viernes, 15 de julio de 2011

CALENDARIO DE FEPAD JULIO/AGOSTO

JULIO
3 KARTING QUEHUE
10 SUPERCAR – FORMULA RENAULT PAMPEANA – A. P. C. P. SANTA ROSA
17 SAFARI GRAL. ACHA
24
31 TC PAMPEANO - ZONAL 2000 - MONOMARCA 128 SAN LUIS
AGOSTO
7 SUPERCAR - FORMULA RENAULT PAMPEANA - A. P. C. P. SANTA ROSA
14
21 TC PAMPEANO – ZONAL 2000 – MONOMARCA 128 GRAL. PICO
21 SAFARI 25 DE MAYO
22 KARTING E. CASTEX
28

miércoles, 13 de julio de 2011

NUEVA COMPETENCIA EN SANTA ROSA

Una fecha más de la A. P. C. P., que contó con 13 inscriptos, la Fórmula Renault Pampeana con 14 y el Supercar Región Pampeana con 27, se llevó a cabo en el Autódromo Parque Ciudad de Santa Rosa este fin de semana, con buena concurrencia de público y donde las dos Categorías menores, compitieron con pilotos invitados.

La Asociación Promocional Centro Pampeano, disputó el día sábado, una de las finales pendientes que correspondían a la primera fecha del año en la cual no estuvo presente, en la que se impuso el piquense Alvarez Fernandez, seguido por Marco García, Matías Rojo, Javier Rodriguez, Emanuel Pico, Gerardo Díaz, Leonardo Gambuli y Pablo Soria.
En la primera final de la cuarta fecha disputada el día domingo, entre los titulares, se impuso Matías Rojo, ubicándose detrás suyo, José Alvarez Fernandez, Pablo Jordanes, Pablo Soria, Cristian Scherger, Marco García, Adrián Rementeria y Emanuel Picco, mientras que en la segunda, donde participaron pilotos invitados, el triunfo le correspondió a Pablo Pizarro a quien continuaron Javier Guidani, Gustavo Suarez, Esteban Rojo, Gustavo Rojas, Federico Furriol y Darío Casale.
Al final de la Revisión Técnica, fue excluído el auto 3 de Matías Rojo por no dar el peso del volante, con lo cual se modificaron las posiciones finales habida cuenta de que el mismo obtuvo en pista, un primer y un cuarto lugar respectivamente, el día domingo.
Por su parte, la Fórmula tuvo en su final de titulares como ganador al piloto Víctor Gomez, y tras de él vieron la bandera a cuadros, Emanuel Alaux, Carlos Luengo, Agustín Alcalde, Miguel "Junior" Calamari, Nicolás Cena, Rodrigo Lorca, Franco Carbajo, Juan Cruz Piorno, Federico Leompar, Pablo Pizarro y Florencia Espil en ese orden.
La final de invitados mostró en primer lugar al mismo auto de la primera, esta vez en manos de Carlos Giavedoni, también preparador del mismo, en el segundo lugar también repitió el mismo auto, conducido por el piloto de Turismo Carretera, Sergio Alaux, luego se posicionaron, Alejandro Plaza, Juan Martín Trucco, Emiliano Plaza, Franco Bosio, Gianfranco Collino, Gustavo Giacobbe, Cristian Capello, Bruno Pieraligi y Marcos Franco.
La Revisión Técnica no arrojó resultados anómalos por lo que oficialmente quedaron confirmadas las clasificaciones.


En el estreno de su nuevo auto, el Bi Campeón del Supercar Ricardo "Vasco" Zubia, por primera vez sobre un Chevrolet, se quedó con las dos finales, confirmando lo que había mostrado el viernes cuando había obtenido la pole provisoria y también el sábado donde había marcado el tercer tiempo a sólo 138 milésimas del primero.
En la primera final a Zubía lo siguieron Luis Marcelo Teja con Dodge y Manuel De La Lama con la misma marca, clasificándose luego, Raúl Del río con Ford, José Manuel Urcera con Chevrolet, Ricardo Ruiz con Ford, Sergio Diez con Chevrolet 400, Claudio Brunengo con Chevrolet, Pedro Lange con Ford y Hector Lotto con Chevrolet completando los primeros diez lugares.
La segunda final tuvo un accidentado comienzo, cuando al Chevrolet de Manu Urcera no le entra la segunda en plena largada y es embestido por Hernán Brandemann que venía desde atrás con más velocidad y al quedar cruzado sobre la pista también es impactado violentamente por Lisandro Rojas que a pesar de intentar esquivarlo, no lo logra.
Este último piloto fue retirado para observación, encontrándose todos los involucrados en perfecto estado.
En lo deportivo, nuevamente el Trenquelauquense Ricardo Zubía, luego de largar desde el puesto 13, fué subiendo posiciones, hasta llegar al primer lugar que lo llevó a la bandera a cuadros, dejando tras de sí a Gastón Todino con Ford, Cristian De La Lama con Ford, Manuel De La Lama con Dodge, Luis Teja con Dodge, Edgardo "Pollo" Deanna con Ford, Miguel Costa con Chevrolet, Claudio Brunengo con Chevrolet, Luis "Coco" Etchart con Ford y José Bernasconi con Torino ocupando los primeros lugares.
De esta manera el actual Campeón, se convierte en el nuevo puntero del Campeonato 2011, que tuvo cambios en las posiciones pero en el que, momentáneamente, se mantuvieron los mismos diez pilotos que ingresarán a los Play Off a partir de la sexta fecha.
Las revisiones Técnicas que culminaron pasadas las 17 horas, confirmaron los resultados obtenidos en pista ya que no se registraron observaciones.

IMAGENES: GENTILEZA DEPORTELAUQUEN

domingo, 10 de julio de 2011

A 10 años de la última presencia A 30 del último triunfo


reutemann1.jpg_869080375


Diez años sin un piloto argentino en la Fórmula 1
Fue un 15 de abril, cuando el país estaba al borde del abismo. Gastón Mazzacane, actual piloto de TC con Chevrolet, abandonaba en la vuelta 29 del Gran Premio de San Marino por un problema hidráulico en su Prost-Ferrari.
Ese fue el adiós de presencias de pilotos argentinos en la F 1 , una situación que diez años después se mira con nostalgia.
Recorriendo la actualidad, Mazzacane aseguró que “Los pibes que salen del karting o la Renault ya no hablan de ir a correr afuera, prefieren quedarse acá en Argentina, donde el camino no es tan largo ni complicado”.
Un día antes con su 20° lugar en clasificación había superado a quien ocho años después se convertiría en campeón mundial: Jesson Button, por entonces en Benetton.
Problemas financieros y de rendimiento ponían en peligro la continuidad de Gastón en el equipo Prost. ”Desde la carrera de Brasil, sabía que cualquiera podía ser la última” y la última fue la de Imola. Y si bien dos días después, Mazzacane probó el Prost en Silverstone, nunca más corrió. “Estaba en París cuando me comunicaron que ya no era piloto del equipo. Lo veía venir”.
Con sumar otros dos años sin compatriotas en F1 se igualaría el récord de 12 temporadas que hubo desde 1960 hasta 1972.
“Los pibes que salen del karting o la Renault ya no hablan de ir a correr afuera porque saben que no tienen el respaldo económico para sostener proyectos que necesitan cinco años” comentó Gastón a Clarín, en una nota publicada por Miguel Angel Sebastián.
“Tampoco los chicos tienen convicción de ir y dejar sus afectos. Prefieren quedarse acá en Argentina, donde el camino no es tan largo ni complicado.¿Que haría yo si tuviese 18 años? Intentaría el camino a la Fórmula 1. Estar es algo único e inigualable”.
gaston-mazzacaneCasi como un tango: a 30 años de la última cuadriculada
No se trata de un aniversario para festejar. Porque una sensación de tristeza y añoranza debe invadir a los argentinos amantes del automovilismo, al recordar que el 17 de mayo se cumplieron 3 décadas de la última victoria de un argentino en la Fórmula 1. Toda una generación que no experimentó esa sensación de ver a un compatriota triunfar en la categoría más importante del automovilismo mundial. Algo que era casi una rutina en la década del ‘50 con los triunfos y títulos de Juan Manuel Fangio, y que luego tras el aislamiento de la década del ‘60, renovó Carlos Alberto Reutemannnn en los ‘70 y principios de los ‘80.
Lo cierto es que el “Lole”, con esa victoria logró consolidarse en el campeonato por sobre Nelson Piquet y Alan Jones, su dos grandes rivales. Ese día se fue de Zolder con 12 puntos de ventaja sobre el brasileño y 16 sobre su compañero, cuando el ganador se llevaba 9 puntos.
Reutemannn había tenido un fin de semana difícil, con la lucha interna que tras su desobediencia en Brasil ya era indisimulable en el equipo Williams y que Jones potenció al ver al argentino en la pole.
Fue dramática la imagen inicial de aquel GP de Bélgica de hace tres décadas. El Arrows de Riccardo Patrese se quedó parado en la largada. Nadie hizo casos a sus señas, se dio la orden de partida, mientras que Dave Luckett, un mecánico de Arrows, saltaba el muro y se lanzaba sobre la parte trasera del auto de Patrese.




Algunos lo esquivaron, pero no pasó lo mismo con el otro Arrows, conducido por Siegfried Stohr. Su impacto contra la humanidad del mecánico le trajo a éste consecuencias menores (sólo tenía fracturas en las dos piernas) Era tal la tensión e incertidumbre que ganó el ambiente que a algunos pilotos le costó acatar la orden de detención de la carrera.
Reutemannnn no arrancó bien en la reanudación. Didier Pironi lo pasó con la Ferrari en la curva inicial y poco después también lo superaron Piquet y Jones cuando el argentino erró un cambio. Igual no se desesperó. Sabía que el infernal ritmo impuesto por sus rivales podía jugar a su favor. No se equivocó. Pironi empezó a retrasarse al perder adherencia tras puntear la primera docena de vueltas. Jones y Piquet se trenzaron en una áspera lucha que primero terminó con el brasileño fuera de pista y luego en la vuelta 19 con el australiano siguiendo el mismo camino. Así le dejaron servida la punta a Reutemannnn. La lluvia se encargó de darle la última ayudita a Lole al motivar la anticipada (16 vueltas antes) culminación de la carrera. Esto no afectó el puntaje total porque se cumplió el 75% del recorrido.
Nadie imaginó aquel día que se abriría este largo paréntesis sin victorias argentinas. Por el contrario, había ilusiones de más victorias de Reutemannnn y esperanzas en esos jóvenes que empujaban con fuerza en las categorías promocionales como Oscar Larrauri (F-3 europea), Víctor Rosso (F-3 inglesa) y Quique Mansilla, quien por entonces ganaba y perdía en la Fórmula Ford inglesa con un tal Ayrton Senna Da Silva.