jueves, 10 de noviembre de 2011

SEGÚN PAGINA OFICIAL FEPAD

ADIOS AL AUTODROMO DE SANTA ROSA 

El automovilismo despide al Autódromo Parque Ciudad de Santa Rosa 

Durante los días 11, 12 y 13 de Noviembre, con la presencia de seis Categorías en pista y el desfile de máquinas de varias Categorías que pasaron por el circuito a lo largo de su extensa historia, se pondrá fin a más de treinta años de competencias en el viejo Autódromo del Aero Club Pampeano como se llamó en un principio, hoy convertido en Autódromo Parque Ciudad de Santa Rosa.

Esta publicación no pretende más que hacer conocer un pequeño resumen de la historia del Autódromo, resaltando la labor de los pioneros del circuito, las presencias más destacadas, y los logros deportivos de algunas de las tantas figuras que pasaron por el.
RESEÑA HISTORICA
Hasta el año 1976 se utilizó el antiguo circuito de tierra compactada, y la última competencia se llevó a cabo el día 31 de Octubre de ese año con la presentación de la Formula 4 Pampeana, siendo el triunfador Humberto “Dito” Rodriguez.
En el año 1977 comenzaron las obras de asfaltado, construcción de torre de control, boxes, cantinas, baños, etc. que finalmente fueron inauguradas el 3 de Septiembre de 1978, obra que llevó adelante el Aero Club Pampeano encabezado por su presidente don José Ollo, asfaltándose dos circuitos, el N° 1 de 1.630 mts. y el N° 2 de 2.370 mts. de cuerda con un ancho de 16 mts.
Cuentan las crónicas del momento que en dicha construcción participaron y colaboraron varias empresas del medio como Ferreiro y Sabaidini, Laurenzano y Cia., Empresa 22 de Abril, Filippini y Bussetti, Arquitecto Marull, Empresa Dal Bianco, empleados y maquinaria de Vialidad Provincial, ingeniero De Dios Herrero de la Municipalidad, la CPE, y otros integrantes del Aero Club como los Sres. Palasciano y Menvielle.
Aquí no podemos dejar de mencionar a un empleado de Vialidad, uno de los encargados de la obra, quien fué más tarde el responsable del mantenimiento del autódromo, actividad que cumplió con creces aún cuando el predio pasó a manos privadas, la referencia es para el Vasco Onandia, padre de Gerardo, ex piloto, y abuelo de Facundo, Campeón 2010 de la Fórmula Renault Pampeana.
La inauguración fue presenciada por una cifra cercana a los 10.000 espectadores y el espectáculo lo compusieron la novena fecha de la Formula 4 Pampeana, la segunda fecha del Motociclismo 105 cc y una prueba no puntable del Promocional 850, Categoría en la cual participaron 15 autos y el ganador de la final fue Horacio Ferraris, piloto de General Pico con un Renault Gordini.
En las motos participaron 38 pilotos y el ganador de la Final fué Luis Ricardo Rojas con AVON, seguido por Dante Gariglio con RF y tercero, el actual piloto del Supercar Miguel Mazzoni con JMD, Categoría ésta, que disputó muchas competencias hasta su extinción en la década del 90.
El plato fuerte fué la Formula 4 Pampeana, que presentó 27 autos y el piloto Eduardo Rodriguez registró el mejor tiempo de con una marca de 49 segundos 09 centésimas a un promedio de 118,802 km/h para recorrer el circuito N° 1 de 1630 mts; la primera serie también la ganó Eduardo Rodríguez seguido de Angel “Yili” Santamaría, la segunda serie la ganó Edgardo González siendo segundo Armando Fernández y la tercera serie fué para Rene Reale seguido de Diego Andrade, mientras que la final sobre 25 vueltas, tuvo como triunfador al piloto de Colonia Barón Juan José Bongiovanni, completando el podio Edgardo González y Eduardo Rodríguez.
La asidua participación de la Fórmula en Santa Rosa, aporta un dato curioso; mientras el piso fué de tierra, tuvo solo dos ganadores en siete competencias, Humberto "Dito Rodriguez" y Hugo Ganeau.
El debut del Autódromo como anfitrión de Categorías nacionales fue en 1979 con una competencia del Campeonato Argentino de Motociclismo en Abril y una de Mecánica Nacional F1 en Octubre.
Infinidad de competencias se desarrollaron en el Autódromo de Santa Rosa a partir de su creación; también el Safari Pampeano estuvo presente, y hasta la recordada Fórmula Uno Pampeana pisó este suelo, ya que si bien nunca compitió oficialmente en este circuito, realizó una exhibición en el año 1995 conmemorando un aniversario de su creación.
Mas acá en el tiempo, se programaron Picadas nocturnas, las cuales tuvieron un marco de público pocas veces visto y como corolario podemos citar la presencia de Categorías nacionales como el Turismo Carretera, la Mecánica Nacional F1, el TC 2000, Club Argentino de Pilotos y el Supercart Nacional, entre otras.
TURISMO CARRETERA
La A.C.T.C. decidió organizar una competencia reservada para pilotos debutantes y no ganadores, fué la número 742 de su historial y se disputó el 30 de Agosto de 1987 en la capital pampeana donde el público se hizo presente en buen número para disfrutar de un fin de semana a puro automovilismo.
Las pruebas de clasificación fueron dominadas por un jovencito de 20 años nacido en Mechongué, Eduardo Lalo Ramos , que solamente tenía dos carreras disputadas en la categoría, marcando un tiempo de 1.13.378, con la preparación de Omar Bauro y aportes de Tulio Crespi en el chasis y fué el ganador de la competencia.
Junto al TC corrieron la F1 Mecánica Argentina donde triunfó Miguel Mercado, la Monomarca Brio con victoria para Edgardo Lavari y la Fórmula Renault Pampeana donde se impuso Juan Carlos Maldonado.
SUPERCART NACIONAL
Cuando la categoría pasa a ser nacional bajo el ala de la CDA a principios de 1992, y cambia su denominación de "Stok Car" para llamarse "Supercart", comienza a realizar competencias en autódromos donde no corría el TC, por ejemplo Rosario, Misiones o Paraná, hasta que derivó en Santa Rosa con tan buen suceso que al final la Ciudad fué declarada Capital Nacional del Supercart.
El día 13 de septiembre de ese mismo año, el Loco Luis Di Palma, compartía por primera vez en su dilatada carrera, el podio con uno de sus hijos, Marcos, en el autódromo santarroseño.
La definición de la primera temporada se dió entre Marcos Di Palma con un Torino y Oscar Rama con Chevrolet que llegaron a la Batalla Final, como se denominó la competencia de Santa Rosa, con 14 puntos de diferencia a favor del arrecifeño luego de haber protagonizado varios cruces verbales y duros roces en la pista; justamente ambos disputaban la segunda serie, Rama se queda por un toque y Di Palma llega en segundo lugar, con lo que obtenía el título antes de correr la final, convirtiéndose en el primer Campeón de la Categoría justamente en esta Ciudad, con solo 18 años de edad conduciendo el Torino que le preparaba su padre, el Loco Luis.
TC 2000
Nacida en 1979, con una carrera nocturna de la que tomaron parte cinco autos, recién en 1980 corrió su calendario completo, desembarcando un año más tarde en Santa Rosa donde prolongó su presencia durante las décadas del 80 y del 90, con participación de pilotos de renombre, contándose entre otros hechos importantes, los triunfos de Jorge Serafini, Luis Di Palma en una carrera que le dió el Sub Campeonato, Juan María Traverso y el malogrado Silvio Oltra.

FORMULA UNO
La Categoría fue creada en 1963 basada en otras anteriores como la Fuerza Libre o Fuerza Limitada, se re bautizó en 1964 como Mecánica Nacional Fórmula Uno, disputando su último Campeonato oficial en 1979.
Su primer presencia en Santa Rosa se dió el 7 de Octubre de 1979, un espectáculo bastante pobre de esta categorìa, ya que presentó un parque de sólo 12 autos, que no tuvo nada que ver con la convocatoria, ya que hubo 12.000 espectadores y donde el profesor Jorge Omar Del Río se quedó con el triunfo con récord de vuelta incluído a bordo de un Pianetto-Dodge; esa jornada la salvó la Formula 4 Pampeana que fue telonera, y en ella triunfó el Vasco Juan José Bongiovanni.
Años mas tarde, en 1987 y bajo el nombre de F1 Mecánica Argentina, hizo su paso por el Autódromo de Santa Rosa compartiendo espectáculo con aquella Carrera de no Ganadores del TC, con el triunfó del piloto Miguel Mercado, año en el cual la Categoría tuvo 24 pilotos rankeados, entre ellos, nuestros conocidos René Dosio, Edgardo Lavari, Heraldo Medrano y Orlando Sotro.
MOTOS
En Abril de 1979 se disputó la primer carrera a nivel nacional en el Autódromo de Santa Rosa; fué una competencia del Campeonato Argentino de Motociclismo en sus categorías 125 Formula Internacional, donde ganó Hugo Vignetti, 250 Formula Nacional con triunfo de Claudio Benedetto, Juniors, con victoria de Ruben Soria y Sidecars, en la cual ganó el binomio Perez-Coma.

AGRADECIMIENTOS Y FUENTES:
SR. ROBEL HORACIO SCIU
SR. PABLO PLAZA
SR. GERARDO ONANDIA
SR. GUILLERMO MANZI
FORMULA RENAULT PAMPEANA (Facebook)
EQUIPO CAMPEONES - (videos y archivos)
REVISTA CORSA - (publicaciones y archivos)

LA ÚLTIMA CARRERA EN EL AUTÓDROMO SERÁ DEL SUPERCAR



Casais aseguró que el hecho de que la temporada concluya con tanta emoción, "significa que la categoría ha logrado tener un reglamento sumamente parejo. De hecho, en una de las fechas, 17 pilotos quedaron en un segundo. Este dato es muy elocuente, que refleja claramente que los autos están muy parejos".

-¿Qué dicen los pilotos sobre el reglamento?
-En general están conformes. Obviamente que siempre existen pedidos para que algo se modifique, y será analizado. Insisto, por sobre cualquier interés está la categoría.
-¿Esperaba este final para el Supercar?
-Se presagiaba un final emocionante, pero no tanto.
-¿Cómo imagina la jornada del domingo teniendo en cuenta que además será el cierre del autódromo?
-Será una gran fiesta porque además de lo que significa la definición del campeonato en el Supercar, correrán cinco categorías más, que también brindarán un atractivo espectáculo. Además el domingo desfilarán autos de todas las categorías incluyendo a las motos, y habrá fuegos artificiales.
-¿Qué mensaje tiene para los pilotos que protagonizarán la última fecha?
-Que todos, desde el primero al último del campeonato, deben poner las energías para ganar. Pero que traten de hacerlo de la manera más limpia posible, para terminar el año con una gran fiesta deportiva. Que nadie haga a maniobras ilícitas, por respeto a los rivales, por respeto al público.
-¿Qué balance hace del año?
-Arrancamos el año con 28 autos y un sector de prensa opinó que el Supercar se caía. Desde ese día dije que para las próximas fechas se sumarían más autos, y no me equivoqué. Nuestra categoría además ha crecido en la calidad de sus autos, porque se fue actualizando constantemente.
-El Supercar este año corrió por primera vez en San Luis y Olavarría, ¿Fue acertado?
-Fue acertado porque todos los pilotos quedaron agradecidos. Pero además en el autódromo Rosendo Hernández escuché decir a un periodista de la televisión que después del Turismo Carretera, el Supercar fue la mejor categoría que pisó ese escenario. Lo mismo nos pasó con los comentarios que recibimos en Olavarría. En cada circuito que vamos reconocen la buena categoría que tenemos, y debemos ponernos orgullosos.
-¿Cómo se siente como presiente del Supercar?
-Manejar esta categoría es mucha responsabilidad, pero a la vez me siento orgulloso de hacerlo. Hay mucho trabajo, es cierto, pero también satisfacciones.
-¿Qué expectativa tiene para el año que viene?
-El año que viene seguiremos corriendo en circuitos rápidos, entonces hay que seguir mejorando aspectos de seguridad. Por esa razón, los autos deberán usar pontones. Sé que en el 2012 volveremos a tener un gran año.

Cierre del autódromo.
Casais dijo que el hecho de cerrarse el autódromo es un acontecimiento histórico, y que despertará mucha nostalgia.
"Yo corrí en este autódromo cuando se inauguró el circuito de asfalto, y es inevitable no sentir nostalgia por su cierra. Uno siente sensaciones encontradas, por un lado la tristeza de su cierre y la alegría de lo que vendrá, que es nada menos que un nuevo circuito, mejor, en el que podrán correr las mejores categorías nacionales, entre el Turismo de Carretera", indicó Casais.
"Hemos invitado a todas las categorías para que participen del cierre del autódromo. Por esa razón vendrán autos del Safari, del Kárting y las motos. Será un desfile muy lindo, y además entregaremos varios reconocimientos, y recordaremos a personas que ya no están, como Don José Ollo, que sin dudas fue el artífice principal de la construcción del autódromo en Santa Rosa".

Se viene una definición histórica
El Supercar Región Pampeana debe ser una de las pocas categorías del país que en la definición de un campeonato cuenta con siete corredores con posibilidades de alcanzar el título. Además, con una llamativa paridad de marcas, entre Dodge, Ford y Chevrolet, que aumenta aún más la emoción con miras a la finalización de los play off, a disputarse este fin de semana en el autódromo Parque Ciudad de Santa Rosa.
Manuel De La Lama (Dodge), con 133 puntos, seguido por Ricardo Zubía (Ford), con 119, Cristian De La Lama (Ford), con 113, Pedro Langé (Ford), con 88, Claudio Brunengo (Chevrolet), con 88, y Raúl Del Río (Ford), con 79, y Luis Teja, con 66, tiene posibilidades matemáticas de alcanzar la corona. Los diez del play off se completan con Sergio Diez (Chevrolet 400), con 50, Ricardo Ruiz (Ford), con 40, y Héctor Lotto (Chevrolet), con 25.
Si bien es cierto que la mayoría de los periodistas, de los pilotos y de personas vinculadas a la categoría han coincidido en manifestar que la corona saldrá del trío Zubía y los hermanos De La Lama, no hay que perder de vista a los demás, a los que todavía tienen chances. En el automovilismo, como en la mayoría de los deportes, todo puede modificarse en cuestión de segundos.
Manuel De La Lama desembarcará mañana al circuito de la capital pampeana con solamente 14 puntos de ventaja sobre Zubía, un número que cobra singular importancia teniendo en cuenta que es la última carrera del año.
Manuel De La Lama está ante una gran posibilidad de ganar el campeonato por la ventaja que tiene en las posiciones del ránking, pero claro, como principal rival tiene nada menos que al bicampeón Zubía, de mucha experiencia en el automovilismo y una capacidad envidiable tanto como para defender el primer puesto en la final y como para avanzar cuando por distintas razones le toca lucharla desde atrás.

Subcampeonato.
Si bien es cierto que los diez pilotos que integran los play off van por el título, el subcampeonato saldrá del ránking general, que lo encabeza Zubía, con 386 unidades, seguido por Manuel De La Lama, con 335, Cristian De La Lama, con 314, Claudio Brunengo, con 312, Luis Teja, con 306, Pedro Langé, con 285, Raúl Del Río, con 254, Sergio Diez, con 242, Paulino Dal Secco, con 207, y Ricardo Ruiz, con 191, entre otros.

Otras categorías.
El espectáculo que se vivirá este fin de semana en el autódromo de Santa Rosa será completo ya que además del Supercar define el título la Fórmula Renault Pampeana. También, como es habitual, correrá el Promocional Centro Pampeano, cuyo campeón es José Alvarez Fernández.
En la Fórmula llega encabezando las posiciones el bonaerense Emanuel Alaux, con 248,5 puntos, escoltado por el alvearense Víctor Gómez, con 219, Junior Calamari, con 110, Carlos Luengo, con 102, Agustín Alcalde, con 98, Gastón Martínez, con 90, Franco Carbajo, con 80, Rodrigo Lorca, con 71, Juan Cruz Piorno, con 63, y Federico Leompar, con 56.
Por si fuera poco también se presentarán las categorías techadas, que incluyen al TC Pampeano, Zonal 2000 y la Monomarca Fiat 128, que no hay dudas también brindarán su show, como lo han hecho cada vez que se han presentado en este escenario.

Llegada.
Hoy comenzarán a llegar al autódromo de Santa Rosa los distintos equipos, y la actividad arrancará mañana con las pruebas libres, en donde los equipos aprovecharán para hacer los últimos ajustes a sus máquinas.
El sábado será día de clasificaciones, y además se disputarán las primeras finales del TC Pampeano, Zonal 2000 y Monomarca Fiat 128.
En medio de la vorágine que implica la organización de la última fecha del Supercar, a disputarse este fin de semana en Santa Rosa, el presidente de la categoría Darío "Tory" Casais se mostró orgulloso por el hecho de que siete pilotos están en condiciones de alcanzar el título de campeón.
"Es un final de temporada soñado. No solamente que tenemos muchos pilotos definiendo el campeonato, sino que además cualquiera de las tres marcas, me refiero a Dodge, Ford y Chevrolet, pueden quedar en lo más alto", dijo Casais.

Fuente: www.laarena.com.ar