martes, 22 de junio de 2010

60 AÑOS NO, 80 AÑOS DE FERRARI

Por Pablo Vignone



Ferrari cumplió 60 años, se ha conmemorado, tomando como antecedente la primera presencia de la Scuderia en el Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Mónaco de 1950, el 21 de mayo de aquel año. En esos 60 años, el equipo de Maranello inscribió sus máquinas en 800 Grands Prix puntables para el Mundial, un acontecimiento que la casa italiana conmemoró en el GP de Turquía, pintando el "800".

Ferrari hizo su debut en la segunda carrera del Mundial de 1950 y no en la primera, disputada en Silverstone (Inglaterra), ocho días antes, porque Enzo Ferrari no se puso de acuerdo con los organizadores respecto a las primas de partida, la suma que se asignaba a cada equipo para que sus coches participaran?

Esa de Mónaco habrá sido la primera carrera de Ferrari en el Mundial (y no necesariamente en la Fórmula 1, una denominación que apareció algo antes, allá por 1948) pero no la primera competencia de la escuadra, un acontecimiento para el que hay que remontarse, todavía, 20 años más. Sí, porque no hace tanto, tampoco, acaban de cumplirse 80 años de la primera competencia en la que intervino la Scuderia Ferrari.

Tal cosa existió desde noviembre de 1929 y surgió de una cena opípara organizada por el Automóvil Club de Bologna. Los hermanos industriales Alfredo y Augusto Caniato y el piloto Mario Tadini juntaron 130 mil liras; Enzo Ferrari, un ex corredor transformado en operador deportivo de la Alfa Romeo, y también concesionario de la marca, puso otros 50 mil.

Así quedó constituida la Societá Anonima Scuderia Ferrari, de la que Alfredo Caniato, piloto amateur, era el presidente nominal, pero que Ferrari, su director deportivo, manejaba a su antojo: tanto, que decidió basarla en Modena, la ciudad en la que había nacido en 1898 pero de la que se había ido al terminar la Gran Guerra.

No era un momento sencillo para armar un equipo de carreras: la Gran Depresión de 1929 daba por tierra con fábricas reputadas como Itala, Chiribiri, Ceirano o Diatto; eso, solo en Italia: se calcula que los coletazos de la gran crisis de Wall Street de aquel año acabaron con 500 de los 600 productores de automóviles que había en el mundo, quedando menos de un centenar.

La temporada de carreras había acabado y recién en abril de 1930 pudo debutar la Scuderia Ferrari, no en carreras de Grand Prix (vigentes desde 1906, 44 años antes de la creación del Mundial) sino en la gran manifestación automovilística italiana de la época, la Mille Miglia. Mientras Alfa Romeo alistaba una escuadra oficial con sus poderosos sport 6C-1750S (seis cilindros, 1.750 cm3), Ferrari conseguía tres de esas unidades para Alfredo Caniato, Mario Tadini, y el ascendente político fascista Luigi Scarfiotti.

La Mille Miglia partía de Brescia, bordeaba el Adriático y se dirigía luego a Roma, punto medio de la prueba, para volver a subir la península por los pasos de Futa y Raticosa. En ese camino de vuelta, en el abastecimiento de Bologna, Enzo Ferrari estableció su puesto, aquel 13 de abril de 1930.

Sin embargo, nunca alcanzó a ver a ninguno de sus tres autos. Sin haber llegado jamás a inmiscuirse en la pelea con la punta de la carrera, abandonaron antes de arribar a Roma. Un duelo genial entre los dos grandes pilotos italianos de entreguerras, Tazio Nuvolari y Achille Varzi, se definió a favor del piloto mantovano.

Ninguna de esos tres Alfa Romeo de la Scuderia Ferrari llevaba el Cavallino Rampante. La primera vez que se usó el distintivo que es sinónimo de Ferrari fue en las 24 Horas de Spa-Francorchamps de 1932, recién dos años después.

Fue el propio Nuvolari quien consiguió la primera victoria de la Scuderia Ferrari, en la trepada de montaña Trieste-Opicina, dos meses después, el 15 de junio de 1930: la semana que viene, entonces, puede celebrarse el 80º aniversario del primer triunfo de Ferrari en la historia...

En 1932, los Caniato y Tadini vendieron su parte de la Scuderia al conde Carlo Felice Trossi, quien a su vez terminó cediendo todo a Ferrari en 1936, después de la extraordinaria victoria de Nuvolari en el GP de Alemania de 1935 ?decorado su Alfa Romeo P3 con el Cavallino Rampante- sobre los invencibles Mercedes-Benz y Auto Union. En marzo de 1937, Alfa Romeo absorbió la Scuderia Ferrari, y Enzo recién volvió a crearla diez años más tarde, en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando ya era un industrial de renombre y se había mudado a Maranello, tres años antes de empezar la cuenta de 800?

Fente: http://www.carburando.com.ar/

FERRARI CONTRATÓ AL PROYECTISTA A MC LAREN

Ferrari trabaja duro para recuperar el nivel de punta en la Fórmula 1. Por ello contrató al del director de proyectos de McLaren, Pat Fry.

Fry, trabaja en la Fórmula 1 desde 1982 con Benetton, pasando a diseñar las "flechas de plata" desde 1993 y ha sido el responsables de los McLaren de 2005, 2007 y 2009.

Fry anunció hace tres semanas su alejamiento de la casa de Woking pero todo parecía indicar que se mudaría a mercedes Benz. Ferrari le ganó la partida a la casa alemana y solo restará saber si xomienza inmediatamente a trabajar con las máquinas rojas o lo hará a partir de 2011.

Fuente: Carburando

CALENDARIO 2010 La FEPAD

CALENDARIO 2010 La FEPAD y sus Categorías afiliadas, presentan el Calendario de Competencias para el año 2010.
El mismo esta sujeto a modificaciones por diversas cuestiones, especialmente las climáticas que condicionan la realización de las pruebas.

MES JUNIO
06 CATEGORIAS: SURP – FRP – APCP-TC PAMPEANO-Z 2000-M 128 (PIGUE)
20 SAFARI GRAL. PICO
27 KARTING C. BARON
MES JULIO
04 SURP-FRP-APCP-TC PAMPEANO-Z 2000-M128 (SANTA ROSA)
18 RECESO VACACIONAL
25 SAFARI (25 DE MAYO)
25 KARTING (E. CASTEX)
MES AGOSTO
8 SUPERCAR - FORMULA RENAULT PAMPEANA VIEDMA
15 M 128 - Z 2000 - TC PAMPEANO - A.P.C.P. GRAL. PICO

Fuente: FEPAD

EL KARTING PAMPEANO "NUEVA CATEGORIA"

A partir de la próxima fecha del Karting Pampeano, se incorporará una nueva división, la cual llevará el nombre de CAJA 110 cc..
 La intención es compartir hasta el cierre del calendario 2010 al resto de la categorías. Es decir que serán seis ahora las categorías que domingo tras domingo animarán estos espectáculos deportivos. Los pilotos de la mencionada división competirán bajo las mismas condiciones deportivas que el resto de la
Categoría; es decir con licencia médica y deportiva, colocación de sensor y rigiéndose por el Reglamento Deportivo de Campeonato de la FEPAD, recibiendo por parte de las APAK los trofeos correspondientes a los tres primeros.

Fuente: La Red Pampeana