Piloto motociclista español. Nacido en el seno de una familia
humilde, emigró a Madrid a los diez años, y se colocó de aprendiz en un taller
de Vallecas para contribuir al presupuesto familiar. Sin medios para adquirir
una montura con la que participar en competiciones oficiales, se trasladó a
Barcelona, donde encontró un empleo en la fábrica de motocicletas Derbi. Su
primera máquina le costó dos mil pesetas; era de segunda mano y no pasaba de
los 40 kilómetros por hora, pero con ella empezó su aprendizaje. Inició su
trayectoria deportiva en carreras de aficionados y comenzó a correr en los
circuitos, aunque falsificando su edad.
ÁNGEL
NIETO
Poco después consiguió que los directivos de la Derbi le
facilitaran una motocicleta de 50 cc y, sin apenas experiencia, en 1968 ganó
sus dos primeros Grandes Premios. Fue el inicio de una trayectoria espectacular
(especializada en pequeñas cilindradas, para las que demostró extraordinarias
aptitudes), a cuyo término, en 1986, había obtenido seis Campeonatos del Mundo
en la categoría de 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977) y siete en la
categoría de 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984). A lo largo de
su carrera deportiva venció en 90 grandes premios, y subió al podio en
quinientas ocasiones. Fue además cuatro veces subcampeón del mundo, veintitrés
veces campeón de España en las diferentes cilindradas de 50, 80, 125 y 250 cc,
y cinco veces subcampeón de España.
Los espectaculares números de su palmarés y su arrojo y
pericia como piloto hicieron de él una verdadera leyenda, sólo comparable con
la del piloto italiano Giacomo Agostini en las grandes cilindradas. Aunque sus
triunfos hay que asociarlos en gran parte a la marca española Derbi, corrió
también con Morbidelli, Kreidier, Bultaco, Minarelli y Garelli. En 1986 decidió
retirarse "porque un día u otro te tienes que ir, porque ya no me divierto
en la moto y porque, cuando estás pensando en retirarte, pierdes un segundo en
cada vuelta". Tres años después inauguró en Madrid el Museo Ángel Nieto,
donde se muestran las motocicletas con las que ganó los campeonatos del mundo,
además de condecoraciones, trofeos, fotografías y grabaciones en vídeo.
Hombre muy supersticioso, tras retirarse se refería a las
«doce más una» victorias de su palmarés. Considerado uno de los mejores pilotos
de todos los tiempos, fue el maestro de la nueva generación de pilotos
españoles que destacó en la escena motociclista internacional a finales de la
década de 1980 y principios de la de 1990. En 1999, el joven piloto español
Emilio Alzamora se hizo con el título mundial de 125 cc siendo Ángel Nieto el
director técnico de su equipo; una año antes había debutado como mánager del
equipo Vía Digital, con la marca Aprilia. Desde 1989 ejerció de forma habitual
como comentarista deportivo para la televisión. Recibió la Medalla de Oro de la
Orden del Mérito Deportivo (1987) y la Gran Cruz del Mérito Deportivo (1993) en
reconocimiento a su trayectoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario