domingo, 7 de agosto de 2011

Di Palma ganaba en Comodoro Rivadavia una carrera de F1



13/12/1974 
| En Comodoro Rivadavia se disputó la última competencia del calendario ´74 de la MA Fórmula 1.

LA COMPETENCIA

A pesar de los 1.800 kms que separan a esta ciudad de Buenos Aires catorce máquinas se hicieron presentes para correr el día del petróleo (13 de diciembre).
Todas las series fueron para Di Palma. Sin mayores apremios, con tranquilidad, cuidándose de errores ajenos, manchas de aceite, esquivando piedras que pudiesen pinchar una goma, previendo golpes de viento (había ráfagas de 110 kms/h) que pudiesen descolocar el auto. Di Palma concretó un triunfo mas con una tranquilidad pasmosa.
La carrera de dividió en 3 series de 15 vueltas cada una al circuito grande, ordenando la clasificación general por suma de tiempos.

La fría estadística nos recordará: Autódromo Gral. Enrique Mosconi, Comodoro Rivadavia (Chubut), viernes 13 de diciembre de 1974, última competencia del año de la Mecánica Argentina F1.
Posiciones finales (suma de tres series):
1º Rubén Luis Di Palma - Berta Tornado - 1h 01min 01seg
2º Mario García - Melfa Chevrolet - 1h 01min 57seg
3º Ariel Bakst - Berta Tornado - 1h 03min 30seg
4º Orlando Sotro - Sotro Falcon - 1h 04min 29seg
5º Norberto Pauloni - Mavicapache Chevrolet - 1h 06min 08seg

Valga como dato que el promedio mas alto se realiza en la primer serie, marcando Di Palma 174,62 kms/h de media para las quince vueltas.

RUBEN LUIS DI PALMA, EL INDISCUTIBLE CAMPEÓN

Ganó el 80% de las carreras del calendario de Mecánica Argentina Fórmula 1 del año ´74, monopolizó la punta, hizo todo lo posible por la MA F1, ya sea dentro del auto como abajo de él, fué el show mas grande de la categoría y recorrió todos los autódromos asfaltados del país.
Di Palma terminó 1974 con el título de campeón argentino de F1, título que anhelaba desde años atrás y que había perdido el año pasado.
Durante todo el año fué el abanderado de la categoría y presidente de la Asociación de Pilotos de Fórmula 1, su equipo se transformó en una especie de salva-vidas de muchos pilotos que necesitaban una goma, una llanta ó repuestos de motor. Todos recurrieron al "camión de Luis" para salir del paso en algún monento a lo largo del torneo.
Desde la presidencia de la APF1 gestionó gomas, discutió reglamentos, reunió a pilotos esparcidos por todo el país, montó carreras desde la nada, en definitiva, hizo de todo para que la categoría salga adelante.

Lo recordaba?. Desea agregar algo?. Estuvo allí?. Esperamos sus comentarios al e-mail del CACP: informacion@clasicospatagionia.com.ar

Información y fotos: Revista Corsa nº 448 del mes de diciembre de 1974

No hay comentarios: