sábado, 4 de enero de 2014

HOY REINALDO LORINI HISTORIA VIVA DEL MOTOCICLIMO CASTENCE

Aída María Lorini
Un artículo de a Voz del Norte por el año 1959, expresaba que el 6 de junio de ese año se organizó la Comisión del Moto Club.

Esta era la encargada de organizar festivales en la pista de Fulto Ranocchia (cedida gentilmente por él) y estuvo integrada por Guismar Lescano como presidente, vicepresidente Fulto Ranocchia, secretario Carlos Speratti, por secretario Norberto Mandrile, tesorero Julio Blanco, pro tesorero Pedro Schiavetta, vocales Manuel Simana, Ernesto Robles, Héctor Kubaryk, René Sereno, Alberto Vairoletto y Vicente Bottino.
    Posteriormente utilizaron el circuito automovilístico de Racing y tiempo después la pista de Estudiantil. Los motociclistas de los primeros tiempos fueron: Julio Reinaldo Lorini, José Martín, Raúl Elisei, Alberto Tropea, Oscar Sáez, Héctor Gallo (h)   Los hermanos Goutz,  Julio Vicente, Mugiel Montaldo, Miguel Rossa, Daniel Chabero, Claudio Cuello, Los hemanos Heredia  cta.

   Julio Reinaldo LORINI fue el primer corredor de la localidad que se dedicó al motociclismo.
    Comenzó cuando tenía 17 años con una Gilera comprada por su padre. Su pasión se originó al asistir a competencias organizadas en la provincia, donde participaban corredores provenientes de distintos puntos del país. En 1960 corrió su primera carrera en Castex y con ella marcó el inicio a esta actividad que practicó por cuatro años. Cabe destacar que llegó a ganar 9 carreras consecutivas.
    Se recuerda que compitió junto a corredores destacados como Dante Gariglio de Colonia Barón y Juan Carlos Fernández de Capital Federal, 8entre otros) logrando excelentes tiempos. Uno de los logros más destacados fue el premio Gilera obtenido en General Pico.

    Tiempo después adquirió una máquina Bultaco, española , rápida, de notables perfomances.
    Tuvo el asesoramiento especialista de un mecánico de la ciudad de Buenos Aires, el Sr. Braganttini, quien fuera además preparador de Pochettino, corredor en motos de 500 cilindradas, muy conocido y ganador en el autódromo porteño.-
    La actividad motociclística le deparó grandes satisfacciones. Uno de sus rivales, Dante Gariglio, fue el más competitivo en las carreras que participaron. El público, que por aquellos años se volcaba masivamente a disfrutar del deporte, se dividía en la preferencia hasta generar un ambiente de exclamaciones antagónicas y porfía por la aptitud, simpatías y condiciones de cada uno.
    Todo un espectáculo que en su contexto animaba cada vez con más entusiasmo.-
    Por otra parte las horas de preparación y puesta a punto de la moto, junto a un grupo de amigos, conformaban reuniones, charlas, expectativas… en fin, momentos que quedan en el recuerdo de muchos. Hoy, las anécdotas se suceden, momentos imborrables de su época juvenil.
Las competencias no sólo se realizaban en distintas localidades de La Pampa, sino también en otras provincias como San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba.
    Fue conocido Julio Reinaldo Lorini por su amplia trayectoria y desempeño en los circuitos donde le tocó competir. Recibió el apoyo de la gente de su pueblo quienes muchos le acompañaron al desempeñarse como corredor.
    Reinaldo guarda en su casa en una vitrina, el casco, varias copas, trofeos y plaquetas. `Premios varios, junto a la añoranza de aquellos momentos, la experiencia, solidaridad, compañerismo y entusiasmo de una pasión que tuvo su momento y que forma parte de la historia deportiva de la localidad.-

No hay comentarios: