martes, 15 de marzo de 2011

Reconocimientos El bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina


El bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina ha marcado honrosamente un camino a seguir, y así lo comprenderán las nuevas generaciones de pilotos argentinos en el devenir del tiempo. Porque el ejemplo de sus caídos en combate perdurará...

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Del Coronel (FAF) Pierre Clostermann, héroe francés de la Segunda Guerra Mundial, a los pilotos argentinos:
A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hicistes frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros "Mirage", vuestros "Etendard", vuestros "A-4", vuestros "Pucará" con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los "AWACS" y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.

Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.

Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.

A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.

Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Luego de las increíbles incursiones aéreas en las aguas de la Bahía de San Carlos, poco después del 21 de mayo, comenzaron a aparecer noticias en periódicos de todo el mundo acerca del comportamiento de los pilotos argentinos. En honor a aquellos que cayeron en la lid, y para orgullo de sus deudos -y sólo por eso- se reproducen a continuación algunos de esos testimonios:


Del Almirante John Foster Woodward:
Estamos ya en el límite de nuestras posibilidades, con sólo tres naves sin mayores defectos (el Hermes, el Yarmouth y el Exeter). De la fuerza de destructores y fragatas, el cuarenta y cinco por ciento está reducido a capacidad cero de operar. De los "guardavallas", el Sea Wolf de la Andromeda está inutilizado; todos los sistemas del Brillant padecen de una gran variedad de defectos; el Broadsword tiene un sistema y medio de armas, pero uno de sus ejes de propulsión con daños prácticamente permanentes. Ninguno de los tipo 21 está en condiciones: el Avenger está descompuesto; el Arrow está roto y tiene una de las turbinas Olimpus inutilizada... y muchas cosas más. Todos están cayéndose a pedazos.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Del ministro de Defensa británico John Nott al Parlamento:
Creo que los pilotos argentinos están demostrando una enorme bravura. Sería tonto de mi parte no reconocerlo.

Del Almirante John Foster Woodward, en un reportaje publicado por el diario La Estrella de Panamá, el 3 de enero de 1984:
Los pilotos argentinos fueron muy valientes. Me dieron muchos dolores de cabeza, pero igual los admiro.
Posteriormente, refiriéndose al ataque de Bahía Agradable, expresó:
Ya antes habíamos recibido suficientes pruebas de lo que eran capaces de hacer. Los veíamos aparecer a ras del agua. Jamás hubiéramos imaginado eso.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Declaraciones del General Jeremy Moore:
El cuerpo de oficiales y muchos de sus técnicos fueron sumamente capaces y esto fue particularmente notorio en el caso de la Fuerza Aérea Argentina.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Del General Kelly Aguilera Nessi, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Venezolana, con motivo de un discurso pronunciado en Caracas, el 18 de agosto de 1982:
El barón Von Richthofen no es un héroe alemán, sino de la humanidad, particularmente de quienes vestimos el uniforme azul; las heroicas hazañas de Douglas Bader, el piloto inglés sin piernas, pertenecen al mundo; y cuando se hable del reciente conflicto del Atlántico Sur, cuyos resultados han sembrado tanto dolor en esta parte de América que rechaza el colonialismo con todas sus fuerzas, las páginas más vibrantes de esa historia corresponderán a la gloriosa y heroica Fuerza Aérea Argentina.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

"Las tripulaciones aplauden la bravura de los pilotos enemigos" - Por Gareth Parry con las fuerzas de desembarco en la Bahía de San Carlos. Artículo aparecido en la primera plana del diario The Guardian. Londres, 25 de mayo 1982:
Son las 2 de la tarde en un día soleado y nos hallamos bajo el ataque de "Mirages y Skyhawks" de la Fuerza Aérea Argentina. Una bomba ha levantado una gigantesca columna de agua a sólo 100 m de distancia, entre nuestros buques y una nave logística cargada con pertrechos.

Observarnos cómo las baterías cesteras y los sistemas misilísticos de los buques abren el fuego, junto con el ensordecedor ruido de los cañones y ametralladoras de cubierta.

Los tripulantes a nuestro alrededor rinden tributo al coraje de los pilotos argentinos.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

The Miami Herald, 27 de mayo de 1982:
Los pilotos argentinos se ganan el corazón de sus compatriotas y la admiración de sus enemigos.

Por Kenneth Freed, Los Angeles Times Service.
Casi a diario ellos vuelan hacia la batalla y en cada oportunidad sólo regresan unos pocos, pero los pilotos argentinos se transforman en los héroes de la guerra de las Malvinas, admirados por sus enemigos casi tanto como por sus compatriotas.

"Son los únicos que impiden que esto sea una derrota total", dijo un experto militar europeo.

No creo que se pueda encontrar mejores pilotos en el mundo.

A la fecha, los británicos afirman que los pilotos argentinos han hundido dos destructores, dos fragatas, un buque logística y algunos lanchones de desembarco. Argentina reclma que los ataques aéreos como mínimo han puesto a otros cinco buques más fuera de servicio, y dañado a otros cinco.

Pero mientras Gran Bretaña desconoce parte de los daños sufridos, reconoce la habilidad y el coraje de sus oponentes en el aire.
Este mismo artículo fue reproducido en otros periódicos bajo el título "Los muchachos de oro de Argentina" (The Golden Boys of Argentina) en diversas capitales de habla inglesa del mundo.

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

En otro artículo, procedente esta vez del diario Journal do Commercio de Río de Janeiro, Brasil, el analista aeronáutico Milton Loureiro, elogió, en una nota titulada "La increíble Fuerza Aérea Argentina", el arrojo y la valentía demostrados por los aviadores argentinos en el conflicto de las Malvinas:
Sea cual fuere el resultado del conflicto quedará eternamente marcado en la historia el inquebrantable valor de los pilotos argentinos.

Los principios fundamentales de la guerra aeronaval fueron ampliamente superados por la audacia y el desarrollo técnico del que hicieron gala los pilotos argentinos, tanto los de la Aviación Militar como los de la Naval.

Cuando finalice esta guerra no declarada, las marinas de todo el mundo tendrán que promover una revisión de sus tácticas, por cuanto la audacia y el coraje de los aviadores argentinos echaron por tierra todas las teorías hasta, ahora existentes.

El propio enemigo quedó perplejo ante la técnica y el arrojo de los pilotos argentinos y reconoció que el conflicto del Atlántico Sur le parece tan irreal como un cuento fantástico.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Boletín de Radio Diego Portales de Chile:
Los aviadores argentinos se han ganado el reconocimiento mundial, hasta de los propios británicos, por su valentía. Se observó cómo se lanzaban contra una verdadera muralla de misiles, obuses y ametralladoras antiaéreas, infligiendo bajas al enemigo.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Palabras del embajador de la República de Venezuela en la República Argentina, en ocasión de entregar al Brigadier General Lami Dozo, una distinción de aquel país:
He sido honrado como embajador de Venezuela por nuestra Fuerza Aérea para hacer entrega a la heroica y gloriosa Fuerza Aérea Argentina, de la que tan orgullosos nos sentimos justificadamente los venezolanos en especial y todos los latinoamericanos, por las glorias y los laureles que nos han dado en esta maravillosa hazaña, por América y por su dignidad.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Diario La Estrella de Panamá, 10 de agosto de 1984, en doble página central con la fotografía de los pilotos fallecidos en el conflicto, al festejar el día de la FAA:
Quiero rendir mi emocionado homenaje a esos héroes que dieron sus vidas por la Patria en la heroica gesta de Malvinas, a los que lucharon en pos de un ideal que nadie podrá cambiar y que los panameños sentimos como propio: Las Islas Malvinas fueron, son y seguirán siendo argentinas.

Jorge E. Illueca, Presidente de la República de Panamá.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Declaraciones del vicedirector del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, Coronel Jonathan Alford, en una conferencia celebrada en los EE.UU.:
En comparación con el nivel de muchos países, la Argentina desplegó una Fuerza Aérea relativamente modesta y nada moderna, que la mayor parte del tiempo operaba en el límite de su radio de acción. Y sin embargo hubo momentos de gran ansiedad por la suerte de la Flota británica. Quizá con sólo un poco más de fortuna en los momentos críticos, la Fuerza Aérea Argentina podría haber obligado a Gran Bretaña a abortar su expedición.

Lo que nos produjo una enorme conmoción fue el saber que los argentinos habían volado con sus "Hércules" a Puerto Stanley hasta el último día del conflicto.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Jean Pierre Gillet, experto francés autor del libro Les Combattants de Mai, expresó en la mencionada obra (pág. 28):
Todo ha sido dicho sobre el coraje argentino. Agreguemos solamente que desearíamos ser persuadidos que su Patriotismo encuentra su equivalente en ciertos países de la OTAN.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Weapons of the Falkland Conflict, Bryan Perret, Biddles of Guilford Ltd., Surrey, Gran Bretaña:
"...La Fuerza Aérea Argentina se halla ahora altamente considerada en la estimación pública, más de la que poseía antes del conflicto. Perdió su batalla pero el coraje de sus pilotos ha redimido la dignidad nacional. Su comandante, el Brigadier Lami Dozo emergió como un héroe retirándose de la desacreditada Junta poco después de haber cesado las hostilidades".
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Resultó impactante un telex recibido por la Embajada Argentina en París, el cual expresaba textualmente:
Señor Embajador:

Son muchos los franceses, más de lo que puede creerse, que están de corazón al lado de la Argentina en la prueba que atraviesa.

Como quizás Ud. lo sepa, soy un viejo amigo de su país. En el conflicto que enfrenta la Argentina con Inglaterra, mis compañeros aviadores argentinos han ganado toda mi admiración. Respeto a muchos de ellos, siento que tengo una responsabilidad moral pues numerosos son los que eligieron esta carrera un poco a causa de mí y de mi libro "El Gran Circo".

Le agradecería muchísimo, señor Embajador, si pudiera transmitir al Comandante de la Aviación argentina el mensaje adjunto, destinado a sus pilotos. Por supuesto que el Gobierno argentino podrá hacer uso de él como quiera. Pues siempre he asumido la responsabilidad de lo que escribo.

Le ruego, señor Embajador, acepte las seguridades de mi más alta consideración, como asimismo los votos que forinutó porque se halle la solución menos trágica posible a este terrible conflicto.
Fdo. Pierre Clostermann
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Al finalizar el conflicto bélico, el Brigadier General Lami Dozo, hizo llegar en recuerdo una maqueta de un avión Pucará al as de la aviación francesa, mereciendo la siguiente contestación del Sr. Pierre Clostermann:
Mi General:

El Agregado Aeronáutico a la Embajada argentina en París me hizo llegar la maqueta del Pucará con la placa y la inscripción con cuyo envío Ud. me honra.

Sepa hasta qué punto estoy impresionado por ese recuerdo que estará en mi escritorio ante mis ojos, para recordarme, si es que yo pudiera olvidar algún día, lo que fue el combate de todos los aviadores argentinos sobre las Malvinas. En efecto, ya sea el piloto del C-130 que despegó bajo el fuego enemigo con sus heridos, o sean los pilotos de los A-4, Mirage, Dagger, o helicópteros, todos han hecho esa vez una demostración de sus sobresalientes cualidades profesionales y de un coraje que despierta la admiración del mundo entero, incluso entre sus adversarios.

En este mundo occidental donde la cobardía compite con la necedad, el heroísmo de los aviadores argentinos es como un fanal hacia la luz a la cual se deben dirigir aquellos que aún creen en las virtudes del patriotismo, en los valores filosóficos de nuestro mundo latino y el destino del hombre, porque todos los hombres deberían estar orgullosos de ser de la misma raza que la de vuestros tripulantes.

Con mis mejores votos -el General De Gaulle me ha enseñado que una batalla perdida no compromete jamás la victoria final- por vuestro país, desde luego por Ud. mismo y por todos los que están bajo vuestras órdenes, le ruego que acepte, mi General, la seguridad de mi más alta consideración y m¡ profundo respeto.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

También en lo más álgido de la batalla de San Carlos, se recibió la reproducción de un artículo de notable impacto emotivo, publicado con el título "La audacia de los pilotos argentinos en los combates del Atlántico Sur" por el diario ABC de Madrid, de su corresponsal José María Carrascal, el cual expresaba:
Son sólo unos centenares -o eran- pero llevan sobre sus hombros el último peso de esta guerra, no menos cruenta por no estar declarada. Parece, sin embargo, no importarles la muerte de sus camaradas o la posibilidad de perder la suya en la próxima salida. Pocas veces se ha visto tanta gallardía ante la vida, tanta responsabilidad ante la muerte, tanta consideración ante los propios, tanta audacia ante lo ajeno.

Actúan en condiciones extremas con el objetivo a quinientos kilómetros y el carburante justo para estar sobre él tres o cuatro minutos y regresar. Un ojo puesto en el blanco, el otro, en la aguja del depósito, olvidándose de los misiles que llegan por todas parte, de los barcos, de los aparatos enemigos, de las baterías de tierra.

La mayoría de sus reactores no tienen radar "todo tiempo", lo que les obliga a actuar de día, y dejar las nubes, a esquivar la niebla. Otros como los Super Etendard, tienen que ser repostados en vuelos, tan corto es su radio de acción. No importa. Como aquel príncipe de Gracián que suplía la cortedad de su espada dando un paso adelante, ellos bajan un poco más hasta rozar los palos de las fragatas inglesas, aunque eso signifique consumir más combustible. Lo hacen una y otra vez, como si fueran meros ejercicios.

Como si no se jugaran la vida -con bastantes posibilidades de perderla- en cada misión. En máquinas revisadas por los mecánicos a la carrera. Tras ser recargadas de bombas, cohetes y combustible. Con el tiempo justo de echar una cabezada, tomarse un café, examinar las siluetas de los navíos enemigos que aún quedan. Y salir de nuevo.

Sin alardes, sin hablar siquiera. Dejando a los ingleses la cuenta de los derribos y de los impactos. Ellos se limitan a protagonizarlos. Sin aspavientos ni petulancia. Como si fuera la cosa más natural del mundo.

No está de moda en nuestros días el panegírico de las glorias militares y no estoy nada seguro que esta crónica lo sea; es la calidad humana de los pilotos argentinos lo que inspira. En un mundo como el nuestro, donde la norma es exigir pero no dar, el ejemplo de estos aviadores, dándolo todo sin pedir nada, ni siquiera un aplauso, es de tal sobria elegancia que deslumbra en su lucidez. La mente moderna necesita hacer un esfuerzo para abarcarlos y aun así no lo consiguen.

No dan la vida, naturalmente, por la Junta. Ni siquiera la dan -cree uno- por conceptos abstractos, como el honor o la patria. La dan por algo muy concreto, muy precioso. por su comunidad, que les ha encomendado su defensa, y en último término, por algo tan simple como el cumplimiento del deber. Individuos así ennoblecen toda especie. En este caso particular nos ennoblecen sobre todo a los hispanos, a los latinos, a quienes tan mal nos va en los últimos tiempos. Con qué dolor y orgullo lee uno esos dobles apellidos españoles e italianos, casi de lápidas antiguas!.

No sé si el sacrificio de estos pilotos devolverá las Malvinas a su país. Pero sé otra cosa, tal vez más importante, porque las Malvinas tarde o temprano, y el mundo gira hoy muy rápido, serán argentinas. Sé que cuando en adelante se imagine uno al argentino, ya no pensará en el gaucho típico, en el engominado cantante de tangos o en la presidente de revista. Pensará en esos pilotos que han sabido morir por saber por qué vivían, privilegio hoy al alcance de muy pocos.

Es lugar común decir que Argentina ha sido bendecida por todos los dones del Cielo y de la Tierra. Pero sobre todo, ahora lo vemos, por sus hijos que se hicieron aviadores.
Fdo. José María Carrascal
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Existen muchas citas más, la casi totalidad provenientes del extranjero, mereciendo destacarse la carta del Coronel (USAF) Robert W. Pitt, Agregado Aéreo de la USAF en Buenos Aires, durante el conflicto, por su profundo significado:
Buenos Aires, Argentina
25 de junio de 1982
A S.E. el Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea
Brigadier General D. Basilio A.I. LAMI DOZO
Comando en Jefe de la Fuerza Aérea
S/D

De mi más alta consideración:

Desearía expresarle mi estima y respeto personal a Ud. Y a los miembros de la Fuerza Aérea Argentina en reconocimiento por su profesionalismo e inquebrantable coraje durante el reciente conílicto armado con el Reino Unido.

Más aún, consideraría un gran honor que Ud., en nombre de los valientes caídos y de los heridos en acción de la Fuerza Aérea Argentina, aceptase mi Corazón Púrpura (Purple Heart) como sincera demostración personal de estima. De todas mis condecoraciones, el Corazón Púrpura, el cual me fue otorgado por heridas recibidas en acción sobre Vietnam del Norte el 5 de octubre de 1965, es el que más venero.

La Orden del Corazón Púrpura fue autorizada por orden del General George Washington, hace casi 200 años atrás, el 7 de agosto de 1782. Luego de haber sido suspendida por más de un siglo, la Orden del Corazón Púrpura fue restablecida a principios de la década del treinta por el General Dougias MacArthur. Años más tarde el General MacArthur escribió: "Ninguna acción llevada a cabo por mí mientras me desempeñé como Jefe del Estado Mayor me dio más satisfacciones que la de restablecer la Orden del Corazón Púrpura... Esta condecoración es única en muchos sentidos: Primero: es la más antigua de la historia norteamericana... Segundo: proviene del más grande de todos los norteamericanos, George Washington... Tercero: es la única condecoración completamente intrínseca en el sentido de que no depende de la aprobación o el favor de nadie. Se la acuerda solamente a aquellos que son heridos en acción, y solamente la acción del enemigo determina su otorgamiento. Es un verdadero escudo de coraje y cada pecho que la luce puede latir con orgullo".

Es clara pues la razón por la cual el Corazón Púrpura es la condecoración que más reverencio. De un aviador militar a otro, le ruego respetuosamente que acepte esta condecoración en nombre de todos los bravíos oficiales y hombres de la Fuerza Aérea que cayeron o fueron heridos en acción en este reciente conflicto.

Quedando a sus enteras órdenes, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración y estima...
Robert W. Pitt
Coronel, USAF
Agregado Aeronáutico

domingo, 13 de marzo de 2011

UN ARGENTINO CREÓ EL AUTO MÁS CARO DEL MUNDO: VALE UN MILLÓN DE EUROS

De chico fabricaba autos de madera. Del Huayra, que mezcla lujo con tecnología, ya vendió 50 unidades.
Ampliar
EL ARTE Y LA CIENCIA. EL ARGENTINO HORACIO PAGANI JUNTO A SU CREACIÓN, EL HUAYRA, QUE SIGNIFICA DIOS ANDINO DEL VIENTO.
Leonardo Da Vinci sostenía que el arte y la ciencia podían caminar juntos, y yo seguí esa escuela”. La frase lleva la firma de Horacio Pagani, el argentino que creó el auto más caro del momento: su última invención se llama Huayra –Dios andino del viento–, vale como mínimo un millón de euros y ya vendió 50 unidades en dos meses.
Sus autos reflejan exactamente esa filosofía “Da Vinci”: son obras de arte, a tal punto que un magnate árabe los exhibe en el living de su mansión, pero también tienen lo más novedoso en cuanto a tecnología, con componentes que se usan en la industria aeroespacial.
Su fábrica en Módena, Italia, se parece a un laboratorio, con operarios que trabajan sobre cada modelo con minuciosidad de artesanos. Por ejemplo, los 1.200 tornillos que tiene el Huayra son de titanio. Un tornillo de acero, como los que lleva un auto normal, cuesta 20 centavos de euros, mientras que los que tiene el Huayra pueden costar entre 30 y 100 euros.
Pequeños detalles que marcan la diferencia. Por ejemplo, cada uno de los autos vienen con un kit de valijas de cuero y con un par de zapatos de hombre y otro de mujer, además de un kit de belleza.
Pagani nació en Casilda, Santa Fe, y desde chico siempre tuvo pasión por los autos. “Modificaba los que me compraban, o fabricaba nuevos modelos en madera balsa. Siempre tuve una vocación muy marcada y ahora trato de mantener esa pasión infantil”.
A los 16 años ya había fabricado una moto y un año más tarde un buggy. Terminó el secundario y Casilda le iba quedando cada vez más chica. Se fue a Italia, la meca para los diseñadores de autos, con Cristina, entonces su novia y hoy su mujer. Llevaba una carta de recomendación del quíntuple campeón de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, y consiguió un trabajo como cadete en la fábrica Lamborghini, una de las más importantes del mundo. “Era obrero de tercer nivel, ayudaba y trataba de aprender. Era el que primero llegaba a la mañana y el último que se iba a la noche”, recuerda Pagani. Aprendió, evolucionó y se especializó en un material, la fibra de carbono, más resistente y liviano que el acero. En 1991 armó su propio emprendimiento, creó su marca y lanzó el Zonda –otra referencia al viento–, un superauto que costaba medio millón de euros y se convirtió en un objeto fetiche para coleccionistas, millonarios y jeques árabes. De hecho, algunos de los compradores del Huayra deberán esperar más de un año hasta tener el suyo.
“Hay clientes que se volvieron fanáticos de la marca. Tienen ya 4 Zondas y ahora pidieron el Huayra. Nostros hacemos autos con una tecnología que no tiene ningún otro automóvil. Es una exclusividad muy valorada”, reconoce Pagani.
Pero como todos los que saben combinar talento con esfuerzo, Pagani desestima el rol del dinero y prefiere hablar del poder de los sueños. “Nunca trabajé por dinero. Solo sirve para que la empresa siga adelante”. Planea crear una escuela de arte, ingeniería y diseño en Casilda, para el que ya compró un terreno de dos hectáreas “La idea es formar gente con mi perfil, una mezcla de ingenieros y artistas. Es un sueño. Me va a llevar 10 o15 años, pero lo voy a hacer”. Lo firma el hombre que siempre le hace caso a sus sueños.

ENTRE LOS MEJORES

El constructor más exclusivo es argentino


En la lista de la revista Forbes cuatro modelos de Horacio Pagani figuran entre los 10 autos más caros del mundo.
El constructor argentino Horacio Pagani es grande. Un ejemplo. Hace tiempo salió de su Casilda natal con un sueño debajo del brazo: crear autos. Se fue a Italia (1983) y trabajó para Lamborghini hasta que un día de 1991 creó Módena Desing, una casa especializada en construir piezas en fibra de carbono. Con la tutela de Juan Manuel Fangio, Pagani empezó a crear sus sueños. Y así nació el Zonda (1999) -un homenaje al Chueco- en esa casa en Módena, hoy convertida en una pulcra fábrica artesanal de ejemplares únicos, pocos y exclusivos, para los que aman gastar en el arte al servicio de la ingeniería o al revés. Lo que sea: este argentino hoy figura en la lista de Forbes, la prestigiosa revista financiera que cada año selecciona a los 10 autos de calle más costosos que están a la venta. Y la sorpresa es que de los 10 más exclusivos, Pagani tiene cuatro en la lista, con el Zonda Cinque Roadster a la cabeza, conviertiéndose así en el fabricante de autos más caro del mundo. La lista de Forbes tiene al Koenigsegg CCXR (US$ 2.173.950), en la cima, y luego le siguen: Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport US$ 2.027.760; Pagani Zonda Cinque Roadster (US$ 1.882.920); Bugatti Veyron 16.4 (US$ 1.738.080); Pagani Zonda Cinque Coupé (US$ 1.738.080); Lamborghini Reventón (US$ 1.454.400); Pagani Zonda F Roadster (US$ 1.448.000); Maybach Landaulet (US$ 1.380.000); Pagani Zonda F Coupé (US$ 1.375.980) y Leblanc Mirabeau (US$ 861.798).

Pagani se ha hecho notar en el mundo, la prensa de 47 países ya ha hablado de él, se han publicado más de 600 notas del Zonda y lleva archivado más de 4.000 pedidos de trabajo. No hace mucho, hasta fue "objeto de estudio" de investigadores de las universidades de Parma y Viena que lo definieron como el Ettore Bugatti del siglo XXI.

María Silvina Ortega

Los más caros del mundo

Entre ellos figura el Pagani Zonda Roadster F, construido por el argentino Horacio Pagani.
La prestigiosa revista financiera Forbes confeccionó, como cada año, la lista de los 10 automóviles más costosos del mundo que están a la venta. Esta vez el Bugatti Veyron se llevó por lejos el primer puesto, ya que cuesta ¡US$ 1.192.057! El modelo americano SSC Ultimate Aero (US$ 654.500) y el suizo Leblanc Mirabeau (US$ 645.084), le siguieron en el podio. Y ahí nomás se ubicó el Pagani Roadster F del argentino Horacio Pagani (US$ 598.025).

El resto de la lista se completó con los siguientes: Saleen S7 Twin Turbo (US$ 555.000), de Estados Unidos, y el modelo sueco Koenigsegg CCR (US$ 545.568).

Los autos alemanes se ubicaron a partir de la séptima posición con el Mercedes-Benz SLR McLaren (US$ 452.750), el Porsche Carrera GT (US$ 440.000) y los Maybach 62 (US$ 375.000) y 57 (US$ 367.000).



Fuente: www.clarin.com

sábado, 12 de marzo de 2011

El “Negro” Ochoa concluyó quinto en Goya


En el circuito correntino “Costa Surubí”, situado a orillas del río Paraná, los acróbatas del motocross argentino se reencontraron para vibrar entre saltos y piruetas.


Goya -Corrientes - La primera fecha del calendario 2011 de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMoD) desembarcó en la ciudad de Goya y entre los pampeanos que dijeron presente se destacó lo hecho por el piquense Jorge Ochoa, quien incursionó en la nueva categoría MX3 (la propuesta para mayores de 33 años), ubicándose quinto en la clasificación final.

Así se puso en marcha la cita inaugural de un total de diez fechas que componen el calendario nacional con su impronta de marcas, equipos oficiales y privados que despejará dudas, incentivará el favoritismo y propiciará las especulaciones. En el arranque del MX los primeros en la general fueron Joaquín Poli (MX2), Agustín Poli (MX2 “B”), Augusto Freytes (MX3), Claudio García (85 cc ‘A‘) y Francisco Urrutia (85 cc ”B”).

El “Negro” Ochoa (Yamaha 450) se ubicó 17º en la clasificación de la MX3 (1:31.040), clasificando cuarto en la primera manga (registró un tiempo de 1:28.702) y quinto en la segunda (1:30.949). Rodrigo Giunchi (Yamaha 250) y el piquense David Caramella (Kawasaki 250), en tanto, intervinieron en la competencia de MX2, resultando 15º y 20º, respectivamente, en la clasificación. Giunchi terminó 16º en la primera manga (1:26.566), sin poder concluir en la segunda; Caramella, por su parte, fue 19º y 12º. El achense Yago Ruiz (Yamaha 85) compitió en la categoría 85 cc FI “B”, saliendo décimo en la clasificación para después abandonar en el arranque de la manga inicial.

El calendario de la MX continuará los días 2 y 3 de abril en el circuito cordobés de Cruz del Eje; las restantes fechas, sujetas a posibles modificaciones, son las siguientes: Trenque Lauquen (Buenos Aires), días 7 y 8 de mayo; Las Bardas (Neuquén), 4 y 5 de junio; San Francisco (Córdoba), 2 y 3 de julio; Tucumán, 6 y 7 de agosto; La Falda (Córdoba), 3 y 4 de setiembre; Reconquista (Santa Fe), 1 y 2 de octubre; Venado Tuerto (Santa Fe), 5 y 6 de noviembre; Unquillo (Córdoba), 3 y 4 de diciembre.

Clasificaciones MX2 “A”: 1) Joaquín Poli (Honda 250, Santa Fe), 2) Marco Schmidt (Kawasaki, Neuquén), 3) José Luis Giraldo (Kawasaki 250, La Rioja), 4) Alejandro Karaconstantis (Kawasaki 250, Córdoba), 5) Martín Duplessis (Honda 250, San Luis).

MX2 “B”: 1) Agustín Poli (Honda 250, Santa Fe), 2) Rodrigo Landa (Honda 250, Buenos Aires), 3) Víctor Garrido (Yamaha 250, Neuquén), 4) Luis Distel (Kawasaki 250, Buenos Aires), 5) Sebastián Follonier (Kawasaki, Buenos Aires).

85 c.c: 1) Claudio García (F.I.A, KTM, Uruguay)), 2) Francisco Urrutia (F.I. B, KTM, Uruguay)), 3) Nicolás Mana (F.I. A, Yamaha, Córdoba)), 4) Carlos Morales (F.I. B, Yamaha, San Juan), 5) Ignacio Toya (F.I. B, Yamaha, Córdoba), 6) Bernardo Blanco (F.I. B, Yamaha, Córdoba), 7) Joaquin Irigaray (F.I. B, Yamaha, Uruguay).

MX3: 1) Augusto Freytes (Honda 450, Córdoba); 2) Pablo Florin (Yamaha 450, Uruguay); 3) Abel Torres; 4) Gustavo Rivero (Honda 450, Córdoba); 5) Jorge Ochoa (Yamaha 450, General Pico).
"LA REFORMA S.R.L. todos los derechos reservados Las fotografías son meramente ilustrativas"

viernes, 11 de marzo de 2011

ARRANCA EL MOTOCROS PAMPEANO EN CATRILO


Doce fechas a recorrer y todo el entusiasmo en la previa. El fin de semana habrá ruido en Catriló. El circuito de 1100 metros albergará la cita inaugural del calendario 2011 correspondiente al campeonato Pampeano de motocross y con un parque cercano a 150 binomios, entre ellos varios nombres que tienen su lugar en el ambiente nacional, el comienzo de temporada no podría ser mejor.


General Pico - Todo parece indicar que la disciplina volverá a cumplir con otro año de excepción, confirmando el crecimiento sostenido evidenciado en los últimos tiempos.
 El programa en Catriló arrancará este sábado con las pruebas libres que se desarrollarán de 16 a 18 horas, mientras el domingo se repetirá esa actividad desde las 10 para cerrar la jornada con las mangas puntuables a partir de las 12 horas. El certamen continuaría el primer fin de semana de abril, cuando la segunda fecha se instale en América o en Nueve de Julio (aún debe confirmarse la sede), siendo el objetivo reunir ese día al Pampeano con el Interprovincial, que constará de unas ocho citas aproximadamente. Los reductos de Trenel, General Pico, Eduardo Castex, Realicó, Toay, La Maruja, Huinca Renancó, y, muy posiblemente, Laboulaye, serán otras sedes que mostrará el Pampeano esta temporada.

Los “top ten” de 2010 Promocional 125: 1) Guido Malatesta (Quemú Quemú) 419; 2) José Toledano (Victorica) 330; 3) Miguel Baigorria (General Pico) 319; 4) Hugo Vicente (General Pico) 293; 5) Javier Teja (General Pico) 284; 6) Martín Abba (Cañada Seca) 244; 7) Diego Rafaelli (Santa Rosa) 189; 8) Mario Ganga (Santa Rosa) 184; 9) Valentín Conte (General Acha) 136; 10) Romina Carrillo (General Pico) 131.

Promocional Open: 1) Ulices Miranda (Realicó) 482; 2) Higinio Dubié (Santa Rosa) 427; 3) Mariano Márquez (Trenque Lauquen) 405; 4) Ramiro Moneo (Toay) 252; 5) Walter Piazza (Alta Italia) 184; 6) Liz Busso (Villa Huidobro) 176; 7) Atilio Volpini (General Pico) 175; 8) Guido Malatesta (Quemú Quemú) 99; 9) Enrique Erreca (Bolívar) 91; 10) Cristian Basualdo (Santa Rosa) 90.

Master B: 1) Ricardo Saragüetta (Trenque Lauquen) 483; 2) Fabián Turrión (Santa Rosa) 405; 3) Rafael Alvarez (Intendente Alvear) 353; 4) Fabio Speroni (General Pico) 352; 5) Julio Calvet (Trenque Lauquen) 254; 6) Tomás Iturreria (General Pico) 235; 7) Julio Jaca (Santa Rosa) 231; 8) Elio Elgart (Santa Rosa) 194; 9) Gustavo Lobos (Santa Rosa) 157; 10) Javier Zabala (Santa Rosa) 153.

Master Pro: 1) Javier Joffe (Santa Rosa) 546; 2) Jorge Ochoa (General Pico) 519; 3) Manuel Gilli (Pellegrini) 386; 4) Higinio Dubié (Santa Rosa) 316; 5) Ramiro Moneo (Toay) 252; 6) Martín Caviglia (Santa Rosa) 151; 7) Marcelo De la Calle (Toay) 126; 8) Ricardo Kignard (Santa Rosa) 62; 9) Martín Carrizo (Coronel Pringles) 62; 10) Matías Schnurr (9 de Julio) 59.

Minicross ( - de 8 años): 1) Joaquín Allivellatore (Eduardo Castex) 520; 2) Tomás Gartner (Trenel) 461; 3) Tomás Ferrere (Huinca Renancó) 443; 4) Celina Miranda (Realicó) 364; 5) Roberto Toledano (Telén) 236; 6) Thiago Pereyra (Coronel Charlone) 186; 7) Matías Méndez (Santa Rosa) 94; 8) Geremías Pereyra (Coronel Charlone) 80; 9) Agustín Viscar (Coronel Charlone) 50; 10) Giuliano Torres Lara (General Acha) 48.

Minicross ( + de 8 años): 1) Marco Antonio Huerta (Macachín) 543; 2) Matías Nicosia (Trenque Lauquen) 531; 3) Francisco Vergniaud (Trenque Lauquen) 409; 4) Enzo Birolo (Huinca Renancó) 143; 5) Santiago Viglianco (Realicó) 139; 6) Facundo Duo (Santa Rosa) 81; 7) Agustín Salinas (General Villegas) 73; 8) Robertino Gardini (Coronel Charlone) 56; 9) Osvaldo Raverta (Bragado) 56; 10) Juan Merlo (Huinca Renancó) 40.

Junior: 1) Daniel Sendra (Realicó) 472; 2) Jonathan Herrero (General Pico) 362; 3) Cristian Gariglio (General Pico) 323; 4) Hernán Buffa (Eduardo Castex) 291; 5) Sebastián Garcia (Telén) 233; 6) Franco Horigüela (Serrano) 185; 7) Hernán Millapám (General Pico) 181; 8) Diego Figueroa (Victorica) 164; 9) Luis Sterponi (América) 145; 10) Gastón Iturreria (General Pico) 128.

Senior: 1) Rodrigo Fernández (Intendente Alvear) 406; 2) Rodrigo Giunchi (Santa Rosa) 368; 3) Javier Yoffe (Santa Rosa) 360; 4) Sebastián Re (General Pico) 267; 5) Leonardo Ochoa (General Pico) 202; 6) David Caramella (General Pico) 201; 7) Carlos Dosio (Parera) 165; 8) Agustín Ballari (Huinca Renancó) 149; 9) Sebastián Calvet (Trenque Lauquen) 141; 10) Emiliano Zapata (Pigüé) 135.



85 c.c: 1) Yago Ruiz (General Acha) 506; 2) Francisco Grassano (Pehuajó) 481; 3) Valentín Balvidares (Eduardo Castex) 398; 4) Julián Seibel (Macachin) 333; 5) Juan Crovara (América) 220; 6) Mateo Araya (Unanue) 194; 7) Juan Pedro Aguirre (General Acha) 138; 8) Tomás Salinas (General Villegas) 68; 9) Juan Bautista Bogado (Santa Rosa) 64; 10) Agustín Salinas (General Villegas) 64. 






Fuente: www.diariolareforma.com.ar