jueves, 20 de septiembre de 2012

PEDRO AVON, RECORDADO POR FABRICAR UN EXITOSO MOTOR



En pleno furor por las competencias de motos en La Pampa, en donde llegaron a participar 100 pilotos en una carrera y el público lo vivía con un entusiasmo singular, los motores Avon de 100 cc. Irrumpieron para convertirse en protagonistas indiscutibles.

A fines de la década del 70, dos pilotos sanjuanino (Bertolini y Francisco González) llegaron a esta provincia para disputar una de las pruebas más tradicionales, a bordo de motocicletas con motores Avon, mostrando un andar envidiable. A partir de ese momento, Luis "Cacho" Rojas fue el primero que se contactó con Pedro y adquirió un motor Avon. Luego, Darío "Tory" Casais compró el segundo motor y lo siguieron José Luis "Peludo" Sosa, Eduardo "Lalo" Rojas, Miguel Fiescarbouras y Juan Gamba.
A partir de haberle vendido motores a varios destacados corredores, a partir de 1980 Pedro Avon entabló una relación muy particular con los pampeanos, en especial con "Cacho" Rojas, con quien se volvió a reunir hace poco tiempo atrás en Mendoza. "Cuando me vio Rojas me dijo que me iba a secuestrar. Por eso que me vine a Santa Rosa para visitarlo y recordar viejas épocas", dijo Avon, quien se entrevistó con LA CHUECA el pasado martes en la casa de su amigo Rojas.
Pedro, de profesión tornero y mecánico, recordó que comenzó a diseñar los primeros prototipo de motores en 1963, y al poco tiempo se convirtieron en un verdadero éxito, a tal punto que los Avon triunfaron en innumerables campeonatos de ruta y pista de San Juan. El constructor recordó que entre las victorias más destacadas, figuran ocho Doble Calingasta, que se disputaban por caminos de cornisa. "Estas carreras eran tan clásicas como la Vuelta de La Pampa".
Avon no solamente se dedicó a los motores de 100 cc. sino que también fabricó de 125 cc. y 175 cc., que algunos de ellos quedaron en La Pampa, San Juan y Río Negro.
"La Pampa fue un bastión en los motores de 100 centímetros. Desde la primera vez que vine no hice más que cosechar satisfacciones. En esta provincia mi motor tiene el récord de 180 kilómetros, y es un orgullo", expresó Avon.
-¿Recuerda el primer contacto con "Cacho" Rojas?
-Sí, claro. El viajó a San Juan y me compró un motor. Me dijo que esperaba tener suerte con lo que había adquirido.
-¿Y usted qué le respondió?
-Le dije que iba a tener suerte porque yo hacía los motores para ganar, y que eran todos iguales. Se hacían con entusiasmo y cariño. Con los motores nunca me llené de plata, pero tuve muchas satisfacciones.
-¿Qué recuerda de los pilotos pampeanos?
-Los pampeanos tenían compañerismo, de hecho "Cacho" (Rojas) ayudó a los demás para comprar mis motores. Llevó a Sosa a Casais y a los demás. Eso demuestra que no había egoísmo.
-¿Cómo era la fabricación?
-Los motores eran diseñados y fabricados en su totalidad en San Juan. Los motores de 100 centímetros tenían varias ventajas, el eje de la palanca de cambio se podía poner a la derecha o izquierda, tenía carter, como si fuera un auto. Además, tenía una tapa de embrague, que permitía cambiar el disco sin tener que desarmar otras cosas.

PATENTE.
La patente de los motores Avon estuvo a punto de venderse a una empresa cordobesa, que no se concretó por el problema de la suba de dólares. Algo igual sucedió cuando quiso vender los motores a Chile, después de ganar una carrera.
"Los chilenos mostraron interés por los motores, pero nuevamente la suba del dólar perjudicó el posible negocio. Fue lamentable, porque en Chile querían más de 30 motores", se lamentó Avon.
Avon ya no fabrica los motores, sin embargo no ha podido dejar el taller. "Soy jubilado, por lo tanto no me queda otra que seguir trabajando. En el taller también está mi hijo. Se hacen rectificaciones".

La Arena

No hay comentarios: