miércoles, 11 de julio de 2012

HOY EUSEBIO MARCILLA "EL CABALLERO DEL CAMINO"

Eusebio Marcilla padeció la persecución en la era del gobierno peronista. Fiel a sus principios y a su convicción jamás pudo ser vulnerado por apetencias o intereses políticos que pudieran torcer sus codigos de vida

Era tal que los relatores de turno de la transmisión oficial que encabezaba Luís Elías Sojit no lo mencionaban como al resto por su nombre y apellido, sino como “el piloto del auto negro número tal” “el chevrolet de Junín” pero nunca Eusebio Marcilla.


Nació el 16 de julio de 1914, en Junín, debutó en el automovilismo en un circuito de Salto Argentino el 17 de diciembre de 1939. Lo hizo con una "baquet" Chevrolet 1927 (4º) en la Categoría Mecánica Nacional-Fuerza Limitada. Su primera victoria en el TC, el 12 de enero de 1941, en las 12 horas de Rafaela.


Un 14 de marzo de 1953, corriendo la Vuelta de Santa Fe sobre el cruce de la ruta 70 y 11 en la localidad de Recreo, De pronto la curva se terminó abruptamente y el juninense torció el volante intentando una corrección imposible. El auto se levantó en el aire volcando, para luego dar de costado contra una columna de hormigón armado sostén de una línea eléctrica de alta tensión.


La trompa prácticamente se unió con la cola del auto. Así de terrible fue el impacto. El tanque de nafta se abrió y el líquido se encendió al contacto con alguna chispa. De nada valieron los esfuerzos del dueño de una Estación de Servicio del lugar, Orlando Benzi, quien apagó las llamas con su matafuegos, aún a riesgo de su propia vida. De nada valió el gesto de Jorge Orduna, quien pagó con la misma moneda que usaba Marcilla llevándolo raudo a Santa Fe. Ya era tarde - Eusebio Marcilla ‘El caballero del camino' - se había ido en un veloz viaje a la inmortalidad., en la tierra que lo vio ganar.


Una extensa y exitosa campaña. En total participa en 40 competencias de Turismo Carretera obteniendo 9 victorias, que lo consagran tres veces subcampeón argentino de la Categoría en los años 1947,1948 y 1952


Eusebio Marcilla nunca fue Campeón del TC, pero se lo respeto como tal


 SUS TRIUNFOS
12.01.41 - 12 Horas de Rafaela
31.08.41 - Vuelta de Añatuya
18.07.48 - Vuelta del Chaco
02.10.49 - Doble Vuelta de Rojas
11.06.50 - Vuelta de La Pampa
02.07.50 - Vuelta de Córdoba
02.03.52 - Vuelta de Santa Fe
06.07.52 - Vuelta de Córdoba
12.07.52 - Vuelta del Oeste
TRES SUBCAMPEONATOS, 1947, 48, DETRÁS DE OSCAR GÁLVEZ Y EN 1952 DETRÁS DE JUAN GALVEZ


Eusebio Marcilla. Un caballero, un señor vestido de mameluco blanco, que se sentaba detrás del volante de un auto de carrera para hacerlo volar. Simple, sincero, humilde y señorial a la vez, era dueño de una personalidad imposible de no querer. Autor de verdaderas hazañas, jamás éstas fueron reflejadas en toda su dimensión, simplemente porque a Marcilla no le gustaba hablar de él.


La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó en la sesión del día miércoles 25 de noviembre, un proyecto presentado por el Diputado Abel P. Miguel (radical en la coalición cívica) mediante el cual se le solicita al Congreso de la Nación que apruebe el proyecto de ley D 4828/2009 que declara el 29 de Octubre de cada año “Día de la Caballerosidad Deportiva”, en homenaje al piloto EUSEBIO MARCILLA.


Según destacó el legislador “el objetivo es destacar los principios y valores que enaltecieron a Marcilla al poner de relieve su generosidad para auxiliar a sus adversarios cuando desbarrancaron 200 metros abajo”.


Cabe recordar que durante la séptima etapa del "Gran Premio de América del Sur", poco después de Trujillo, en Perú, se produce un accidente donde pierde la vida el acompañante del múltiple campeón, Juan Manuel Fangio, Daniel Urrutia. Ante esta situación, Eusebio Marcilla los auxilia llevando a ambos hasta el hospital de Chicama, a unos 20 kilómetros y tras dejarlos para que los atendieran, continua la carrera. Rescate que le significó una pérdida de casi treinta minutos.


Ese gesto privó a Marcilla de la que hubiese sido su mayor victoria deportiva, es que al término de la Buenos Aires-Caracas, llega segundo de Domingo "Toscanito" Marimón - el ganador - a poco más de 12 minutos.


Según Miguel: “atravesamos tiempos sociales en que los valores morales se están perdiendo progresivamente, el individualismo es un flagelo que parece no querer abandonarnos, y creemos oportuna la necesidad de resaltar este gesto que refleja la calidad humana, el sacrificio de lo que podría haber sido su máximo logro deportivo, y anteponer frente a los laureles de la gloria la solidaridad con el prójimo”.


La ciudad de Junín ya tiene el asfalto listo del nuevo autódromo “Eusebio Marcilla” construido para recibir a las principales categorías nacionales


El autódromo está ubicado sobre un amplio predio del Auto Moto Club local, se encuentra frente al aeródromo del Club de Planeadores y es lindero con el Parque Natural Laguna de Gómez, balneario y centro de esparcimiento de la ciudad


EL CABALLERO DEL CAMINO
Historia del TC

No hay comentarios: