La marca del cavalino rampante
estará presentando en el IAA alemán del mes próximo a la 458 Speciale, basada
en la Italia. Con motor normalmente aspirado, tiene 605 CV.
Ferrari 458 Speciale.
Parece que
para Ferrari el destaque está en la potencia del motor. Ya antes había
anunciado tener el más potente, sin turbo, con el que impulsa a LaFerrari, su
última creación. Pero, claro, aquél impulsor es un doce cilindros, y la 458
Italia, de la que ahora saldrá una nueva versión, tiene un V8. Entonces, ¿cómo
promocionarla? ¡Cómo el V8 normalmente aspirado más picante! Y listo.
El auto en
cuestión será presentado por la marca del cavalino rampante en el próximo Salón
de Francfort. Es el 458 Speciale, una versión especial de la 458 Italia ya
conocida con 605 CV de potencia en su motor (a 9.000 r.p.m.). El torque que
entrega tal planta motriz, de 4.5 litros de cilindrada y cilindros en “V” a
90°, es de 540 Nm (6.000 r.p.m.).
Otro galardón
que Ferrari le cuelga a la 458 Speciale es que posee la potencia específica más
alta jamás lograda por un propulsor V8 normalmente aspirado. El valor logrado,
exactamente 135 CV/l, se debe a un propulsor premiado como el de mejor
performance en los premios anuales “International Engine of the Year Awards”
durante dos años consecutivos.
Con una
relación peso-potencia de 2,13 kg/CV, la Ferrari 458 Speciale acelera de 0 a
100 km/h en sólo 3 segundos y llega hasta los 200 km/h en 9,1 segundos. A la
hora de desempañarse en el circuito se vale de los sistemas aerodinámicos
activos, que la marca promete que serán moneda corriente en las próximas Ferrari
que veremos en el futuro. Tiene piezas móviles tanto en la parte frontal como
en la posterior con los que a toda velocidad va balanceando la carga
aerodinámica de la que el auto es sujeto. Así, la casa de Maranello segura que
esta novedad es su auto de producción más eficiente aerodinámicamente.
Electrónicamente,
esta Ferrari dispone de sistema de control de ángulo de derrape (SSC, por Side
Slip angle Control system), que permite al piloto directamente llevar al auto
hasta el umbral del mismísimo límite de la física. Parece que el software ahora
contiene un nuevo algoritmo que optimiza la entrega de torque por parte del
motor. Su sistema de tracción del tipo F1-Trac va repartiendo la fuerza entre
las dos ruedas traseras. El diferencial electrónico E-Diff cumple un papel
vital en ese sentido.
Ferrari 458 Speciale
Motor V8 a 90°
Cilindrada 4.495 cc
Potencia
máxima 605 CV (9.000 r.p.m.)
Torque 540 Nm (6.000 r.p.m.)
Peso 1.290 kg
Peso/potencia 2,13 kg/cv
0-100
km/h 3.0 segundos
0-200
km/h 9.1 segundos
Vuelta en
Fiorano 1’23”5
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