lunes, 31 de diciembre de 2018

JOAQUÍN ANALIZÓ SU TEMPORADA EN ESPAÑA Y HABLA DE SU REGRESO. PERO ANTES QUIERE CORRER EN SPEEDWAY.

Fuente: eldiariodelapampa.com.ar
Joaquín Allivellatore se fue de casa a los 13 años. Apenas un puñado de habitantes de Eduardo Castex apoyó este sueño de volar lejos de casa y meterse en el mundo donde se moldean y se forman los mejores campeones: España.
Había brillado en el speedway en 50 cc y luego había probado suerte en el campeonato argentino de velocidad hasta que dio el salto, atravesó el gran océano y llevó su talento al primer mundo.

Antes de venir al país a pasar las fiestas, Joaco fue confirmado por el Calabrino Racing Team de Luis Calabrino, quien le abrió las puertas de su casa, pero sobre todo las de su corazón.

¡Joacco!!

Hoy está camino a ser hombre. En plena adolescencia se prepara para vivir una nueva temporada europea. Y mira todo, desde su 1,86 mts y 75 kg, en perspectiva. “En el motociclismo de velocidad cada vez hay más pilotos de estatura pequeña. Se busca eso. Entonces mis esfuerzos siempre serán el doble que los del resto”, le dice a El Diario. “El único alto en el motociclismo es Valentino Rossi, que es de otra época, donde había pilotos más pesados y grandes. Y aún sigue vigente. Entonces todo es posible”.

- Con tu padre pasaron por el taller de Claudio Rojas para analizar la posibilidad de subir a un 500 y correr una fecha del Internacional de speedway.
- Sí, no quiero perder el ritmo de entrenar. El 14 de enero ya vuelvo a España y voy a cambiar de categoría, la intención es correr el campeonato español con un 600cc, siempre dependiendo del presupuesto. Si no es el español, veremos alternativas...
- ¿Qué tiene un 600 de diferente a lo que estabas acostumbrado?
- Pudimos probar dos veces, una con agua en Albacete, donde me fue bastante bien porque quedé a cuatro segundos del mejor tiempo, y la segunda vez en seco, pero tras doblar tres curvas, explotó el motor. A pesar de eso, me sentí bastante cómodo, sin embargo me di cuenta de que no tenía la misma confianza que sobre la moto que usaba antes. Soy consciente de que me faltan horas arriba... En la parte física no me sentí tocado, estoy muy bien preparado. Sobre las diferencias con la otra moto diría que hay algunos cambios en las suspensiones, se cambian cositas en la parte trasera. Lo bueno es que me está costando menos explicarles a los mecánicos qué hacer para ponerla a punto.

- Este año volviste a intentar en el Red Bull Rookie Cup. Y, a pesar de que no ingresaste, fue un buen intento.
- La primera vez fue un aprendizaje y clasificar fue complicado. La segunda vez me sentí cómodo, hice tiempos competitivos, pero no pasé, me quedé con un sabor a frustración. Me preparé muy fuerte para ese selectivo, pero no me eligieron por mi altura y peso, porque hay chicos que son más pequeños de altura que hicieron mis tiempos y entraron.


- En el campeonato del mundo el único alto es Valentino Rossi.
- Sí, Valentino, ¡y mirá a dónde llegó! Él empezó corriendo con gente grande, pesada, pero en los últimos cinco años del Moto GP ninguno mide tanto.

- ¿Eso hará que todo te cueste el doble?
- Sí, sí... más que nada en la categoría en la que estuvimos. En las últimas fechas sentimos mucho la diferencia en rectas, estaba a dos segundos, y en otros circuitos más trabados, quedaba a décimas. Hemos comparado telemetrías con mi compañero de equipo, yo era más rápido que él en entrenamientos, pero tenía que entrar en las curvas con un cambio menos para salir mejor pisado.

- ¿Tiene que ver la relación que se usa?
- Es una copa monomarca, la transmisión hacía muy poca diferencia, no había para hacer cambios de piñón y corona, y no lo hacíamos para no penalizar con el peso. Se podían cambiar dos dientes arriba, dos abajo..., eran tres coronas nada más. En Aragón, una recta muy larga, perdíamos mucho. En Barcelona pude pasarle datos a mi compañero de equipo que llegó a estar segundo, y yo a segundo y medio de la cabeza.

- Te fuiste a los 13 años. ¿Qué aprendiste en estos años y qué dejaste al irte?
- Está claro que dejé a mi familia acá y eso es duro. Pero aprendí a madurar, es así, es parte de la vida al estar solo. En lo deportivo aprendí mucho, más que nada a poner a punto las motos. Lo hago más rápido y natural. Antes llegaba al box y decía que estaba todo bien, pero no era así.

- ¿Hay posibilidades de hacer una carrera del Internacional de Speedway?
- Quiero ver si puedo hacer alguna fecha en vacaciones. La moto está parada hace mucho tiempo, giré una vez, pero no donde se corre en Barón. Vamos a ver lo que podemos hacer y saber cómo estoy. Será sobre un 500cc.

- ¿Qué te dio el speedway para la velocidad, y viceversa?
- El speedway me ha dado un control muy grande, cualquier cosa que le pasa a la rueda de atrás, sabés cómo acomodar la moto. En la velocidad, hay un gran peso de la moto y pasar a manejar un 50cc., que es liviano, era casi como jugar. En speedway hay más tiempo para resolver cosas.

Así está Joaquín hoy, con la banca de su padre, toda su familia, y los que sueñan junto a él en poder dar un paso grande en el mejor motociclismo de velocidad del planeta. Atrás queda la Copa Honda y asoma ahora el campeonato español que comenzará el 7 de abril. En la vigilia, la renovación de licencia, el colegio y el deseo a los 15 años de ser grande y que el apoyo aparezca.

“Les agradezco a todos los que están pendientes de mí, amigos por las redes, y también a los sponsors, a mi familia, y aprovecho a invitar a todos los que quieran sumar su granito para ayudar a conseguir el presupuesto que falta. Yo trataré de representarlos de la mejor manera”.

No hay comentarios: