miércoles, 26 de octubre de 2011

F.1 FUERZA LIBRE / LIMITADA





Grand Prix, Sportscar y Specials se enfrentan en Argentina. 1901-1961. Fuerza Libre, que puede interpretarse como “Potencia ilimitada”, es el nombre con el que se conoció en Argentina a lo que habitualmente el resto del mundo llamó Fórmula Libre, es decir carreras sin límites técnicos.


Fuerza Libre, que puede interpretarse como “Potencia ilimitada”, es el nombre con el que se conoció en Argentina a lo que abitualmente el resto del mundo llamó Fórmula Libre, es decir carreras sin límites técnicos. Por muchos años, en estos parámetros se desarrollaron aquí las principales competencias. Recordemos que aunque el Automóvil Club Argentino –fundado en 1904- se afilió en 1927 a la A.I.A.C.R. –Asociación Internacional de Automóviles Clubs Reconocidos, antecesora de la Federación Internacional del Automóvil-, sus carreras no obedecían a los reglamentos de ésta.
El automovilismo había llegado al país a comienzos del siglo XX a través de miembros de las familias más adineradas, producto de las exportaciones agrícola-ganaderas, que residían gran parte de sus vidas en París.
Actividad casi privativa de esos hombres de fortuna, sus mecánicos y choferes, se desarrolla hasta antes de la Primera Guerra Mundial con autos cada vez más sofisticados y potentes hasta llegar, al amparo de esta categoría sin restricciones, a la importación de varios autos radiados de los Grand Prix por los cambios de reglamentos en Europa. Esto será tanto una constante como una característica de la Fuerza Libre.
Cuando el conflicto cortó esa provisión de vehículos, fue el motociclismo quien tomó el estandarte del deporte mecánico con máquinas de origen norteamericano, y dio lugar a la aparición de nuevos héroes surgidos de la clase media que normalmente ascendían del ciclismo. Estos hombres se transformarán en los volantes de los “racers” del siguiente período, cuando después de 1918 el automóvil se fue popularizando y las casas importadoras, que cada vez eran más, encontraron en el deporte un medio ideal para promocionar sus productos. La base de este sistema fue el Gran Premio Nacional, que desde la década del ´20 fue centro de la actividad con una completa cobertura por toda la prensa. El mercado reemplazaba a las marcas europeas, principalmente francesas, por las norteamericanas. Argentina se transformaba en el séptimo país en el orden mundial en unidades circulantes.
Claro, que los deportistas adinerados subsistían y decidieron enfrentar a los poderosos equipos de las agencias, que usaban autos de producción mejorados –los “preparados en el país” o simplemente “preparados”- por autos cada vez más sofisticados, hasta volver a los Grand Prix que en Europa las reglas técnicas dejaban de lado. Estos serán conocidos aquí como “especiales de carrera” o “especiales”, en modo inverso al de “specials” del mundo anglo-sajón –y así serán referidos de aquí en más-. Pero estas máquinas sólo pudieron utilizarse en la medida en que se desarrollaron los circuitos, que usaban casi en forma excluyente caminos rurales, donde dominaron de tal modo que parecieron agotar el interés por el deporte a fines de esa década. Sólo el Gran Premio, donde se seguían uniendo las tres principales ciudades del país por rutas de estado calamitoso, quedaba abierto a las marcas de uso popular. Contrastando con un parque automotor rico y floreciente, la infraestructura vial era de las peores del continente.
Esta crisis deportiva quedó agudizada por las consecuencias de la económica tras la caída de la bolsa de Wall Street. Los presupuestos para publicidad e intervenciones deportivas se desvanecieron, y aún peor: muchas marcas desaparecieron en su país de origen. Así la actividad local fue menguando a unas pocas carreras al año, sostenidas mayormente por entusiastas sin más apoyo que sus propios recursos, con unos premios claramente devaluados.
Recién después de mediados de la década del ´30 la situación se revirtió. La reactivación económica multiplicó las ventas y renació el interés de los importadores por promocionar sus modelos, paralelo al del gobierno respecto a su inédita obra de infraestructura. Otra vez el Gran Premio fue el punto neurálgico, pero ahora tendrá un nuevo estilo. Cambiará el recorrido constantemente hacia nuevos y desconocidos rumbos del país, extendiéndose cada vez más en su recorrido. Entonces, en forma natural, los autos apropiados para estas exigencias se acercaban a los productos de serie reforzados. Además por seguridad y después de varios accidentes, pronto se prohibieron para esta carrera a los coches desarrollados para competición, de carrocerías tipo “baquet”, para exigirse las de serie, e incluso pronto sólo las cerradas. Nace entonces una nueva especialidad, llamada primero de “autos tipo Gran Premio” y con el tiempo Turismo de Carretera, cuyos límites mecánicos los ponían las mismas exigencias de las extensas carreras entre ciudades. Ofrecían la competencia de los mismos autos que se vendían en las agencias, de interés promocional para las importadoras y económico para los participantes, transformándose en un éxito popular.
La Fuerza Libre se especializaba en los circuitos, fueran los grandes rectángulos armados con caminos públicos, o en los surgentes trazados diagramados en los parques y paseos urbanos. La nueva prosperidad permitió que se trajera una nueva generación de vehículos Grand Prix, que va a opacar casi totalmente a los “preparados de la mecánica nacional”. La crisis internacional provocada por la Segunda Guerra Mundial detuvo la actividad por restricciones de suministros, combustible y en modo principal para la categoría, neumáticos. Era interesante la interacción que se estaba logrando con los vecinos de Brasil, cuyo automovilismo se había desarrollado explosivamente en esos años merced al Gran Premio de Río de Janeiro, reconocido oficialmente por la A.I.A.C.R.
Cuando en 1947 los motores vuelven a encenderse, se organiza un nuevo reglamento técnico para el ámbito local. De hecho, las carreras sin límites quedarán restringidas a las finales conjuntas entre las categorías de Autos Especiales –Grand Prix- y los de la Mecánica Nacional, y en poco tiempo quedará como único caso las 500 Millas de Rafaela, en sus anacrónicos circuitos de tierra sobreviviente de los viejos tiempos.
Por otro lado, paulatinamente se lograba una integración internacional a través de las famosas Temporadas que comenzaran con carreras de Fórmula Libre, circunstancia reglamentaria que se conservó para el Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires cuando en 1953 comenzó a disputarse el de la República dentro del Campeonato Mundial y que también dejaron aquí nuevo material mecánico.
Fueron estas, hasta un nuevo cambio reglamentario en 1961, las ocasiones para ver a esta extraña mezcla de las máquinas más sofisticadas y otras de desarrollo local compitiendo en la tierra de los gauchos.
Guillermo Sánchez.

martes, 25 de octubre de 2011

CRONOGRAMA DE HORARIOS DEL KARTING EN QUEHUE

DIA DOMINGO 30 DE OCTUBRE 
.07.30 a 09:00 hs. Inscripción de Pilotos
09:15 hs REUNION OBLIGATORIA DE PILOTOS
09:30 hs PRUEBAS LIBRES - DOS VUELTAS
50 Promo - 50 Libre – 125 Junior . 110 Caja – 125 Con Caja – 125 Monomarca
CLASIFICACION - DOS VUELTAS:

50 Promo - 50 Libre – 125 Junior . 110 Caja - 125 Con Caja – 125 Monomarca
Finalizada la Clasificación se dará comienzo a las SERIES de acuerdo al orden anterior:
50 cm Promocional 6 vueltas
50 cm Libres 8 vueltas
125 cm Júnior 8 vueltas
110 cm Con Caja 10 vueltas
125 cm Con Caja 10 vueltas
125 cm Monomarca 10 vueltas

Luego de finalizadas las series se dará comienzo a las pruebas FINALES de acuerdo al orden anterior.
50 cm Promocional 10 vueltas
50 cm Libre 15 vueltas
125 cm Júnior 15 vueltas
110 cm Con Caja 20 vueltas
125 cm Con Caja 20 vueltas
125 cm Monomarca 20 vueltas

MARCO SIMONCELLI "A LA HORA SEÑALADA"

Ni siquiera se había completado el segundo giro cuando perdió el control de su moto en la curva 11 del difícil trazado de Sepang, una curva a la derecha de casi 90º. Los facilistas dicen que cometió el error de quedarse agarrado a la moto; yo prefiero obviar el comentario, porque al igual que los que hablan porque la provisión del aire es gratuita, no podría jamás llevar una moto a esa velocidad. Entonces con qué pergaminos opinan sobre la maniobra…?

Lo real, es que ambos se deslizaron acompañando lateralmente los neumáticos atravesando la pista. La mala fortuna le acompañó en la caída, ya que tanto el piloto como su moto se quedaron atravesados en mitad de aquella fatídica curva, en el medio del asfalto. Colin Edwards y Valentino Rossi, quienes rodaban tras el italiano, nada pudieron hacer para esquivarlo y se tropezaron con él.

Todo ocurrió en apenas un segundo. Mientras que el estadounidense Edwards sufría una fuerte caída, Simoncelli, sin casco por el tremendo impacto, quedaba inerte sobre el asfalto de Sepang.
Marco, de 24 años, falleció a las 16:56 hora local en el centro médico del circuito de Sepang por un paro cardíaco tras el terrible accidente cerrando otro fatídico domingo para el mundo de la velocidad.
Automáticamente, los comisarios de la competencia sacaron la bandera roja y comenzó un tenso periodo de espera que se alargó unos 50 minutos hasta que finalmente, se confirmó el fallecimiento.
A poco más de un año del fallecimiento del japonés Shoya Tomizawa y a sólo unos días de la partida de Dan Wheldon, los amantes del deporte motor vuelven a llorar a otro piloto.
Entonces, “Yo sé que ahora vendrán caras extrañas…” aquellos que permanentemente hacen honor a su barata profesión de “opinólogos” de ocasión, para levantar las desteñidas banderas de la crítica y convertirse – aunque sea por un momento – en eruditos de algo, para enhebrar alegremente juicios sobre un tema, que a muy pocos nos llevó tanto tiempo aprender.
[Image]Los que vivimos esta pasión desde adentro, los que transitamos permanentemente las calles de boxes y conocemos de cerca a los protagonistas, sabemos de los peligros que encierra esta profesión, conocemos el labio mordido con desesperación de esposas, novias, madres y hermanas, vemos permanentemente el rictus del nerviosismo y la preocupación de los equipos, de los amigos, pero también supimos desde siempre de la pasión tal vez hasta desmedida de los pilotos. Y esa experiencia, nos hace guardar silencio, ese silencio que venera sin remedio a los que parten y respeta al más alto nivel el sentimiento de los que quedan. Descansa en paz Marco…      



POR JUAN CARLOS MAIMONE

domingo, 23 de octubre de 2011

AUTODROMO DE SANTA ROSA


Hasta el año 1976 se había utilizado el antiguo circuito de tierra compactada, cuya última competencia se había llevado a cabo el día 31.10.1976 con la Formula 4 Pampeana, siendo el triunfador Humberto “Dito” Rodriguez.-

En el año 1977 comenzaron las obras del asfaltado, construcción de torre de control, boxes, cantinas, baños, etc. que finalmente fueron inauguradas el 3 de Septiembre de 197 ...
8, obra que llevó adelante el Aero Club Pampeano encabezado por su presidente don José Ollo. Se asfaltaron dos circuitos, el N° 1 de 1.630 mts. Y el N° 2 de 2.370 mts. de cuerda con un ancho de 16 mts.


Cuentan las crónicas del momento que en dicha construcción participaron y colaboraron varias empresas del medio como Ferreiro y Sabaidini, Laurenzano y Cia., Empresa 22 de Abril, Filippini y Bissetti, arquitecto Marull, empresa Dal Bianco, empleados de Vialidad Provincial, ingeniero De Dios Herrero de la Municipalidad, la CPE, y otros integrantes del Aero Club como los Sres. Palasciano y Menvielle.

La inauguración fue presenciada por una cifra cercana a los 10.000 espectadores y el espectáculo lo compusieron la novena fecha de la Formula 4 Pampeana, segunda fecha del Motociclismo 105 cc3 y prueba no puntable el Promocional 850.-


En el promocional, participaron 15 autos y el ganador de la final fue Horacion Ferraris, piloto de General Pico con un Renault Gordini.

En las motos participaron 38 pilotos y el ganador de la Final fue Luis Ricardo Rojas con AVON, seguido por Dante Gariglio con RF y tercero Miguel Mazzoni con JMD.

El plato fuerte fue la Formula 4 Pampeana, que presentó 27 autos y el clasificación registró el mejor tiempo Eduardo Rodríguez con un tiempo de 49 segundos 09 centésimas con un promedio de 118,802 km/h para recorrer el circuito N° 1 de 1630 mts. La primera serie también la ganó Eduardo Rodríguez seguido de Angel “Yili” Santamaría. La segunda serie la ganó Edgardo González y segundo Armando Fernández. La tercera serie fue para Rene Reale seguido de Diego Andrade.- La final sobre 25 vueltas tuvo como triunfador al piloto de Colonia Barón Juan Jose Bongiovanni, completando el podio Edgardo González y Eduardo Rodríguez.-