Mans es mucho mayor que todo eso. Es capaz de reunir en la misma grilla a marcas como Ferrari, BMW, Chevrolet, Porsche, Honda, Pescarolo y Lotus. Esta es apenas una muestra de lo que representa la competencia, realizada desde 1923, y solamente interrumpida durante los años de la Segunda Guerra Mundial.
Varias fábricas se dividen entre otras tres categorías menores los honores de la victoria en Francia. La LMP2 está formada exclusivamente por equipos privados, y el costo de los autos, sin incliuir el motor no puede pasar los 345 mil euros.
La organización de la prueba dijo también que por lo menos uno de los tres pilotos de cada equipo debe ser amateur, es decir que no tiene que ser un piloto profesional.
El reglamento también prevé que para que cada modelo pueda estar en la grilla es necesario que antes tengan un mínimo de 1000 unidades producidas en serie.
Algunos nombres en la LMP2 son interesantes como el mencionado Luís Pérez-Companc, Matías Russo, Alexandre Premat, ex-DTM, Shinji Nakano, ex-Cart, Jan Charouz, piloto checo reserva de Renault en F1, y Karim Ojjeh, piloto árabe y hermano del socio de McLaren, Mansour Ojjeh, quienes completa la lista de competidores conocidos de LMP2 en Le Mans.
La categoria GTEPro reúne apenas pilotos profesionales, característica que la diferencia de la GTEAm. Los autos de estas subcategorias deben ser producidos en serie y obligatoriamente nafteros. Están presentes Ferrari, BMW, Corvette, Porsche, Ford GT y Aston Martin, además de Lotus, que vuelve a Le Mans con dos autos después de 14 años.
La GTEPro debe contar con el duelo entre Ferrari (458 Italia) y BMW (M3 GT). Augusto Farfus correrá con BMW al lado de Jörg Muller y Dirk Werner. Otras figuras son Andy Priaulx, Dirk Müller y Joey Hand, mientras que con Ferrari lo harán Giancarlo Fisichella, Gianmaria Bruni y Toni Vilander.