miércoles, 2 de mayo de 2018

EL BERTA F.5000 ... PUDO SER UN F1


De Guillermo TUERQUITA Blanco
FABRICADO EN TIEMPO RECORD, CON 600 KM DE TEST EN ARGENTINA Y CON UNA BUENA CAPA DE ÓXIDO DURANTE LOS DÍAS QUE ESTUVO EXTRAVIADO EN NUEVA YORK. LUEGO DE UNA ENÉRGICA RESTAURACIÓN EN SANTA MÓNICA BAJO LA LUPA DE SU CREADOR, ORESTE BERTA, EL F.5000 QUEDÓ LISTO PARA EMPRENDER EL VIAJE A WILLOW SPRINGS, EN UN CIRCUITO UBICADO EN EL MEDIO DEL DESIERTO CALIFORNIANO A DOS HORAS DE LA CIUDAD DE LOS ANGELES.


Fue un día de mayo de 1974, hace ya poco más de 40 años, cuando un producto creado en nuestro país girara en los EEUU. Fue allí se llevaron a cabo ls primeras pruebas de un auto que no tuvo demasiada trascendencia.
El primero en montar esta máquina fue el propio Oreste que se calzó el casco, se puso el antiflama y allá fue parando cada dos o tres giros para controlar la alineción y la suspensión del potente monoposto.


Luego de una hora subió quien iba a ser el piloto, Néstor Jesus García Veiga completando 40 vueltas.
El "Nene" manifestó que era un auto confiable, fácil de manejar.
Este auto fue diseñado para correr en el campeonato norteamericano de Fórmula 5000 contra los Lola y los Eagle.


En 1974, Berta encaró su participación en la Fórmula 5000 Americana, con el patrocinio de Francisco Mir, ingeniero argentino residente en Estados Unidos, siendo pilotado alternadamente por Luis Di Palma, Néstor García Veiga y Bill Simpson. A pesar de algunos buenos parciales, la falta de apoyo económico hizo que se abandonara esta aventura, pero la base de este monoposto (denominado Berta BA3 y equipado con motor Chevrolet), sirvió para encarar la aún más osada de presentar un coche de Fórmula 1. Las pruebas fueron llevadas a cabo por García Veiga en Buenos Aires hacia fines de 1974. El Berta, nuevamente con motor propio, fue inscripto en los GP de Argentina y Brasil con el número 32. Lamentablemente, la planta motriz no erogaba la potencia necesaria lo que hizo que Berta retirara la inscripción del que podría haber sido el primer auto de Fórmula 1 argentino, si exceptuamos la fallida aventura del Autoar Grand Prix (ex Cisitalia) en los ´50. Wilson Fittipaldi, que presentaba otro nuevo modelo sudamericano, el brasileño Copersucar, ofreció un motor Cosworth para que el Berta utilizara en las dos competencias, pero la condición, no convencieron y se desistió.
P/D: Nota de Marcelo Mercado que la comparto

No hay comentarios: