viernes, 28 de octubre de 2011

CORREN ALLIVELLATORE Y BALVIDARES, QUE PELEAN POR EL TÍTULO

Este fin de semana se disputará la decimosegunda fecha del Motocross Pampeano, en la ciudad de Rivera. Se acerca el final del año, y los pilotos de Eduardo Castex están completando una destacada labor. Hasta el momento, los de acá tienen muchas posibilidades de terminar bien alto en sus respectivos campeonatos.

En la categoría Mini Motos, menores de ocho años, Joaquín Allivellatore lidera el campeonato por 21 unidades. Su escolta es Tomás Gartner, de la localidad de Trenel. Previo a la 12º fecha, al podio lo completa Tomás Ferrere.
CATEGORÍA MINICROSS (-8 Años)


Pos
Apellido y Nombre
Localidad
Nº MOTO
Puntos

1
Allivellatore, Joaquín
Eduardo Castex
116
389

2
Gartner, Tomás
Trenel
23
368

3
Ferrere, Tomás
Huinca Renancó
31
343

4
Mendez, Matias
Santa Rosa
38
298

5
Pereyra, Geremias
Coronel Charlone
99
124

6
Martín, Benjamín
La Maruja
11
22

7
Gastaldo, Joaquín
Parera
9
21

8
Huerta, Domingo
Macachin
6
17

9
Castaño Vilches, Juan P.
Realicó
98
17


Valentín Balvidares, en tanto, es escolta en la 85 c.c. El líder del campeonato es Julián Seibel, de Macachín, que le saca una diferencia importante al chico de esta localidad. Tercero está Tomás Salinas, lejos del castense que compite con la moto Nº 8.
CATEGORÍA 85 c.c


Pos
Apellido y Nombre
Localidad
Nº MOTO
Puntos

1
Seibel, Julian
Macachin
75
420

2
Balvidares, Valentin
Eduardo Castex
8
340

3
Salinas, Tomás
General Villegas
5
283

4
Salinas, Agustín
General Villegas
99
174

5
Araya, Mateo
Unanue
48
148

6
Nicosia, Matias
Trenque Lauquen
82
133

7
Arceo, Valentin
Catriel
3
103

8
Hueerta, Marco A.
Macachin
15
73

9
Toledano, Roberto
Telén
7
60

10
Arceo, Fidel
Catriel
23
56

11
Arceo, Horacio
Catriel
9
54

12
Ruiz,Yago
General Acha
26
40

13
Ramos, José
Laboulaye
37
20

14
Gómez, Federico
Laboulaye
29
15

15
Bogado, Bautista
Santa Rosa
24
13

Y en Juniors, Hernán Buffa se ubica en la cuarta posición. Ulises Miranda, del norte pampeano, es quién manda en este certamen.
CATEGORÍA JUNIOR


Pos
Apellido y Nombre
Localidad
Nº MOTO
Puntos

1
Miranda, Ulices
Realicó
0,1
360

2
Gariglio, Cristian
General Pico
52
317

3
Millapan, Hernán
General Pico
49
269

4
Buffa, Hernan
Eduardo Castex
13
166

5
Figueroa, Diego
Victorica
11
163

6
Heim, Pablo
General Pico
54
130

7
Ruiz, Yago
Gral Acha
26
129

8
Farias, Ramiro
Santa Rosa
50
118

9
Garcia, Sebastian
Telen
5
110

10
Dubie, Higinio
Santa Rosa
71
82

11
Moneo, Ramiro
Toay
55
64

12
Miranda,Jorge
Cañada Seca
25
52

13
Kignard, Ricardo
Santa Rosa
28
51

14
Gonzalez, Guillermo
Henderson
34
47

15
Pechín, Leonardo
General Pico
48
47

16
Marconetto, Vicente
Santa Rosa
12
44

17
Arceo, Manuel
Catriel
27
40

18
Terrani, Bruno
Gral Acha
31
38

19
Erreca, Enrique
Bolivar
51
37

20
Walter, Martín
Guaminí
2
34

21
Sterponi, Luis
América
2*
32

22
Ramos, Pablo
Laboulaye
79
31

23
Orihuela, Guillermo
Laboulaye
85
27

24
Di Simone, Emanuel
Villa Mercedes
337
26

25
Marquez, Mariano
Trenque Lauquen
10
25

26
Losinno, José
Bragado
98
24

27
Leinberger, Maximiliano
Baradero
881*
19

28
Volpini, Atilio
General Pico
37
18

29
Arrizabalaga, Javier
Artaliva Roca
6
9

30
Di Stefano, Alejandro
9 de Julio
32
8

31
Caviglia, Martín
Santa Rosa
18
7

32
Speroni, Fabio
General Pico
19
7

33
Ramirez, Fabricio
9 de Julio
81
7

34
Ligaluppi, Nicolás
Santa Rosa
67
6

35
Marino, Esequiel
Arroyo Venado
20
5

36
Ramos, Emiliano
Laboulaye
58
1

37
Espil, Martín
Santa Rosa
97
1

38
Malatesta, Guido
Quemú Quemú
5*
1

39
Azcarate, Elio
Bolivar
14*
1

40
Díaz, Franco
Bolivar
8
1







jueves, 27 de octubre de 2011

CASALE ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA DEL TÍTULO EN EL TC PAMPEANO

Darío Casale ganó una de las finales del TC Pampeano, salió segundo en la otra y de esa forma se alejó notablemente en la punta del campeonato de esta categoría a sólo dos fechas del cierre de temporada.
General Pico - La fiesta fue completa para el automovilismo de Embajador Martini, ya que a la buena faena de Casale se sumó otro triunfo en el trazado piquense de Daniel Manso, que largando desde la última fila en la segunda final se quedó con la victoria, como lo había hecho en la jornada anterior desarrollada en esta pista.

El paso gigante hacia el título de Casale también tuvo que ver con la mala tarde Juan Carlos Dellerba, ya que el piloto de Caleufú había hecho le mejor tiempo en la clasificación pero en la primera final ya tuvo problemas mecánicos que lo dejaron parado en la largada. En la segunda se repitieron y de esta forma no pudo darle batalla a ‘Milo’ por las finales y también por ese número uno que buscan en la temporada 2011 de la categoría espectáculo.

En la Monomarca 128 se repartieron las victorias Jonathan Scheffer y Mauro Cacciatore. Cacciatore había tenido problemas en la primera final, luego de hacer una buena clasificación. Eso lo llevó a largar en el último lugar en la final restante, pero ahí el fiat blanco del piquense apareció en toda su dimensión con una gran largada, un con un andar imparable que lo llevó a la punta, facilitado también por problemas en la máquina de Scheffer que vino ganando esa segunda final, pero luego le costó mucho tenerlo en pista.

En el Zona 2000, Matías Rossi ganó la primera final seguido por Pablo Rodríguez y Florencia Brandemann. Pero en la segunda fue la piloto castense la que llegó primero a la bandeara a cuadros, pero un airado reclamo de Rodríguez, que la escoltó en las vueltas finales llevaron a que las autoridades de la FEPAD recarguen con cinco segundos Brandemann permitiéndole a Pablo Rodríguez ser el ganador de esa carrera final.

El reclamo concreto es que Brandenann estaba adelantada en la posición que tenía que tener en la largada (delante de la línea blanca) y por lo tanto sufrió el recargo que le costó perder el primer lugar.

Con esta definición el Zonal 2000 tiene una lucha muy pareja por el título entre Matías Rossi y Florencia Brandemann, achicando diferencias Pablo Rodríguez con la buena producción que tuvo en la jornada sabatina en el circuito piquense.

Ahora van todos al autódromo santarroseño, algunos para definir el campeonato y otro para ponerle mucha ‘pimienta’ a la última carrera del año que puede ser nuevamente en Pico, o en San Luis

Fuente: www.diariolareforma.com.ar

MOTOCROSS: LA PISTA EN SANTA ROSA, LO URGENTE

El mes pasado se formó la Asociación Pampeana de Motocross, que tiene como presidente a Ramiro Farías y como secretario, a Damián Somovilla. La nueva institución tiene varios objetivos en carpeta, uno de ellos será hacer gestiones para poder tener una pista en Santa Rosa, que sirva no solamente para correr sino además para entrenar.
Farías y Somovilla, en diálogo con LA CHUECA, se mostraron entusiasmados con la conformación de la flamante Asociación, y no dudaron en asegurar que será el puntapié para mejorar este deporte.
En lo inmediato, la Asociación solicitará a los pilotos y acompañantes donar un alimento no perecedero para la carrera a disputarse el próximo domingo en el circuito de la localidad bonaerense de Rivera, por la duodécima fecha puntable del campeonato Pampeano de Motocross. "Lo que juntemos será donado a una institución sin fines de lucro. Creemos que esta es una de las formas de devolverle algo de lo que nos da la gente", indicó Farías.
Consultados sobre cómo surgió la idea de crear la nueva entidad, Farías y Somovilla señalaron que al ver que hay varios aspectos por mejorar en el motocross, se pensó en lo prioritario, como fue armar la asociación. "Este es el primer paso, ahora ya podemos comenzar a llevar adelante las ideas que nos rondaban desde hace rato. Hay que fomentar el motocross, y en Santa Rosa debemos hacer una pista porque es sumamente necesaria, no solamente para correr sino además para entrenar".
Farías aclaró que lo ideal será poder hacer la pista en el mismo predio donde se está construyendo el nuevo autódromo. "Hablamos del tema como uno de los dirigentes de la Comisión Pro Autódromo, y nos dijo que lo urgente será terminar la pista. Luego se analizará si se agrega el circuito de motocross".
"También queremos promover cursos de motocross. En Santa Rosa, por ejemplo, sabemos que hay alrededor de 50 personas que tienen motos de carrera. Entonces sería interesante que los pilotos que todavía no han debutado, poder enseñarles el abecé de este deporte", manifestó Farías.
"Queremos aglutinar a todos los corredores y a los que tengan intenciones de incursionar en este deporte. Ayudar a quienes lo necesiten y seguir colaborando con la comunidad", sostuvieron Farías y Somovilla, quienes detallaron que en cada fecha del campeonato Pampeano asisten un promedio de 130 corredores por fecha.
Farías dijo que "el motocross atraviesa por un excelente momento". "Tal es así que el campeonato Pampeano es uno de los mejores del país, por la cantidad de participantes y porque el nivel de los corredores es alto. Por eso en este certamen vienen a correr gente de San Luis, Neuquén, Río Negro, Córdoba y provincia de Buenos Aires".
Fuente: www.laarena.com.ar

miércoles, 26 de octubre de 2011

F.1 FUERZA LIBRE / LIMITADA





Grand Prix, Sportscar y Specials se enfrentan en Argentina. 1901-1961. Fuerza Libre, que puede interpretarse como “Potencia ilimitada”, es el nombre con el que se conoció en Argentina a lo que habitualmente el resto del mundo llamó Fórmula Libre, es decir carreras sin límites técnicos.


Fuerza Libre, que puede interpretarse como “Potencia ilimitada”, es el nombre con el que se conoció en Argentina a lo que abitualmente el resto del mundo llamó Fórmula Libre, es decir carreras sin límites técnicos. Por muchos años, en estos parámetros se desarrollaron aquí las principales competencias. Recordemos que aunque el Automóvil Club Argentino –fundado en 1904- se afilió en 1927 a la A.I.A.C.R. –Asociación Internacional de Automóviles Clubs Reconocidos, antecesora de la Federación Internacional del Automóvil-, sus carreras no obedecían a los reglamentos de ésta.
El automovilismo había llegado al país a comienzos del siglo XX a través de miembros de las familias más adineradas, producto de las exportaciones agrícola-ganaderas, que residían gran parte de sus vidas en París.
Actividad casi privativa de esos hombres de fortuna, sus mecánicos y choferes, se desarrolla hasta antes de la Primera Guerra Mundial con autos cada vez más sofisticados y potentes hasta llegar, al amparo de esta categoría sin restricciones, a la importación de varios autos radiados de los Grand Prix por los cambios de reglamentos en Europa. Esto será tanto una constante como una característica de la Fuerza Libre.
Cuando el conflicto cortó esa provisión de vehículos, fue el motociclismo quien tomó el estandarte del deporte mecánico con máquinas de origen norteamericano, y dio lugar a la aparición de nuevos héroes surgidos de la clase media que normalmente ascendían del ciclismo. Estos hombres se transformarán en los volantes de los “racers” del siguiente período, cuando después de 1918 el automóvil se fue popularizando y las casas importadoras, que cada vez eran más, encontraron en el deporte un medio ideal para promocionar sus productos. La base de este sistema fue el Gran Premio Nacional, que desde la década del ´20 fue centro de la actividad con una completa cobertura por toda la prensa. El mercado reemplazaba a las marcas europeas, principalmente francesas, por las norteamericanas. Argentina se transformaba en el séptimo país en el orden mundial en unidades circulantes.
Claro, que los deportistas adinerados subsistían y decidieron enfrentar a los poderosos equipos de las agencias, que usaban autos de producción mejorados –los “preparados en el país” o simplemente “preparados”- por autos cada vez más sofisticados, hasta volver a los Grand Prix que en Europa las reglas técnicas dejaban de lado. Estos serán conocidos aquí como “especiales de carrera” o “especiales”, en modo inverso al de “specials” del mundo anglo-sajón –y así serán referidos de aquí en más-. Pero estas máquinas sólo pudieron utilizarse en la medida en que se desarrollaron los circuitos, que usaban casi en forma excluyente caminos rurales, donde dominaron de tal modo que parecieron agotar el interés por el deporte a fines de esa década. Sólo el Gran Premio, donde se seguían uniendo las tres principales ciudades del país por rutas de estado calamitoso, quedaba abierto a las marcas de uso popular. Contrastando con un parque automotor rico y floreciente, la infraestructura vial era de las peores del continente.
Esta crisis deportiva quedó agudizada por las consecuencias de la económica tras la caída de la bolsa de Wall Street. Los presupuestos para publicidad e intervenciones deportivas se desvanecieron, y aún peor: muchas marcas desaparecieron en su país de origen. Así la actividad local fue menguando a unas pocas carreras al año, sostenidas mayormente por entusiastas sin más apoyo que sus propios recursos, con unos premios claramente devaluados.
Recién después de mediados de la década del ´30 la situación se revirtió. La reactivación económica multiplicó las ventas y renació el interés de los importadores por promocionar sus modelos, paralelo al del gobierno respecto a su inédita obra de infraestructura. Otra vez el Gran Premio fue el punto neurálgico, pero ahora tendrá un nuevo estilo. Cambiará el recorrido constantemente hacia nuevos y desconocidos rumbos del país, extendiéndose cada vez más en su recorrido. Entonces, en forma natural, los autos apropiados para estas exigencias se acercaban a los productos de serie reforzados. Además por seguridad y después de varios accidentes, pronto se prohibieron para esta carrera a los coches desarrollados para competición, de carrocerías tipo “baquet”, para exigirse las de serie, e incluso pronto sólo las cerradas. Nace entonces una nueva especialidad, llamada primero de “autos tipo Gran Premio” y con el tiempo Turismo de Carretera, cuyos límites mecánicos los ponían las mismas exigencias de las extensas carreras entre ciudades. Ofrecían la competencia de los mismos autos que se vendían en las agencias, de interés promocional para las importadoras y económico para los participantes, transformándose en un éxito popular.
La Fuerza Libre se especializaba en los circuitos, fueran los grandes rectángulos armados con caminos públicos, o en los surgentes trazados diagramados en los parques y paseos urbanos. La nueva prosperidad permitió que se trajera una nueva generación de vehículos Grand Prix, que va a opacar casi totalmente a los “preparados de la mecánica nacional”. La crisis internacional provocada por la Segunda Guerra Mundial detuvo la actividad por restricciones de suministros, combustible y en modo principal para la categoría, neumáticos. Era interesante la interacción que se estaba logrando con los vecinos de Brasil, cuyo automovilismo se había desarrollado explosivamente en esos años merced al Gran Premio de Río de Janeiro, reconocido oficialmente por la A.I.A.C.R.
Cuando en 1947 los motores vuelven a encenderse, se organiza un nuevo reglamento técnico para el ámbito local. De hecho, las carreras sin límites quedarán restringidas a las finales conjuntas entre las categorías de Autos Especiales –Grand Prix- y los de la Mecánica Nacional, y en poco tiempo quedará como único caso las 500 Millas de Rafaela, en sus anacrónicos circuitos de tierra sobreviviente de los viejos tiempos.
Por otro lado, paulatinamente se lograba una integración internacional a través de las famosas Temporadas que comenzaran con carreras de Fórmula Libre, circunstancia reglamentaria que se conservó para el Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires cuando en 1953 comenzó a disputarse el de la República dentro del Campeonato Mundial y que también dejaron aquí nuevo material mecánico.
Fueron estas, hasta un nuevo cambio reglamentario en 1961, las ocasiones para ver a esta extraña mezcla de las máquinas más sofisticadas y otras de desarrollo local compitiendo en la tierra de los gauchos.
Guillermo Sánchez.