martes, 11 de diciembre de 2012

GUILLERMO ORTELLI: "EN 2013 QUIERO SER PROTAGONISTA"


Guillermo Ortelli dejó en claro el fin de semana que es sin dudas el máximo referente actual del automovilismo nacional, más allá de las marcas y las categorías. El piloto de Salto, que pocos días antes había visitado La Pampa con el popular Turismo Carretera, esta vez pisó el nuevo autódromo de Toay con el Turismo Nacional, y despertó un interés similar en la gente, que no paró de pedirle fotos y autógrafos.
 La Arena
En este caso no estuvieron los fanáticos de Chevrolet, de quienes "El Guille" es el máximo ídolo de los últimos años gracias a sus seis títulos en el TC. Sin embargo, la carpa (box) de Ortelli nunca estuvo desierta en todo el fin de semana, con chicos y grandes, hombres y mujeres, acercándose con la expectativa de ver en carne y hueso a este gran piloto, y la mayoría de ellos retirándose con una sonrisa mayúscula por llevarse la firma o la postal con la que tanto soñaban.
El mismo Ortelli, mucho más relajado que cuando en noviembre llegó peleando el título del TC, pasó más tiempo con los integrantes de su equipo y con la propia gente, demostrando una gran predisposición, más allá de que la simpatía no es su principal virtud.
Con esa seriedad habitual, pero sin ningún inconveniente, recibió a LA CHUECA para hablar unos minutos sobre su actividad en el Turismo Nacional y sobre el cierre de la temporada 2012, que lo tuvo nuevamente como principal protagonista en el TC, categoría en la que terminó tercero en el campeonato.
"La pasamos muy bien en La Pampa, tratando de disfrutar lo que fue la última carrera del año, aunque no siendo protagonistas porque no llegamos del todo bien", comentó Ortelli, que este año hizo su estreno en la Clase 3 del TN con un Renault Fluence y, obviamente, fue el mejor debutante del torneo, al finalizar séptimo en el campeonato con 156 puntos, lejos del campeón Emanuel Moriatis (Ford Focus), que sumó 216.

Buena temporada.
Este fin de semana, el experimentado piloto no comenzó del todo bien, con un decimonoveno puesto en la clasificación. Sin embargo, en la primera serie del domingo mostró su gran "muñeca" con un par de maniobras, y también por errores de sus rivales pasó del séptimo lugar de partida a una segunda posición, detrás del local Fabián Pisandelli (Chevrolet Cruze). Luego, en la final partió quinto y rápidamente escaló un puesto, pero tras un toque primero y una rotura de motor después, tuvo que abandonar en la quinta vuelta.
"Estaba recuperando posiciones y el auto iba bien, pero se rompió el motor y se terminó todo", se lamentó el "séxtuple", quien a la vez se mostró sorprendido con la rotura pese a que en la serie previa el auto había levantado algo de temperatura.
Enseguida, Ortelli hizo un balance de lo que fue la temporada, y la calificó como "buena", tanto en el TN como en el TC. "Fue buena en general; estuvimos competitivos, pero nos faltó un buen cierre. Nos caímos un poquito en la última parte del año. Fue una lástima porque habíamos arrancado bien, pero ya está, ahora hay que seguir peleando", analizó.
En tanto, de cara a 2013, en lo que será su segundo año en el TN, el "Rey" de Salto aseguró que su intención es seguir en el mismo equipo del "rombo" y pelear más arriba. "Tenemos que mejorar para el año que viene porque es una categoría muy competitiva. La intención es poder estar nuevamente junto a la gente del equipo Renault Sport, y tratar de tener mayores aspiraciones, porque en 2013 quiero ser protagonista en el TN", afirmó.
Por otra parte, Ortelli dijo que tanto Moriatis en el TN como Mauro Giallombardo (Ford Falcon) en el TC (las dos categorías con las que este año visitó La Pampa) fueron "justos campeones", y en el mismo contexto destacó al joven de Bernal, que se quedó con el título en "la máxima" del automovilismo nacional. "A Mauro lo tuve como compañero (en el TC 2000 en 2010), lo conozco y es una gran persona. Es muy importante lo que logró y con el tiempo le va a dar real magnitud", señaló quien sabe -y mucho- de consagraciones en el TC, porque fue campeón en 1998, 2000, 2001, 2002, 2008 y 2011, todas con Chevrolet.
- ¿Cuánto le aporta este autódromo pampeano al automovilismo nacional?
- Mucho, porque es un autódromo de nueva generación y sirve para seguir creciendo. Es muy seguro, rápido y sirve para brindar lindos espectáculos, y eso siempre es importante para el automovilismo.

No hay comentarios: