jueves, 17 de marzo de 2011

Speedway - Campeonato de Veranode la O.Mo.Pa.

El próximo domingo será el turno de Metileo, en la continuidad del calendario estival del speedway pampeano, buscando los campeones en las cinco categorías, los que seguramente se conocerán en la última cita programada para el 3 de abril, a realizarse muy posiblemente en Realicó, atento a que se viene trabajando intensamente para concluir con los trabajos en la pista que se estará sumando a las existentes en el ámbito de la O.Mo.Pa.
En poco tiempo se confeccionará el programa de fechas para el torneo de invierno, el que contemplará a sedes como Villa Mirasol (se refaccionará el circuito), Catriló y Trenque Lauquen, que junto a General Villegas ultima detalles con la Federación Argentina de Motociclismo que rige en ese sector de la provincia de Buenos Aires, a la que se suma La Pampa bajo la órbita de la O.Mo.Pa. Además, en los meses de mayo o junio, habrá una prueba piloto con una competencia de 500 cc; la misma será en Metileo, donde ya giraron algunas motos de la categoría mayor. 

La actividad del domingo en Metileo comenzará a las 15 horas (los pilotos deberán cumplir con lo programado), mientras la inscripción cerrará a las 13 para luego producirse la reunión habitual.

Así vienen
Minimotos 50 cc (hasta 10 años): 1) Joaquín Alliveratore (Eduardo Castex), 50 puntos; 2) Santiago Strobbe (Trenque Lauquen), 48; 3) Greta Heim (Eduardo Castex), 29.

Menores 50 cc (hasta 15 años): 1) Nicolás Meder (Eduardo Castex), 16 puntos; 2) Brian Gatica (Eduardo Castex), 13; 3) Valentín Martínez (Eduardo Castex), 10.

Limitada 50 c.c: 1) Brian Gatica (Eduardo Castex), 39 puntos; 2) Jonathan Trombetta (General Pico), 36; 3) Miguel Rosa (Eduardo Castex), 27.

Libre: 1) Sebastián García (Realicó), 34 puntos; 2) Federico Etcheverría (General Pico), 31; 3) Brian Gatica (Eduardo Castex), 29.

Semi libre 110 cc (4 tiempos): 1) Nicolás Marque (Santa Rosa) 42 puntos; 2) Federico Etcheverría (General Pico), 38; 3) Agustín Castel (Santa Rosa), 34.
Fuebte: "LA REFORMA S.R.L.

" A. C. A. S. "

“ ASOCIACION CATEGORIAS AUTOMOVILISTICAS DEL SUDOESTE ” 
Con fecha 09 de septiembre de 2010, un gran número de pilotos en su gran mayoría pertenecientes a las categorías federales, comenzaron a firmar una nota dirigida al Presidente de la Federación Regional de Automovilismo nro. 3 – Zona Sudoeste - Agrim. Raúl D´amico y por su intermedio a los demás integrantes de la misma, a fin de solicitarles tengan a bien contemplar la posibilidad de la creación de una Comisión Directiva ó Asociación con la finalidad de coordinar la actividad que actualmente componen las categorías Federales y Cras.
La misma estaría integrada en parte por quienes tienen a su cargo la actual organización y se incorporarían miembros de distintas localidades, a los que se sumarían un piloto de cada una en carácter de vocal titular y otro en carácter de vocal suplente, de las cinco categorías, que serían los encargados de trasmitir a la misma todas las inquietudes que se suscitaran para su evaluación.
Finalmente en reunión de Comité Ejecutivo del día 06 de noviembre de 2010, entre otros temas se aprueba la creación de la misma habilitándola para funcionar como Asociación Zonal de la FRAD, tal como prevé su Estatuto.

De esta manera queda habilitada la :


“ ASOCIACION CATEGORIAS AUTOMOVILISTICAS DEL SUDOESTE ” 

- - - - - - - - - - - - - - A. C. A. S. - - - - - - - - - - - - 

integrada por las siguientes, conforme al título de sus Reglamentos Técnicos :

FORMULA UNO DEL SUDOESTE

FORMULA RENAULT DEL SUDOESTE

PROMOCIONAL 1100 – 1300 DEL SUDOESTE

C. R. A. S. - MINICAFETERAS DEL SUDOESTE

C. R. A. S. - TURISMO 2000 -



Fuente: Publicado por Motores y Pilotos

UN DIA COMO HOY DE 1963 NACIO LA FORMULA RENAULT NACIONAL




Bajo el nombre de Fórmula Mini Juniors y con el objetivo de promover jóvenes pilotos del automovilismo argentino, la categoría nació el 17 de marzo de 1963, cuando se disputó la primera competencia en el Circuito Nº 5 del Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires. Veía como primer vencedor a Pedro Von Dory, con un De Tomaso-NSU, en una competencia que contó con diez participantes. Visitando los autodromos de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, entre otros, contaba entre sus filas con chasis Crespi, Smith, De Tomaso y Delfosse. El primer campeón fue Roberto Galluzzi, en el año 1965, ya que tanto en 1963 como en 1964, las carreras tuvieron sólamente carácter de presentación. El año siguiente a la consagración de Galluzi, en 1966, la categoría cambió su nombre a Fórmula 4 Argentina, dando comienzo así a una nueva y gloriosa época de la categoría.

La Era de la Fórmula 4 Argentina (1966-1979)
La Fórmula 4 Argentina en el Autódromo Las Vizcachas (Chile).A partir del año 1966, la categoría comienza a denominarse Fórmula 4 Argentina. Con chasis Crespi y motor BMW, Jorge Kissling se convierte en el primer ganador bajo esta nueva denominación, dando inicio a un prolongado dominio de los Crespi-BMW durante cinco años, solamente interrumpido por un triunfo por lado para los motores NSU y Fiat y la victoria de Donato Márquez Orabona en 1968, con chasis Delfosse y motor BMW. Durante esos años, la categoría fue alcanzando un alto grado de popularidad, atrayendo a constructores y jóvenes pilotos de todos los puntos del país, incluso del extranjero. La competencia de Buenos Aires de 1970 dio muestras de este fenómeno: 102 autos se presentaron en la competencia, marcando un record en la historia del automovilismo argentino. A partir de 1969, con la victoria de Carlos Ragno a bordo de un Crespi-Renault, comienza el dominio de los impulsores de la terminal francesa. Es así que la categoría vuelve a cambiar de nombre; a partir de 1980 es denominada Fórmula Renault Argentina.

 La Era de la Fórmula Renault Argentina (1980-2006)[editar] Motor 1400 cc.A partir del año 1980 la categoría cuenta con el apoyo oficial de Renault y pasa a denominarse Fórmula Renault Argentina. Gustavo Sommi se anotaría como primer vencedor en la prueba disputada en el Autodromo de Buenos Aires, mientras que Victor Rosso se coronaría campeón. En dicho año hubo un cambio en los impulsores, ya que comenzaron a utilizarse motores de 1400 cc., de los modelos Renault 12 y Renault 18. A pesar de que la elección de chasis era libre, los Crespi fueron siempre mayoría y lograron un claro dominio tanto en carreras como en campeonatos ganados, solamente interrumpido por el título de Miguel Angel "Toto" Etchegaray en 1985, con chasis Berta. En esta etapa de la categoría pasaron grandes pilotos, hoy ya consagrados en las categorías más importantes del país, como Omar Martinez, Guillermo Ortelli, Juan Manuel Silva y Gabriel Furlán, entre otros.

 Motor F3R 2.0 LEn 1998 comienza a utilizarse el motor Renault F3R 2.0 L del modelo Mégane. En este año se produce la última victoria de un chasis Berta de la mano de Próspero Bonelli en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata . A partir del año 2001 comienza a compartir el calendario con el TC 2000, obteniendo así una mayor repercusión en los medios, acompañado siempre de un buen número de máquinas y entretenidos espectáculos.

Motor K4M 1.6 LA partir del año 2004 varía el impulsor nuevamente. Esta vez la categoría se decide por el motor Renault K4M 1.6 L del modelo Mégane II y la categoría pasa a denominarse Formula Renault Elf 1.6 Argentina. En el año 2005 debuta con victoria el chasis Tito 01, fabricado por Héctor "Tito" Pérez. Damián Cassino lleva al nuevo modelo a lo más alto del podio, en la 1º fecha disputada en el Autódromo Juan y Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires.

La Era de la Fórmula Renault 1.6 (2007-2010)A finales de 2006 se comenzó a barajar la posibilidad de hacer un cambio respecto a la política de elección de chasis, hasta ese momento de carácter libre. Los rumores fueron sonando más fuerte, hasta que el anuncio se hizo oficial, en medio de numerosas críticas: a partir del año 2007 se le daba exclusividad a los chasis Tito 02, dejando de lado a los Tulia XXV de Tulio Crespi, los cuales conformaban en 2006 el 90% del parque de la categoría. La motorización no sufría alteraciones, manteniendo los K4M de 1600 cc.


Presentación del motor F4-A 2000.Con todos estos condimentos, Matías Muñoz Marchesi fue el último vencedor de la categoría con los chasis Crespi, en el año 2006 y Mariano Werner se consagraría campeón ese año por última vez con un Chasis Crespi.[1] [2] [3] Al año siguiente, ya con la obligatoria implementación de los chasis Tito, Guido Falaschi se convierte en el primer vencedor en este nuevo formato de la categoría, mientras que Mariano Werner se consagró campeón.

Era Actual: Fórmula Renault 2.0 (2010)Terminando la temporada 2009, las autoridades de la categoría comenzaron a planear un cambio en los impulsores de la categoría. Finalmente se decidió utilizar el motor Renault F4-A 2.0 L del modelo Laguna II. La implementación de dichos impulsores se hizo efectiva a partir de la 2° Fecha del Campeonato 2010 en el Autódromo de General Roca, resultando Franco Vivian primer ganador bajo la nueva denominación Fórmula Renault 2.0.

Campeones[editar] Fórmula Mini JuniorsTemporada Campeón Chasis
1965 Roberto Galluzzi Crespi

Fórmula 4 ArgentinaTemporada Campeón Chasis
1966 Jorge Kissling Crespi
1967 Carlos Ragno Crespi
1968 Carlos Ferrea Crespi
1969 Carlos Ragno Crespi
1970 Juan Laskac Crespi
1971 Juan Laskac Crespi
1972 Carlos Jarque Crespi
1973 Jorge De Amorrortu Crespi
1974 Miguel Ángel Guerra Crespi
1975 Miguel Ángel Guerra Crespi
1976 Héctor De Rossi Crespi
1977 Juan José Reybet Crespi
1978 Eliseo Salazar Avante
1979 Gustavo Sommi Crespi

Fórmula Renault ArgentinaTemporada Campeón Chasis
1980 Victor Rosso Crespi
1981 Carlos Lauricella Crespi
1982 Roberto Urretavizcaya Crespi
1983 Néstor Gurini Crespi
1984 Néstor Gurini Crespi
1985 Miguel Angel Etchegaray Berta
1986 Gabriel Furlán Crespi
1987 Daniel Neviani Crespi
1988 Luis Belloso Crespi
1989 Sergio Solmi Crespi
1990 Omar Martinez Crespi
1991 Omar Martinez Crespi
1992 Norberto Della Santina Crespi
1993 Juan Manuel Silva Crespi
1994 Guillermo Di Giacinti Crespi
1995 Brian Smith Crespi
1996 Martín Basso Crespi
1997 Mauro Fartuszek Crespi
1998 Gabriel Ponce de León Crespi
1999 Mariano Acebal Crespi
2000 Esteban Guerrieri Crespi
2001 Rafael Morgenstern Crespi
2002 Rafael Morgenstern Crespi
2003 Maximiliano Merlino Crespi
2004 Ezequiel Bosio Crespi
2005 Lucas Benamo Crespi
2006 Mariano Werner Crespi

Fórmula Renault 1.6Temporada Campeón Chasis
2007 Mariano Werner Tito
2008 Guido Falaschi Tito
2009 Facundo Ardusso Tito

Fórmula Renault 2.0Temporada Campeón Chasis
2010 Nicolas Trosset Tito

martes, 15 de marzo de 2011

Reconocimientos El bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina


El bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina ha marcado honrosamente un camino a seguir, y así lo comprenderán las nuevas generaciones de pilotos argentinos en el devenir del tiempo. Porque el ejemplo de sus caídos en combate perdurará...

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Del Coronel (FAF) Pierre Clostermann, héroe francés de la Segunda Guerra Mundial, a los pilotos argentinos:
A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hicistes frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros "Mirage", vuestros "Etendard", vuestros "A-4", vuestros "Pucará" con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los "AWACS" y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.

Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.

Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.

A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.

Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Luego de las increíbles incursiones aéreas en las aguas de la Bahía de San Carlos, poco después del 21 de mayo, comenzaron a aparecer noticias en periódicos de todo el mundo acerca del comportamiento de los pilotos argentinos. En honor a aquellos que cayeron en la lid, y para orgullo de sus deudos -y sólo por eso- se reproducen a continuación algunos de esos testimonios:


Del Almirante John Foster Woodward:
Estamos ya en el límite de nuestras posibilidades, con sólo tres naves sin mayores defectos (el Hermes, el Yarmouth y el Exeter). De la fuerza de destructores y fragatas, el cuarenta y cinco por ciento está reducido a capacidad cero de operar. De los "guardavallas", el Sea Wolf de la Andromeda está inutilizado; todos los sistemas del Brillant padecen de una gran variedad de defectos; el Broadsword tiene un sistema y medio de armas, pero uno de sus ejes de propulsión con daños prácticamente permanentes. Ninguno de los tipo 21 está en condiciones: el Avenger está descompuesto; el Arrow está roto y tiene una de las turbinas Olimpus inutilizada... y muchas cosas más. Todos están cayéndose a pedazos.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Del ministro de Defensa británico John Nott al Parlamento:
Creo que los pilotos argentinos están demostrando una enorme bravura. Sería tonto de mi parte no reconocerlo.

Del Almirante John Foster Woodward, en un reportaje publicado por el diario La Estrella de Panamá, el 3 de enero de 1984:
Los pilotos argentinos fueron muy valientes. Me dieron muchos dolores de cabeza, pero igual los admiro.
Posteriormente, refiriéndose al ataque de Bahía Agradable, expresó:
Ya antes habíamos recibido suficientes pruebas de lo que eran capaces de hacer. Los veíamos aparecer a ras del agua. Jamás hubiéramos imaginado eso.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Declaraciones del General Jeremy Moore:
El cuerpo de oficiales y muchos de sus técnicos fueron sumamente capaces y esto fue particularmente notorio en el caso de la Fuerza Aérea Argentina.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Del General Kelly Aguilera Nessi, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Venezolana, con motivo de un discurso pronunciado en Caracas, el 18 de agosto de 1982:
El barón Von Richthofen no es un héroe alemán, sino de la humanidad, particularmente de quienes vestimos el uniforme azul; las heroicas hazañas de Douglas Bader, el piloto inglés sin piernas, pertenecen al mundo; y cuando se hable del reciente conflicto del Atlántico Sur, cuyos resultados han sembrado tanto dolor en esta parte de América que rechaza el colonialismo con todas sus fuerzas, las páginas más vibrantes de esa historia corresponderán a la gloriosa y heroica Fuerza Aérea Argentina.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

"Las tripulaciones aplauden la bravura de los pilotos enemigos" - Por Gareth Parry con las fuerzas de desembarco en la Bahía de San Carlos. Artículo aparecido en la primera plana del diario The Guardian. Londres, 25 de mayo 1982:
Son las 2 de la tarde en un día soleado y nos hallamos bajo el ataque de "Mirages y Skyhawks" de la Fuerza Aérea Argentina. Una bomba ha levantado una gigantesca columna de agua a sólo 100 m de distancia, entre nuestros buques y una nave logística cargada con pertrechos.

Observarnos cómo las baterías cesteras y los sistemas misilísticos de los buques abren el fuego, junto con el ensordecedor ruido de los cañones y ametralladoras de cubierta.

Los tripulantes a nuestro alrededor rinden tributo al coraje de los pilotos argentinos.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

The Miami Herald, 27 de mayo de 1982:
Los pilotos argentinos se ganan el corazón de sus compatriotas y la admiración de sus enemigos.

Por Kenneth Freed, Los Angeles Times Service.
Casi a diario ellos vuelan hacia la batalla y en cada oportunidad sólo regresan unos pocos, pero los pilotos argentinos se transforman en los héroes de la guerra de las Malvinas, admirados por sus enemigos casi tanto como por sus compatriotas.

"Son los únicos que impiden que esto sea una derrota total", dijo un experto militar europeo.

No creo que se pueda encontrar mejores pilotos en el mundo.

A la fecha, los británicos afirman que los pilotos argentinos han hundido dos destructores, dos fragatas, un buque logística y algunos lanchones de desembarco. Argentina reclma que los ataques aéreos como mínimo han puesto a otros cinco buques más fuera de servicio, y dañado a otros cinco.

Pero mientras Gran Bretaña desconoce parte de los daños sufridos, reconoce la habilidad y el coraje de sus oponentes en el aire.
Este mismo artículo fue reproducido en otros periódicos bajo el título "Los muchachos de oro de Argentina" (The Golden Boys of Argentina) en diversas capitales de habla inglesa del mundo.

http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

En otro artículo, procedente esta vez del diario Journal do Commercio de Río de Janeiro, Brasil, el analista aeronáutico Milton Loureiro, elogió, en una nota titulada "La increíble Fuerza Aérea Argentina", el arrojo y la valentía demostrados por los aviadores argentinos en el conflicto de las Malvinas:
Sea cual fuere el resultado del conflicto quedará eternamente marcado en la historia el inquebrantable valor de los pilotos argentinos.

Los principios fundamentales de la guerra aeronaval fueron ampliamente superados por la audacia y el desarrollo técnico del que hicieron gala los pilotos argentinos, tanto los de la Aviación Militar como los de la Naval.

Cuando finalice esta guerra no declarada, las marinas de todo el mundo tendrán que promover una revisión de sus tácticas, por cuanto la audacia y el coraje de los aviadores argentinos echaron por tierra todas las teorías hasta, ahora existentes.

El propio enemigo quedó perplejo ante la técnica y el arrojo de los pilotos argentinos y reconoció que el conflicto del Atlántico Sur le parece tan irreal como un cuento fantástico.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Boletín de Radio Diego Portales de Chile:
Los aviadores argentinos se han ganado el reconocimiento mundial, hasta de los propios británicos, por su valentía. Se observó cómo se lanzaban contra una verdadera muralla de misiles, obuses y ametralladoras antiaéreas, infligiendo bajas al enemigo.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Palabras del embajador de la República de Venezuela en la República Argentina, en ocasión de entregar al Brigadier General Lami Dozo, una distinción de aquel país:
He sido honrado como embajador de Venezuela por nuestra Fuerza Aérea para hacer entrega a la heroica y gloriosa Fuerza Aérea Argentina, de la que tan orgullosos nos sentimos justificadamente los venezolanos en especial y todos los latinoamericanos, por las glorias y los laureles que nos han dado en esta maravillosa hazaña, por América y por su dignidad.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Diario La Estrella de Panamá, 10 de agosto de 1984, en doble página central con la fotografía de los pilotos fallecidos en el conflicto, al festejar el día de la FAA:
Quiero rendir mi emocionado homenaje a esos héroes que dieron sus vidas por la Patria en la heroica gesta de Malvinas, a los que lucharon en pos de un ideal que nadie podrá cambiar y que los panameños sentimos como propio: Las Islas Malvinas fueron, son y seguirán siendo argentinas.

Jorge E. Illueca, Presidente de la República de Panamá.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Declaraciones del vicedirector del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, Coronel Jonathan Alford, en una conferencia celebrada en los EE.UU.:
En comparación con el nivel de muchos países, la Argentina desplegó una Fuerza Aérea relativamente modesta y nada moderna, que la mayor parte del tiempo operaba en el límite de su radio de acción. Y sin embargo hubo momentos de gran ansiedad por la suerte de la Flota británica. Quizá con sólo un poco más de fortuna en los momentos críticos, la Fuerza Aérea Argentina podría haber obligado a Gran Bretaña a abortar su expedición.

Lo que nos produjo una enorme conmoción fue el saber que los argentinos habían volado con sus "Hércules" a Puerto Stanley hasta el último día del conflicto.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Jean Pierre Gillet, experto francés autor del libro Les Combattants de Mai, expresó en la mencionada obra (pág. 28):
Todo ha sido dicho sobre el coraje argentino. Agreguemos solamente que desearíamos ser persuadidos que su Patriotismo encuentra su equivalente en ciertos países de la OTAN.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Weapons of the Falkland Conflict, Bryan Perret, Biddles of Guilford Ltd., Surrey, Gran Bretaña:
"...La Fuerza Aérea Argentina se halla ahora altamente considerada en la estimación pública, más de la que poseía antes del conflicto. Perdió su batalla pero el coraje de sus pilotos ha redimido la dignidad nacional. Su comandante, el Brigadier Lami Dozo emergió como un héroe retirándose de la desacreditada Junta poco después de haber cesado las hostilidades".
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Resultó impactante un telex recibido por la Embajada Argentina en París, el cual expresaba textualmente:
Señor Embajador:

Son muchos los franceses, más de lo que puede creerse, que están de corazón al lado de la Argentina en la prueba que atraviesa.

Como quizás Ud. lo sepa, soy un viejo amigo de su país. En el conflicto que enfrenta la Argentina con Inglaterra, mis compañeros aviadores argentinos han ganado toda mi admiración. Respeto a muchos de ellos, siento que tengo una responsabilidad moral pues numerosos son los que eligieron esta carrera un poco a causa de mí y de mi libro "El Gran Circo".

Le agradecería muchísimo, señor Embajador, si pudiera transmitir al Comandante de la Aviación argentina el mensaje adjunto, destinado a sus pilotos. Por supuesto que el Gobierno argentino podrá hacer uso de él como quiera. Pues siempre he asumido la responsabilidad de lo que escribo.

Le ruego, señor Embajador, acepte las seguridades de mi más alta consideración, como asimismo los votos que forinutó porque se halle la solución menos trágica posible a este terrible conflicto.
Fdo. Pierre Clostermann
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Al finalizar el conflicto bélico, el Brigadier General Lami Dozo, hizo llegar en recuerdo una maqueta de un avión Pucará al as de la aviación francesa, mereciendo la siguiente contestación del Sr. Pierre Clostermann:
Mi General:

El Agregado Aeronáutico a la Embajada argentina en París me hizo llegar la maqueta del Pucará con la placa y la inscripción con cuyo envío Ud. me honra.

Sepa hasta qué punto estoy impresionado por ese recuerdo que estará en mi escritorio ante mis ojos, para recordarme, si es que yo pudiera olvidar algún día, lo que fue el combate de todos los aviadores argentinos sobre las Malvinas. En efecto, ya sea el piloto del C-130 que despegó bajo el fuego enemigo con sus heridos, o sean los pilotos de los A-4, Mirage, Dagger, o helicópteros, todos han hecho esa vez una demostración de sus sobresalientes cualidades profesionales y de un coraje que despierta la admiración del mundo entero, incluso entre sus adversarios.

En este mundo occidental donde la cobardía compite con la necedad, el heroísmo de los aviadores argentinos es como un fanal hacia la luz a la cual se deben dirigir aquellos que aún creen en las virtudes del patriotismo, en los valores filosóficos de nuestro mundo latino y el destino del hombre, porque todos los hombres deberían estar orgullosos de ser de la misma raza que la de vuestros tripulantes.

Con mis mejores votos -el General De Gaulle me ha enseñado que una batalla perdida no compromete jamás la victoria final- por vuestro país, desde luego por Ud. mismo y por todos los que están bajo vuestras órdenes, le ruego que acepte, mi General, la seguridad de mi más alta consideración y m¡ profundo respeto.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

También en lo más álgido de la batalla de San Carlos, se recibió la reproducción de un artículo de notable impacto emotivo, publicado con el título "La audacia de los pilotos argentinos en los combates del Atlántico Sur" por el diario ABC de Madrid, de su corresponsal José María Carrascal, el cual expresaba:
Son sólo unos centenares -o eran- pero llevan sobre sus hombros el último peso de esta guerra, no menos cruenta por no estar declarada. Parece, sin embargo, no importarles la muerte de sus camaradas o la posibilidad de perder la suya en la próxima salida. Pocas veces se ha visto tanta gallardía ante la vida, tanta responsabilidad ante la muerte, tanta consideración ante los propios, tanta audacia ante lo ajeno.

Actúan en condiciones extremas con el objetivo a quinientos kilómetros y el carburante justo para estar sobre él tres o cuatro minutos y regresar. Un ojo puesto en el blanco, el otro, en la aguja del depósito, olvidándose de los misiles que llegan por todas parte, de los barcos, de los aparatos enemigos, de las baterías de tierra.

La mayoría de sus reactores no tienen radar "todo tiempo", lo que les obliga a actuar de día, y dejar las nubes, a esquivar la niebla. Otros como los Super Etendard, tienen que ser repostados en vuelos, tan corto es su radio de acción. No importa. Como aquel príncipe de Gracián que suplía la cortedad de su espada dando un paso adelante, ellos bajan un poco más hasta rozar los palos de las fragatas inglesas, aunque eso signifique consumir más combustible. Lo hacen una y otra vez, como si fueran meros ejercicios.

Como si no se jugaran la vida -con bastantes posibilidades de perderla- en cada misión. En máquinas revisadas por los mecánicos a la carrera. Tras ser recargadas de bombas, cohetes y combustible. Con el tiempo justo de echar una cabezada, tomarse un café, examinar las siluetas de los navíos enemigos que aún quedan. Y salir de nuevo.

Sin alardes, sin hablar siquiera. Dejando a los ingleses la cuenta de los derribos y de los impactos. Ellos se limitan a protagonizarlos. Sin aspavientos ni petulancia. Como si fuera la cosa más natural del mundo.

No está de moda en nuestros días el panegírico de las glorias militares y no estoy nada seguro que esta crónica lo sea; es la calidad humana de los pilotos argentinos lo que inspira. En un mundo como el nuestro, donde la norma es exigir pero no dar, el ejemplo de estos aviadores, dándolo todo sin pedir nada, ni siquiera un aplauso, es de tal sobria elegancia que deslumbra en su lucidez. La mente moderna necesita hacer un esfuerzo para abarcarlos y aun así no lo consiguen.

No dan la vida, naturalmente, por la Junta. Ni siquiera la dan -cree uno- por conceptos abstractos, como el honor o la patria. La dan por algo muy concreto, muy precioso. por su comunidad, que les ha encomendado su defensa, y en último término, por algo tan simple como el cumplimiento del deber. Individuos así ennoblecen toda especie. En este caso particular nos ennoblecen sobre todo a los hispanos, a los latinos, a quienes tan mal nos va en los últimos tiempos. Con qué dolor y orgullo lee uno esos dobles apellidos españoles e italianos, casi de lápidas antiguas!.

No sé si el sacrificio de estos pilotos devolverá las Malvinas a su país. Pero sé otra cosa, tal vez más importante, porque las Malvinas tarde o temprano, y el mundo gira hoy muy rápido, serán argentinas. Sé que cuando en adelante se imagine uno al argentino, ya no pensará en el gaucho típico, en el engominado cantante de tangos o en la presidente de revista. Pensará en esos pilotos que han sabido morir por saber por qué vivían, privilegio hoy al alcance de muy pocos.

Es lugar común decir que Argentina ha sido bendecida por todos los dones del Cielo y de la Tierra. Pero sobre todo, ahora lo vemos, por sus hijos que se hicieron aviadores.
Fdo. José María Carrascal
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/images/linea_540.gif

Existen muchas citas más, la casi totalidad provenientes del extranjero, mereciendo destacarse la carta del Coronel (USAF) Robert W. Pitt, Agregado Aéreo de la USAF en Buenos Aires, durante el conflicto, por su profundo significado:
Buenos Aires, Argentina
25 de junio de 1982
A S.E. el Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea
Brigadier General D. Basilio A.I. LAMI DOZO
Comando en Jefe de la Fuerza Aérea
S/D

De mi más alta consideración:

Desearía expresarle mi estima y respeto personal a Ud. Y a los miembros de la Fuerza Aérea Argentina en reconocimiento por su profesionalismo e inquebrantable coraje durante el reciente conílicto armado con el Reino Unido.

Más aún, consideraría un gran honor que Ud., en nombre de los valientes caídos y de los heridos en acción de la Fuerza Aérea Argentina, aceptase mi Corazón Púrpura (Purple Heart) como sincera demostración personal de estima. De todas mis condecoraciones, el Corazón Púrpura, el cual me fue otorgado por heridas recibidas en acción sobre Vietnam del Norte el 5 de octubre de 1965, es el que más venero.

La Orden del Corazón Púrpura fue autorizada por orden del General George Washington, hace casi 200 años atrás, el 7 de agosto de 1782. Luego de haber sido suspendida por más de un siglo, la Orden del Corazón Púrpura fue restablecida a principios de la década del treinta por el General Dougias MacArthur. Años más tarde el General MacArthur escribió: "Ninguna acción llevada a cabo por mí mientras me desempeñé como Jefe del Estado Mayor me dio más satisfacciones que la de restablecer la Orden del Corazón Púrpura... Esta condecoración es única en muchos sentidos: Primero: es la más antigua de la historia norteamericana... Segundo: proviene del más grande de todos los norteamericanos, George Washington... Tercero: es la única condecoración completamente intrínseca en el sentido de que no depende de la aprobación o el favor de nadie. Se la acuerda solamente a aquellos que son heridos en acción, y solamente la acción del enemigo determina su otorgamiento. Es un verdadero escudo de coraje y cada pecho que la luce puede latir con orgullo".

Es clara pues la razón por la cual el Corazón Púrpura es la condecoración que más reverencio. De un aviador militar a otro, le ruego respetuosamente que acepte esta condecoración en nombre de todos los bravíos oficiales y hombres de la Fuerza Aérea que cayeron o fueron heridos en acción en este reciente conflicto.

Quedando a sus enteras órdenes, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración y estima...
Robert W. Pitt
Coronel, USAF
Agregado Aeronáutico