jueves, 29 de julio de 2010

LA MATEMATICA NO MIENTE

Dos profesores de la Universidad Nacional de General Sarmiento realizaron un modelo de programación matemática que determina cuántos puntos necesita un piloto para asegurarse el ingreso a la Copa de Oro del TC.
Por Diego Durruty

Gracias a la programación lineal entera se puede saber cuántos puntos necesita cada piloto para entrar a los playoffs.

Desde que el Turismo Carretera decidió implementar el sistema de Copa de Oro para definir el campeón, pilotos, dueños de equipos y fanáticos se la pasan haciendo cuentas para saber cuántos puntos necesitan para entrar al selecto grupo que tendrá chances de pelear por la corona. Pero para no tener que hacerse tanto embrollo con los números, existe un modelo matemático llamado "programación lineal entera" que permite saber exactamente qué puntos necesita cada participante independientemente de lo que hagan sus rivales.

Los profesores Javier Marenco y Diego Delle Donne de Universidad Nacional de General Sarmiento se tomaron el trabajo de adaptarlo a la popular categoría. “Este modelo matemático se aplica a fixtures deportivos para minimizar minimizando las distancias de viaje de los equipos, y en la planificación de la producción, para optimizar el recorrido de flotas de vehículos o minimizar los costos de producción en las industrias”, indica Marenco.
“En general estos modelos son complicados de resolver porque en el peor de los casos hay que analizar todas las posibilidades para encontrar la mejor alternativa. Lo que nosotros estudiamos son formas de acelerar la resolución de estos modelos, para que puedan usarse en la práctica”, agrega el docente.
Marenco y Delle Donne decidieron aplicar la programación lineal entera luego de escuchar el año pasado que en la carrera final de la etapa clasificatoria un piloto ya estaba en los playoff porque faltando una carrera le había sacado 27 puntos al que estaba 13º en el campeonato. “Ese argumento está muy bien, pero funciona al revés. Es decir, puede pasar que un piloto no le haya sacado 27 unidades al que viene 13, pero que igualmente ya tenga los playoffs asegurados... porque no existe ninguna combinación de resultados para esa carrera que lo deje afuera de los 12 primeros. Sucede que sólo hay un piloto que sumará 27 puntos por lo que el resto sacará menos...”, explica Marenco.

Ponce de León necesita sumar sólo un punto en cualquiera de las tres carreras para entrar en la Copa de Oro.
Corrida la octava fecha del 2010, éstos son los puntajes que necesitan los principales pilotos para asegurarse el ingreso a los playoffs: Gabriel Ponce De Leon, 1 punto; Emanuel Moriatis, 16.5; Christian Ledesma, 17.5; Matías Rossi, 28.5; Jonatan Castellano, 30; Mariano Werner, 32; Juan DeBenedictis, 38; Diego Aventin, 45.5; Mariano Altuna, 50; Omar Martínez, 54.5; Agustín Canapino, 56; Juan Marcos Angelini, 60; Lionel Ugalde, 61.5; Juan Manuel Silva, 65.5; Guillermo Ortelli, 66.5; Norberto Fontana, 70.5.
Es decir, si Ponce de León saca un punto (o más) el próximo fin de semana, ya tiene asegurado su ingreso al playoff aunque abandone en las dos carreras siguientes. En el caso de Moriatis, con sacar 16.5 puntos entre las próximas tres carreras ya tiene garantizados los playoffs, independientemente de lo que hagan los rivales.
Por su parte, Castellano necesita sumar 30 puntos entre las próximas tres carreras para no depender de sus rivales. Esto no significa que si Castellano saca menos entonces no va a entrar a la Copa de Oro. Puede ser que saque menos, pero que aún así ingrese a los playoffs, aunque dependerá de lo que hagan los otros pilotos.
“Lo que garantiza matemáticamente nuestro modelo es que si Castellano suma 30 unidades entonces no tiene que ‘hacer cuentas’ para ver cuántos puntos sacan sus rivales porque nunca quedará afuera de los 12 primeros”, aclara Delle Donne.
“El modelo que planteamos analiza todas las combinaciones de resultados posibles que se pueden dar en las próximas tres carreras. Asegura con 100% de certeza que si un piloto obtiene más de cierta cantidad de puntos, entonces no hay ninguna combinación de resultados en la clasificación, series y final de las próximas carreras que lo deje afuera de los playoffs. No es un modelo probabilístico de pronósticos de resultados, sino un modelo matemático de análisis de escenarios”, culmina.

Gracias a la programación lineal entera ya no es necesario hacer tanta cuenta. Tomen nota. Porque las matemáticas no mienten.

Fuente: http://www.corsaonline.com.ar/

No hay comentarios: