jueves, 15 de julio de 2010

"EL VASCO VOLVIO" A LA F1 FEDERAL

Juan José Bongiovanni, más conocido como el "Vasco", es uno de los pilotos más brillantes que ha dado La Pampa en los últimos 30 años. Desde 1976 al 2003 corrió sin parar logrando resonantes éxitos que quedarán por siempre en la memoria de los simpatizantes de este deporte. En esos 27 años de competencia, Bongiovanni conquistó nada menos que 10 títulos de campeón, cinco de ellos en la Fórmula 1 Pampeana, ahora llamada Fórmula 1 Federal.

A partir del 2003 disputó escasas fechas del Supercar, con una Chevy, y luego por razones estrictamente económicas recién pudo volver a correr hace alrededor de dos años cuando disputó tres fechas de la Fórmula 1, logrando subir al podio al clasificar tercero en el circuito "Miguel Angel Solari" de la ciudad bonaerense Salliqueló.

Desde esa competencia, Bongiovanni otra vez pasó un buen tiempo sin sentarse en un auto de carrera hasta que reapareció el pasado domingo en Salliqueló, en una nueva fecha de la Fórmula 1. "Sufrí un choque en la serie y no pude seguir", comentó ayer el "Vasco" sobre su nuevo regreso a la categoría.

-¿Por qué razón volvió a correr?

-Porque jamás se me fueron las ganas de correr, lo que pasa que no lo hacía por falta de dinero. Ahora, José Seisdedos de General Acha me ofreció su fórmula y volví con las mismas ganas de siempre.

-¿Cómo se sintió el domingo?

-Me sentí bárbaro, pese a los años. Clasifiqué a medio segundo de los punteros, bastante bien teniendo en cuenta que es la primera carrera. Fue una lástima no haber podido seguir.

-¿Cómo encontró la Fórmula 1?

-Hay pocos autos, pero todos son muy parejos. 10 pilotos clasificaron dentro del segundo.

-¿Piensa seguir corriendo?

-Si se puede arreglar el auto me gustaría correr hasta fines de año. Espero tener el fórmula listo para la próxima fecha, que se disputará en el trazado de Casbas.

-Además de correr en la Fórmula 1, ¿en qué otra categoría le gustaría incursionar si tuviera el dinero para hacerlo?

-Mi sueño siempre fue poder correr en el Turismo de Carretera, algo que es imposible en estos tiempos. Ahora me conformaría con poder regresar al Supercar pampeano porque es una categoría muy competitiva.

-¿No le parece que la Fórmula 1 podría correr en pistas de asfalto?

-Este es un tema que se viene hablando desde hace rato. Cada vez que se propuso llevar la Fórmula 1 al asfalto buena parte de los pilotos se opusieron, no admiten que las pistas de tierra ya no van más, que no se pueden mantener. Por otra parte, los cambios en el automovilismo siempre son difíciles, por eso cuesta que haya consenso en este tema.

-Muchos pilotos dicen que los chasis de la Fórmula 1 no están preparados para asfalto. ¿Es verdad?

-Puede que haya algo de verdad, pero la alternativa que queda es prepararlos para hacerlos correr en asfalto, como lo hace ahora el TC Pampeano. Sería bárbaro poder hacer correr la Fórmula 1 en circuitos asfaltados porque se ofrecería un espectáculo bárbaro. El sonido de un Fórmula 1 es único, y la relación peso potencia hacen que estos autos sean muy veloces.

-Usted es uno de los pilotos más reconocidos de los pampeanos, ¿es consciente de esto?

-Cuando no estoy corriendo la gente siempre me pregunta sobre mi regreso, y es una forma de reconocer lo que hice como piloto. El domingo en Salliqueló, muchos amigos, simpatizantes, me vinieron a saludar y se mostraron contentos por mi regreso. Creo que la gente siempre ha reconocido mi trayectoria y por la forma en la que siempre me brindé cada vez que me tocó correr.

Triunfo de Purón.
La Fórmula 1 Federal presentó 11 máquinas en Salliqueló. El garrense Alberto Purón quedó primero en la serie única seguido por Juan Manuel González. En la final también ganó Purón, escoltado por Daniel Fiel y Norberto Luengo, que había sido el piloto más rápido en las pruebas de clasificación. Cabe destacar que alrededor de 600 personas observaron el espectáculo automovilístico.

Fuente: Diario La Arena

No hay comentarios: