¿QUÉ LE PASA AL AUTOMOVILISMO ARGENTINO?
La historia del automovilismo es clara:
El duelo de las 2 tradicionales marcas norteamericanas con las cupecitas desde
la aparición del TC a fines de los ´30; la lucha Gálvez-Fangio como emblema de
la disputa en los ´40; la confirmación de Fangio como leyenda mundial, más la
consolidación del TC en la ruta con dominio de los Hermanos Gálvez en los ´50,
generaron una base fortísima de la predilección del automovilismo en el gusto
del argentino medio. En los ´60 llegaron los autos compactos que modernizaron
el TC, el Turismo Mejorado recreó el enfrentamiento entre autos de “calle”; en
los ´70 las temporadas internacionales nos acercaron al mundo… el automovilismo
se solidificó como disciplina deportiva en el país. Lo que siguió es más
reciente: el TC a los autódromos, la enorme atracción que produjo Reutemann en
F-1, la irrupción del TC 2000 con autos medianos y modernos, la televisación…y
a partir de éste último hecho, se fue pergeñando una manera diferente de
presentar las carreras, que pasaron a ser un “producto comercial” … Hasta hace
poco tiempo se decía que el automovilismo era el 2º deporte en el gusto y
seguimiento de los argentinos, después del futbol. Hoy, ¿nos animaríamos a
ratificarlo? Yo, al menos, no. Me da la sensación, respaldado por números de
asistentes a los autódromos y el rating televisivo, que en estos últimos años
el automovilismo mantiene mucha actividad, pero perdió el encanto, dejó de
enamorar! si es así, la pregunta sería:¿porqué? Para fundamentar ésta hipótesis
tengo muchísimas conjeturas pero ningún argumento será excluyente, y muy
probablemente el resultado esté en la suma de todos ellos y de otros más… Decía
antes que la televisión pasó a mostrar las carreras como un producto de
marketing y sus responsables se esmeraron en armar un show. Así se fue
perdiendo la esencia de las carreras, relegada para priorizar la “presentación”
de ese espectáculo. Se piensa más en la puesta en escena que en la competencia
en sí misma; en los carteles publicitarios y las promotoras antes que en la
legítima lucha entre los pilotos, y todo eso fue desnaturalizando la
competencia propiamente dicha… Citaré solo algunos de los muchos puntos en cuestión:
Empiezo por el TC que tuvo hasta fin del año pasado un campeonato con cambios
reglamentarios constantes que le quitaron seriedad; una comisión directiva que
aprieta a los pilotos para que no hagan declaraciones altisonantes; costos
infernales que solo algunas “trampitas” impositivas permiten que tantos pilotos
continúen corriendo; volantes que dicen en privado lo que no se animan a
manifestar en público, “lucha de marcas” ficticias, porque ni los Ford son
Ford, ni los Chevrolet son Chevrolet… …El STC 2000! le cambió de nombre a lo
más importante que había logrado: su propia identidad después de 20 años (de
llamarse TC 2000 pasó a STC 2000...), sostiene un duelo de marcas simulado
porque los motores son los mismos para todos por igual; se sostiene con equipos
oficiales que le dan un perfil diferenciador, pero que entre otros aspectos,
prohíben a sus pilotos hacer comentarios críticos… no hablemos del Top Race que
está dando estertores que ojalá no sean finales, pero la crisis económica que
padece es muy severa y habrá que esperar para que pueda enderezar su curso… El
rally, otra que pretende hacer creer una disputa de marcas que no es tal, donde
solo ganan los 2 o 3 de siempre, carísima, que pide dinero exorbitante, con un
calendario que define las sedes con poquísima antelación que impide la
planificación y con una empresa organizadora que acaba de renunciar días antes
de la 1º carrera del año!... Recordemos además que mayoritariamente, las
carreras hoy las solventan los gobiernos provinciales; entonces, todo tiene
“tufillo político”... algunos relatores de televisión (que me perdonen mis
colegas..) parecen vendedores de feria, gritando y exagerando todo, como si el
público no percibiera esa sobreactuación… Si tuviera que rescatar una
categoría, el Turismo Nacional es hoy la que deportivamente mejor parada está,
pero el cambio de canal de televisión para recibir “las mieles” del dinero del
“Automovilismo para Todos” la perjudicó y no supera 2 puntos de rating, es
decir, nada… Todas tienen un denominador común: la ausencia de ídolos. Hay
excelentes pilotos pero ninguna gran figura. Los ídolos que perduran no se
fabrican, no surgen de la idea edulcorada de un productor artístico. Ortelli,
Fontana, “Pechito” López por citar algunos de los mejores, pueden caminar tranquilos
por un shopping que los reconocerá poca gente, y la culpa no es de ellos… son
brillantes conductores, pero no tienen el perfil, el carisma, el “angel” de
Luis Di Palma o de Juan M. Traverso por citar dos casos… pero también es cierto
que tanto Luis como Juan María eran polémicos, discutidores, enfrentaban el
poder porque tenían el “poder” de sus trayectorias y sus pergaminos, y lo
hacían valer… hoy, salvo Matías Rossi hasta cierto punto, nadie se anima a
levantar la voz… Esto ni siquiera es una crítica; es una característica de ésta
época, en la que si querés comer torta, hay que aplaudir y no enojar al dueño
de la torta… y así, es difícil que un piloto se haga popular, salvo que sume el
talento de Fangio, Senna y Schumacher juntos…! Todos se creyeron lo del
“profesionalismo” y perdieron el espíritu amateur mínimo imprescindible para
mantener la pasión; se le debe devolver al automovilismo la esencia de
competitividad legítima, auténtica, creíble, sin verso ni repetidas frases
hechas… ese espíritu que aún se vive en los zonales, donde el piloto, con
esfuerzo, durante la semana prepara su propio auto y al día siguiente a las 8
de la mañana, abre su negocio para comenzar su trabajo cotidiano… En
definitiva, hay que regresar a las fuentes: que la gente vuelva a creer que las
carreras son carreras y no meros negocios que miramos por TV!!! Raúl Barceló –
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