sábado, 25 de mayo de 2013

EXTRAÑO Y LOCO TC !!

Raúl Barceló  Desde Boxes
No en vano el TC tiene 75 años de existencia…. Para sobrellevar ese prolongada vida y alcanzar semejante longevidad, ha pasado momentos de todo tipo: difíciles, complejos, exitosos, preocupantes… no se permanece 75 años, un verdadero record mundial, sin altos y bajos y sin tener ese “algo más” que lo mantiene en la cresta de la ola de la popularidad del automovilismo nacional, pese a tantos errores y algunos desatinos…
Desde hace unos años, sus autoridades decidieron dejar por escrito la posibilidad de modificar el reglamento en cualquier momento, en busca de la tan ansiada paridad, o para favorecer el buen espectáculo. Acudieron a esa ahora legal, pero no menos desprolija medida en varias ocasiones: sin ir más lejos el año pasado le bajaron el peso mínimo a algunas marcas y cambiaron la cilindrada de otras en medio del torneo, que retocaron a la fecha siguiente….
Un mes atrás, conscientes que el espectáculo se caía inexorablemente, porque en carrera se forma un trencito que nadie supera a nadie, decidieron quitarle las cargas aerodinámicas para hacerlos más inestables y provocar más sobrepasos. Como corresponde a una categoría dirigida con mano férrea y sin contemplaciones, la primera carrera con éstas variables fue, otra vez, en medio del campeonato, algo impensable en torneos en los que la seriedad y la previsibilidad sean paradigmas esenciales. Con estas modificaciones se corrió en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
En términos generales lo que se vio por TV fue un mejor espectáculo, con más superaciones, con la duda hasta último momento si las posiciones se mantienen porque los autos son más ariscos y la posibilidad del error está a cada centímetro y con una marcada propensión a hacer trompos en lugares lógicos, como las salidas de las curvas, e ilógicos, lo que incrementó la peligrosidad… hubo varios entreveros, trompos y toques, (Nicolás Bonelli sufrió una fractura) pero que con esta costumbre pusilánime de la televisión actual de no querer mostrar los accidentes en vivo “por las dudas”, no se vieron, pero se advertía una clara tendencia a trompos y cabriolas varias…
Pero también encontraron otro obstáculo: mejoraron el show, pero la lucha de marcas se fue al diablo!! Porque Chevrolet, protagonista estrella del duelo histórico del TC, quedó lejísimo!!! Vamos a las estadísticas: En los 7 primeros lugares hubo 5 Ford. El mejor Chevrolet fue 19º (Altuna). En el campeonato, los primeros 5 son Ford; el 1º Chevrolet, M. Rossi, está 12º… atención, es el único que con lo justo estaría ingresando al Play Off…, ni qué hablar de campeones como Ortelli, Ledesma, Canapino que ni aparecen… El equipo del ahora suspendido Hugo Cuervo, logró 3 veces el 1-2 con pilotos de su equipo.
La semana pasada decidieron una prueba solo para Chevrolet, pero pocas horas más tarde, determinaron volver al reglamento anterior, es decir, alerones para todos y todas, y además permitirles a Chevrolet, 15 kgs menos en el tope mínimo de peso. Otra modificación más al manoseado reglamento… otro mamarracho!!
También debo que señalar que mientras lo que comento es un dato de la realidad, en Termas reunieron cerca de 45 mil personas, pese a que el rating televisivo, desde que se implementó el “Automovilismo para Todos”, ha perdido audiencia y no supera los 5 puntos cuando hasta hace 2 años, por Canal 13, nunca bajaba de 8.
Por eso decía en el título: Extraño y loco TC!! Decisiones intempestivas, sorprendentes, contradictorias, escuchan poco, consultan menos, el presidente va con sus convicciones contra todos, reciben alegremente subsidios del “Automovilismo para Todos”, muchos no coinciden con ciertas medidas pero nadie se anima a contradecir al mandamás; los que eran malos, como Cuervo, suspendido de por vida y a quien después fueron a buscar para que retorne, ahora son buenos; a muchos, me incluyo, no nos gusta el estilo autoritario de la conducción pero miles de personas apoyan en los autódromos…
En fin… a ésta película ya la vi… ¿no será un reflejo de la Argentina de hoy?

No hay comentarios: