viernes, 26 de octubre de 2012

LA CARACAS, UN DOCUMENTAL PARA DISFRUTAR



Anoche se presentó en el Cine Gaumont el documental La Caracas, de Andrés Cedrón. Una impecable recopilación de la epopeya más grande del automovilismo ocurrida en 1948.
Fue una noche mágica la vivida en el Cine Gaumont en el avant premiere de La Caracas. A pura nostalgia y emoción, por la historia, por la Argentina, por América Latina unida, por el Turismo Carretera, por esas 138 cupecitas que participaron de los casi 10.000 km que unieron Buenos Aires con Caracas, Argentina con Venezuela, por el deporte y por nuestro querido automovilismo.

Andrés Cedrón, su director, consiguió una descripción excelente en La Caracas en lo que se refiere al deporte, la sociedad, la política y la cultura de esos años, donde los valientes pilotos atravesaron momentos históricos que se vivían en los países por donde fue el recorrido: Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y finalmente Venezuela.

Audios originales de Oscar Gálvez y Juan Manuel Fangio. Imágenes de Juan Gálvez, Domingo Marimón y un espacio dedicado a Eusebio Marcilla, el Caballero del Camino, que auxilió a Fangio en su vuelco de Perú, en el que perdió la vida su acompañante Daniel Urrutia.

Testimonios exquisitos de acompañantes que vivieron la aventura más grande del automovilismo como el caso de Luis Tolerutti, que fue copiloto de Américo Giménez, el último en llegar a Venezuela con el block del auto roto con dos rajaduras... También hablaron hijos y nietos de los pilotos, dirigentes, periodistas y apasionados del deporte motor que contaron sus vivencias y cómo le transmitieron la pasión. Y hasta un sociólogo prestigioso como Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, y el historiador Norberto Galasso.

De parte de la ACTC se presentó en la proyección del documental el secretario General, Rubén Gil Bicella, quien comentó: "Me pareció una obra extraordinaria digna de entrar en la historia del cine. Porque el director Andrés Cedrón, a pesar de su juventud, logró emocionarnos a todos los que seguimos de chicos por radio esta aventura que marcó un antes y un después en la hitoria del deporte y de los caminos y rutas en la Argentina y en toda América del Sur. De parte de la ACTC quiero felicitarlo a Cedrón y a todo su equipo de trabajo por el documental La Caracas. Me fui del cine feliz porque además de recordar la epopeya el documental tiene una calidad de primer nivel. La recomiendo a todos los que aman el automovilismo", elogió Gil Bicella sobre la obra del neuquino de 33 años, que contó con la música de su tío Tato Cedrón y el Cuarteto Cedrón, algo que le imprimió otro toque de calidad.

Párrafo aparte para un pantallazo de los primeros años del peronismo con imágenes de Juan Domingo Perón y Evita con los pilotos y el aporte del Estado para realizar esta epopeya. Una perlita con imágenes de Fangio, el demonio de las pistas, y el relato del inolvidable Sojit. Para el final una perlita con Alberto Granado, el compañero de ruta del incipiente Che Guevara, cuando era el Dr. Ernesto Guevara de la Serna y se aventuró en la caliente América Latina, siguiendo la ruta que habían marcado los autos de La Buenos Aires - Caracas. La semilla de lo que luego sería el Che se forjó justamente con la idea de unir América del Sur en moto tal cual lo habían realizado 138 superhombres en 1948.

"La utopía no es sólo la meta sino también el camino". La frase elgida por Cedrón para los afiches del documental lo dice todo. Basada en un pensamiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano resumió en 11 palabras el espíritu de lo que fue esta aventura apasionante y que abrió caminos y vulneró fronteras. La Caracas, para ver más de una vez y disfrutarla plenamente.

Prensa: ACTC.org.ar
ACTC, Prensa

No hay comentarios: