viernes, 26 de noviembre de 2010

EL MAGO, EL MAESTRO Y EL RATON

El titulo de este post parece más bien un cuento de Perrault de los hno. Grimm o una fabula de Lafontaine. Pero no. Se trata de un pedazo de la historia de nuestro automovilismo y vinculada estrechamente con nuestra querida Renault En los primeros días de Marzo de 1966



(13/03/66) se disputaba una competencia mas de T.C. (Turismo Carretera) en el circuito de Buenos Aires.

Por esos dias, las grillas del T.C. estaban pobladas de las clásicas cupecitas, mayormente Ford y Chevrolet de los años 30 o 40, convenientemente "alivianadas" y con una mecánica moderna (Ford F100, Chevrolet 230 7 bancadas).

No obstante, y pese a la resistencia del publico ya se mostraron con cierta competitividad los autos "compactos" (se los conocía popularmente así por no contar con chasis separado de al carrocería, si bien es mas correcto denominaros de carrocería auto portante) sin dudas el mas famoso fue el Chevitu (Chevy Nova ll coupe) alistado por el legendario Jose "PEPE" Froilan Gonzalez y algún que otro Falcon de fabrica sobre los que trabajara nada menos que el "AGUILUCHO" Oscar Galvez.

Las ventajas principales de estos últimos sobre las cupecitas radicaba en el mejor desempeño de las suspensiones , mejor aerodinámica y sobre todo una mejor distribución de pesos con un centro de gravedad mas bajo.

Pero, como mencione anteriormente, esta transicion fue bastante traumatica. Los autos eran apedreados y "escupidos" a su paso por el publico asistente (según relatos de Jorge Cupeiro, piloto del Chvytu).

Con este panorama, seguramente, a muchos nos les gusto que un joven ingeniero de Alta Gracia (Cordoba Argentina)Oreste Berta (el Mago), presentara en la calle de boxes un "autito" por demás extraño, para la categoría. De inmediato se genero cierto revuelo, sobre todo, cuando Eduardo Copello (el Maestrto) realiza un tiempo que lo coloca en la primera linea de partida.

Esto le valió que un periodista de la revista Automundo lo llamara "EL RATON ESCANDALOSO".
El auto en cuestión era un Renault Gordini que el Mago de Alta Gracia había preparado en el garaje de su casa.
El casco fue alivianado y reforzado con importantes trabajos en suspensiones.
El motor Ventoux, fue preparado para lograr 98 hp, lo cual contribuia a optimizar la relación peso-potencia.
La practica demostraria que la teoria del joven Mago era correcta de este modo el Maestro pudo dar casi dos vueltas en punta hasta que la rotura de una manguera del radiador (mal armada por el apuro)dejo al Ratón detenido al costado de la pista. Claro la historia no termina aca, mañana les cuento el final

JUAN MEONIZ
Fotos Revista Automundo. Fuente Revista Automundo, revista Corsa, revista Solo TC.

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