martes, 18 de octubre de 2011

COMENTARIOS COMPETENCIA EN " EL CAUTIVO " - ( SALAZAR )


 FEDERICO BALERDI -CAMPEON de Form. RENAULT

Así pasó luego de la postergación de una semana donde los factores climáticos obligaron a posponer la realización de la 9na. fecha de las categorías – A.C.A.S. - la penúltima competencia que por segunda vez en el año se hizo presente en este escenario. Se inscribieron 76 máquinas entre las cinco categorías manteniendo el parque similar a las anteriores.

Quizás las expectativas mayores que las autoridades del Auto Club Salazar tenían centradas en el domingo anterior, coincidente con su centenario donde se habían programado algunos eventos, no se pudieron llevar a cabo, no obstante durante la entrega de premios al finalizar, se realizaron los reconocimientos a quienes brindan su apoyo para estas realizaciones deportivas como así también a los padrinos de inauguración de este escenario hace 25 años, a la Sra. Mari Trufero y el Sr. Juan Andrade.

El piso del trazado fue mejorando a medida que giraban los autos y el trabajo de riego hizo posible que se mantuviese la humedad y a su vez se fuese limpiando la tierra suelta sobre el mismo.

En esta fecha tan importante, el tercer domingo de octubre, el Día de la Madre, quizás le restó algo de presencia de público, era de prever y comprensible a la vez.

FORMULA RENAULT

Cuando falta solo una prueba para finalizar este calendario, como se indica en el título, solamente la Formula Renault, ya ha definido al piloto que lucirá el nro. 1 el año próximo. Esta categoría que durante todo el año ha incrementado constantemente su parque automotor, teniendo en cuenta que en la anterior prueba en Trenque Lauquen largaron el máximo permitido de 18 unidades en la final y este domingo lo hicieron 16, ha demostrado que sin lugar a dudas es el paso siguiente de aquellos pilotos en varios casos, que se han pasado del Kart, mas otros que se han sumado, y las posibilidades ciertas de más máquinas para el próximo año, y se debe tener en cuenta que en las dos últimas competencias no puede debutar ningún piloto que no lo haya hecho en el transcurso del año, conforme lo dispone el Reglamento de Carrera., que también establece que para ser campeón debe haber obtenido como mínimo una victoria.

Se han visto en las últimas pruebas muy buenas luchas por los puestos de vanguardia, como así también en el resto de las posiciones. En las tandas clasificatorias donde se disputo por parte de las autoridades un control estricto en la toma de tiempos los que fueron coincidentes y aseverados por quienes participaron siendo ajenos a la fiscalización, permitió darle transparencia a un tema que en algún momento, en pruebas anteriores posibilitó alguna consulta, es una medida correcta que como también corresponderá hacerlo en otros ítem, para estar acorde con el crecimiento de las distintas categorías, y a la vez mejorar los espectáculos, en beneficio de los protagonistas que son los pilotos, como así también para el público que abona su entrada para ver lo que los motiva a concurrir.

Pasando a lo estrictamente deportivo, Néstor Ballesteros , estableció el mejor tiempo en clasificación en 43.563 luego se ubicaron F. Balerdi, O. Hernandez y Emiliano Dil.

La primera serie, fue muy interesante donde el ganador de la pole, sale muy bien al frente, detrás se ubican O. Hernandez y Dionisio Villamayor, hasta que este último se va a la parte externa del trazado al finalizar el curvón. La lucha estaba centrada por la punta donde se intercambian la misma en distintas oportunidades entre los dos primeros, hasta que cuando transitan los últimos tramos es Ballesteros quien cruza primero la línea de sentencia sobre Hernandez, mas atrás y de muy buena labor llega su hija Nadia y Gabriel García.

La segunda serie marca el claro dominio durante las 6 vueltas de F. Balerdi sobre Emiliano Dil, luego de muy buena tarea se ubica el salliquelense Daniel Benito, Luego Pablo Rosell, Chirri Hernandez y J. Alonso-

La final permite ver el buen comienzo de Federico Balerdi, ubicándose delante de Ballesteros , Dil , Hernandez O. y Benito. Pero ya en el segundo giro Ballesteros pasa a comandar las accciones, aprovechando un buen medio mecánico que el mismo alista integralmente y con mucho esfuerzo, y establece en un par de vueltas una diferencia tranquilizadora, pero al promediar la prueba O. Hernandez que ya estaba tercero comienza a buscarlo a Balerdi y este debe cuidar muy bien la cuerda para no perder la posición y a su vez se va en busca nuevamente de la punta, pensando no solo en la carrera sino también en el campeonato, sabiendo que si llegaba segundo lograba el título, pero con el tercer lugar no le alcanzaba, y debía esperar el coronación.

Faltando 4 vueltas Villamayor se va a la parte arada en el curvón y debe ingresar el Auto de Seguridad. Se aproxima el final de la competencia, llega la victoria para Ballesteros, que por diferencia de puntos que restan en juego ya es subcampeón, luego con el 2do.lugar Federico Balerdi, pasa a ser el nuevo monarca de la categoría, tercero Oscar Hernandez que resigna el nro. 1 obtenido en el 2010 y cuarto Daniel Benito, luego Recuna, García, Rossell y el resto.






FORMULA UNO

El mejor registro clasificatorio de la tarde lo estableció Daniel Fiel con 41.683, ubicándose segundo Fabián Perez a 0,460 milésimas, luego Purón y Soler.

Primera Serie Sin mayores alternativas, desde el inicio Fiel toma el liderazgo, aumentando a medida que transcurrían las vueltas su ventaja sobre Alberto Purón, llegando al final de la serie con una diferencia de 4”.722 luego Alejandro Balerdi con el Chevrolet de la peña de Gato Bayo de Gral. Acha, detrás M. Elortegui, Matta y L.Caporali.

Segunda Serie Se queda en el comienzo Fabián Perez que largaba del lado de la cuerda, al no responderle correctamente el motor de su unidad, como puede ocurrir en estos casos, situación que aprovecha Soler que largando desde el sector externo para pasar al frente, escoltado por Luengo, mientras que Perez comienza a recuperar posiciones hasta superar a Oreste Mang y posicionarse tercero. Detrás arribaron Mang. C. Caporali, Giavedoni y Montes.

Final La serie mas rápida fue la de Fiel lo que le posibilitaba largar del lado interno, haciéndolo Soler por el externo. Al apagarse el semáforo rojo inconvenientes en la caja de velocidades de Fiel, hacen que se quede parado en la largada, y Soler toma el liderazgo de la prueba mientras que aquel, cuando transitan media vuelta frente a boxes, va ubicado en octavo lugar, mientras que detrás del puntero se ubica A. Purón. En tanto Fiel comienza a recuperar posiciones y llega el 3er.lugar.

Aproximadamente en la 4ta.vuelta en la horquilla se tocan los autos de M. Elortegui y C. Caporali, por lo que debe ingresar el Auro de Seguridad durante algunas vueltas y ante la imposibilidad de retirar los autos por sus propios medios porque en el caso del primero había perdido parte de la parrilla de suspensión completa y al tener que ser retirado elevándolo para no deteriorar más la unidad, el C..D. detiene la competencia con Bandera Roja, instante en el cual Fiel que venía 3ro. toca con su auto a marcha mas lenta luego de pasar por el sector de largada al auto de Purón, afectando parte de su parrilla delantera izquierda.

Se reinicia la competencia, y luego Mang sobrepasa a Purón, mientras que en la punta F. Soler, se afianza en la vanguardia hasta llegar al final, arribando luego, Mang, Purón, Fiel, Perez, Mata, Balerdi, Giavedoni y el resto.



La lucha por definir el título 2011, hace que se llegue al premio coronación con tres posibles candidatos, Daniel Fiel 62 puntos, Flavio Soler 61 y Fabián Perez 53, cuando hay en juego 14 puntos mas 1 uno de presentación.

Fuente: Publicado por Motores y Pilotos GRACIAS

domingo, 16 de octubre de 2011

MUSEO OSBALDO "PATO" MORRESI





 
16 de octubre de 1999
 Se inauguro el museo Esteban Osvaldo “ Pato” Morresi. Ubicado en la calle 9 de Julio 160 de la ciudad de San Pedro. Provincia de Buenos Aires-Argentina. San Pedro se encuentra a 164 Km. de la Capital Federal y a 140km de la ciudad de Rosario . TEL: (03329) 15548251 
Morressi y su acompañante Jorge Marceca pierden la vida del 27 de marzo de 1994 en La Plata cuando competía en el Turismo Carretera, competencia que venia ganando.
157 carreras. 8 victorias.
Osvaldo “pato” Morresi nació el 15 de Agosto de 1952 , en la ciudad de San Pedro, comenzó en karting donde hizo sus primeras armas entre 1972 y 1974 , luego desembarcó en el Turismo Nacional , al volante de un Fiat 128 participó desde diciembre de 1975 hasta la temporada de 1982 (logrando el título de campeón en 1978). Debuto en el Turismo Carretera el 8 de abril de 1984 con un chevrolet del equipo Supertap en el autódromo de Buenos Aires, finalizó segundo



GRACIAS DANIEL PALACIOS

FELIZ DIA PARA TODAS

sábado, 15 de octubre de 2011

"El Cuadrado" de Ricardo Peduzzi

Esta imagen es la que más rápidamente se ganó la preferencia del público. No cabe duda que de indefenso, el Cuadrado no tiene nada El auto de Ricardo Peduzzi es de lo más informal que tiene nuestro automovilismo. Bajo su imagen simpática existe una rebeldía mecánica que da excelentes fru
Fue un jueves a la tarde la primera vez que aportó por el autódromo. Tres días antes de una carrera de TC ahí, de esas que rebalsaban las tribunas, que a lo sumo formaban un terceto anual que servía para amortizar, en parte, las legendarias "empanadas".
En los boxes estaba cuatro o cinco mecánicos que se engrasaban las manos en dos cupecitas coloradas, además de los puristas de siempre, esos que no se perdían ni una de la AAAS.

Cuando el cuadrado se les puso frente a su vista, por supuesto, no sabían que pensar, ya no entendían nada de nada. Y mucho menos cuando salió al número uno.
Al domingo siguiente a cada paso del cuadrado la multitud se desgañitaba y los periodistas se desangraban la cabeza pensando cómo justificar la actuación de Peduzzi, aparte del infaltable "linda, por cierto, la actuación..."
Pero de cualquier lado el Cuadrado Chevrolet era increíble, feo pero simpático, grande pero liviano, y a pesar de que el chasis se distorsionaba por los cuatro costados (en la curva de Ascari se apreciaba perfectamente), doblaba mejor que todos. Pero gozaba de una ventaja extra. Estaba construido para eso, para correr en asfalto con rectas cortas y muchas curvas. Era muy liviano, el motor lo suficientemente potente, la relación peso potencia fenómena, la aerodinamia no importaba mucho, que digamos, para el entonces perimetral circuito por la poca velocidad que levantaba, casi 170 en esa época.


Ahora todo eso es más o menos similar, un poco más bajo, otro color, las gomas más anchas y el Tornado que le hizo perder parte de la hinchada a Peduzzi hijo. Pero el principio es el mismo, desde que ganó por primera vez en Río Cuarto en su segunda carrera, el diferencial trabado, la misma carrocería, las mismas suspensiones.
Ahora cambió el motor, le puso el Tornado, con caja ZF original del Torino y el diferencial Transax. Este último está trabado igual que el anterior y por eso Peduzzi tiene que doblar como dobla. Lo hace deslizar de cola porque las ruedas traseras tienen que recorrer la misma distancia, de ahí la intención de Ricardo Peduzzi de que siempre tiren las dos en línea recta.
Aerodinámicamente el Cuadrado no tiene nada de nada a favor. El área frontal, que aparentemente es pequeña no resulta así, sino que la sección maestra es aproximadamente de 2 metros cuadrados, algo parecida a la de un Torino corsa sin modificar. El coeficiente aerodinámico es (teóricamente hablando) muy cercado a 1; cabe destacar que el correspondiente a esa cifra es una plancha de metal puesta a contra viento a 90 grados de la línea del piso. Es decir que con el aire Peduzzi no le gana a nadie, por eso eligió y construyó su vehículo para correr en autódromos, mientras más lentos, mejor.


Si el Cuadrado anda tanto es simplemente por otras razones. Bajo peso y bastante potencia le dan una relación peso / potencia del orden de 4 kilogramos por CV, tomando como 270 la potencia que, por lo bajo, debe tener. Esta es una. Después la tenida, dobla como el mejor a pesar de no tener un chasis rígido sino todo lo contrario. El mismo Peduzzi se esfuerza para que el chasis con agujeros y todo se doble todo lo que quiera sin romperse. Incluso asegura que si tuviese rigidez el coche no viraría como lo hace habitualmente. Este criterio hace pensar que a veces es mejor olvidar cánones y empezar todo de nuevo. ¿Qué pasaría si un monoposto por ejemplo tuviese un chasis poco rígido?. Valdría la pena intentarlo, el problema serían las suspensiones, que tendrían que ser casi nulas y con una geometría especial.
Algo que varió fue la disposición de los asientos. Usaba uno delante, en el medio, donde viajaba Peduzzi y el del acompañante atrás. La CDA lo prohibió por reglamento y Peduzzi tuvo que poner los asientos convencionalmente. La suspensión delantera tiene dos elásticos longitudinales con eje rígido y dos amortiguadores por rueda. La trasera también es un eje rígido con la misma cantidad de amortiguadores por rueda. Los tanques de combustible están atrás. Inmediatamente después de los asientos y al lado de la carrocería. Son dos de 50 litros cada uno.
El cuadrado va a ser un coche que seguramente pasará a la historia del TC. Ante todo por la apariencia ciertamente de debilidad que rodea al aparato. La imagen de vejez solamente es exterior, porque por dentro es un automóvil que tiene todas las características de un buen auto, por lo menos prácticamente. El Cuadrado seguirá siendo el mismo informal e irreverente de siempre y que, incluso, se le pone a la cola de alguna