domingo, 2 de octubre de 2011

SIMPLEMENTE "COCO" IDOLO IDOLO IDOLO





Daniel Palacios

16 DE FEBRERO DE 1948 nació "COCO" Roberto Mouras, El 26 de abril de 1947, contraen enlace, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ciudad de Carlos Casares, Don Roberto Mouras y Doña Inés Serrani, con la bendición del Padre Omar Olivero. Don Roberto Jefe de la estación de Casares y Doña Inés hija de una familia de buena posición económica, viven en Montezuma a unos 30km de Carlos Casares, el 16 de febrero de 1948, en el pequeño pueblito de la Pampa Bonaerense nace el único hijo del matrimonio “Coco” como le decía su madre, a Roberto Mouras. De chico era serio, callado, muy aplicado en la escuela y muy bueno en matemáticas, un buen alumno y excelente compañero, Roberto compartía todo lo que tenía y así fue de grande de una gran humildad que jamás cambio. Cuando había partido de futbol, lo elegían primero, otros de los pasatiempos de Roberto sobre todo en las fiesta de la escuela tocar la acordeón (la famosa verdulera), su tema preferido, Merceditas. Jugo al futbol en el Club Atlético Carlos Casares cuando tenia diez años, con el n°5 en sus espalda, el equipo se llamo” los Funebreros “dirigido por Marcos Caprow, que era hincha de Chacarita. Cuando ingresa a la escuela secundaria, se va a vivir a la casa de sus abuelos, en Casares, el primer año concurre al colegio Nacional, después se cambia al Juan 23, y ahí se recibe de Perito Mercantil, campeón intercolegial de salto en alto en largo, luego llega la universidad y obtiene el titulo de Contador Publico Nacional. Hasta ahí Roberto estaba ligado al Futbol y su amigo Moro al automovilismo, un apasionado y fanático de los fierros, ahí es cuando Roberto se contagia con los autos, a escondida de su padre le sacaba Plauto un bergantín y Moro hacia lo mismo con el auto de su padre un Chevrolet 400, haciendo picadas entre ellos. Se escapaban en secretos al Aero Club de Casares, comenzando a descubrir los secretos de manejo, con los autos llenos de barro que lavaban y lustraban para que los viejos no se dieran cuenta. Todo comenzó en Casares en una carrera de Regularidad, búsqueda del tesoro, pruebas de obstáculos, a todo esto sin tener la mayoría de edad, a veces los padres de ambos tenían que ir a buscarlos a las comisarías. En 1966 Mouras cuenta con 18 años de edad, y la peña Casarense construye un circuito en torno al parque principal de la ciudad, y participa con un Chevrolet 400 y su amigo Moro con un Fiat cupe, después su gran amigo se va a vivir a los Estados Unidos, y ese mismo año, casco plateado, mocasines sin medias, pantalón de vestir camisa, ganaba su primer carrera con el Chevrolet 400 súper sport color bordo, en la categoría Standard, en Alberti Provincia de Buenos Aires, carrera organizada por el Automóvil Club de Bragado, gano con problemas, a poco del final se le rompe el platino, y la anécdota cuenta que surgió la “ Peña el Platino Roto”. Al año siguiente vende el Chevrolet 400 y compra otro súper sport, corre cinco carreras en el Parque San Martín. Después de participar de las carreras Standard de año 66 y parte del 67, el 10 de diciembre participa en la categoría “Anexo J”, siempre con Chevrolet, auto preparado por Evaristo Pardo, en la primer carrera arriba 9°, luego de transitar en el tercer lugar y peleándole el puesto a los Torinos oficiales, el reventón de una cubierta lo retrasa. Inicia 1968, en su segunda presentación, cambia de marca, del Chevrolet al Torino, debutando en el Autodromo de Buenos Aires, obteniendo su primer podio, arribo tercero. 30 de Junio Autodromo de Buenos Aires 6°, 11 de Agosto Autodromo de Buenos Aires 2°, 20 de Octubre ultima fecha del calendario, se corren los 1000km de Buenos Aires, cinco vueltas de carrera, abandona por rotura de una llanta. 1969: 9 de Marzo Premio apertura Anexo J Autodromo de Buenos Aires 3°, 23 de Marzo, organiza el Club de Volantes Entrerrianos, abandona, rotura de motor, 31 de Agosto, organiza la A.A.A.S Autodromo de Buenos Aires, 4°. 1970: 1 de Marzo, Autodromo de Buenos Aires, abandona, despiste y golpe en Ascari, 9 de Agosto, Autodromo de Las Flores, ultima carrera en la categoría 2°, En la categoría Anexo J, participo desde el 10 de Diciembre de1967 al 9 de Agosto de 1070, cuatro podios, ninguna victoria y muchos puntos acumulados. Debut en el Turismo de Carretera: Fue un 30 de agosto de 1970, en la vuelta de Chivilcoy, con el Torino naranja, con el Nº 52 en sus laterales, acompañado en la butaca derecha, por Lorenzo Bordoli, carrera ganada por Luís Rubén Dipalma, acompañado por Palito Ortega, 2° Eduardo Volpicina-Torino, 3° Gastón Perkins-Torino, Mouras arriba en el 9, hay una descalcificación, y queda en el puesto 8°. Gana su primera carrera el 9 de mayo de 1976, en la vuelta de Bahía Blanca, protagonizo la famosa hazaña de ganar seis carreras consecutivas con el mítico “siete de oro”. 259 carreras en la categoría TC, 50 victorias- 27 con Dodge, 23 con Chevrolet, Tres campeonatos de TC, 1983,84,85. Con Jorge Pedersoli y Omar Wilke formaron un trío ganador, lo de mas es historia. Un hombre con valores bien alto, con la misma humildad que lo caracterizo de chico, así fue de grande, fue el gran ídolo indiscutido de Chevrolet, respetado por todos. El recuerdo para el querido "Huevo" Amadeo Gonzalez, que acompaño a Roberto en el triste adios, ese 22 de noviembre de 1992, con sus manos elaboraba las tapas de cilindros, un artesano del TC, un buen tipo