martes, 6 de septiembre de 2011

SONDA LAMBDA


La sonda lambda (Sonda-λ), también conocida como sensor de oxígeno es un sensor que se ubica en el tubo de escape de los vehículos con motor de combustión interna antes del catalizador y que mide la cantidad de oxígeno contenido en los gases de escapLos gases de escape de un motor de ciclo Otto están formados en un 80% por Nitrógeno, que no participa prácticamente en la reacción química de combustión, un 14-16% de dióxido de carbono o CO2, y el resto agua (vapor) además de una pequeña proporción de contaminantes, siendo los principales los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) . El oxígeno residual es de un 0,3 % aproximadamente. Su proporción varía bastante en función del factor lambda.
Gases del escape


 Constitución
La sonda en sí está constituida por una parte cerámica y unos electrodos de platino. Los gases de escape están en contacto con la sonda y esta toma información de la proporción de oxígeno residual tras la combustión.

Funcionamiento en ciclo cerrado:1 medidor de caudal de aire ; 2 y 3 catalizador; 4 inyectores; 5 sonda lambda delantera;6 sonda lambda trasera; 7 llegada de gasolina ; 8 entrada de aire desde el filtro;9 escape

Funcionamiento: el ciclo cerrado

Esa información se transmite a la central de la inyección electrónica y así esta central puede regular la cantidad de combustible que inyecta en el cilindro para mantener la relación lo más próxima a 14,7 llamada relación estequiométrica.
La medición se basa en la cantidad de oxígeno restante en el gas evacuado por el tubo de escape. La sonda lambda es uno de los sensores de corrección principales en la electrónica de control, conocido como regulación de lambda para la limpieza catalítica del gas emitido (popularmente denominado catalizador regulado). El sensor se basa en dos principios diferentes para las mediciones: el voltaje de un electrolito (sonda de Walther Nernst) y una variación de la resistencia eléctrica de una resistencia de cerámica (sonda de resistencia).
Su campo principal de aplicación es el motor de combustión interna, de ciclo Otto principalmente de inyección de combustible, pero también se usa para regular el gas emitido por calderas de condensación y motores diésel.
La primera versión de la sonda lambda fue desarrollada en 1976 por la empresa alemana Bosch y aplicada al Volvo 240.

Función de la sonda Nernst

Un lado del sensor de cerámica está expuesto a la corriente de gas evacuado, mientras que el otro se basa en una referencia sobre el nivel de oxígeno. En la mayoría de ocasiones se usa el aire del entorno, por medio de una apertura en la sonda o sobre una guía para el aire. Con ello se impide que el valor de referencia se vea influenciado por una posible contaminación de vapores de agua, aceite o combustible. Si la sonda se contaminara se reduciría la cantidad de oxígeno en la referencia, y por ello se reduciría el voltaje de la sonda. En el caso de una referencia bombeada, el aire del entorno no es necesario, sino que la referencia de oxígeno se basa en una corriente de iones a partir del gas evacuado.
En temperaturas superiores a unos 300 °C la cerámica de la sonda, compuesta de dióxido de circonio y de itrio, se vuelve conductora de iones negativos de oxígeno. La diferencia de concentración da lugar a una difusión de iones del gas evacuado. Los átomos de oxígeno pueden moverse en la cerámica como iones de carga negativa doble. Los electrones necesarios para la ionización de los átomos de oxígeno son suministrados por los electrodos, que son conductores electrónicos. De esta forma puede tomarse el voltaje de la sonda entre los electrodos de platino situados dentro y fuera. Esta información se transmite por medio del cableado a la centralita electrónica del motor. El valor se sitúa para λ>1 (mezcla pobre, falta de combustible o exceso de aire) entre 0 y 150 mV, para λ<1 (mezcla rica), exceso de combustible o falta de aire) entre 800 y 1000 mV. El voltaje medido se describe en la ecuación de Nernst. En un rango muy estrecho en torno a λ=1, denominada la ventana λ, la curva característica es extremadamente empinada. El voltaje se altera en la ventana en relación con la mezcla combustible-aire de una manera muy repentina , con lo que estas oscilaciones sitúan hacen que la mezcla sea estequiométrica o prácticamente estequiométrica.En esta zona los valores de CO y HC son relativamente bajos, así como los de NOx, permitiendo así que el catalizador trabaje en las condiciones más favorables.

Función de la sonda de resistencia

La sonda de resistencia no se usa de forma tan frecuente. El sensor está compuesto de una cerámica semiconductora de dióxido de titanio. Los portadores de carga se crean gracias a posiciones sin oxígeno que hacen las veces de donantes. Cuando el oxígeno se aproxima, las posiciones vacías se ocupan reduciendo así la cantidad de portadores libres. Los iones de oxígeno no son quienes proveen conductividad, sino que por el contrario el oxígeno reduce la cantidad de portadores vacíos. Cuando la concentración de oxígeno es alta, material del sensor adquiere una resistencia alta. La conductividad eléctrica σ en el rango de trabajo se describe por medio de la ecuación de Arrhenius con una energía de activación EA:
\sigma=A\cdot e^{-\frac{E_A}{k\cdot T}}\cdot p(O)^{-1/4}
La señal se genera con un divisor de tensión con una resistencia eléctrica invariable.

sonda lambda con calefacción

Uso en motores

En los motores Otto, la sonda se atornilla normalmente en el escape, antes del catalizador . En vehículos con altos requisitos legales en lo referente a la limpieza del gas evacuado y al autodiagnóstico se utilizan varias sondas. En motores con cilindros en V, una sonda por banco de cilindros, o incluso una por cilindro para una regulación selectiva de los cilindros.
En motores Otto modernos con turbo, la sonda se coloca tras el turbocompresor.

Funcionamiento

Un factor lambda correcto es un parámetro primordial para el control de la combustión y de la limpieza de los gases evacuados por medio del catalizador de 3 vías. En el mundo del automóvil la sonda lambda copó primero el mercado americano debido a las importantes limitaciones legales en lo referente a emisiones, para cobrar más tarde un papel importante en Europa.
En el motor Otto clásico se usa una sonda de oxigeno calefactada HO2S (sonda Nernst) o bien sonda λ=1 para la medida del factor lambda. La señal de la sonda oscila permanentemente entre un valor alto y un valor bajo. Esto se deriva del comportamiento de la señal de la sonda en el tránsito de entre una mezcla rica (λ<1) y una mezcla pobre (λ>1). La señal de la sonda lambda realiza durante los mencionados tránsitos un salto característico de su señal de voltaje entre los valores 0,8 - 0,9 V cuando la mezcla es rica ( (λ<1) y 0,1-0,2 V cuando la mezcla es pobre.(λ>1)

 Montaje

Las primeras sondas lambda se montaron como sondas dedo. El sensor en sí tiene forma de gorrita con el gas evacuado fuera y el aire de referencia dentro.
Cada vez son más frecuentes los sensores planos con varias capas en los que la función calefactora ya está integrada.
El elemento de cerámica está rodeado por un tubo protector. La función es que el sensor mantenga la temperatura deseada y a la vez evitar daños mecánicos. Para que el gas pueda penetrar en el tubo, éste dispone de pequeños agujeros.

Regulación

La sonda lambda compara de forma permanente el contenido de oxigeno residual en el gas con el contenido de oxígeno en el aire y envía el resultado en forma de señal eléctrica análoga a una centralita electrónica, la cual a partir de esta información junto con otros parámetros enviará una señal de control para alterar la mezcla, que en general en los motores Otto no es otra cosa que adaptar la cantidad de material inyectado (regulación lambda). En vehículos con OBD se ha de controlar la función de regulación de la sonda lambda y de la sonda de monitoreo de la centralita electrónica. Este control ocurre de forma esporádica. La centralita electrónica monitorea:
  1. el rango de voltaje (max. 300 mVolt sonda de regulación)
  2. la amplitud
  3. la frecuencia de regulación
  4. la interrupción de la bobina calefactora
  5. Contacto con masa
En caso de mal funcionamiento, la centralita electrónica activará el icono OBD (MIL).
Los motores diésel y los denominados motores otto de mezcla ligera no operan, o de hacerlo, de forma excepcional, en la ventana λ. Especialmente el motor diésel es un concepto clásico de mezcla ligera que siempre opera con un exceso de aire (λ>1). Los motores diésel que despiden por el tubo de escape una mezcla excesivamente oscura suelen precisar de mantenimiento, tiene algún problema, o bien la mezcla inyectada se ha manipulado por medio de "Chip-Tuning". Para la regulación de los motores diésel y de los motores Otto de mezcla ligera no puede usarse una sonda de valor λ=1, ya que no se puede evaluar el comportamiento de las señales con mezcla ligera o cargada.

 Sonda de banda ancha

Para este propósito se creó la sonda de banda ancha. El montaje de una sonda de este tipo es más complejo: está compuesto de capas con calefactores integrados. El principio de medición se basa en 3 partes:
  • el canal de difusión (azul) entre la salida del gas y el gas medido de la célula de Nernst,
  • la célula de bombeo (rosa) igualmente entre la salida del gas y el gas medido de la célula de Nernst,
  • la célula de Nernst (verde) entre el gas medido y el gas de referencia (aire).
El gas medido de la célula de Nernst se ve influenciado no solo por el gas evacuado sino también por un canal de difusión de flujo bombeado. El flujo bombeado se regula de tal forma que el flujo de oxigeno generado por la corriente eléctrica de la célula bombeadora equilibra el flujo de oxigeno del canal de difusión; de esta forma el gas permanece en λ=1. El flujo bombeado bombea en caso de una mezcla cargada iones de oxígeno en el gas medido de la célula de Nerst y evacua si la mezcla es ligera. Según las características del flujo podrá determinarse el lambda del gas evacuado. La regulación del flujo es tarea de un chip electrónico en la centralita electrónica del motor. La sonda NOx se utiliza en vehículos con catalizadores de almacenamiento de NOx. El montaje y modus operandi de estas sondas es similar a la de las sondas lambda de banda ancha.

[editar] Calefacción de la sonda

Ya que la temperatura de un motor frío está muy por debajo de 300 °C, la sonda (y por ello el sistema de regulación) no funciona (o lo hace de forma limitada). Por eso hoy en día todas las sondas llevan incorporado un elemento calefactor para que la sonda alcance la temperatura adecuada. Gracias a ello, garantizan un funcionamiento correcto de la sonda incluso en la fase de calentamiento del motor. La temperatura óptima de operación es, para sondas λ=1, de entre 550 y 700 °C. Las variantes de banda ancha operan a temperaturas de entre 100 y 200 °C más.

Aspectos eléctricos

Para evitar interferencias y funciones erróneas del sensible elemento de control motivadas por variaciones del voltaje, ya no se usa la masa común del vehículo para la calefacción y el voltaje de la sonda, sino un cable separado para masa y señales conectado directamente a la centralita electrónica.

Sonda de monitoreo

En los motores Otto de última generación se usa una segunda sonda denominada Sonda de monitoreo para monitorear la función del catalizador, y situada detrás de éste. La centralita electrónica del motor puede comparar los valores de la sonda previos al catalizador con los valores de la sonda de monitoreo. Si el catalizador está en perfecto estado hay una reacción posterior de la sonda de monitoreo frente a la señal de la primera sonda. Si el catalizador ya no está en perfecto estado puede perder su capacidad de almacenamiento de oxígeno, con lo que se reduce la distancia entre la sonda del catalizador y la sonda de monitoreo. La centralita electrónica comunicará este problema en forma de una señal de error que se almacena en la memoria, y un icono se activará en el panel de instrumentos.

La sonda de monitoreo, además de realizar una labor de diagnostico del catalizador, puede mejorar la exactitud de la primera regulación lambda y de la plausibilización de la primera sonda en el marco del autodiagnóstico.

EL ÚLTIMO GRAN IDOLO


BIENVENIDOS AL UNIVERSO DE LA VELOCIDAD,BIENVENIDO 
 SOLODIPALMA

LA FALTA YA HACE MUCHISIMO TIEMPO DE IDOLOS, EN EL AUTOMOVILISMO ACTUAL AÑOS HACEN QUE LA AUSENCIA DE RUBÉN LUIS DI PALMA SE SIENTE MÁS Y MÁS FUERTE.

NO HAY PALABRAS NI TIEMPO QUE BORRE ESTA IMAGEN INMORTALIZADA EN UN RECUERDO RESISTENTE AL OLVIDO DE LOS FANATICOS DEL AUTOMOVILISMO QUE ESE DÍA IVAN A FORMAR PARTE Y SER TESTIGOS A LA VEZ DE LA LEYENDA DE RUBÉN LUIS DI PALMA VA A RUMBO HACIA ULTIMO TRIUNFO EN TC, HAY VA EL LOCO LUIS, EL PADRE DEL VERTIGO, EL ASTRO DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINO RUMPO HACIA LA BANDERA ACUADROS MIENTRAS EL AUTODRO OSCAR Y JUAN GALVEZ DE BUENO AIRES ESTABA DESBORDADO DE GENTE, LAS 4 MARCAS DEL TC SE UNIAN EN UNA SOLA VOZ QUE REPETIA UNA Y OTRA VEZ ÓLE… ÓLE… ÓLE… LOCO…LOCO , MIENTRAS EN LA PISTA RUBÉN LUIS DI PALMA LES REGALABA UNA VEZ MÁS TODO SU TALENTO, SU MAGIA, SU MAESTRIA DE OTRO PLANETA ARRIBA DE UN AUTO DE CARRERAS.

HAY VA EL PADRE DEL VERTIGO RUMPO HACIA ESE LUGAR QUE MUY POCOS LLEGAN Y EN ÉL ESTA HOY EN DÍA LA INMORTALIDAD

CALENDARIO FEPAD "LO QUE QUEDA PARA ESTE AÑO"

SEPTIEMBRE
4
SUPERCAR – FORMULA RENAULT PAMPEANA – A. P. C. P.
SAN LUIS
11
SAFARI
MACACHIN
18
KARTING
GUATRACHE
25
TC PAMPEANO - ZONAL 2000 - MONOMARCA 128
GRAL. PICO
OCTUBRE
2
SUPERCAR – FORMULA RENAULT PAMPEANA – A. P. C. P.
OLAVARRIA
9
KARTING
16
GRAN PREMIO AUTOS HISTORICOS
LA PAMPA
16
TC PAMPEANO-ZONAL 2000-MONOMARCA 128
GRAL. PICO
16
SAFARI
GUATRACHE
23
ELECCIONES GENERALES OBLIGATORIAS
30
KARTING
NOVIEMBRE
6
TC PAMPEANO-ZONAL 2000-MONOMARCA 128
13
SUPERCAR-FORMULA RENAULT PAMPEANA-A. P. C. P.
SANTA ROSA
20
KARTING
20
SAFARI
25 DE MAYO

LOS RESULTADOS DE DAIREAUX

003



002
001
004
Estos son los resultados de la fecha del pasado Lunes del Campeonato invernal de Speedway disputado en Daireaux.
Mas adelante los campeonatos.

1º SERIE
  1. SPROVIERO BENJAMIN
  2. BARRENECHEA VALENTINO
  3. HEIT AGUSTIN
  4. STROBBE SANTIAGO
  5. ALLIVELLATORE JOAQUIN
  6. MAUREL AGUSTIN
2º SERIE
  1. AMPUGNANI EBER
  2. TORRESI LUCAS
  3. BOYERO DAMIAN
  4. MALDONADO OMAR
  5. LOPEZ LEONEL
  6. PICCIRILO JAVIER
1º SEMIFINAL
  1. SPROVIERO BENJAMIN
  2. BARRENECHEA VALENTINO
  3. BOYERO DAMIAN
  4. STROBBE SANTIAGO
  5. MAUREL AGUSTIN
  6. CANEPA JUAN
2º SEMIFINAL
  1. TORRESI LUCAS
  2. HEIT AGUSTIN
  3. LOPEZ LEONEL
  4. ALLIVELLATORE JOAQUIN
  5. PICCIRILO JAVIER
FINAL
  1. SPROVIERO BENJAMIN
  2. BOYERO DAMIAN
  3. AMPUGNANI EBER
  4. TORRESI LUCAS
  5. BARRENECHEA VALENTINO
  6. HEIT AGUSTIN
  7. STROBBE SANTIAGO
  8. LOPEZ LEONEL
  9. ALLIVELLATORE JOAQUIN
50 c.c. Mayores
1º SERIE

  1. CUELLO FACUNDO
  2. DOMELIO LEONEL
  3. CATALAN NAZARENO
  4. HERNANDEZ JORGE
  5. ALVAREZ NICOLAS
2º SERIE
QUADRO SANTIAGO
BERNASCONI ENZO
RATH MARTIN
GROH FRANCO

1° SEMIFINAL
  1. DOMELIO LEONEL
  2. QUADRO SANTIAGO
  3. CATALAN NAZARENO
  4. ALVAREZ NICOLAS
2° SEMIFINAL
  1. HERNANDEZ JORGE
  2. CUELLO FACUNDO
  3. GROH FRANCO
FINAL
  1. CUELLO FACUNDO
  2. QUADRO SANTIAGO
  3. DOMELIO LEONEL
  4. CATALAN NAZARENO
  5. HERNANDEZ JORGE
  6. ALVAREZ NICOLAS
  7. GROH FRANCO

200 c.c.
1º SERIE

  1. TRUMPIO SERGIO
  2. ANTONIANO MARTIN
  3. GARIGLIO ESTEBAN
  4. ZUCCARINO ADRIAN
  5. FELIZ MARCELO
  6. PORTA LEONARDO
2º SERIE
  1. LAGUNA GERMAN
  2. URQUIJO AGUSTIN
  3. ARIAS MARIANO
  4. ROBLEDO JUSTO
3º SERIE
  1. MONTEIRO LUCIANO
  2. DISTEFANO ALEJANDRO
  3. SANABRIA DARIO
  4. MAFFEI CRISTIAN
  5. ABDON MORIS
  6. SCHLOSSER LEONARDO
1º SEMIFINAL
  1. GARIGLIO ESTEBAN
  2. MAFFEI CRISTIAN
  3. MONTEIRO LUCIANO
  4. ZUCCARINO ADRIAN
  5. ANTONIANO MARTIN
  6. PORTA LEONARDO
2º SEMIFINAL
  1. TRUMPIO SERGIO
  2. DISTEFANO ALEJANDRO
  3. SANABRIA DARIO
  4. MAUREL OSCAR
  5. SCHLOSSER LEONARDO
3º SEMIFINAL
  1. LAGUNA GERMAN
  2. URQUIJO AGUSTIN
  3. ABDOM MORIS
  4. ARIAS MARIANO
  5. ROBLEDO JUSTO
  6. FELIX MARCELO
FINAL
  1. TRUMPIO SERGIO
  2. GARIGLIO ESTEBAN
  3. LAGUNA GERMAN
  4. DISTEFANO ALEJANDRO
  5. ANTONIANO MARTIN
  6. SANABRIA DARIO
  7. URQUIJO AGUSTIN
  8. MAFFEI CRISTIAN
500 c.c.
SERIE 1

  1. ALBIN FACUNDO
  2. ITURRE JONATHAN
  3. FANFLIET WILSON
SERIE 2
  1. ITURRE JONATHAN
  2. KEEGAN DANIEL
SERIE 3
  1. MARTINEZ SANTIAGO
  2. GOICOCHEA LUCIANO
SERIE 4
  1. ALBIN FACUNDO
  2. GALDOS JULIO
  3. GARCIA FERNANDO
  4. CURZIO GUSTAVO
SERIE 5
  1. RUIZ ALEJANDRO
  2. KEEGAN DANIEL
SERIE 6
  1. CLEMENTE SEBASTIAN
  2. BAZAN MICAELA
  3. CURZIO GUSTAVO
  4. ZOPPI NICOLAS
SERIE 7
  1. ALBIN FACUNDO
  2. ROMANO JULIO
  3. GOICOCHEA LUCIANO
  4. ZOPPI NICOLAS
SERIE 8
  1. ITURRE JONATHAN
  2. GALDOS JULIO
  3. WESTDORP MAXIMILIANO
SERIE 9
  1. GALDOS JULIO
  2. RUIZ ALEJANDRO
  3. GOICOCHEA LCIANO
SERIE 10
  1. ALBIN FACUNDO
  2. CLEMENTE SEBASTIAN
  3. KEEGAN DANIEL
  4. WESTDORP MAXI
SERIE 11
  1. MARTINEZ SANTIAGO
  2. ITURRE JONATHAN
  3. CURZIO GUSTAVO
SERIE 12
  1. ROMANO JULIO
  2. GARCIA FERNANDO
  3. BAZAN MICAELA
  4. FANFLIET WILSON
SERIE 13
  1. ROMANO JULIO
  2. RUIZ ALEJANDRO
  3. WESTDORP MAXIMILIANO
SERIE 14
  1. ITURRE JONATHAN
  2. GARCIA FERNANDO
  3. CLEMENTE SEBASTIAN
  4. GOICOCHEA LUCIANO
SERIE 15
  1. GALDOS JULIO
  2. KEEGAN DANIEL
  3. BAZAN MICAELA

SERIE 16

  1. ALBIN FACUNDO
  2. FANFLIET WILSON
  3. MARTINEZ SANTIAGO

FINAL

  1. ROMANO JULIO
  2. CLEMENTE SEBASTIAN
  3. KEEGAN DANIEL
  4. MARTINEZ SANTIAGO
GRAN FINAL
  1. RUIZ ALEJANDRO
  2. ALBIN FACUNDO
  3. ITURRE JONATHAN
  4. GALDOS JULIO
ULTIMA SEMANA speedwaytotal@hotmail.com

JOAQUIN PARTICIPO EN EL ARGENTINO DE MINICROSS



El castense Joaquín Allivellatore participó este fin de semana de la tercera fecha del Campeonato del Argentino de Minicross. Las competencias se llevaron a cabo bajo un intenso viento, en el circuito “Ciudad de San Francisco”, en la provincia de Córdoba, que fue inaugurado para esta competencia.
Joaquín picó en punta, pero luego se le rompió la cadena
El mejor momento del finde cordobés fue el domingo, en la final de la categoría Minicross “B”, la de Joaquín Allivellatore. Allí, a Felipe Favetto se le rompió la moto y llegó a la meta empujando la moto.
Mala suerte para Joaquín
Allivellatore, en la primera manga que se disputó este sábado, a falta de cuatro vueltas estaba ubicado en la segunda posición y expectante del líder. Lamentablemente, a la KTM del chico de esta localidad “se le cortó la cadena”, confirmaron a fervordeportivo.com.
El domingo, en tanto, en las dos mangas de la Minicross “B” finalizó cuarto y quinto respectivamente. Volvió a tener problemas mecánicos, pero completó el total de las vueltas.
Tras esta competencia, Allivellatore se ubica cuarto en el Campeonato Argentino cuando queda por disputarse la última jornada.

Resultados

Minicross “A”:
1° Lorenzo Monje
2° Alexis Righi
3° Lucio Rey
4° Tomás Moyano
5° Agustín Cortesse (San Francisco)
9° Lorenzo Ghione (San Francisco)
10° Ignacio Omedes (San Francisco)

Minicross “B”:
1° Remo Cagliostro
2° Felipe Favetto (San Francisco)
3° Alfonso Bratschi
4° Facundo Llambias
5° Martín Perotti
6° Gino Giordano (San Francisco)

65cc:
1° Nicolás Guiras
2° Germán Bratschi
3° Nicolás Celesia
4° Remo Cagliostro
5° Tomás Moyano

85cc:
1° Martín Parodi
2° Alexis Righi
3° Emiliano Carletti
4° Facundo Almada (San Francisco)
5° Santiago Taboada

MNX Exhibición:
1° Santiago Amir Sandoval
2° Valentino Cagliostro
3° Facundo Pereyra
4° Juan Martín Ballario
5° Valentino Pérez

MQX “A”:
1° Valentino Puchetta
2° Matías Oyola
3° Juan Cruz Frini Bergagna

MQX “B”:
1° Lucas Secrestat
2° Martín Chiappero
3° Amparo Sosa Lucero

QX Pre Junior:
1° César Frini
Desde la organización en manos de Cross World, no dijeron cuando será la cuarta y última fecha del Campeonato, aunque pero se estima que se realizará en el mes de noviembre.
Fuente www.fervordeportivo.com

EDUARDO MARTÍNEZ LIDERA PLAY OFF DEL TC PISTA MOURAS



Eduardo Martínez llega al play off como el mejor de todos en el TC Pista Mouras
Eduardo Martínez sigue dando pasos ascendentes en su gran temporada en el TC Pista Mouras. Ayer, en el autódromo Hermanos Emiliozzi de Olavarría, volvió a subir al podio, quedó segundo en la final y le alcanzó para mantener su primer lugar en el campeonato lo que le permite llegar a los play-off con siete puntos más que el resto de los que irán por la corona de esta competitiva categoría del automovilismo nacional.

Olavarría -
 Utilizando más que nunca su condición de piloto cerebral más que temperamental, ‘Edu’ largó la final desde el cuarto lugar. En ese primer recorrido de la carrera fue superado por una máquina quedando quinto, pero lejos de desesperarse o arriesgar todo en algún roce, siguió el ritmo de carrera, sabiendo que lo únicos que le podían arrebatar el primer lugar en el campeonato estaban detrás de él.

De ese modo, la estrategia de Martínez fue dando el resultado esperado. Porque mientras Montans lo corría de atrás y Dianda había quedado más lejos aún, los de adelante comenzaron a romperse lo que le permitió escalar, sin mayores exigencias a la segunda posición.

Un puesto más abajo quedó Montans y adelante ganó su primera carrera de la temporada Juan Pablo Baruca con Dodge.

La alegría en el equipo de Martínez (Fancio Competición) era total por lo hecho por el piloto piquense y también por lo ocurrido en la carrera.

Cabe recordar que el chevrolet del piquense tuvo que correr con 30 kilos de lastre, agregados por la victoria en La Plata. De todos modos el rendimiento fue bueno y si bien no le alcanzó para sumar otra victoria, este segundo escalón en el podio fue festejado con todo, ya que lo buscado se había conseguido, ser el ‘número uno’ de una fase regular, que le da margen para ir por todo en la etapa de play-off que se iniciará desde la próxima carrera.

Siete puntos no deciden nada, porque todavía quedan cuatro finales, pero sin dudas ayuda encarar con mucha confianza la lucha por el campeonato, algo muy meritorio para un piloto nuevo en el automovilismo nacional, con un equipo importante pero que no tiene el renombre de otros que seguramente descargarán toda su ‘artillería’ para evita que alguien que no estaba en los planes de ningún pronosticador ‘tuerca’ se le quede con todo. Ayer ya les sacó algo importante, quedar arriba de en el cierre de esta etapa del TC Mouras, ahora se abre el desafío final con una gran expectativa, típica de definición de temporada.
"LA REFORMA S.R.L.