Alejandro Patronelli mostró su frustración por haber sufrido su tercera caída en el Dakar 2011. A pesar de haber llegado retrasado en la etapa de hoy, el piloto de Las Flores sigue en la pelea por la victoria con Tomás Maffei, líder de la general.
"Estoy enojado con el destino, muy enojado", expresó Alejandro Patronelli en Campeones por Radio Rivadavia AM630 después de padecer su tercera caída en el Dakar Argentina-Chile 2011.
"No tiene explicación, no lo puedo creer. Hice diez kilómetros muy enojado conmigo mismo", agregó Alejandro, quien debió ser vendado en una de sus manos al doblarse un dedo en el accidente.
El piloto de Las Flores no ocultó su bronca y confesó que pensó en dejar la carrera, motivó que lo llevó incluso a llegar más retrasado en el clasificador del domingo. Después, con más calma, Alejandro decidió seguir con su Dakar, aunque dejó en claro de qué manera: "Voy a ir tranquilo".
Con la séptima etapa ya terminada, la división Cuatriciclos tiene a Tomás Maffei como nuevo líder, si bien el piloto de Martínez también tuvo problemas y llegó a 58m51s de Sebastián Halpern, vencedor de la prueba especial. Por ello, Maffei tiene una ventaja de apenas 3m3s con Alejandro Patronelli.
Etiquetas
"EL MAESTRO"
ALBERTO "LAUCHA" TROPEA
ANGEL NIETO
ANTONIO CURTO
BLAS SEFCHEK
CARLOS ALBERTO REUTEMANN
CARMELO GALBATO
CESAREO "CACHI" CASTAÑO
ENZO PIERALIGI
ESTEBAN GARIGLIO
EUSEBIO MARCILLA
Héctor "Pirin" Gradassi
IVAN LOPEZ CONESA
JOAQUIN ALLIVELLATORE
JOSE FROILAN GONZALEZ
JUAN MARIA NIMO EN
KARTING
KOHLER COMPETICION
MARCELO OSCAR CAMPO
Michael Schumacher
ORESTE BERTA
RAUL "CHATA" ELISEI
REINALDO LORINI
ROBELITO
ROBERTO MOURAS
ROMÁN VAIROLETO
ROSSO RODADOS
SACHA ELOSEGUI
SKB ARGENTINA
SPEEDWAY
TRUENO NARANJA
ULISES BECERRA MACALI
VUELTA DE LA PAMPA:
ROBELITO DESIA
lunes, 10 de enero de 2011
sábado, 1 de enero de 2011
RECORRIDO DAKAR 2011
La competencia que se disputará por tercer año consecutivo en Argentina y Chile tendrá este año 430 vehículos, un 18% más que en la edición 2010. El trazado comenzará en Buenos Aires el 1° de enero y concluirá en la misma ciudad el 16 del mismo mes.
La prueba, de una duración de 14 días, incluido uno de descanso, pasará por Victoria, Córdoba, San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, antes de desplazarse a Chile, donde atravesará Calama, Iquique, Arica, Antofagasta y Copiapó, para luego regresar a Argentina pasando por Chilecito, San Juan y de nuevo Córdoba.
Tres millones de espectadores presenciaron la edición precedente. Un millón suplementario es esperado este año, según el ministerio de Interior argentino.
Para 2011, los organizadores han optado por un incremento “progresivo” de la dificultad, según el director deportivo, David Castera, para mantener la emoción hasta el final.
Las tres primeras etapas argentinas (Buenos Aires-Victoria y Victoria-Córdoba los 1 y 2 de enero, Córdoba-San Miguel de Tucumán el 3 de enero y San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy el 4 de enero) servirán para ir abriendo boca y entrando en competición.
La cuarta (San Salvador de Jujuy-Calama el 5 de enero), en la que los participantes atravesarán la frontera argentino-chilena a 4.800 metros de altitud, será el enlace antes de dos jornadas de resistencia, con las etapas Calama-Iquique (6 de enero) e Iquique-Arica (7 de enero).
El resto será en el desierto y la dificultad irá creciendo en el descenso hacia Antofagasta (7ª etapa), destacan los responsables de la carrera. Un día después, el reto será atravesar “la duna de arena más alta del mundo”, según Etienne Lavigne, en el camino hacia Copiapó.
Allí tendrá lugar una etapa el día 11 y el 12 se emprenderá el regreso a Argentina a través de los Andres y las dunas de arena blanca de Fiambalá, que provocaron muchos problemas a los competidores en 2010. Chilecito-San Juan, San Juan-Córdoba y Córdoba-Buenos Aires cerrarán el rally.
FECHA SALIDA LLEGADA
01/01 Buenos Aires Victoria
02/01 Victoria Córdoba
03/01 Córdoba San Miguel de Tucumán
04/01 San Miguel de Tucumán San Salvador de Jujuy
05/01 San Salvador de Jujuy Calama (Chile)
06/01 Calama Iquique
07/01 Iquique Arica
08/01 Día de descanso
09/01 Arica Antofagasta
10/01 Antofagasta Copiapo
11/01 Copiapo Copiapo
12/01 Copiapo Fiambalá
13/01 Fiambalá San Juan (Argentina)
14/01 San Juan Córdoba
15/01 Córdoba Buenos Aires
16/01 Buenos Aires (llegada)
01/01 Buenos Aires Victoria
02/01 Victoria Córdoba
03/01 Córdoba San Miguel de Tucumán
04/01 San Miguel de Tucumán San Salvador de Jujuy
05/01 San Salvador de Jujuy Calama (Chile)
06/01 Calama Iquique
07/01 Iquique Arica
08/01 Día de descanso
09/01 Arica Antofagasta
10/01 Antofagasta Copiapo
11/01 Copiapo Copiapo
12/01 Copiapo Fiambalá
13/01 Fiambalá San Juan (Argentina)
14/01 San Juan Córdoba
15/01 Córdoba Buenos Aires
16/01 Buenos Aires (llegada)
Fuente: AFP – dakar.com
miércoles, 29 de diciembre de 2010
"Me equivoqué cuando dije que volvía a correr"
- DIARIO OLE DEPORTIVO
El 7/8/05, en Olavarría, dijo "no corro más". Fue así.
Con flamantes 60 años (los cumplió ayer), Juan María Traverso habló de su frustrado regreso al TC, el avance de los pibes y los argentinos y la F-1. ¡Ah, y les pidió jubilación a Ortelli, Martínez y Silva! Imperdible.
-Juan, el tango Volver reza que 20 años no es nada, ¿y 60? -Ja, ja, ja, es el triple… Hay que ser realista de cómo son las etapas en la vida, las cuales uno las va descubriendo a medida que las va cumpliendo. Yo lo cargo a Cocho López, porque cuando empecé tenía 14, y él 18, y lo veía como un tipo grande, ya piloto. Y hoy, con todo lo que se hizo, parece más chico. Y yo miento al revés. Voy a una reunión, viene un tipo y me pregunta: “¿Traverso, usted cuánto tiene?”, 68. “¡Mierda, qué bien que está!”. Porque si digo 60, dicen: “Ah, está bien”. Y si miento y digo 54, como hace Cocho, dicen: “¡Uy, está hecho mierda!”.
-Y este año casi cantás Volver, ¿qué pasó? -No, no daba. En realidad, puedo manejar un auto si me pongo en estado físico y me entreno, porque manejar un auto de cualquiera de las categorías que tenemos en Argentina no es tan complicado. Son autos simples, tienen una tecnología bárbara y ni fuerza tenés que hacer, porque con la dirección hidráulica es sencillo. Lo que no puedo es practicar un deporte agresivo, donde el auto es un arma, que la podés usar dentro del reglamento, contra el nieto de Di Palma, o el hijo del Pincho Castellano, o el hijo de Canapino. La verdad es que me equivoqué cuando dije que volvía. Porque fui a ensayar con el auto, que era el Torino de Pechito López del año pasado y la verdad me sorprendió por cómo andaba, y estuve a dos o tres décimas de Fontana. Entonces dije “correr puedo”, pero cuando vi a varios corredores que había en esas pruebas, todos pibes, me dije “vos no podés correr”.
-O, la verdad, ¿no tenías miedo de que te pintaran la cara? -No, no. Quizás el mismo miedo de que me pintara la cara el Yoyo Maldonado en su época. Eso es siempre igual. Ni yo, ni Maldonado, ni el Loco Di Palma éramos mejores o peores que los pibes que corren hoy. Corredores buenos hubo siempre. Lo que no soporto es que me pregunten “¿Fangio o Schumacher?”, eso es una pelotudez, porque no podés compararlos. Lo mismo cuando vienen y me dicen “Fulano es tu sucesor”, otra boludez, porque yo hice lo que hice, Mouras hizo su historia y Canapino tendrá la suya. Cada uno es dueño de su historia.
-¿Cómo viste el campeonato de Canapino? -Es bueno, y lo que más me sorprende es su personalidad, tiene 20 años.
-En eso sí se diferencian los pilotos actuales con los de tu época. Hoy son muy medidos en todo lo que hacen.
-Yo te voy a hacer una crítica de la actualidad, y muchos van a decir: “Este quiere que se mate alguien”. El automovilismo es un deporte de alto riesgo, donde la adrenalina, para mí, es una mezcla entre la velocidad, ruido y peligro. Y el miedo, no es que se te rompa el embrague en la largada, sino es lastimarte o matarte. Cualquier cosa de esas tres que le saques, pierde la esencia el deporte. Y el peligro hoy desapareció. Vos ves a los chicos de la actualidad y su preocupación cuál es; cómo anda el auto, si lo va a pasar al de adelante o no, si le pusieron mucha carga. El miedo es el resultado, ni se les pasa por la cabeza si van a parar al hospital o al cementerio. Eso de alguna manera desapareció y no sé si está bien. Vos hoy tenés un campeón de Fórmula Uno de 23 años, como Vettel, que no hizo la escalera lógica para llegar hasta ahí, entonces qué quiere decir… ¡Que todos los demás están en pedo! Se supone que para alcanzar un F-1, vos tenías que correr diez ó 12 años en categorías previas para hacer experiencia y que viniera un tipo, el dueño de un equipo, para subirte en un auto. ¿Qué hizo Vettel?, horas de simulador.
-Igual que Canapino… -Exactamente. Y vamos para ese lado… Hoy los equipos y los dirigentes de la F-1 tienen una lista de 100 tipos para elegir. Entonces agarran y dicen: “¿Cuántos tenemos que midan menos de 1,64?”. 40. El resto afuera. Después dicen: “Necesitamos austríacos”. Hay cinco. El resto váyase. Los tienen a los cinco austríacos ahí paraditos, llaman a una mina y le preguntan: “¿Cuál te gusta más”. Aquél. “¿Es rápido en el simulador?”. Sí. Listo, quedaste. Así eligen a los pilotos.
-¿Y la billetera? -Nooo… -¿Entonces por qué no llegan los argentinos, son feos y las minas no los eligen? -En la F-1 los pilotos cobran. Si vos tenés que pagar es porque no sos bueno. Pechito López es muy bueno acá en el país, casi te diría que es el mejor, no así allá. Si no, lo hubieran llamado. Seguramente cuando lea esto va a decir: “Flaco de mierda”, pero para que se quede tranquilo a mí tampoco me llamaron. Cuando yo iba a subir al Brabham tenía que poner 300 lucas verdes. Pero qué pasaba, yo apostaba a andar bien y decirles: “Si quieren que siga, devuélvanmela con intereses”. Hoy a la F-1 no le conviene tener un argentino, no somos un buen mercado para ellos.
-¿Cuántos pilotos corren por pasión? -El 10% de los miles y miles que hay. Antes corrían los apasionados, nada más. Eran los que corrían en contra de todo; de su familia, de la plata, gastábamos la que no teníamos para poder correr. Hoy un pibe de 13, 14 años gana una carrera de karting, viene el padre y me pregunta: “¿Lo vio?”. Sí, es bueno. “¿Y le podremos conseguir un sponsor…?”. Cuando yo empecé, fui a la cooperativa de Ramallo para ver si me podían tirar algún mango, y atrás fue mi viejo, y les dijo: “No le entrego más el diario si le dan un peso a este atorrante”.
-Antes te pregunté por Canapino...
-Es un gran campeón y es bueno de verdad, pero qué tan bueno… El año pasado Pechito López era imbatible, ¿y, qué, se olvidó de manejar de un día para el otro? Hoy el auto es el 95%, y antes era importante en función de que no te dejara a pata.
-¿Cómo viste que Ortelli, Silva, el Gurí y Fontana hayan quedado fuera del play off de TC? -A Fontana lo saco porque es muy bueno. El resto, que me pedía de buena manera que les dejara lugar a los jóvenes, ahora son los viejos. Así que pueden ir viendo que los chicos vienen a los pedos y son más rápidos, y les importa tres pelotas el lunes para ir al banco, es más, ni cuenta deben tener. Los otros no, tienen que ir a cubrir el banco el lunes. Que se jubilen.
-¿Ves las carreras de Turismo Carretera? -Sí, son entretenidas y es un espectáculo bárbaro, aunque me gustarían que tuvieran más picante. Antes, en el año del pedo, los hermanos Suárez me ganaron una etapa del GP de Arrecifes, de Salto a Areco, 50 kilómetros más o menos, a un promedio de 277 km/h. Hoy, los autos llegan a Ascari a 260 km/h y parece que fueran a los pedos. Y no es así, andan despacio. Me va a llamar la atención cuando lleguen a ese sector a 330, 340.
-¿Qué opinás de los cambios que se barajan para el año que viene, amortiguadores y frenos estandarizados, por ejemplo? -No me gusta porque el TC siempre se caracterizó por tener libertad, y permanentemente se castiga al bueno. En el automovilismo argentino en general, cuanto mejor sos, más kilos de lastre te ponen, si hacés la pole te mandan a la mitad del pelotón, o si venís arrasando en el campeonato te ponen el play off. Todos esos dibujos no sirven para nada y no me gustan. Las largadas, ¿por qué tienen que largar en movimiento? “Y, porque si queda un auto parado…”. Esquivalo. “Y, no, pero te podés matar”. ¡Y matate!, y si tenés miedo de matarte, no corrás, dedicate a otra cosa.
-Juan, el tango Volver reza que 20 años no es nada, ¿y 60? -Ja, ja, ja, es el triple… Hay que ser realista de cómo son las etapas en la vida, las cuales uno las va descubriendo a medida que las va cumpliendo. Yo lo cargo a Cocho López, porque cuando empecé tenía 14, y él 18, y lo veía como un tipo grande, ya piloto. Y hoy, con todo lo que se hizo, parece más chico. Y yo miento al revés. Voy a una reunión, viene un tipo y me pregunta: “¿Traverso, usted cuánto tiene?”, 68. “¡Mierda, qué bien que está!”. Porque si digo 60, dicen: “Ah, está bien”. Y si miento y digo 54, como hace Cocho, dicen: “¡Uy, está hecho mierda!”.
-Y este año casi cantás Volver, ¿qué pasó? -No, no daba. En realidad, puedo manejar un auto si me pongo en estado físico y me entreno, porque manejar un auto de cualquiera de las categorías que tenemos en Argentina no es tan complicado. Son autos simples, tienen una tecnología bárbara y ni fuerza tenés que hacer, porque con la dirección hidráulica es sencillo. Lo que no puedo es practicar un deporte agresivo, donde el auto es un arma, que la podés usar dentro del reglamento, contra el nieto de Di Palma, o el hijo del Pincho Castellano, o el hijo de Canapino. La verdad es que me equivoqué cuando dije que volvía. Porque fui a ensayar con el auto, que era el Torino de Pechito López del año pasado y la verdad me sorprendió por cómo andaba, y estuve a dos o tres décimas de Fontana. Entonces dije “correr puedo”, pero cuando vi a varios corredores que había en esas pruebas, todos pibes, me dije “vos no podés correr”.
-O, la verdad, ¿no tenías miedo de que te pintaran la cara? -No, no. Quizás el mismo miedo de que me pintara la cara el Yoyo Maldonado en su época. Eso es siempre igual. Ni yo, ni Maldonado, ni el Loco Di Palma éramos mejores o peores que los pibes que corren hoy. Corredores buenos hubo siempre. Lo que no soporto es que me pregunten “¿Fangio o Schumacher?”, eso es una pelotudez, porque no podés compararlos. Lo mismo cuando vienen y me dicen “Fulano es tu sucesor”, otra boludez, porque yo hice lo que hice, Mouras hizo su historia y Canapino tendrá la suya. Cada uno es dueño de su historia.
-¿Cómo viste el campeonato de Canapino? -Es bueno, y lo que más me sorprende es su personalidad, tiene 20 años.
-En eso sí se diferencian los pilotos actuales con los de tu época. Hoy son muy medidos en todo lo que hacen.
-Yo te voy a hacer una crítica de la actualidad, y muchos van a decir: “Este quiere que se mate alguien”. El automovilismo es un deporte de alto riesgo, donde la adrenalina, para mí, es una mezcla entre la velocidad, ruido y peligro. Y el miedo, no es que se te rompa el embrague en la largada, sino es lastimarte o matarte. Cualquier cosa de esas tres que le saques, pierde la esencia el deporte. Y el peligro hoy desapareció. Vos ves a los chicos de la actualidad y su preocupación cuál es; cómo anda el auto, si lo va a pasar al de adelante o no, si le pusieron mucha carga. El miedo es el resultado, ni se les pasa por la cabeza si van a parar al hospital o al cementerio. Eso de alguna manera desapareció y no sé si está bien. Vos hoy tenés un campeón de Fórmula Uno de 23 años, como Vettel, que no hizo la escalera lógica para llegar hasta ahí, entonces qué quiere decir… ¡Que todos los demás están en pedo! Se supone que para alcanzar un F-1, vos tenías que correr diez ó 12 años en categorías previas para hacer experiencia y que viniera un tipo, el dueño de un equipo, para subirte en un auto. ¿Qué hizo Vettel?, horas de simulador.
-Igual que Canapino… -Exactamente. Y vamos para ese lado… Hoy los equipos y los dirigentes de la F-1 tienen una lista de 100 tipos para elegir. Entonces agarran y dicen: “¿Cuántos tenemos que midan menos de 1,64?”. 40. El resto afuera. Después dicen: “Necesitamos austríacos”. Hay cinco. El resto váyase. Los tienen a los cinco austríacos ahí paraditos, llaman a una mina y le preguntan: “¿Cuál te gusta más”. Aquél. “¿Es rápido en el simulador?”. Sí. Listo, quedaste. Así eligen a los pilotos.
-¿Y la billetera? -Nooo… -¿Entonces por qué no llegan los argentinos, son feos y las minas no los eligen? -En la F-1 los pilotos cobran. Si vos tenés que pagar es porque no sos bueno. Pechito López es muy bueno acá en el país, casi te diría que es el mejor, no así allá. Si no, lo hubieran llamado. Seguramente cuando lea esto va a decir: “Flaco de mierda”, pero para que se quede tranquilo a mí tampoco me llamaron. Cuando yo iba a subir al Brabham tenía que poner 300 lucas verdes. Pero qué pasaba, yo apostaba a andar bien y decirles: “Si quieren que siga, devuélvanmela con intereses”. Hoy a la F-1 no le conviene tener un argentino, no somos un buen mercado para ellos.
-¿Cuántos pilotos corren por pasión? -El 10% de los miles y miles que hay. Antes corrían los apasionados, nada más. Eran los que corrían en contra de todo; de su familia, de la plata, gastábamos la que no teníamos para poder correr. Hoy un pibe de 13, 14 años gana una carrera de karting, viene el padre y me pregunta: “¿Lo vio?”. Sí, es bueno. “¿Y le podremos conseguir un sponsor…?”. Cuando yo empecé, fui a la cooperativa de Ramallo para ver si me podían tirar algún mango, y atrás fue mi viejo, y les dijo: “No le entrego más el diario si le dan un peso a este atorrante”.
-Antes te pregunté por Canapino...
-Es un gran campeón y es bueno de verdad, pero qué tan bueno… El año pasado Pechito López era imbatible, ¿y, qué, se olvidó de manejar de un día para el otro? Hoy el auto es el 95%, y antes era importante en función de que no te dejara a pata.
-¿Cómo viste que Ortelli, Silva, el Gurí y Fontana hayan quedado fuera del play off de TC? -A Fontana lo saco porque es muy bueno. El resto, que me pedía de buena manera que les dejara lugar a los jóvenes, ahora son los viejos. Así que pueden ir viendo que los chicos vienen a los pedos y son más rápidos, y les importa tres pelotas el lunes para ir al banco, es más, ni cuenta deben tener. Los otros no, tienen que ir a cubrir el banco el lunes. Que se jubilen.
-¿Ves las carreras de Turismo Carretera? -Sí, son entretenidas y es un espectáculo bárbaro, aunque me gustarían que tuvieran más picante. Antes, en el año del pedo, los hermanos Suárez me ganaron una etapa del GP de Arrecifes, de Salto a Areco, 50 kilómetros más o menos, a un promedio de 277 km/h. Hoy, los autos llegan a Ascari a 260 km/h y parece que fueran a los pedos. Y no es así, andan despacio. Me va a llamar la atención cuando lleguen a ese sector a 330, 340.
-¿Qué opinás de los cambios que se barajan para el año que viene, amortiguadores y frenos estandarizados, por ejemplo? -No me gusta porque el TC siempre se caracterizó por tener libertad, y permanentemente se castiga al bueno. En el automovilismo argentino en general, cuanto mejor sos, más kilos de lastre te ponen, si hacés la pole te mandan a la mitad del pelotón, o si venís arrasando en el campeonato te ponen el play off. Todos esos dibujos no sirven para nada y no me gustan. Las largadas, ¿por qué tienen que largar en movimiento? “Y, porque si queda un auto parado…”. Esquivalo. “Y, no, pero te podés matar”. ¡Y matate!, y si tenés miedo de matarte, no corrás, dedicate a otra cosa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

