martes, 27 de agosto de 2013

IN FAR TAN TE LA FERRARI V8

La marca del cavalino rampante estará presentando en el IAA alemán del mes próximo a la 458 Speciale, basada en la Italia. Con motor normalmente aspirado, tiene 605 CV.


Ferrari 458 Speciale.
Parece que para Ferrari el destaque está en la potencia del motor. Ya antes había anunciado tener el más potente, sin turbo, con el que impulsa a LaFerrari, su última creación. Pero, claro, aquél impulsor es un doce cilindros, y la 458 Italia, de la que ahora saldrá una nueva versión, tiene un V8. Entonces, ¿cómo promocionarla? ¡Cómo el V8 normalmente aspirado más picante! Y listo.

El auto en cuestión será presentado por la marca del cavalino rampante en el próximo Salón de Francfort. Es el 458 Speciale, una versión especial de la 458 Italia ya conocida con 605 CV de potencia en su motor (a 9.000 r.p.m.). El torque que entrega tal planta motriz, de 4.5 litros de cilindrada y cilindros en “V” a 90°, es de 540 Nm (6.000 r.p.m.).

Otro galardón que Ferrari le cuelga a la 458 Speciale es que posee la potencia específica más alta jamás lograda por un propulsor V8 normalmente aspirado. El valor logrado, exactamente 135 CV/l, se debe a un propulsor premiado como el de mejor performance en los premios anuales “International Engine of the Year Awards” durante dos años consecutivos.

Con una relación peso-potencia de 2,13 kg/CV, la Ferrari 458 Speciale acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos y llega hasta los 200 km/h en 9,1 segundos. A la hora de desempañarse en el circuito se vale de los sistemas aerodinámicos activos, que la marca promete que serán moneda corriente en las próximas Ferrari que veremos en el futuro. Tiene piezas móviles tanto en la parte frontal como en la posterior con los que a toda velocidad va balanceando la carga aerodinámica de la que el auto es sujeto. Así, la casa de Maranello segura que esta novedad es su auto de producción más eficiente aerodinámicamente.

Electrónicamente, esta Ferrari dispone de sistema de control de ángulo de derrape (SSC, por Side Slip angle Control system), que permite al piloto directamente llevar al auto hasta el umbral del mismísimo límite de la física. Parece que el software ahora contiene un nuevo algoritmo que optimiza la entrega de torque por parte del motor. Su sistema de tracción del tipo F1-Trac va repartiendo la fuerza entre las dos ruedas traseras. El diferencial electrónico E-Diff cumple un papel vital en ese sentido.

Ferrari 458 Speciale

Motor              V8 a 90°
Cilindrada         4.495 cc
Potencia máxima    605 CV (9.000 r.p.m.)
Torque             540 Nm (6.000 r.p.m.)
Peso               1.290 kg
Peso/potencia      2,13 kg/cv
0-100 km/h         3.0 segundos
0-200 km/h         9.1 segundos
Vuelta en Fiorano  1’23”5


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