jueves, 10 de noviembre de 2011

SEGÚN PAGINA OFICIAL FEPAD

ADIOS AL AUTODROMO DE SANTA ROSA 

El automovilismo despide al Autódromo Parque Ciudad de Santa Rosa 

Durante los días 11, 12 y 13 de Noviembre, con la presencia de seis Categorías en pista y el desfile de máquinas de varias Categorías que pasaron por el circuito a lo largo de su extensa historia, se pondrá fin a más de treinta años de competencias en el viejo Autódromo del Aero Club Pampeano como se llamó en un principio, hoy convertido en Autódromo Parque Ciudad de Santa Rosa.

Esta publicación no pretende más que hacer conocer un pequeño resumen de la historia del Autódromo, resaltando la labor de los pioneros del circuito, las presencias más destacadas, y los logros deportivos de algunas de las tantas figuras que pasaron por el.
RESEÑA HISTORICA
Hasta el año 1976 se utilizó el antiguo circuito de tierra compactada, y la última competencia se llevó a cabo el día 31 de Octubre de ese año con la presentación de la Formula 4 Pampeana, siendo el triunfador Humberto “Dito” Rodriguez.
En el año 1977 comenzaron las obras de asfaltado, construcción de torre de control, boxes, cantinas, baños, etc. que finalmente fueron inauguradas el 3 de Septiembre de 1978, obra que llevó adelante el Aero Club Pampeano encabezado por su presidente don José Ollo, asfaltándose dos circuitos, el N° 1 de 1.630 mts. y el N° 2 de 2.370 mts. de cuerda con un ancho de 16 mts.
Cuentan las crónicas del momento que en dicha construcción participaron y colaboraron varias empresas del medio como Ferreiro y Sabaidini, Laurenzano y Cia., Empresa 22 de Abril, Filippini y Bussetti, Arquitecto Marull, Empresa Dal Bianco, empleados y maquinaria de Vialidad Provincial, ingeniero De Dios Herrero de la Municipalidad, la CPE, y otros integrantes del Aero Club como los Sres. Palasciano y Menvielle.
Aquí no podemos dejar de mencionar a un empleado de Vialidad, uno de los encargados de la obra, quien fué más tarde el responsable del mantenimiento del autódromo, actividad que cumplió con creces aún cuando el predio pasó a manos privadas, la referencia es para el Vasco Onandia, padre de Gerardo, ex piloto, y abuelo de Facundo, Campeón 2010 de la Fórmula Renault Pampeana.
La inauguración fue presenciada por una cifra cercana a los 10.000 espectadores y el espectáculo lo compusieron la novena fecha de la Formula 4 Pampeana, la segunda fecha del Motociclismo 105 cc y una prueba no puntable del Promocional 850, Categoría en la cual participaron 15 autos y el ganador de la final fue Horacio Ferraris, piloto de General Pico con un Renault Gordini.
En las motos participaron 38 pilotos y el ganador de la Final fué Luis Ricardo Rojas con AVON, seguido por Dante Gariglio con RF y tercero, el actual piloto del Supercar Miguel Mazzoni con JMD, Categoría ésta, que disputó muchas competencias hasta su extinción en la década del 90.
El plato fuerte fué la Formula 4 Pampeana, que presentó 27 autos y el piloto Eduardo Rodriguez registró el mejor tiempo de con una marca de 49 segundos 09 centésimas a un promedio de 118,802 km/h para recorrer el circuito N° 1 de 1630 mts; la primera serie también la ganó Eduardo Rodríguez seguido de Angel “Yili” Santamaría, la segunda serie la ganó Edgardo González siendo segundo Armando Fernández y la tercera serie fué para Rene Reale seguido de Diego Andrade, mientras que la final sobre 25 vueltas, tuvo como triunfador al piloto de Colonia Barón Juan José Bongiovanni, completando el podio Edgardo González y Eduardo Rodríguez.
La asidua participación de la Fórmula en Santa Rosa, aporta un dato curioso; mientras el piso fué de tierra, tuvo solo dos ganadores en siete competencias, Humberto "Dito Rodriguez" y Hugo Ganeau.
El debut del Autódromo como anfitrión de Categorías nacionales fue en 1979 con una competencia del Campeonato Argentino de Motociclismo en Abril y una de Mecánica Nacional F1 en Octubre.
Infinidad de competencias se desarrollaron en el Autódromo de Santa Rosa a partir de su creación; también el Safari Pampeano estuvo presente, y hasta la recordada Fórmula Uno Pampeana pisó este suelo, ya que si bien nunca compitió oficialmente en este circuito, realizó una exhibición en el año 1995 conmemorando un aniversario de su creación.
Mas acá en el tiempo, se programaron Picadas nocturnas, las cuales tuvieron un marco de público pocas veces visto y como corolario podemos citar la presencia de Categorías nacionales como el Turismo Carretera, la Mecánica Nacional F1, el TC 2000, Club Argentino de Pilotos y el Supercart Nacional, entre otras.
TURISMO CARRETERA
La A.C.T.C. decidió organizar una competencia reservada para pilotos debutantes y no ganadores, fué la número 742 de su historial y se disputó el 30 de Agosto de 1987 en la capital pampeana donde el público se hizo presente en buen número para disfrutar de un fin de semana a puro automovilismo.
Las pruebas de clasificación fueron dominadas por un jovencito de 20 años nacido en Mechongué, Eduardo Lalo Ramos , que solamente tenía dos carreras disputadas en la categoría, marcando un tiempo de 1.13.378, con la preparación de Omar Bauro y aportes de Tulio Crespi en el chasis y fué el ganador de la competencia.
Junto al TC corrieron la F1 Mecánica Argentina donde triunfó Miguel Mercado, la Monomarca Brio con victoria para Edgardo Lavari y la Fórmula Renault Pampeana donde se impuso Juan Carlos Maldonado.
SUPERCART NACIONAL
Cuando la categoría pasa a ser nacional bajo el ala de la CDA a principios de 1992, y cambia su denominación de "Stok Car" para llamarse "Supercart", comienza a realizar competencias en autódromos donde no corría el TC, por ejemplo Rosario, Misiones o Paraná, hasta que derivó en Santa Rosa con tan buen suceso que al final la Ciudad fué declarada Capital Nacional del Supercart.
El día 13 de septiembre de ese mismo año, el Loco Luis Di Palma, compartía por primera vez en su dilatada carrera, el podio con uno de sus hijos, Marcos, en el autódromo santarroseño.
La definición de la primera temporada se dió entre Marcos Di Palma con un Torino y Oscar Rama con Chevrolet que llegaron a la Batalla Final, como se denominó la competencia de Santa Rosa, con 14 puntos de diferencia a favor del arrecifeño luego de haber protagonizado varios cruces verbales y duros roces en la pista; justamente ambos disputaban la segunda serie, Rama se queda por un toque y Di Palma llega en segundo lugar, con lo que obtenía el título antes de correr la final, convirtiéndose en el primer Campeón de la Categoría justamente en esta Ciudad, con solo 18 años de edad conduciendo el Torino que le preparaba su padre, el Loco Luis.
TC 2000
Nacida en 1979, con una carrera nocturna de la que tomaron parte cinco autos, recién en 1980 corrió su calendario completo, desembarcando un año más tarde en Santa Rosa donde prolongó su presencia durante las décadas del 80 y del 90, con participación de pilotos de renombre, contándose entre otros hechos importantes, los triunfos de Jorge Serafini, Luis Di Palma en una carrera que le dió el Sub Campeonato, Juan María Traverso y el malogrado Silvio Oltra.

FORMULA UNO
La Categoría fue creada en 1963 basada en otras anteriores como la Fuerza Libre o Fuerza Limitada, se re bautizó en 1964 como Mecánica Nacional Fórmula Uno, disputando su último Campeonato oficial en 1979.
Su primer presencia en Santa Rosa se dió el 7 de Octubre de 1979, un espectáculo bastante pobre de esta categorìa, ya que presentó un parque de sólo 12 autos, que no tuvo nada que ver con la convocatoria, ya que hubo 12.000 espectadores y donde el profesor Jorge Omar Del Río se quedó con el triunfo con récord de vuelta incluído a bordo de un Pianetto-Dodge; esa jornada la salvó la Formula 4 Pampeana que fue telonera, y en ella triunfó el Vasco Juan José Bongiovanni.
Años mas tarde, en 1987 y bajo el nombre de F1 Mecánica Argentina, hizo su paso por el Autódromo de Santa Rosa compartiendo espectáculo con aquella Carrera de no Ganadores del TC, con el triunfó del piloto Miguel Mercado, año en el cual la Categoría tuvo 24 pilotos rankeados, entre ellos, nuestros conocidos René Dosio, Edgardo Lavari, Heraldo Medrano y Orlando Sotro.
MOTOS
En Abril de 1979 se disputó la primer carrera a nivel nacional en el Autódromo de Santa Rosa; fué una competencia del Campeonato Argentino de Motociclismo en sus categorías 125 Formula Internacional, donde ganó Hugo Vignetti, 250 Formula Nacional con triunfo de Claudio Benedetto, Juniors, con victoria de Ruben Soria y Sidecars, en la cual ganó el binomio Perez-Coma.

AGRADECIMIENTOS Y FUENTES:
SR. ROBEL HORACIO SCIU
SR. PABLO PLAZA
SR. GERARDO ONANDIA
SR. GUILLERMO MANZI
FORMULA RENAULT PAMPEANA (Facebook)
EQUIPO CAMPEONES - (videos y archivos)
REVISTA CORSA - (publicaciones y archivos)

No hay comentarios: