sábado, 5 de noviembre de 2011

RANKING: PILOTOS ARGENTINOS EN LA FORMULA1



A pesar de que hace casi una década que Argentina no tiene un piloto en la Fórmula 1, el automovilismo argentino tiene mucha historia en la máxima categoría, con sus altibajos: pilotos que dejaron una huella imborrable, como el quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio, y otros que pasaron casi inadvertidos. A continuación, y como un homenaje del blog al bicentenario de la patria que se celebra el día de la fecha, los 10 mejores pilotos argentinos (según resultados obtenidos) de la historia de la Fórmula 1...
Criterios
* Solo se tomaron en cuenta quienes hayan participado en al menos dos carreras oficiales de la Formula 1 y llegado a la línea de meta en al menos una
* Prioridad para quien ganó más veces
* Algunos pilotos que no estén en el ranking seguramente habrán sido mejores que otros que sí están, pero para unificar criterios sólo se consideran sus resultados finales (estadísticas)
Ranking (De atrás hacia adelante)
10-Larrauri, Oscar Rubén
Mejor resultado: Un 13º puesto en 7 carreras
El oriundo de Granadero Baigorria (Santa Fé) Oscar Larrauri participó entre las temporadas 1988 y 1989 de la Fórmula 1, corriendo para el pobre equipo italiano EuroBrun. Si bien estuvo presente en 21 Grandes Premios, solo pudo clasificar en 8 y sólo largó en 7, logrando un 13º puesto (de 16 que llegaron) en el GP de México de 1988 como mejor resultado con un auto que, si clasificaba, no solía terminar las carreras…
9-Fontana, Norberto Edgardo
Mejor resultado: Dos 9º puesto en 4 carreras
Con un Sauber en el GP Británico en Silverstone, 1997
El arrecifeño Fontana corrió para la escudería Sauber en 1997, donde lograría dos 9º puesto en los GP de Gran Bretaña y Alemania de ese año (aunque en ambos premios llegarían en total 10 autos). Después de este fugaz paso por la F1 y ya en Argentina se coronaria campeón del TC2000 con Toyota en el 2002
8-Tuero, Esteban y Mazzacane, Gastón Hugo
Mejor resultado: Un 8º puesto en 16 y 21 carreras, respectivamente
Tuero en su Minardi, 1998
Mazzacane en su Minardi, 2000
Los bonaerenses Tuero y Mazzacane cumplieron rendimientos muy similares en la Fórmula 1. Ambos corrieron en equipos de bajo nivel (Tuero en Minardi y Mazzacane en Minardi y Prost) y ambos lograron un 8vo puesto como mejor posición, aunque, para hacer honor a la verdad, hay que decir que en ambas carreras (GP de San Marino de 1998 en el caso de Tuero y GP de Europa de 2000 en Mazzacane) llegaron a la linea de meta entre 9 y 10 autos, con lo que la estadística en este caso, como en el de Fontana, es bastante mentirosa.
Como un detalle, desde el despido de Prost a Mazzacane por una cláusula de bajo rendimiento en el 2001 que Argentina no tiene un piloto en la máxima categoría del automovilismo mundial. En la actual temporada tanto José María López como Esteban Gurrieri estuvieron cerca pero no lograron entrar, ni siquiera a los equipos colistas de la F1 actual...
7-Zunino, Ricardo Héctor
Mejor resultado: Dos 7º puesto en 11 carreras
El sanjuanino Zunino participó en 11 carreras entre 1979 y 1981. En el GP de Canada de 1979 reemplazo a Niki Lauda en el equipo Brabham después de que el austriaco abandonara la F1, debido a que había efectuado de probador para Brabham anteriormente. Como mejor resultado terminó 7mo en ese GP de Canadá del 79 y en el GP de Argentina de 1980, aunque hay que decir que en ese GP de Canadá terminó 7º de 9 autos y en el de Argentina terminaron solo 7, con lo que fue último. Fue reemplazado por el mexicano Hector Rebaque.
6-Mieres, Roberto
Mejor resultado: Tres 4º puesto en 17 carreras
Uno de los pioneros de Argentina en la F1 en los 50s, el marplatense Roberto "Bitito" Mieres corrió 17 carreras para Gordini y Maserati entre 1953 y 1956, finalizando con un 4to puesto como mejor resultado (en los GP de Suiza 1954, España 1954 y Holanda 1955). Terminó 8vo el campeonato mundial de 1955, su mejor resultado
5-Menditeguy, Carlos Alberto
Mejor resultado: Un 3º puesto en 10 carreras
Nacido en Buenos Aires, es uno de los deportistas más polifacéticos de la historia del deporte argentino. Menditeguy fue un polista exitoso (con 10 de hándicap), ganando con su equipo el máximo certamen de polo interclubes a nivel mundial en numerosas ocasiones, mientras que en el deporte motor compitió en el Turismo Carretera y en competencias como en los 1000 km de la ciudad de Buenos Aires en pareja con Stirling Moss, manejando una Maserati 3000.
En la máxima categoría del automovilismo mundial Menditeguy participaría en un total de 11 grandes premios desde 1953 a 1960, obteniendo un 3er puesto como mejor resultado. Sobre el, Fangio dijo “Menditeguy no fue campeón del mundo, posiblemente porque no quiso”.
Como nota de color, en 1956, mientras corría para Maserati, Menditeguy faltó a los entrenamientos y a la carrera en un GP, sin previo aviso. Después se supo que estaba en al costa azul francesa, muy bien acompañado por una joven actriz francesa llamada…Brigitte Bardot. Maserati lo desafectó del equipo pero, él contestó: “No era una oportunidad para despreciar, ¿no?”
4-Marimón, Onofre Agustín
Mejor resultado: Dos 3º puestos en 11 carreras
El apellido Marimón fue durante mucho tiempo sinónimo de Zárate (Buenos Aires) y de carreras de autos en Argentina, primero con Domingo y luego con su hijo Onofre, alias "Pinocho", quien llego a correr en la Formula 1 para el equipo Maserati a comienzos de los 50s. En 11 carreras logró dos terceros puestos, en el GP de Bélgica de 1953 y en el GP de Gran Bretaña de 1954.
Ostenta dos récords en la F1, el de la remontada más larga desde la salida al final de la carrera (25 puestos), y el funesto récord de ser el primer piloto fallecido en la historia de la F1, en un terrible accidente en los entrenamientos del Gran Premio de Nürburgring de 1954, el cual cortó la trayectoria de quien era considerado en ese entonces el sucesor de Fangio…
3-Froilán González, José
Mejor resultado: Subcampeón mundial (1954). 2 victorias en 26 carreras
Con un Ferrari 375 en 1951
El arrecifeño Froilán González, apodado “El toro de las Pampas”, ha sido uno de los mejores pilotos argentinos en la historia de la Formula 1. Debutó para la Scuderia Achille Varzi en el Gran Premio de Mónaco de 1950 y corrió 26 Grandes Premios durante 9 temporadas (De 1950 a 1957 y 1960), para los equipos Maserati, Talbot-Lago, Ferrari y Vanwall, consiguiendo dos victorias (en los Grandes Premios del Reino Unido de 1951 y 1954). Completan sus números 15 podios y 3 pole positions. Froilán tiene el honor, además, de ser el primer piloto en ganar una carrera para la Scuderia Ferrari
Como curiosidad, Froilán es una de las pocas personas en el mundo que poseen un pasaporte rosso de Ferrari que, según él mismo "Es para entrar a la fábrica de Maranello, acceder a las zonas restringidas y llevarte el auto que quieras de la flota de la empresa sin tener que darle explicaciones a nadie”. Interesante, no?
2-Reutemann, Carlos Alberto
Mejor resultado: Subcampeón mundial (1981). 12 victorias en 146 carreras
Con un Williams 20FW, en el GP de Argentina, 1981
El santafesino Carlos “Lole” Reutemann fue protagonista una de las performances argentinas más destacadas en la historia de la Fórmula 1. Compitió en la máxima categoría durante 10 años (desde 1972 a 1982), lapso en el que corrió para las escuderías McLaren, Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, y venció en 12 Grandes Premios, llegando al podio en 45 ocasiones y logrando 6 pole positions.
En 1981 superó al primer piloto de su escudería, el australiano Alan Jones, pero finalizó segundo en el campeonato de pilotos con una diferencia de sólo un punto con respecto al campeón, el brasileño Nelson Piquet.
Durante tres décadas, hasta el reciente 8º puesto de Kimi Raikkonen en el Rally de Jordania de este año, fue el único piloto en obtener puntos tanto en la F1 como en el WRC. En la última década se ha dedicado de lleno a la política, donde fue gobernador de la provincia de Santa Fé y actualmente se desempeña como Senador Nacional por dicha provincia.
1-Fangio, Juan Manuel
Mejor resultado: Campeón del mundo (1951,1954,1955,1956 y 1957). 24 victorias en 51 carreras
Con un Mercedes W196 en el GP de Holanda, 1955
Con un Maserati 250F en el GP de Nürburgring, 1957
El balcarceño Juan Manuel “Chueco” Fangio es, sin dudas, sinónimo de Argentina en la Fórmula 1. 5 veces campeón del mundo (récord que se mantuvo hasta el 6to título de Michael Schumacher en 2003), incluyendo cuatro consecutivas (1954-1957), es el único piloto de la historia de la F1 que fue campeón con 4 marcas distintas: Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz.
Ganó 24 carreras de Fórmula 1 de las 51 que disputó (47%), siendo este el mayor porcentaje de victorias en carreras disputadas de la historia de la categoría, casi imposible de igualar. Completan sus estadísticas unos no menos increíbles 35 podios y 29 pole positions
Su victoria en el GP de Nürburgring de 1957, tras haber estado a 48s del líder, es considerada una de las mayores hazañas en la historia de la F1. Nombrado "Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino", Fangio es una leyenda del deporte motor...

Fuente: http://www.taringa.net/


EL NUVO AUTODROMO PAMPEANO

jueves, 3 de noviembre de 2011

QUE COSAS HIZO ESE TAL LUIS DI PALMA??

Veamos..

En 1973 el ingeniero argentino Francisco "Frank" Mir vivía en California USA., y era el representa Oficial de Ferrari Spa para toda la Costa Oeste.
Él decidió participar en las 24 Horas de Le Mans por su propia Cuenta y Riesgo.., así que para ello comenzó a preparar una Ferrari GTB Daytona V-12 DE CALLE., Sí, DE CALLE para correr en la clase GTS, con dinero y repuestos de su propio bolsillo., y era su deseo que los pilotos sean Argentinos.
Leyendo los diarios de Argentina., el ingeniero Mir se enteró de que existían 2 pilotos muy exitosos y con experiencia en carreras de Sport Internacional:
Luis Di Palma y Nestor García Veiga..
Entonces Frank Mir viajó a la Argentina y se puso en contacto con los mencionados pilotos.
Estos no lo podían creer, y aceptaron de inmediato pilotar el auto del Sr Mir.
Esta es la Ferrari 365 de Di Palma, como ven es un coche casi de calle..

Haciendo Historia en Le Mans
En las pruebas clasificatorias, Luis Di Palma estuvo BRILLANTE, y consiguió la Pole Position en la Clase GTS.
El día de la Carrera, Luis se acercó a Frank Mir con los ojos llenos de lágrimas y le dijo:
"Francisco., te agradezco tanto la oportunidad que nos has dado y que te hayas fijado en mí y en Nestor.., ¿Hay alguna manera en que yo te pueda agradecer todo esto..??
Y Francisco Mir., que era un rosarino de aquellos, le contestó:
"Y bueno., si querés agradecerme, en la primera vuelta tenés que cruzar la meta con la "Ferrarita" en la punta.. " (Ferrarita le llamaban ellos a la 365 GTB).
Se colocan los autos en sus lugares y se dá la señal de LARGADA..
Luis Di Palma se coloca 8° en el arranque., la punta la tiene Henri Pescarolo con el Matra 650., en el puente Dunlop Di Palma pasa CUARTO, lo vuelven a pasar en la contracurva y queda sexto, pequeña recta antes del curvón y Di Palma empareja a Tim Schenken (Ferrari 312 Prototipo Oficial..), los autos se rozan y Di Palma gana la cuerda..
Luego viene la brutal Recta de Les Hunaudieres.., la Ferrari 365 casi de calle con sólo 420 CV es Abrumada por los prototipos..., Di Palma queda 11°., pero se mantiene pegado del lado derecho de la calle., la próxima curva, la Curva de Mulsane es a la DERECHA.., los autos vienen lanzados en Hunaudieres a 330 Km/h y deben frenar a.. 60 Km/h para doblar a la derecha en la citada Mulsanne..
Di Palma se ha mantenido a la derecha., los punteros empiezan a frenar y bajar hasta 1° velocidad para doblar
., Di Palma NO frena y comienza a emparejarlos en forma SUICIDA.., de alguna forma consigue doblar en tercer puesto la curva de Mulsanne.., luego viene otra rectita, el mixto y van para las eses de Tertre Rouge.., Di Palma mete la trompa de la Ferrarita entre el prototipo de Schenken y el Matra de Graham Hill y queda SEGUNDO, salen del mixto, una pequeña recta, y van para la Chicana Ford..
..Fin de la chicana, Recta Principal..,
68.000 gargantas dejan escapar un exclamación de ASOMBRO., ante todos ellos, ante toda la Prensa especializada, se ve a lo lejos la Ferrari "fuera de concurso" casi de calle, con su motor delantero alimentado a carburadores, "cuerpeando" al poderoso Matra V-12 Oficial de Henri Pescarolo y PASÁNDOLO.., emperrado en cruzar la línea de meta en primera posición.., las tribunas de boxes se ponen de pié...

Fin de la Recta Principal., el Matra de Pescarolo pasa al frente., y en la radio del Equipo de Frank Mir se escucha la voz de Di Palma que dice:

"Para vos, Francisco.. gracias"

Había cumplido con agradecer..
Los dos Argentinos se mantuvieron 18 Horas en la Punta de la clase GTS., batiendo al Equipo Ferrari Nueva York de Luigi Chinetti y a los Porsche 911 Oficiales., hasta que la rotura del Embrague los obligó a abandonar..

ÉSE era Luis Di Palma..
Christian CW está desconectado

ESTO LO PINTA COMO ERA EN REALIDAD

Que cosas hizo ese tal Luis Di Palma??

Veamos..

En 1973 el ingeniero argentino Francisco "Frank" Mir vivía en California USA., y era el representa Oficial de Ferrari Spa para toda la Costa Oeste.
Él decidió participar en las 24 Horas de Le Mans por su propia Cuenta y Riesgo.., así que para ello comenzó a preparar una Ferrari GTB Daytona V-12 DE CALLE., Sí, DE CALLE para correr en la clase GTS, con dinero y repuestos de su propio bolsillo., y era su deseo que los pilotos sean Argentinos.
Leyendo los diarios de Argentina., el ingeniero Mir se enteró de que existían 2 pilotos muy exitosos y con experiencia en carreras de Sport Internacional:
Luis Di Palma y Nestor García Veiga..
Entonces Frank Mir viajó a la Argentina y se puso en contacto con los mencionados pilotos.
Estos no lo podían creer, y aceptaron de inmediato pilotar el auto del Sr Mir.

Esta es la Ferrari 365 de Di Palma, como ven es un coche casi de calle..


Haciendo Historia en Le Mans
En las pruebas clasificatorias, Luis Di Palma estuvo BRILLANTE, y consiguió la Pole Position en la Clase GTS.
El día de la Carrera, Luis se acercó a Frank Mir con los ojos llenos de lágrimas y le dijo:
"Francisco., te agradezco tanto la oportunidad que nos has dado y que te hayas fijado en mí y en Nestor.., ¿Hay alguna manera en que yo te pueda agradecer todo esto..??

Y Francisco Mir., que era un rosarino de aquellos, le contestó:
"Y bueno., si querés agradecerme, en la primera vuelta tenés que cruzar la meta con la "Ferrarita" en la punta.. " (Ferrarita le llamaban ellos a la 365 GTB).
Se colocan los autos en sus lugares y se dá la señal de LARGADA..
Luis Di Palma se coloca 8° en el arranque., la punta la tiene Henri Pescarolo con el Matra 650., en el puente Dunlop Di Palma pasa CUARTO, lo vuelven a pasar en la contracurva y queda sexto, pequeña recta antes del curvón y Di Palma empareja a Tim Schenken (Ferrari 312 Prototipo Oficial..), los autos se rozan y Di Palma gana la cuerda..
Luego viene la brutal Recta de Les Hunaudieres.., la Ferrari 365 casi de calle con sólo 420 CV es Abrumada por los prototipos..., Di Palma queda 11°., pero se mantiene pegado del lado derecho de la calle., la
próxima curva, la Curva de Mulsane es a la DERECHA.., los autos vienen lanzados en Hunaudieres a 330 Km/h y deben frenar a.. 60 Km/h para doblar a la derecha en la citada Mulsanne..
Di Palma se ha mantenido a la derecha., los punteros empiezan a frenar y bajar hasta 1° velocidad para doblar
., Di Palma NO frena y comienza a emparejarlos en forma SUICIDA.., de alguna forma consigue doblar en tercer puesto la curva de Mulsanne.., luego viene otra rectita, el mixto y van para las eses de Tertre Rouge.., Di Palma mete la trompa de la Ferrarita entre el prototipo de Schenken y el Matra de Graham Hill y queda SEGUNDO, salen del mixto, una pequeña recta, y van para la Chicana Ford..

..Fin de la chicana, Recta Principal..,
68.000 gargantas dejan escapar un exclamación de ASOMBRO., ante todos ellos, ante toda la Prensa especializada, se ve a lo lejos la Ferrari "fuera de concurso" casi de calle, con su motor delantero alimentado a carburadores, "cuerpeando" al poderoso Matra V-12 Oficial de Henri Pescarolo y PASÁNDOLO.., emperrado en cruzar la línea de meta en primera posición.., las tribunas de boxes se ponen de pié...
Fin de la Recta Principal., el Matra de Pescarolo pasa al frente., y en la radio del Equipo de Frank Mir se escucha la voz de Di Palma que dice:

"Para vos, Francisco.. gracias"

Había cumplido con agradecer..

Los dos Argentinos se mantuvieron 18 Horas en la Punta de la clase GTS., batiendo al Equipo Ferrari Nueva York de Luigi Chinetti y a los Porsche 911 Oficiales., hasta que la rotura del Embrague los obligó a abandonar..


ÉSE era Luis Di Palma..
Christian CW está desconectado